Ya que ayer el Bilbao Basket jugaba contra el equipo de esta ciudad, me viene a la memoria este entretenido juego de mesa, que sin pasar a la fama, puede proporcionar alguna que otra tarde de entretenimiento.
San Petersburgo es uno de esos juegos alemanes abstractos de "construye el chiringuito y acumula puntos de victoria" en los que el tema está totalmente incrustado con calzador, y no es más que una excusa, por lo que paso diréctamente a la mecánica.
Básicamente hay 4 tipos de cartas; trabajadores, que generalmente dan dinero; edificios, que generalmente dan puntos de victoria; nobles, que suelen dar una combinación de ambos y cartas de mejora, que sirven para promocionar las anteriores.
Hay 4 rondas, y en cada una de ellas los jugadores van comprando por orden cartas, hasta que no quedan cartas de ese tipo, o hasta que todos pasan, y se pasa a la otra. Va por orden, y algunas son mejores que otras, por lo que el factor suerte de empezar antes es importante aquí. Para compensar, cada jugador será el primero en alguna de las categorías, y último en otra (aunque, ejem, la ventaja que da ser el primer jugador en comprar trabajadores en el primer turno es exagerada, la verdad), y cuando se han hecho las 4 fases, se va al turno nuevo. Es importante tener cuidado de no quedarse sin dinero, y de no ser demasiado ambicioso, pero tampoco descuidar las cosas que den puntos de victoria, que sin éstos no se gana.
El juego es ágil y entretetenido, y se le pilla el truco pronto, siendo ameno y rápido, siendo raro que una partida se alargue demasiado (en una hora da de sobra para jugar), pero lo malo es que en cuanto se le pilla la mecánica, y dado que hay estrategias claramente mejores que otras, se acaba jugando con el piloto automático puesto, y el que tenga la suerte de empezar, pues ahí tiene su gran ventaja.
En el lado anecdótico, la profanación lingüística a la que sometemos a este juego, donde rebautizamos cariñosamente a las cartas (en la versión alemana), donde el Kontorist (jefe de almacén) es el contorsionista, el Sekretar (secretario) es el policía secreto, o la Kammerfrau (ayudante de cámara) es la señorita de cama.
(Disponible en Chezgarcía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no estás registrado y no te apetece hacerlo, puedes comentar igualmente usando el usuario genérico:
USUARIO blogcomentarista@gmail.com
CONTRASEÑA Comentario1