jueves, 16 de septiembre de 2010

Dog!

Componentes del juego.

Alguien definió una vez los juegos de rol diciendo que eran como el parchís pero moviendo las fichas al revés. Obviamente era una frase jocosa, pues poco tiene que ver una cosa con la otra. En cambio sería totalmente lícito decir que Dog! es como el parchís pero usando cartas en vez de dados.

Y así es, pues además del tablero y las fichas, el juego trae una baraja de cartas (que perfectamente podría sustituírse por una baraja francesa) que cada jugador elige cómo usar en cada momento, de forma que aunque el azar no desaparece (una buena mano de cartas sigue siendo clave) sí que otorga al juego una especie de estrategia.

Igualmente, el modo parejas le da una gracia importante, ya que convierte el juego en cooperativo, de forma que tienes que ayudar a tu compañero y putear a los rivales.

Las cartas hacen lo siguiente:

(As) 1-11 ->: Puedes mover uno, mover 11 o sacar ficha (como el 5 de toda la vida)
(Rey) 13 ->: Puedes mover 13 o sacar
(Reina) 12: Mueves 12
(Jack) |_|: Cambias la posición de una de tus fichas por otra cualquiera.
(10)10: Mueves 10
(9)9: Mueves 9
(8)8: Mueves 8
(7)7!: Mueves 7, que puedes repartir entre tus piezas, y te comes todo lo que pilles por el camino.
(6)6: Mueves 6
(5)5: Mueves 5
(4) +/- 4: Avanzas 4 o retrocedes 4 (¡puedes comer así!)
(3)3: Mueves 3
(2)2: Mueves 2
(Comodín) ?: La usas como cualquier carta.

Las reglas son bastante sencillas, quitando la parte de mover 20 si comes (se quedaría muy pequeño el tablero) y las partidas son rápidas y dinámicas, lo que facilita que puedas tirarte unas cuántas seguidas casi sin darte cuenta.

No es un juego como para echar cohetes, pero como pasarratos es más que válido.

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