domingo, 31 de marzo de 2013

Los últimos días

 
Barcelona postapocalíptica. 

Empezaré diciendo que yo habría titulado a esta película Agorafobia. Continuaré diciendo que me ha parecido una excelente película, bien planteada, bien desarrollada y con un buen trabajo de sus actores, aunque ya a nadie sorprende que José Coronado y Quim Gutiérrez hagan un buen papel.

La película nos va mostrando una situación en la que no sabemos qué pasa, y con flashbacks cuidadosamente colocados nos va facilitando la información que necesitamos, para poco a poco ir explicando de qué va el tema. Lo que sabemos es que algo ha pasado, y la gente no puede bajo ningún concepto salir al exterior, y deben refugiarse en sus casas, en sus trabajos, o incluso en estaciones de metro. Desde luego, si alguien lleva la novela "Metro 2033" al cine, aquí tiene un buen espejo en el que mirarse.

Y en el contexto de esa Barcelona confusa y postapocalíptica, tendremos la agonica búsqueda de Marc (Quim Gutiérrez), un Ulises en busca de su Penélope (Marta Etura, con quien ya coincidió en Azuloscurocasinegro), acompañado por el duro e imprescindible Enrique, un despiadado gestor de recursos humanos con quien deberá forzosamente colaborar. Y la relación entre ambos supervivientes irá evolucionando a la par que su odisea.

Y así, a medida que va avanzando la historia principal, nos van contando lo que necesitamos saber para entender qué es lo que está pasando, y aunque en ningún momento llegan a dar una respuesta expresa, lo cierto es que no hace falta, e incluso se permiten arañar la cuarta pared ironizando al respecto.

El inicio es muy potente, con una estupenda media hora inicial, y a partir de ahí consigue mantener el nivel, con algún que otro bajonazo puntual, y alguna que otra muestra de fatiga hacia el final. Y es al final cuando aparece el verdadero punto negro de la película: su epílogo.

A mi entender, esta escena se la podían haber ahorrado, y de meterla, haberla hecho mejor. A ver, que no digo que no sea interesante contar lo que pasa unos años después, pero queda muy irreal que los personajes que aparecen no envejezcan ni un ápice durante todo ese tiempo. Y tal y como está planteado, la credibilidad de ese epílogo se sostiene sobre bases muy endebles.

Pero salvando ese epílogo, que creo que se podría haber suprimido sin mayores problemas (la película perfectamente podría haber terminado con el nacimiento de Enric), la película alcanza una nota muy alta, y consigue transmitir al espectador la agorafobia de los protagonistas. Además, es una estupenda reinvindicación en favor del cine español. ¿Quién dijo que no se pueden hacer buenas películas de ciencia-ficción?

sábado, 30 de marzo de 2013

Pizzanga y fiesta

 
Una instantánea del partido. 

Ayer dos cosas que no suelo hacer habitualmente. Una salir de fiesta, y la otra que hago aún menos habitualmente, jugar a baloncesto. Pero hacer ejercicio, dicen, es sano. Así que nos reunimos en las canastas de debajo de la autopista para echar unos tiritos. Yo sigo siendo igual de malo jugando a baloncesto que siempre, pero al menos me di el gustazo de meter alguna que otra canasta, incluso con algún triple, o una canasta de espaldas, perfectamente defendido.

Después, tras el postpartido y una buena ducha, tocaba ir a cenar, así que pizza fue la palabra elegida. Y tras la pizza, un poco de bailoteo: Azzurro, Bluesville, Blue Moon... (una noche, sin duda, muy azul), y para terminar, una de karaoke, donde solo nos faltó cantar un blues.

viernes, 29 de marzo de 2013

A puerta fría

Cartel 

Vendedor a puerta fría es aquel que tiene que ir de puerta en puerta captando clientes. Un trabajo durísimo que yo sufrí durante el breve periodo de tiempo en que intenté ser comercial.

Y de comerciales va la película. Salvador (Antonio Dechent, el fabuloso Arturo Mata de "La familia Mata") es un comercial de la vieja escuela que ve cómo tras una larga carrera su puesto trabajo está en la cuerda floja. Son muy malos tiempos para las ventas, y ve cómo las generaciones venideras le están comiendo el terreno. Cada vez más tiburones en una pecera que tiene cada vez menos peces.

Un congreso internacional será su oporunidad para dar el pelotazo y ganarse al magnate Worthbattle (Nick Nolte), y contará con la ayuda de Inés, una avispada azafata del congreso, encarnada por una más que adorable María Valverde (aquí más guapa que nunca). La operación Worthbattle irá avanzando mientras evoluciona la relación Salvador-Inés, hasta que llegará el momento de tomar una dura decisión.

Lo que más me llamó la atención de la película es que es tremendamente corta (poco más de hora y cuarto), y también me da la impresión de que abusa de los silencios. Que sí, que son un recurso que bien utilizado da mucho juego, pero hay una secuencia exageradamente larga, en la que se quedan callados a mitad de un diálogo y no se vuelve a ecuchar una palabra hasta mucho después.

Trabaja bien el dueto protagonista (Valverde-Dechent), pero no me pareció especialmente destacable el resto del elenco, que me parecieron simplemente correctos. Pero sí logra transmitir la sensación de  agobio, de las técnicas de venta y de la presión por obtener resultados.

Y otra cosa que destaca, un final excesivamente abierto. No es difícil intuir lo que pasa, pero resulta un corte excesivamente abrupto. Nota global: Aprobado gracias a Antonio Dechent.

jueves, 28 de marzo de 2013

Pues sí, a la final

 
Los jugadores, celebrando la victoria. 

Pues sí. La lógica hizo valer sus argumentos y el Bilbao Basket, que ayer era favorito, ganó con holgura y podrá enfrentarse al Lokomotiv Kuban el 13 de marzo en la final de la Eurocup. ¿Quién lo hubiera dicho después de la fatídica derrota en Riga que les ponía 0-2?

El partido de ayer sin mucha historia. Una fiesta en la que que el rival, los ucranianos del Budivelnik fueron el invitado que venía de vacaciones, y fueron probablemente el rival más flojo de cuantos han visitado Miribilla en esta edición de la Eurocup (22 puntos de diferencia al final del partido). No jugaban ni a tabas, y su temida estrella, Malcolm Delaney, estuvo totalmente desaparecido y muy fallón.

Cuando finalmente se consumó la victoria, la fiesta y la alegría se desataron del todo. La nota negativa, que siempre la hay, los cuatro tontos de turno que no pueden dejar de mezclar política y deporte, y sacar las dichosas banderitas que SOBRAN en este tipo de eventos. Pero claro, los mismos tontos que ondeaban en un partido de BALONCESTO, las bufandas de Herri Norte (los ultras del Athletic). Donde no hay, no hay...

miércoles, 27 de marzo de 2013

A las puertas de la final

 
Esperando que no hagan el melón. 

Faltan unas pocas horas para que se juegue el partido de vuelta de las semifinales de la Eurocup, y nuevamente el Bilbao Basket está a un partido de jugar su primera final (sin contar la de ACB, que era Play-Off), y con la ilusión de que a la tercera sea la vencida.

No pudo ser contra el Khimkhi en 2009, ni contra el Alba Berlín en 2010. Pero esta vez los de negro cuentan con dos ventajas evidentes. Una, el factor campo, pues jugarán ante un pabellón casi lleno. La otra, que en Ucrania ganaron por 10 puntos, y se podrían permitir el lujo de perder hasta por 9 puntos.

Si ganan, pasarán a su primera final, y ahí estaré yo viéndoles, que tengo el vuelo y el hotel. Si pierden... seguro que si pierden mañana no hablaré aquí del partido.

Pero de momento, ilusionarse es gratis, y en un rato, a disfrutar.

martes, 26 de marzo de 2013

Casting

 
Guión de las pruebas. 

Para todo hay una primera vez, y hoy era la primera vez que yo me presentaba a un casting. Sin más aspiraciones, eso sí, que la de divertirme y sumar una nueva experiencia.

A eso de las 18:30 me presenté en el estudio en el que se hacía, y después de esperar un rato largo, que había bastante cola, nos han explicado un poco de qué iba el tema. La cosa es para un anuncio en Internet, y en el casting debíamos ser pintores. Nos daban un pequeño texto a memorizar, y ahí debíamos esperar el turno.

Cuando por fin me ha tocado, lo primero ha sido presentarse a cámara, y después responder (según el guión) a la pregunta "¿Qué es para ti la pintura?". Después, improvisar una escena en la que soy el pintor que acaba de terminar su obra. Lo primero que se me ha ocurrido que haría; sacar una foto al cuadro y llamar a mi agente "para" exponer el cuadro.

Una vez terminado, el clásico "ya te llamaremos" (que imagino que será como los "yatellamaremos" las entrevistas de trabajo), y marchar. Sorprendente sería que me llamaran, pero al menos me he divertido, que es de lo que se trataba.

lunes, 25 de marzo de 2013

Chorrada del día: tu nombre de villano

 
¡Soy un malvado ninja! 

Estas tonterías me hacen gracia, y me ha caído simpática una que me he encontrado en Facebook y que pongo a disposición de mis malvados lectores.

Ponga nombre y apellido.

Las reglas son sencillas. La primera columna es el nombre, y la segunda el (o los) apellidos. De ahí saldrá vuestro nombre. En mi caso, algo tan temible como "The brutal ninja master". (El brutal maestro/amo ninja), nombre recién sacado de película casposa de Videoclub.

Ahora, apliquemos esta estupidez a personajes famosos, y obtendremos una pintoresca galería de villanos:

La oscura criatura caballero (Mariano Rajoy Brey)
La sombra fantasma vampírica (Iñaki Azkuna Urreta)
El brutal y oscuro caballero (El Papa Francisco)
El fantasma de la criatura vampírica (Iñigo Urkullu Rentería)
Capitana Sombría (Esperanza Aguirre)
El doblemente brutal mutante (Jorge Javier Vázquez)
El cadáver loco (Barack Obama)

Y dos que me han encantado:

El Gran Lord de las criaturas (Cristóbal Montoro Romero) y La brutal y vil criatura payaso (José Luis Rodríguez Zapatero).

domingo, 24 de marzo de 2013

ComerCon

 
El cartel. 

Este fin de semana ha tocado viaje a Oviedo, ciudad que hemos visitado con la excusa de este evento que mezclaba juegos de mesa, rol, manga, literatura... en una especie de batiburrillo friki que servía de excusa para kedada nosolorrolera, pues la editorial Nosolorol ponía stand allí. Y yo quería mi ejemplar de "El judío errante".

