miércoles, 21 de febrero de 2018

Los nombres de los colores


Arco iris sobre Bilbao. Foto de T. Galindo 2011

Sin entrar en cuestiones sobre física y fotónica, me picó la curiosidad de saber cuáles son los orígenes de las palabras que utilizamos para referirnos a los colores más comunes (aclarando, por supuesto, que el salmón es un pescado, el melocotón una fruta y turquesa una señora de Turquía).

BLANCO: El que es la suma de todos los colores a la vez (se nota que Newton nunca jugó con plastilina) proviene del latín vulgar blancus, que se deriva del germánico blank (brillante) y este del protogermánico blangkaz, (brillar, deslumbrar). Esta palabra se empezó a usar en castellano en 1140, usándose antes el sinónimo "Albo".
NEGRO: Fácil (viene del latín niger/nigra/nigrum) y a la vez difícil, pues se desconoce su origen. A título de curiosidad, negro, escrita tal cuál, es un término muy peyorativo en inglés, pues es la palabra que se empleaba para referirse a los esclavos de dicha raza (negroes), y de ahí ha derivado la insultante nigger.
ROJO: La palabra rojo deriva del latín rŭssum o rŭsseŭs, (rojo subido),​ relacionado con ruber, (rojo), del protoindoeuropeo reudh–, (rojo), donde puede verse una similitud clara con el "red" (rojo) del inglés.​ Este término se empezó a usar durante el S. XV, ya que aunque existía de antes, se usaban más otros como "colorado", "encarnado" o "bermejo".
AMARILLO: La palabra parece derivar del bajo latín hispánico amarēllus, (amarillento, pálido), diminutivo del latín amārus, (amargo). Otra teoría es que se deriva del árabe anbari (ambarino). 
VERDE: Según wikipedia, la palabra verde deriva del latín virĭdis,​(verde, vigoroso, vivo, joven),​ relacionado con virere, (verdear), de origen desconocido. Tal vez provenga originariamente de una raíz con el significado de "brote, planta en crecimiento", cognada con el lituano veisti, (propagarse) y con el nórdico antiguo visir (brote).
AZUL: Un origen que encuentro a la palabra "azul" está en el árabe hispánico lazawárd, y a su vez en el árabe lāzaward, (lapislázuli), que vendría del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, (rizo del rey).​ Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli. Algo retorcido, tal vez, pero desde luego no parece venir del latín hyacinthum. Esto de llamar al azul "Jacinto" suena raro, sobre todo porque los jacintos no son especialmente azules, pero si vemos que esta palabra viene del griego kýanos y antes del hitita kuwan, es más fácil ver la conexión con el cyan, o azul celeste.
MORADO: Aquí ya la liamos, porque yo nunca he tenido muy claro cómo referirme a los colores que andan entre azul y rojo, que pueden ser "morado", "violeta" o "púrpura", y tengo un lío de narices, de modo que, no se me horroricen, los acabo metiendo en el mismo saco. Yendo a su origen, pues el morado es fácil, viene del fruto de la mora, violeta por los pétalos de la flor, y púrpura tiene algo más de enjundia. Copio de la Wikipedia: La palabra púrpura deriva del latín purpŭra (molusco que produce un tinte violáceo, tinte obtenido del molusco, tela o vestido teñido con ese tinte), que procede del griego jónico πορφύρη (πορφύρα, porphýrā, en koiné), con los mismos significados. Así que fruta, flor o marisco, elijan.
NARANJA: ¿La fruta da el nombre al color, o es al revés? Pues tenemos que la palabra naranja deriva del árabe hispánico naranǧa, que viene del persa nārang, y este a su vez del sánscrito nāraṅga, (naranjo). ¡Tachán! Como curiosidad, hasta hace 4 días (2014), el Diccionario de la RAE se refería a este color preferentemente como "anaranjado". 
ROSA: Nunca nadie adivinaría que la palabra rosa viene del latín... ¡rosa! Lo que ya no resulta tan obvio es que la palabra "rosa" llegó al idioma latín a través del sustantivo griego rhodon, (rosa), cuya raíz pudo haber sido el protoindoeuropeo wrdho– (espino, zarza).
GRIS: Gris es sinónimo de soso y sin gracia, y nada tan adecuado para una palabra cuyo origen es tan simple como este: deriva probablemente del provenzal gris, que viene del latín medieval griseus, y este del protogermánico grisja– (gris). Sin embargo, rascando un poco veo que podría venir de la raíz indoeuropea gher (brillar, gris, color metálico), presente en lenguas germánicas y eslavas
MARRÓN: El color de la ca...staña tiene muchos nombres (pardo, café, castaño, chocolate...), pero el que uso yo es este, así que es al que buscaré raíz etimológica. Lo que he encontrado es que marrón viene del francés marron (castaña de color café), que podría venir de la raíz prerromana marr- (piedra, roca).

¿Y la palabra COLOR?

La explicación más sencilla que he encontrado está en el castellano antiguo color (color), que venía del latín colōrem (color), y del latín antiguo colos (cubierta). Aquí hay alguna otra teoría sobre el origen de esta palabra.

No hay comentarios: