viernes, 27 de febrero de 2015

El vestido de color bipolar

No es por tocar los huevos, pero yo lo veo azul y dorado. 

Una curiosidad que circula hoy por la red es este vestido azu... este vestido blan... este bonito vestido de rayas horizontales, que presenta una peculiaridad: no todo el mundo lo ve del mismo color. Algunos lo ven claramente azul y negro, mientras que otros lo ven meridianamente blanco y dorado. Yo personalmente lo veo de un azul claro y un dorado oscuro, aunque esto varía un poco según desde qué ángulo lo miro.

La explicación lógica a esto la encuentro por ahí y la traslado (el texto está fusilado y adaptado):

En las retinas tenemos diferentes identificadores que "interpretan" los colores de lo que vemos, entre estos identificadores se encuentran las células responsables de la visión de los colores que se llaman conos. Estos conos son sensibles de forma selectiva a la luz de una longitud de onda específica que son la roja, verde y azul. Luego estarían los bastones que ven lo que serían las sombras y ayudan en la visión cuando hay bajos niveles de luz idetificando los diferentes tonos de grises, los conos solo funcionan correctamente si pasa la suficiente luz a través de ellos, el caso, la gente que ven azul y negro son más sensibles a la luz, normalmente la gente con ojos azules o muy claros (como es mi caso) somos más sensibles.

Si lo ves azul y negro es porque tus conos son más selectivos y por lo tanto más sensibles, eso hace que tu cerebro haga una síntesis sustractiva de colores (rojo, azul y verde), y esta síntesis de colores dan lugar al negro.



Si lo ves blanco y dorado, tus ojos no funcionan bien con la luz tenue así que los fotorreceptores captan menos luz y eso hace que sean menos sensibles a ella haciendo que se produzca el proceso contrario una síntesis aditiva de colores que da lugar a blanco y por otro lado con el rojo y el verde para dar lugar al dorado.


Así que como yo lo veo azul y dorado, debo de ser claramente algún tipo de mutante.

jueves, 26 de febrero de 2015

Guillotine

 Liberté, égalité, decapité.

Uno de los periodos más emblemáticos de la Historia europea, y que abría además las puertas a la era contemporánea, es sin duda la revolución francesa, cuando un puñado de parisinos hasta arriba de bastillas tuvieron a bien derrocar a su majestad Luis XVI por métodos expeditivos que a día de hoy entrarían dentro de la categoría de "terrorismo" en cualquier Código Penal.

Tal periodo no se libra de tener su propio juego de cartas, y ese es Guillotine, un divertido juego que consiste precisamente en eso, en guillotinar y hacer que rueden las cabezas, matando más nobles que el resto de jugadores. Para esto tenemos dos barajas, una con nobles (cada carta representa a un personaje) y otra con acciones. Además tenemos, que no es imprescindible pero sí muy decorativa, una guillotina, que marca el orden de ejecución. 
Las víctimas esperan pacientemente su turno.

La mecánica es realmente sencilla. El juego consiste en 3 "días", al comienzo de cada cual se ponen 12 cartas de personaje (denominadas nobles, aunque no todos lo son) en hilera, que es el orden en el que van a ir siendo ajusticiadas (después de un proceso sumario y con todas las garantías... todas las garantías que permitía la época del terror jacobino, claro). Por turnos, cada jugador ejecuta al primero de la cola y se lo queda, lo que le servirá para el recuento de puntos al final de la partida.

Cada personaje puede valer más o menos puntos, en función de su peso en el viejo régimen y lo impopular que fuera. Maria Antonieta y Luis XVI, por ejemplo, aportan 5 puntos, mientras que un obispo daría solo dos. Incñuso hay personajes, daños colaterales, que dan puntos negativos. Cargarse a la pobre mártir da un -1 y eliminar al héroe del pueblo es un bonito -3. Y recordemos que la cosa va de ganar puntos positivos. Asesinar sí, pero con criterio. Además, las cartas de personaje son de distinto color, según la categoría a la que pertenecen (morado: aristocracia, azul: clero, verde: funcionarios civiles, rojo: ejército, gris: víctimas inocentes), aunque en principio esto no tiene más función que la de hacer bonito.

Sigue habiendo clases.

Sin embargo, si el juego no tuviera más que eso, sería bastante estupido, pues dependería completamente del azar. Así que, para darle un elemento de estrategia (bastante light, tampoco nos pasemos), los jugadores cuentan con cartas de acciones que permiten adelantar o atrasar personajes en la hilera, añadir personajes nuevos, cambiar unos por otros, sumar puntos, quitárselos a otro, etc. Y generalmente son bastante graciosas (tropiezos, despistes de los guardias, cambios de ropa...). con dibujos en sintonía con el estilo cómic del resto de cartas.

El juego no va más allá de pasar un rato entretenido y hacer unas risas, y como las partidas son de escasa duración (15-20 minutos a lo sumo), Guillotine se convierte en un complemento perfecto para cuando se juntan de 2 a 5 personas y no tienen nada mejor que hacer.

miércoles, 25 de febrero de 2015

El Ministerio del Tiempo

El terceto protagonista.

Hacía años que no ponía la tele expresamente para ver algo y ayer lo hice con la nueva serie que estrenaba la 1, "El Ministerio del tiempo". Y el resultado ha sido francamente agradable.

En esta serie, que es un producto de entretenimiento, y como tal debe entenderse, el Ministerio del Tiempo es una rama del Gobierno que ha descubierto la forma de viajar a diferentes épocas y forma una especie de policía del tiempo para evitar que nadie cambie la Historia. En este contexto, contrata a tres personas para que formen parte de ese peculiar equipo; Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un aguerrido capitán de los tercios de Flandes; Amelia Folch (Aura Garrido), la primera universitaria española y Julián (Rodolfo Sancho), un ambulanciero de 2015.

Con claras reminiscencias a Dr. Who y algo de Men in Black, el Ministerio del Tiempo es ante todo divertida y amena, con toques de humor muy buenos y algunos tirando a la crítica ácida. Algunos personajes son grandiosos, como el ministro interpretado por Jaime Blanch (tiene algunas frases monumentales), y sobre todo Alonso de Entrerríos, el "Alatriste" que puede dar muchos momentos de gloria a la serie.

Ahora bien, que nadie le pida rigor a esto (va de viajes en el tiempo, no pidamos peras al olmo). La serie se salta sus propias reglas en el minuto uno y es consciente de ello. Todo al servicio de la diversión, pues tiene más de "Regreso al Futuro" que de documental de Carl Sagan. Tiene incluso algunos toques mortadelescos y coñas derivadas de que, a fin de cuentas, esto es un ministerio español.

El primer episodio me ha dejado muy buen sabor de boca, y si mantiene el nivel me doy con un canto en los dientes. Aventuras y humor, con mucho de partida de rol. Y todo eso en una serie española. 

martes, 24 de febrero de 2015

"La afición del Betis"

Rubén Castro. Yo no le juzgo, que lo haga quien corresponda.

Veo en las redes sociales enlazada una indignante noticia, "La afición del Betis canta a favor de la violencia machista". Pongámonos en antecedentes, Rubén Castro, jugador del Real Betis Balompié fue denunciado por su pareja por agredirla, a resultas de lo cual ha sido procesado. En los vericuetos de los hechos no me meto, que ni los conozco ni me interesan. No son el objeto de esto.

Lo feo viene cuando en el estadio del Betis pudieron oirse cánticos que no solo defendían a su jugador, sino que aplaudían su actitud, con palabras como "Rubén Castro ale, Rubén Castro ale, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien".

-Una. ¿Quién es "la afición del Betis"? Es inaceptable demonizar a todo un colectivo por lo que hagan algunos energúmenos. "Aficionados del Betis cantan" sería más adecuado a la realidad, y tampoco, ya que simplemente es gente que estaba en el estadio. Que pueden ser aficionados o no. En cualquier caso, los aficionados de un equipo son más que los que van ese día al estadio (yendo a Bilbao, son muchísimos los aficionados del Athletic que no van siempre a San Mamés). Por la parte que me toca, me sentiría insultado si esto pasara en Miribilla y me metieran a mí en el saco (claro que si eso pasara en Miribilla, de la misma me levanto y me voy). Y desde luego, no me habría gustado verme metido en el saco cuando me gustaba el fútbol y simpatizaba precisamente con el Betis. Ahora bien, justo es decir que a pesar del desafortunado titular, el cuerpo de la noticia recula y sí admite que no fueron todos, sino solo parte de los asistentes al estadio.

-Dos, y la realmente importante. El cántico es impresentable y está fuera de toda defensa. No entro ni salgo en si Rubén Castro es culpable de los hechos que se le imputan, que ni soy juez ni he visto el sumario ni las pruebas. Como tampoco lo saben esos "aficionados". Pero ni falta que hace, pues se hayan cometido o no, están cantando a favor de actuaciones indefendibles. Sería entendible un cántico que dijera "Rubén Castro es jugador de nuestro equipo, por tanto nosotros solo lo valoraremos como delantero, que para ver si ha cometido delitos ya hay un juez" o "en tanto que no se demuestre lo contrario, lo consideraremos inocente y le daremos nuestro apoyo". Eso sería justificado. Aplaudir y jalear que la víctima de un presunto delito se lo merece... Creo que sobran los calificativos. Esos cazurros iletrados no son conscientes del daño que hacen a "su" equipo (sinceramente, aunque no tengo nada que ver con eso, y aunque no debería, logran que no pueda evitar cierta vergüenza por haber sido en su día aficionado del Betis). Y lo peor de todo, que les da igual.

Pero ojo, no perdamos el Norte. El problema no es que haya 4, o 25 o 10000 orangutanes gritando exabruptos, que hacen tanto daño como un perro ladrando. El problema es que esos orangutanes son el síntoma de un problema estructural que hace que tengamos a gente así de anormal suelta por el mundo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Magical Girl

Las piezas de un puzzle que el espectador debe construir.

Esta película me pasó desapercibida cuando la echaron en el cine, ya que la sinopsis no me atrajo en absoluto (un padre quiere conseguir para su hija de 12 con leucemia un disfraz de un personaje de anime que le fascina), y no habría suscitado mi interés de no haber sido por las excelentes críticas que ha recibido.

Pero lo más curioso es que una vez subido al carro, me encuentro con una película que, pese a tener muchos elementos para no gustarme, ha conseguido fascinarme. Magical Girl es un conjunto de piezas de puzzle que te tiran a la cara para que las vayas conectando unas con otras, siendo como el jazz de Lisa Simpson, donde lo importante es escuchar las notas que no tocan. Aquí pasa lo mismo, y consigue impactar con escenas en las que sin decir de forma explícita absolutamente nada, te cuenta lo que es evidente y deja que tu imaginación construya el resto, posiblemente con un resultado más demoledor que cualquier imagen que hubieran podido ofrecerte. Sugerir, muchas veces, es mejor que mostrar.

Tiene además una fotografía rara, a veces entre sketch de bajo presupuesto y obra teatral, con planos pausados, a veces mucho y diálogos lentos, a veces confusos. Pero de ese "defecto" hace virtud, y consigue valerse de ese recurso para transmitir sensaciones. La protagonista atraviesa una puerta, al otro lado sabemos lo que va a pasar aunque no nos lo hayan contado, un campo de cigarras, unos segundos de tensión. Así contado suena a "puta mierda", lo sé, y es lo que habría pensado sin ver la película. Pero está muy bien llevado. Cruza dos historias que se interconectan, se impregnan y se salpican una a la otra.

Emociona, perturba, descoloca  (maravillosa en este sentido Bárbara Lennie), sorprende e indigna. Transmite todo un carrusel de emociones en un lenguaje atípico y muy metafórico. Con dos historias, la que cuenta, muy buena, y la que sugiere, brutal y desgarradora.

Obra de arte, una de esas películas que una vez las has visto, a medida que avanza el tiempo y vas haciendo la digestión, te acabas dando cuenta de que te ha encantado.

domingo, 22 de febrero de 2015

Pongamos que he estado en Madrid

Esta vez en tren.

El título lo dice todo. Este fin de semana ha tocado visita a la capital del Reino, pero como se ve en la foto no ha sido en autobús. Siempre que puedo cojo billetes para viajar en Supra, pero salvo que se cojan con bastante antelación, suelen volar. Así que busqué otras alternativas, y la respuesta fue ir en tren y volver en coche (con Blablacar), que salía mejor de precio, y de horarios entre una cosa y otra parecido que el autobús.

Sin lluvia, ha sido un fin de semana de bastante andar, mucho comer y hablar de rol, que a fin de cuentas es la principal afición que tengo en común con la gente que he ido a visitar (El rol. Bueno, y comer). Sin embargo, no hemos jugado a nada, pero sí tuvo lugar visitar tiendas frikis (¡número 8 de Sandman en tapa dura de Norma, te encontraré!) y algo de cinefórum, viendo la perturbadora pero genial "Magical Girl", a pesar de que a esas horas la lucha con el sueño era feroz. Si bien conseguí no quedarme dormido.

Hoy despedidas, comer por ahí, visita a las oficinas de Nosolorol y viaje de vuelta en coche. Más cómodo que el autobús (era un monovolumen espacioso) y algo más corto, pero igualmente cansado.

Y por supuesto, el epatante incidente del anticrítico de cine al que ya me referí ayer.

sábado, 21 de febrero de 2015

Encuentros aleatorios: el anticrítico de cine

La película de marras.

Cosas raras que pasan cuando la realidad supera a las ficciones más psicodélicas. Hallábame yo hoy en el metro con unos amigos cuando la conversación ha derivado al cine español, y de ahí ha salido la infame película "La ignorancia de la sangre", sobre la cual tengo una opinión francamente desfavorable, por lo que he procedido a criticarla ferozmente, en modo "Jokin criticando película". La parte delirante acaece cuando un viajero del metro (visiblemente ebrio, por otra parte) aparece de la nada y me dice airado "a ver si te callas un poco, que yo he participado en esa película". 

La respuesta racional y adecuada habría sido exigirle de inmediato que se disculpara (no por haber interrumpido una conversación ajena, sino por haber participado en esa película) pero la estupefacción ha invocado un tremendo cono de silencio, acompañado por mis esfuerzos por aguantar la risa. Y así hemos permanecido, en un silencio e irrisorio silencio hasta que el viajero, con un look a lo Pocholo Martínez Bordiu, se ha bajado del metro. 

Me queda la duda de si realmente había tenido que ver con la película o si simplemente se quería quedar con nosotros. Pero en previsión de que fuera el primer caso, creo que lo justo habría sido denunciarlo a las autoridades. Alguien que haya tenido que ver con "La ignorancia de la sangre" debería responder por ello cuando menos ante una corte penal internacional.

viernes, 20 de febrero de 2015

Curso RCP

Heal light wounds!

Una de mis funciones en el trabajo es formar parte del equipo de evacuación de la oficina en caso de emergencia (a alguien tenía que tocarle, y entre otros me tocó a mí), por lo que a veces toca hacer cursos relacionados con ese ámbito. Alguna vez incluso me ha tocado enfundarme el traje de bombero y hacer el curso de prevención y extinción de incendios. Ayer tocaba minicurso de primeros auxilios, sobre cómo evitar correr como un pollo sin cabeza, mantener la cabeza fría, llamar al 112 y si fuera menester aplicar labores de reanimación, siendo un curso totalmente práctico, lo que incluía ejercicios de reanimar a un dummy y aplicarle su dosis de desfibrilador.

Aunque es una cosa que en la vida real espero no me toque hacer jamás, con un dummy y sin la tensión de que una persona real se pueda estar muriendo, es interesante e incluso tiene su punto divertido, a pesar de que creo que al pobre le partí alguna costilla, a juzgar por cómo sonaba. Pero por eso, porque sabes que no es real. En la vida real, cuando te pasa una de estas, muchas veces no sabrás ni cómo reaccionar, pero siempre será mejor saberse la teoría que no.

jueves, 19 de febrero de 2015

Adquisiciones comiqueras: Monster

Adornando estantería.


No soy especialmente aficionado al cómic japonés (fundamentalmente porque no soporto la costumbre de editarlos en sentido oriental, que obliga a leerlos de derecha a izquierda), pero Monster, de Naoki Urasawa, es uno de los mejores que he leído, y afortunadamente la primera vez que se editó estaba en sentido occidental. Lo leí por recomendación de mi amiga Caryanna (cuya crítica de Monster podéis leer aquí), que tuvo a bien dejarnos en su día la colección, logrando que en casa de Íñigo, donde solíamos quedar, estuviéramos todos enganchadísimos, y cada vez que llegaba un número nuevo, nos lanzábamos todos a por él como perros de presa. Más tarde, recuerdo que solía leerlos (de gorra, era pobre) en la ya extinta librería D-Land, y más tarde en TinTas.

Y recientemente me picó el gusanillo y vi que por ebay había una buena oferta, en la que pujé y me llevé la colección, que justo me llegó ayer, en buen estado.

Dos párrafos y aún no he hablado de Monster. Es la historia del Doctor Kenzo Tenma, un prometedor neurocirujano japonés que trabaja en un importante hospital de Dusseldorf, que en un momento dado debe enfrentarse a una difícil decisión moral, poniendo en una balanza su carrera profesional y lo que considera moralmente correcto, resultando que lo que él creía correcto acaba desembocando en una terrible serie de acontecimientos que escapan a sus manos, naciendo ahí un thriller fabuloso lleno de personajes fascinantes y una trama realmente absorbente. Una historia llena de violencia, con trazas al Fugitivo y un villano inteligente, retorcido y francamente inolvidable.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Vuelve Community (otra vez)

El eterno regreso.

17 de marzo es la fecha para que vuelva otra vez Community. La serie que ha renacido de entre sus cenizas en más de una ocasión, volverá a las pantallas en la que parece que será su última temporada (ya solo falta que hagan una película y que sea verdad el #sixseasonsandamovie). A pesar de sus altibajos, esta comedia que empezó siendo una serie del montón y ha tenido momentos realmente malos, cuenta entre sus capítulos con algunos que son una verdadera genialidad, y que hacen que el producto merezca la pena, dándole un hueco en el hall de la fama de las series.

Puede que esta sexta temporada sea buena, puede que sea mala o incluso puede que sea una mierda. Pero ahí estaré para verla.

lunes, 16 de febrero de 2015

Ensayando a lo grande

Ahí será la actuación.

Todos los lunes voy a clase de teatro, pero hoy era especial. Habitualmente ensayamos en el aula de Muzzik, que es funcional y cómoda, y además me pilla al lado de casa. Pero es pequeña, y no es donde hacemos generalmente las actuaciones (salvo los monólogos shakesperianos y los ImprovisAmos), y hoy hemos podido dar la clase donde será la obra del 28 de febrero, en la propia sala Bilborock.

Ahí hemos estado dando caña al "Rey de los Concursos", dándole forma y ensayando nuestra técnica de lanzar peluches al público (habrá que estar para saber de qué se trata). También será, aunque no tocaba ensayarlo hoy, donde hagamos la tercera entrega de los ImprovisAmos, que tendrá un montón de sospresas y números nuevos.

La cuenta atrás para la meta volante de marzo (esta vez en febrero) está en marcha. Quedan 12 días.

domingo, 15 de febrero de 2015

Carnavales 2015

Chunguez.

Otro año los carnavales me pillaban sin haberme preparado disfraz, y aunque tampoco me apetecía demasiado salir por ahí, no quería irme a casa pronto. Y me negaba a salir vestido normal, por lo que opté por la solución intermedia, que era el maquillaje, con esa mezcla de calavera/oso panda que se ve en la foto. Vistoso, aunque incómodo de narices, y que me tuvo más de media hora en la ducha cuando llegué a casa, ya con más aspecto de desholinador que otra cosa.

Lo que es la fiesta, fue poca cosa, más que nada ir con los amigos al Casco Viejo, hacer unos litrillos (eso que ahora se llama "botellón"), ya que los bares estaban impracticables, y la verdad es que me alegro de no haber pisado un bar, ya que lamentablemente por la zona de Iturribide parece que lo de la ley antitabaco se lo pasan por el forro de los cojones. Ahí los cosan a multas.

Hasta las 2-3 o así aguanté y me fui para casa, para encontrarme por el camino con unos amigos, estar un rato arreglando el mundo y huyendo finalmente a casa.

sábado, 14 de febrero de 2015

Llamando a Saul


El domingo pasado se estrenó la que probablemente es una de las series más esperadas de la temporada. "Better call Saul" es un spin-off de la justamente aclamada Breaking Bad, donde el protagonista es el abogado Saul Goodman, antes de ser Saul Goodman, cuando era un abogado de Albuquerque llamado James McGill.

Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que solo se han emitido dos capítulos (el segundo mejor que el primero), pero la cosa pinta bien, ya que conserva gran parte del sabor de su serie madre, con toques de humor negro y la atmósfera de "se está liando en Albuquerque" que tanto éxito tuvo. Y protagonizada por Saul, que molaba en Breaking Bad y tiene toda la pinta de que va a molar aquí. Como también parece que tienen su encanto algunos de los secundarios, y por supuesto, guiños a la serie original que sacarán cuando menos una sonrisa. Y naturalmente, la labia, los chanchullos y ases en la manga del abogado más famoso del universo Gilligan.

Generalmente este tipo de series (spin-offs) no tienden a triunfar, pero el comienzo de Better call Saul parece esperanzador. Si acaso aún no me ha entrado del todo bie la trama que dejan entrever con Chuck y el despacho de abogados, pero hay que dejar que se vaya cociendo. La vigilaremos con atención.

jueves, 12 de febrero de 2015

Películas al revés - Disney edition

yensiD tlaW 

Aladdin: Un importante jeque árabe que es rico y vive felizmente casado con Yasmin, pierde a su esposa y toda su fortuna cuando decide meter en una lámpara al genio que le concede deseos y  acaba sin hogar, pidiendo limosna por las calles de Ágrabah.

Big Hero 6: Un grupo de chavales con superpoderes rescata a la hija de un profesor para después dejar sus armaduras y separarse. Uno de ellos salva más tarde a su hermano de una explosión y en agradecimiento, el hermano desinfla al robot amigo del chaval.

Blancanieves y los 7 enanitos: Después de una mala experiencia besando al príncipe, lo que le lleva a vomitar la manzana que se había comido encima de una anciana, Blancanieves se despide de los 7 enanos con los que convive y regresa a casa con su madrastra.

Dumbo: Un elefante volador pierde la capacidad de volar cuando se encuentra con unos cuervos, así que es capturado y obligado a trabajar en un circo donde, por suerte, se reencuentra con su madre.

Encantada, la historia de Giselle: Cansada de llevar una vida rutinaria y aburrida en Nueva York real, Giselle abandona a su marido y se va a un reino de fantasía y dibujos animados a vivir una aventura de amor con el príncipe azul.

Enredados: Rapunzel lo deja con su novio Flynn Rider, que decide convertirse en un ladrón solitario. Ella, por su parte, se tiñe de rubia y se empieza a dejar el pelo cada vez más y más largo, encerrándose en una torre con su madre, sin querer salir para nada.

La bella y la bestia: Bella y su marido, el guapo Bestia, viven felices en su castillo hasta que una maldición convierte a sus sirvientes en mobiliario urbano y desfigura a Bestia, por lo que su fealdad y su cada vez más irascible carácter acaban por espantar a Bella, que se fuga del castillo para refugiarse en el pueblo.

La bella durmiente: Un apuesto príncipe se está pegando el lote con una princesa cuando de pronto esta se queda dormida y el príncipe huye despavorido mientras eso se llena todo de zarzas, espinos y dragones.

La Cenicienta: La mujer del príncipe se divorcia de su marido y abandona una vida de lujos después de que este le robe su zapato de cristal para dedicarse a sus actividades fetichistas. Ella se refugia en casa de su hermana y su madrastra y acaba esclavizada haciendo trabajo doméstico.

Lilo&Stitch: Lilo es una niña hawaiana que vive feliz con su mascota, un adorable bichejo azul llamado Stitch. Pero empiezan a liarla petarda hasta que al final Stitch es arrestado y encarcelado por la policía intergaláctica.

Peter Pan: En el país de Nuncajamás todo está en paz y tranquilo hasta que el temible pirata conocido como Capitán Garfio sale de entre las fauces de un cocodrilo. Peter Pan entonces no tiene más remedio que llevar a Wendy y sus amigos a Londres, con una familia de acogida, a lo protección de testigos, para que estén seguros.

Robin Hood: Un sombrío recaudador de impuestos recién divorciado quita el dinero a los pobres de Notthingham para repartirlo de forma suprepticia entre los más adinerados, lo que hace que el príncipe Juan vaya reduciendo paulatinamente los impuestos.

Toy Story: La amistad de Buzz Lightyear y Woody el vaquero se va deteriorando  de tal forma que Buzz se acaba marchando y Woody vuelve a ser el juguete favorito de Andy.

Tron: Un programa de ordenador sale al mundo real y se pone a trabajar como programador informático para una gran empresa.

Wall·E: Como castigo por deforestar la tierra y organizar unos disturbios en la nave Axioma, un robot es condenado a acabar sus días como recogedor en un basurero de la tierra, sin más compañía que la de las cucarachas. La robot EVA es la encargada de llevar a Wall·E a la tierra, después de echar con él un polvo de despedida.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Extranjeros en el Bilbao Basket

Jugadores del Bilbao Basket en la selección.

Una cosa que me gusta del Bilbao Basket es que, a diferencia de otros clubes deportivos de la misma ciudad, no hace distinciones geográficas a la hora de contratar jugadores, pues si lo hiciera, difícilmente iba a haber llegado a la ACB. Eso lo convierte, claro, en crisol de nacionalidades, aunque de algunas se acaban repitiendo más que de otras. Así que, excluyendo españoles, estas son las nacionalidades que han tenido presencia en el Bilbao Basket. NOTA: Cuento solo los que llegaron a jugar en ACB, que como meta los de pretemporada y los de LEB, me vuelvo loco.