¿Es una errata el título de la entrada? No. Oviedo es una ciudad que se caracteriza por el buen comer, y entre tortos, tapas y cazuelas, sumado al desayuno bufet del hotel, uno regresa a Bilbao con la sensación de que podría volver rodando.

Del evento, cabe destacar que había bastante stand (algunos realmente "pintorescos"), mucha variedad de actividades con bastantes talleres (pena del taller de minipeluches, en el que no llegamos a participar) y sobre todo, mucha gente disfrazada. Sobre todo mucha jovencita cosplayer, algunas enseñando mucha chicha.

Y sin duda lo mejor, el emplazamiento. El Auditorio Príncipe Felipe, que bien aprovechado puede ser una maravilla de sitio para este tipo de eventos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los monos y los plátanos

 
No es por ti, plátano, es por mí. Tengo hambre y necesito potasio.

Una historia sobre un experimento de etología que oí hace mucho tiempo, y que pese a tener medio olvidada, me suele gustar traer a colación.

Se meten 6 monos en una jaula, y en el centro de la misma hay una escalera. Esta escalera permite acceder a un apetecible racimo de plátanos que cuelga del techo. Como es natural, no pasa mucho tiempo antes de que uno de los monos muestre su interés por los plátanos y se acerque a la escalera. Para sorpresa de los macacos, en cuanto uno de ellos pone el pie en la escalera, los monos son rociados con desagradable agua helada. Si un segundo mono intenta acceder a los plátanos, vuelve el chorro de agua fría.

Nótese que el agua fría castiga no solo al valiente que se acerca a la escalera, sino a todos los demás, por lo que al de unos cuántos intentos, la consecuencia es que si uno de ellos se acerca a la jaula, es civilizadamente apalizado por los demás.

Ahora probemos a sacar un mono de la jaula, y a poner uno nuevo en su lugar. Lllamémosle "Mono 7" Este mono desconoce por completo el funcionamiento de la escalera, por lo que en cuanto ve el aparentemente delicioso racimo de plátanos, se abalanza sobre la escalera. Pero como los demás monos no tienen entre sus planes ser rociados nuevamente con agua helada, aplican al novato una acción preventiva. El mono novato ha sido apalizado, pero ellos se han librado del chorro.


"Será algún tipo de rito de iniciación", piensa Mono 7. Así que, ni corto ni perezoso, vuelve a dirigirse a la escalera de los plátanos. No sorprende descubrir que su segundo intento de hacerse con los plátanos es recompensado con una nueva paliza, por lo que el desafortunado primate llega a la conclusión de que lo que provoca la paliza es acercarse a los plátanos.

Otro mono es extraído de la jaula, y es reemplazado por uno nuevo, "Mono 8". ¿Qué hace Mono 8? ¿Pues qué va a hacer. Teledirigido a por los plátanos. Pero como todos sabemos que va a pasar, los monos veteranos (y Mono 7, que se une a la fiesta) le dan la del pulpo al pibre Mono 8, hasta que este entienda que acercarse a la escalera implica castigo físico. Es conveniente recordar que Mono 7 no sabe lo del chorro del agua helada, pero sabe que el castigo por acercarse a la escalera es ese, y con eso le basta.

El experimento continúa, sustituyendo monos veteranos por monos nuevos. Y siempre se repite la misma operación. Viene un mono, se acerca a la escalera y le dan de hostias. Así hasta que no queda ninguno de los monos de la primera promonoción. Todos tienen claro que al que se acerque a la escalera hay que molerlo a palos, nadie sabe por qué, pues ninguno ha sido rociado con agua helada. Pasarán generaciones enteras de monos, y nadie se acercará a la escalera.


Se ha establecido una regla: "Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo".


Sería interesante ver cuántas escaleras de plátanos tenemos en la sociedad humana, y plantearnos que toda norma tiene su porqué.

jueves, 21 de marzo de 2013

A Lanzarote

 
Este no, el otro. 

Después de perpetrado el chiste con el Lancelot artúrico, aclaro que me refiero a la isla canaria, la cual tengo intención de visitar en abril-mayo. Una semanita de relax y playa, más ver los atractivos turísticos: Timanfaya, los Jameos del agua, alguna isla cercana... y lo que vaya descubriendo en mis investigaciones. Y por supuesto, atrasar el reloj una hora, en la que será mi primera estancia en las Islas Canarias.

El vuelo está cogido, ahora toca coger el alojamiento, y un coche para el movimiento por dentro de la isla. No para ir hasta ahí, claro, que los coches no flotan tanto.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿A Charleroi?

 
¿Estaremos ahí? 

Hay una cosa muy bilbaína que es dejarse llevar por la euforia, y a veces puede confundirse con vender la piel del oso antes que cazarlo. Esta vez parece ser una de esas, ya que todavía no se ha jugado el partido de vuelta de la semifinal de la Eurocup, y muchos de Bilbao ya hemos cogido billete y entrada para ver la final.

En general soy poco amigo de estos triunfalismos, y es verdad que por mucho que el Bilbao Basket haya ganado hoy con claridad en Ucrania, y que jugará el miércoles que viene en casa con una ventaja de 10 puntos, pues el otro equipo también juega, y podrían eliminarnos. Pues cosas más raras se han visto.

Pero no se trata tanto de triunfalismo y de creerse los reyes del mambo. Se trata de que si el Bilbao Basket gana el miércoles que viene al Budivelnik Kiev (o pierde por menos de 10 puntos), jugará el 13 de abril su primera FINAL europea. Y a mí me gustaría estar ahí. Y la cosa es que ya había valientes que se estaban animando a hacer sus reservas desde hace una semana, y la cosa se ha disparado en cuanto ha terminado hoy el partido, de modo que los precios de los vuelos se han disparado y agotado en unas pocas horas.

Así que esto era un "lo cojo ahora, o me quedo sin ello". Por tanto, ya tengo mi billete a Charleroi y mi reserva hotelera para poder ver la final de la Eurocup 2013. Final en la que espero que haya al menos un equipo de Bilbao.

martes, 19 de marzo de 2013

R.I.P. TusSeries

¡Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! 

Hoy descubro con horror el cierre de una página que tantas alegrías me ha dado durante estos últimos 5 años. La web www.tusseries.com, gracias a la cual alimenté mi emule con grandes series. Algunas mejores, otras peores, y otras sencillamente magistrales. Gracias a esta web descubrí series como The Wire, Lost o Los Soprano, series que luego terminé comprando. Series que de otra manera no habría visto. 

Una puñeta, y puede que otra víctima de la psicosiscierrawebs, o simplemente que suponía mucho gasto y trabajo a sus administradores. Como sea, una página maravillosa y comodísima para darle caña al emule que se nos va. Una base de datos con cientos de series. Una verdadera pena.

lunes, 18 de marzo de 2013

Confesiones cerveceras

 
Las viñetas que inspiraron la entrada

La cerveza, una de las bebidas más populares de la historia de la humanidad. Ese brebaje que se supone que bien frío y con sed es lo más delicioso que hay. Pues yo no puedo con ella. Las he probado de todos los tipos; caras, baratas, rubias, negras, Cruzcampo... pero nada. Todas me saben a rayos. Si acaso me gustaban las típicas "cervezas" con sabores (Mors Subita, Shandy, John Lemon...) y precisamente porque no saben a cerveza. De hecho, lo que menos me gustaba de ellas era el regustillo a cerveza que se intuía.

Y esa viñeta define muy bien el típico "no te gusta porque no estás acostumbrado", o "al paladar hay que educarlo". No negaré que nunca he puesto mucho empeño en hacer que me guste la cerveza, y no discutiré la afirmación de que si tomara mucha cerveza, me acabaría gustando. Pero como no tengo ningún interés en que me guste la cerveza (a menos que se le descubran mágicas propiedades curativas), pues seguiré optando por otras alternativas. Aunque claro, sumado a que tampoco me gusta el vino (tengo mis serias dudas de si sería siquiera capaz de distinguir uno bueno de uno malo), eso reduce mis opciones de poteo.

Y tras esta sórdida confesión, lo comprenderé si la mitad de mis contactos deciden borrarme de su agenda por hereje. Pero es lo que hay.

Del café mejor no hablo, que podría suponerme un divorcio preventivo.

domingo, 17 de marzo de 2013

Cienciología y otras cosas del fin de semana

 
Cartel verídico.

Ya están aquí. La cienciología ha llegado a Bilbao. Como si no hubiera ya sectas suficientes. El de la foto era una de las muchas copias de tan sorprendente cartel que poblaban la calle San Mamés. La verdad es que el slogan es cuando menos inusitado. Pero que lo ridículo del cartel no nos haga descuidar la pelgrosidad de estos chalados.

En otro orden de asuntos, este fin de semana tocaba club del libro, y he hecho acopio de "El americano impasible", "El pozo de la muerte" y los 4 primeros números del cómic "El decálogo".

Por lo demás, poco que reseñar del fin de semana, salvo que ayer una buena comida familiar en el Ercilla (mmm... rissotto...) y por la tarde una partida del juego de mesa España 1936, ambientado, como parece obvio, en la guerra civil española.

sábado, 16 de marzo de 2013

Fiestas de Deusto

 
Así acabó mi cerebro. 

No soy muy de salir de fiesta. La verdad es que nunca lo he sido. Pero de un tiempo a esta parta, la verdad es que salgo muy poco de noche, y al no salir de fiesta hay gente con la que tenía demasiado perdido el contacto. Y como hay cosas que se remedian fácilmente, ayer llamé a los señores Gonzalo y Giner, para tomar un par de cacharros y vernos las caras.

Primero unas copichuelas en su casa, y después el amigo Gonzalo y yo nos fuimos a la zona de fiestas de Deusto, con sus txoznas y tal, y decidimos probar la enología local (ronología más bien), con sus precios "populares" (lo de populares debe de ser porque son precios del PP, que cada katxi de cubata valía 15 eurazos), y ahí estuvimos compartiendo bebida y batallitas, hasta que a una hora prudencial optamos por volver a nuestras respectivas casas.

Inexplicablemente hoy no tenía resaca.

viernes, 15 de marzo de 2013

The Newsroom

 
Reparto

Si es de HBO es bueno. Está claro que hay excepciones, pero no negaré que el sello HBO fue un argumento poderoso para ver esta serie, si bien no es producida por esa cadena, solo emitida. Es bastante reciente, y la primera temporada fue emitida hace menos de un año, y se supone que en verano llegará la segunda temporada. 