ESTADOS UNIDOS (17)

Como era de esperar, el país natal del baloncesto es el más numerosamente representado, pues no en vano, hubo un tiempo en el que los extranjeros del baloncesto se les llamaba directamente "americanos". Así, del país de las barras y las estrellas vinieron Brian Howard, Robert Conley, Chris Warren (con doble nacionalidad panameña), D´Or Fischer, Aaron Jackson, Damon Johnson (también islandés), Josh Fisher (nacionalizado español), Lamont Hamilton, Latavious Williams, Andy Panko, Quincy Lewis, Luke Recker, Richard Scott, Rodney White, Scott Burrell, Ethan Wragge y Jackie Carmichael. Como curiosidad, el estado más representado es Pennsylvania con 3 (Panko, D´Or Fischer y Rodney White) y tenemos a dos vecinos de Little Rock, Arkansas; Quincy Lewis y Richard Scott.

SERBIA (8)

Si no se hubiera disuelto, Yogoslavia andaría casi a la par con Estados Unidos, y no sorprende, ya que es una de las potencias en este deporte. Y bueno, los dos primeros extracomunitarios del Bilbao Basket eran precisamente uno yanki, el otro serbio.

Así, serbios son Andjusic, Dejan Todorovic, Mile Ilic, Milan Mastorovic, Milovan Rakovic, Pedja Savovic (aunque nació en lo que hoy es Croacia y parece que se considera más montenegrino), Sasha Stefanovic y Oliver Stevic.

CROACIA (5)

Otra de las potencias europeas. A ella le debemos a Fran Pilepic, Zoran Vrkic y Drago Pasalic, a Damir Markota y por supuesto al Pollo, a Marko Banic.

GRECIA (4+1)

El país de moda gracias al efecto Syriza también lo fue en Bilbao gracias al efecto Katsikaris. Y a sus órdenes estuvieron Kakiouzis, Zisis, Mavroeidis y el inolvidable Kostas Vasileiadis.

ITALIA (4)

A más de uno no le saldrán las cuentas con tanto italiano. "Vale que Camata era grande, pero no tanto", pensarán algunos. "Tenerle en la pista era como jugar con 4", pensarán otros. Pero esto tiene truco, ya que tanto Marcelinho Huertas, como Ciorciari y Espil tienen también pasaporte italiano.

FRANCIA (3)

¡Rápido, piensa en un monumento francés! Seguramente muchos habrán pensado en la Torre Eiffel. Así, es lógico que de ahí vinieran tipos altos, como Fred Weis, referencia del equipo en nuestros primeros años y otros que también eran pívots, como Adrien Moerman y Jerome Moiso.

LITUANIA (3)

Baloncesto es a Lituania lo que fútbol a Brasil. Aunque tampoco hemos tenido demasiados lituanos en el equipo. El más recordado sea Seibutis, luego puede que Kavaliauskas (que tuvo que huir de un barco que se hundía) y Lukauskis, que estuvo poco tiempo.

ARGENTINA (2)

Los jugadores argentinos siempre tienen fama de tener garra y chispa, y aunque en horas bajas, hace no tanto era una superpotencia baloncestística. lo cierto es que fue un argentino el que ayudó a reconducir al equipo en la primera temporada, Ciorciari, y también era argentino uno que para cuando vino ya era un histórico, Espil.
LETONIA (2)

De Letonia poco y bueno. Tuvimos al carismático Blums (jugador que tuvo cántico propio) y ahora tenemos a Dairis Bertans como uno de los puntales del equipo.

MONTENEGRO (2)

Una de cal y una de arena. De este país es una de las sensaciones de este año, Marko Todorovic, pero también lo era el desastroso Ivan Koljevic. Así que al más puro estilo Matías Prats puedo perpetrar el chiste de que "no todo el Montenegro es orégano". En Montenegro tenía la duda sobre si poner a Savovic, pero he tirado por lo pragmático y he puesto el dato oficial.

OTROS

Con un representante tenemos a Andorra (Quino Colom), Bélgica (Axel Hervelle), Bosnia-Herzegovina (Krupalija), Brasil (Marcelinho, aunque aquí he de pausar para mencionar a Tiago Splitter, que jugó aquí cuando estábamos en LEB), Eslovaquia (Martin Rancik), Islandia (el mentado Damon Johnson), Panamá (Chris Warren), República Checa (Thomas Hampl), Senegal (Mamadou Samb), Suecia (Tobias Borg) y Venezuela (Germán Gabriel, quien a pesar de ser español tiene la nacionalidad venezolana por haber nacido ahí).