Creada por Aaron Sorkin, el mismo autor de la aclamada Ala Oeste de la Casa Blanca, The Newsroom nos cuenta las vivencias de los periodistas de noticias de la cadena ACN, con especial relieve en su presentador, Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels (sí, el amigo de Jim Carrey en Dos tontos muy ntontos)

Will es una superestrella de los medios, conocido sobre todo por su imparcialidad, pero la irrupción en la cadena y en su vida de Mckenzie MacHale (la adorable Emily Mortimer) dará un giro a su carrera. Y de fondo, las andanzas personales y profesionales del resto de miembros de la redacción.

Las tramas personales, y los temas de actualidad, son el leit motiv de esta serie, que sin ser comedia tiene también sus toques de humor. Sobre todo mucho diálogo, con personajes que difícilmente están callados, pero que ayuda a hacerse con ellos en un par de capítulos, y la verdad es que me caen todos bastante bien. Todo ello hace de ésta una serie muy amable de ver.

En el lado negativo, que a veces peca en un exceso de americanismo, llegando a extremos de vergüenza ajena en el capítulo en el que tratan la, "captura" de Bin Laden.

De momento hay 10 capítulos, veremos qué tal continúa.

jueves, 14 de marzo de 2013

Pues toca Kiev

 
Escudo del Budivelnik 

Ayer hablaba de que lo más probable es que tocara el Spartak de San Petersburgo, que llevaba una ventaja de 11 puntos y que era mejor equipo... Pues no, el Budivelnik de Kiev dio la sorpresa ganando por 17 puntos, y será el rival del Bilbao Basket.

Y no, aunque me gustaría, no me voy a Kiev a ver el partido. Entre otras cosas porque es el miércoles que viene, y no es sencillo montar un viaje a Ucrania con tan poca antelación, como quien monta un viaje a Oviedo.

A donde sí tengo intención de ir, caso de que el Bilbao Basket supere la eliminatoria, es a Charleroi (Bélgica), que es donde se jugará la final. Aún tengo fresco el recuerdo de aquella final a 8 en Turín, y la experiencia fue muy bonita.

Pero primero toca superar a este equipo, lleno de jugadores desconocidos pero que si ha llegado a semifinales, por algo será.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Otra vez a semifinales (Eurocup)

 
Kiev o San Petersburgo, una de las dos será el destino. 

Tercera participación del Bilbao Basket en Eurocup, y tercera vez que se clasifica para semifinales, tras un gran partido ayer. Uno de los mejores que recuerdo en mucho tiempo, en el que el Bilbao Basket mostró una superioridad insultante, y consiguió que el Ulm Ratipharm, que no es un mal equipo en absoluto, pareciera una banda de aficionados.

Tras la derrota en Alemania había que remontar 4 puntos, y vaya si se consiguieron. 101-78 fue el resultado, y eso que los últimos minutos fueron más una fiesta que un partido, y que se llegó a ir hasta 30 puntos arriba (101-71). Lo que viene siendo una fiesta. Había miedo, pero el rival aguantó un cuarto, un primer cuarto en el que metían todo lo que tiraban, y a principios del segundo cuarto creo que iban 8/10 en triples, o una barbaridad así. Pero el Bilbao Basket era mejor, y lo demostró.

Ahora toca por conocer el rival de semifinales, que saldrá hoy del partido entre el Budivelnik Kiev y el Spartak de San Petersburgo (Leningrado para los camaradas), con ventaja de 11 puntos para los rusos. Y si conseguimos pasar esa eliminatoria (algo que no será nada fácil), el 13 de abril la final se juega en Charleroi (Bélgica).

martes, 12 de marzo de 2013

Peritonismos varios

 
Las obras en casa son como un dolor de estómago. 

Que nadie se alarme. Mis intestinos se encuentran perfectamente. Mis afecciones son de índole doméstica, pues como ya adelanté, por mucho que fuera mi intención, no me libraré de las obras. Y hoy ha venido el perito del seguro, el primero de tantos que seguro vendrán, a ver el estado del suelo y sus múltiples tablas levantadas.

Un grifo mal cerrado, condensaciones, tuberías a poca profundidad, un squirtle salvaje que apareció... múltiples son las causas, pero la consecuencia es que vendrán, levantarán, dejarán levantado, dejarán levantado... y hasta que tapen, yo sin salón de casa.

Estas cosas, uno sabe cuándo empiezan... pero no cuándo van a acabar.

lunes, 11 de marzo de 2013

Oz, un mundo de fantasía

 
Where in Oz is Carmen Sandiego? 

Una precuela del clásico Mago de Oz, que nos cuenta la historia de cómo el Mago llegó desde su Kansas natal al mundo de fantasía creado por Lyman Frank Baum, y su relación con las brujas, algunas buenas y otras malas, y todo el elenco de lugares y criaturas mágicas de la tierra de Oz, en su particular camino de baldosas amarillas. La historia de cómo un hombre llamado Oz se convirtió en el gran Mago de Oz.

En esta película me encontré exactamente lo que quería encontrar: una historia entretenida (se me pasaron las dos horas volando) y muy colorida, y sobre todo con unas brujas (especialmente Mila Kunis y Rachel Weisz) muy, erm, agradables a la vista. James Franco queda muy bien en su papel de granujilla timador de feria, y sorprende volver a Zach Braff (Scrubs). Y como no podía ser de otra manera en una película de Sam Raimi, por ahí aparecen Bruce Campbell y Ted Raimi.

Aunque "Oz, un mundo de fantasía", creo que se toma alguna que otra licencia con respecto al "universo canónico" de Oz, sí me gustó que mantuviera, al menos en parte de la película el esquema "avanzo por el camino de baldosas amarillas y me voy encontrando con todo tipo de personajes pintorescos". Y lo cierto es que los secundarios, especialmente cierto mono volador, y una muñequita de porcelana, resultan particularmente entrañables.

En resumen, que tenía bastantes ganas de ver esta película, y no me decepcionó. Debo añadir, eso sí, que se nota que hay escenas hechas expresamente para plantar el efecto 3D.

domingo, 10 de marzo de 2013

Desencuentros Rúnicos

Hay gigantes contra los que no se puede luchar.
 
El jueves llegaba una mala noticia. Los Encuentros Rúnicos, esas jornadas de juegos de rol y convivencia que se celebraban todos los años en semana santa en Errenteria, no se celebrarán este año. Las razones, ajenas a la voluntad de la organización, y aparentemente imputables a la falta de interés del Ayuntamiento en que se celebraran. Sus motivos tendrán, pero creo que es un duro golpe al ocio juvenil, a los juegos de rol y tablero en general, y también para el comercio local, que dejará de recibir este año unas cuántas visitas, entre ellas la mía. Y es una verdadera pena, puesto que los Encuentros Rúnicos se habían convertido por derecho propio en toda una referencia en el ámbito del ocio, no ya solo a nivel Euskadi, sino a nivel nacional, con visitantes de Valladolid, Madrid o Barcelona. Y todo ello en un ambiente de convivencia y buen rollo, que fácil o difícil de conseguir, es digno de mención.

A título personal me jode, no solo por perderme yo las jornadas, y por toda la gente que, teniéndo las fechas marcadas en el calendario desde meses antes, sino por los organizadores, gente que año tras año se dejaban los cuernos, dedicando su tiempo libre y su esfuerzo, renunciando a sus propias vacaciones, yendo de un lado a otro, para que nosotros pudiéramos disfrutar del evento. 

Hacia ellos no puedo sino tener palabras de agradecimiento, y espero haber podido aportar mi granito de arena a lo largo de las distintas ediciones para haber ayudado a dar un poco de lustre a los Rúnicos.

Y aunque no comparto la decisión del Ayuntamiento, no entraré en críticas y quejas, sino que para ellos también tengo palabras de agradecimiento, ya que este año no habrá Encuentros Rúnicos, pero si los ha habido en años anteriores, ha sido también gracias al Ayuntamiento. Pero sobre todo mi agradecimiento personal a la organización. No daré nombres, pues me arriesgo a dejarme alguno, pero que sepáis que os lo agradezco personalmente a cada uno de vosotros. Tanto por los años que ha habido EERR, como por todo el curro que os habéis pegado remando para que los de este año salieran adelante.

Y con la esperanza de que en 2014 vuelva a haber, sin más, pego aquí el comunicado de la organización.
COMUNICADO 

La organización del evento Encuentros Rúnicos 2013 lamenta informar por el presente comunicado a todos los participantes, colaboradores y patrocinadores, de la cancelación del mismo, por causas ajenas a nuestra voluntad. 

El motivo es que a fecha de realización del presente comunicado, 7 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Errenteria no ha presentado los trámites de realización del evento al departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, entidad final que autoriza o no la realización del evento, y encargado de verificar que el mismo cumple con la normativa vigente. 

La consecuencia de esta demora implica la imposibilidad de ofrecer una garantía de celebración del evento, y por tanto la imposibilidad de garantizar a participantes, colaboradores y patrocinadores el retorno del esfuerzo físico y económico que se pudiera derivar de ello. 

Agrava este hecho la reducción del aforo para pernoctar al 50% (181 pax.) de las plazas de años anteriores (360 pax.), en aplicación de una normativa (Ley de Albergues) no pertinente a este tipo de eventos, y el hecho de que el ayuntamiento nos ha hecho asumir costes que triplican nuestro presupuesto anual, y que para el ayuntamiento es de coste nulo (Plan de Autoprotección). Hechos estos que si bien se habían trabajado y superado por parte de la organización, han impedido que a tres semanas de la fecha del evento y con los trámites municipales sin terminar, tengamos posibilidad de reacción. 

Dicho lo cual, la organización de los Encuentros Rúnicos 2013 no ve garantías de cumplimiento por parte de la administración del ayuntamiento de Errenteria, de los requisitos mínimos de temporalidad exigibles en un evento de estas características. Entendemos que seis meses es tiempo más que suficiente para resolver todos los problemas, y que no se puede estar sin confirmación a falta de 20 días, de los cuales 10 son requeridos por el Gobierno Vasco para la aprobación o denegación, en su caso. 

Por todo ello, y tras sometimiento a sufragio por parte de la organización, tras doce años de celebración sin incidentes de Rúnicos, el evento Encuentros Rúnicos 2013 queda cancelado. En atención a participantes, colaboradores y organizadores intentaremos dar el máximo de respuestas posibles a todas las quejas y reclamaciones, e invitamos a que también comuniquéis vuestras sugerencias a la administración. 

NADIE LO SIENTE MÁS QUE NOSOTROS. OS QUEREMOS.

viernes, 8 de marzo de 2013

+1

 
Hoy hace un año. 

Es inevitable que hoy hable de hace un año. El día en el que comencé una relación maravillosa (no sigo por ahí, que bastante azúcar suelto últimamente), y que es una de mis principales fuentes de felicidad. Hay más, y lo cierto es que me considero un tipo bastante afortunado en muchos aspectos de la vida, con un buen trabajo, una buena salud y muchos a los que considero amigos (algo habré debido de hacer bien), pero ella es una muy importante.

Por eso la entrada de hoy va dedicada a ese primer momento mágico, casi sacado de una película o serie, en esas escenas en las que empieza a sonar la música, el chico besa a la chica y el mundo se detiene. Las películas no siempre reflejan la realidad. Pero a veces hay suerte, y parece que sí aciertan.

jueves, 7 de marzo de 2013

Chiviris no deseadas

El portal.

Ayer recibí, no sin cierta extrañeza, una carta certificada de Alokabide, sociedad de alquiler, que si no me equivoco, depende de Estxebide. En ella se me comunicaba que he resultado adjudicatario de una vivienda en régimen de alquiler. Toda una suerte en estos tiempos que corren.

Lo que pasa es que la vivienda en cuestión está en Vitoria, lo que me pilla un poco a desmano, y sale fuera de mi área de interés. Es cierto que en su día, cuando me apunté a Etxebide, estaba yo trabajando en Vitoria, y como uno nunca sabe por dónde le va a llevar la vida marqué Vitoria. Pero no menos cierto es que después de irlo dejando y dejando, hace casi un año modifiqué mi solicitud para optar solo a Bilbao, ya que teniendo aquí el trabajo y otras circunstancias personales, está lejos de mi intención el moverme de aquí.

Lo malo es que según la carta, renunciando a este alquiler (que es lo que obviamente voy a hacer), también renuncio a participar durante los dos próximos años a participar en ninguna promoción de alquileres que pueda haber. Que francamente, es poco probable que pueda salir algo que me interese, pero me tocaría un poco las narices que fuera debido a una renuncia que no tendría por qué estar haciendo, ya que no me tendrían que haber mandado esa carta, pues ya marqué que NO quería Vitoria.

De todas formas, movido por la curiosidad, me dio por mirar dónde estaría situada esa casa, y lo cierto es que, de haber seguido trabajando en Vitoria, tampoco me habría interesado demasiado, ya que esa casa está un poco en medio de la nada justo en la otra punta de Vitoria que mi entonces trabajo, y me habría supuesto un desplazamiento de una hora en caso de querer ir andando (40 minutos en transporte público). Y para tardar una hora, me habría quedado en Bilbao.

 Coast to coast.

Así que esta oferta estaba llamada a ser rechazada.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sube el mostrador

 
Atendemos aquí. 

Es época de cambios en la oficina. Y no solo cambios de plantilla, con toda la gente que se fue a otros destinos, sino también cambios de configuración física de la oficina. A mí ya me tocó cambiarme de mesa, de mi sitio en el que tan a gusto estaba a otro que está en medio de todo el jaleo (lo que hace que sea más difícil concentrarse) y ahora andamos con obras o semiobras. Que si mueve este armario, que si recoloca esta planta... y la planta de abajo está irreconocible para cualquiera que no se haya pasado por ahí en los últimos 3 meses.

Y una cosa que ya no está en la planta de abajo es el mostrador. Ahora estamos arriba, más cerca de nuestros puestos. De forma que cuando nos toca hacer mostrador podemos estar haciendo el trabajo de oficina, y si viene algún usuario, solo tiene que tocar el timbre, y al instante aparecemos por la puerta para atenderle.

En general está mejor este mostrador que el de abajo (también porque viene muchísima menos gente que antes), aunque tiene alguna pega. Pero en general, aquí el cambio resulta para mi gusto positivo. Eso sí, ante la menor afluencia de gente, el mostrador dejó de ser ese hervidero de anécdotas que solía ser.

martes, 5 de marzo de 2013

Interraíl (XIV)

 
Eslovenia, y su moneda de cómic de Superlópez.

Al fin, tras muchas horas de tren, llegábamos a la capital de Eslovenia. El primer paso era buscar alojamiento, y por primera vez en lo que va de viaje, damos uso al carnet de alberguista. Nos ubicamos, y disfrutamos de uno de los mejores placeres que encuentra uno en este tipo de viajes: una ducha.

Esa tarde hacemos una excursión y visitamos el bello lago Bled, aunque la torrencial lluvia nos impide disfrutar de toda su belleza (a decir verdad, llovía tanto que no se veía un cagao), pero sí disfrutamos de la infraestructura ferroviaria de Eslovenia. Sí, conociéndome podría sonar a que los trenes eslovenos eran una porquería, pero esta vez no, ciertamente eran trenes limpios, cómodos y puntuales. 

Volvemos a Ljubljana, donde cenamos y damos una vueltilla nocturna (que tengo anotada como graaan caminata), subiendo al castillo y viendo las vistas de la ciudad.

Al día siguiente, el azar quiere que nos reencontremos con Borja y Sappia, quienes nos cuentan sorprendidos que les ha llegado la historia de que unos mochileros consiguieron hacer el Salónica-Ljubljana por solo 2,5 euros, y que esa historia es la comidilla entre todos los mochileros. Todo esto nos lo cuentan, claro, antes de saber que habíamos sido nosotros. Así que las risas que nos echamos, son de suponer.

Nos despedimos nuevamente de ellos, y también de Ljubljana.

Ljubljana-Postojna: "Visitaremos unas cuevas, con un frío de la coña".

La verdad es que aunque teníamos ganas de ver las grutas de Postojna, de las que habíamos oído hablar muy bien, no andábamos sobrados de tiempo ni de dinero, por lo que tras una cansada pero agradable caminata (hasta vimos un desfile medieval), acabamos tomando el tren que nos sacaría ya de Eslovenia, para volver a terreno comunitario.

Requiem por mi teléfono móvil, que murió en Eslovenia.

Creo que era uno de estos, pero ya ni me acuerdo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Floor wins

 
Una pieza de Tetris, la señal de distinción que toda casa necesita. 

Era algo que queríamos evitar a toda costa, pero parece que la obra va a ser ineludible.Son ya varias las obras de reposición del suelo que hemos tenido que padecer, y cuando al cabo de dos semanas de terminar la última volvió a salir un bulto en el suelo, convinimos con el casero que nos era menos molestia soportar el bulto que estar todo el día con la casa en obras.

Y así hemos aguantado cosa de año y medio, hasta que 2013 nos ha traído nuevas deformaciones en el suelo, algunas de calado importante, llegando incluso a saltarse tablas, dejando al aire la tarima de conglomerado que está debajo, completamente húmeda, mojada incluso, en algunos puntos. Intentamos el apaño de poner una tabla encima, a modo de pasarela, pero el suelo ha decidido que iba a ganar esta batalla, haciendo surgir huecos y saltar tablas por toda la geografía de Chezgarcía. Así que he decidido tirar la toalla y claudicar. He llamado al casero para decirle que no queda otra que volver a meternos en una obra.

Me queda el consuelo de que en tiempos de crisis, al menos el suelo de mi casa genera algo de empleo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Representación teatral: el llanto de Dédalo

 
Los actores, antes de la obra. 

El llanto de Dédalo, la historia de la caída de Ícaro desde los cielos hasta el Infierno, el castigo a su desmedido orgullo, eran los elementos de la obra que nos tocó representar ayer en la sala Bilborock. 

Era la de ayer una tarde dedicada a la mitología, y los diversos grupos representábamos piezas relacionadas con mitos y leyendas. Casi todos tirando de mitología griega, salvo el grupo de los martes, que se atrevió con el folklore gallego y la Santa Compañía. 

A diferencia del año pasado, no tuvimos que esperar demasiado tiempo desde que llegamos hasta que nos tocó actuar, y a las 7 de la tarde ya habíamos realizado la obra. No sé qué opinión se llevarían los espectadores que se acercaron a ver la obra, pero la experiencia fue nuevamente gratificante. Ahora, a preparar Bodas de Sangre.

sábado, 2 de marzo de 2013

Paro y rol

 Entre los próximos lanzamientos: el judío errante.

La editorial Nosolorol lanza esta promoción que, ojalá no fuera necesaria, pero que es digna de encomio, y que transmito textualmente.
 
Nuestro país atraviesa una dura crisis económica y todos conocemos a personas en nuestro entorno que están atravesando una situación complicada. Por ello, hemos puesto en marcha una promoción con la que las personas en situación de desempleo podrán conseguir un libro gratis y un 40% de descuento en nuestra tienda. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Ya no es preciso ver las noticias para darse cuenta que corren tiempos difíciles. Con la crisis económica golpeando fuertemente nuestro país todos conocemos a personas en nuestro entorno que están atravesando una situación complicada. Como consecuencia, muchos deben ajustarse el cinturón al máximo, disminuyendo sustancialmente sus opciones de ocio.

Sin embargo, es bien conocido por todos que los juegos de rol son una diversión económica: con un solo manual básico se pueden jugar docenas y docenas de historias, una diversión en grupo que dura más que cualquier película, libro o incluso videojuego online. Por ello, en Nosolorol Ediciones queremos ayudar a que aquéllas personas que están atravesando una mala época, para que no tengan que renunciar a su afición de los juegos de rol.

Concretamente, regalaremos un libro en formato electrónico y un vale del 40% de descuento en nuestra tienda online,que incluye libros físicos y electrónicos, a todo aquél usuario de nuestra web que acredite de forma documental estar en situación de desempleo (por ejemplo, con la tarjeta de demandante de empleo). Este vale solamente se aplica a un ejemplar de cada producto adquirido. Sabemos que es una aportación insignificante y lamentamos que no estemos en disposición de ofrecer una ayuda más sustantiva a estas personas, pero al menos podemos contribuir a hacerles un poco más llevaderos estos momentos tan delicados.

Para beneficiarte de esta promoción debes seguir los siguientes pasos:
  • Registrarte como usuario en nuestra página web (si es que no lo estás ya).
  • Enviarnos un correo electrónico a ediciones@nosolorol.com acreditando que actualmente te encuentras en situación de desempleo. Indícanos que libro de nuestro catálogo te gustaría recibir en formato electrónico y cuál es tu nombre de usuario en nuestra web.
  • Nosotros te responderemos con un código de descarga del libro, y otro del 40% de descuento que podrás utilizar para comprar en nuestra web lo que desees.
Nos gustaría que nos ayudarais a difundir esta promoción entre vuestros conocidos y en la propia Internet. Porque en los tiempos de crisis es cuando más necesitamos de la diversión y la imaginación…