¿Y vascos?

Pues así de memoria, y obviando que los de Bilbao nacen los que les da la gana, si no me dejo a nadie me sale que han nacido en Euskadi Borja Mendia, Asier Zengotitabengoa, Sergio Sánchez y por supuesto Javi Salgado. De Pamplona tenemos a los hermanos Ricardo y Mikel Úriz. Quien quiera, que los incluya.

martes, 10 de febrero de 2015

Sesión teatral doble

La obra de marzo, esta vez en febrero. 

La televisión es el hilo conductor de las miniobras que representaremos en el recital que organizamos los grupos de teatro de Muzzik, donde cada uno de los grupos representa una obra creada por sus componentes. Nuestra obra esta vez se titula "El rey de los concursos", y va obviamente sobre este tipo de programas, así que a ver qué tal nos queda. El sitio, como puede verse en el cartel, es en la ya tradicional sala Bilborock.

Esta vez en pantalla grande.

Y ese mismo día hay más. Al acabar las obras tendremos una nueva entrega del show de las improvisaciones, con la arriesgada apuesta de hacerlo no en la modesta sala de Muzzik sino en un escenario de verdad, y cobrando (para poder pagar el sitio). Evidentemente el espectáculo saldrá mejor, que contar con un sitio grande es un lujo, pero tenemos el riesgo de perder al señor gratis, que no deja de ser un aliciente poderoso. ¡Pero hay que hacer la prueba!

28 de febrero es la fecha para ambas funciones.

lunes, 9 de febrero de 2015

Nightcrawler

Curso de ética periodística.

La telebasura y el morbo como carnaza son el leit motiv que mueve esta película en la que Jake Gyllenhaal, está perfecto en su interpretación de personaje interpretado por Jim Carrey. Bromas aparte, está fabuloso, creando a Lou Bloom, un personaje inteligente, inquietante, carente de escrúpulos pero repleto de carisma. 

Un ladrón de poca monta ve que la sangre en los medios es un producto que se vende muy bien, por lo que decide hacerse con una cámara e interceptar la radio de la policía de Los Angeles para ir a grabar el macabro resultado de accidentes, asesinatos, agresiones... todo eso que gusta tanto en la crónica negra, y viendo que eso mueve dinero, decide ir cada vez un poquito más allá, paseándose por los límites de la ética, y traspasando muchas veces esa línea, poniendo incluso los dos pies al otro lado. 

Pero de nada sirve que uno venda un producto si no hay nadie dispuesto a comprarlo, y ahí entra la cadena de televisión que emite su carroña, y por supuesto el público que la consume. En esto, retrata fielmente a la sociedad que no puede dejar de mirar con interés las noticias cuando hay tripas y sufrimiento ajeno de por medio.

Interesante, perturbadora y en momentos clave trepidante. Una buena película.

domingo, 8 de febrero de 2015

Reposición dominical (victoria again, contra Manresa)

¿Me concede usted este baile?

 ¡Qué facil es acostumbrarse a lo bueno! Con este Bilbao que recuerda al de sus tiempos buenos, los partidos de casa se acaban pareciendo, ya que todos acaban igual, con victoria. Sobre todo cuando el equipo es de la zona baja de la tabla. Salen despistados, no la meten en un barreño, el otro equipo se sube a las barbas, se van en el marcador y toca remar para acabar ganando el partido con facilidad. Y fiel a ese guión ha sido el partido contra Manresa, que ha demostrado por qué está tan abajo en la clasifciación. Hoy no se ha jugado bien, pero es que el equipo visitante tampoco tenía demasiados argumentos, y ni cuando iban 10 arriba parecía haber motivos para la intranquilidad. Al final, 86-77 aplicando la ley del mínimo esfuerzo. También se agradece que al final sí que haya jugado Marko Todorovic, que en teoría estaba tocado, y por flojo que sea Manresa, sin Hervelle, Todorovic (ni Gabriel) igual nos la podían liar.

Pero bueno, 15 victorias en 20 partidos, y tiene pinta de que dentro de 14 jornadas, cuando termine la liga regular, estaremos entre los 8 primeros y jugaremos Play-off.

Y naturalmente, debo dedicar unas líneas al merecido homenaje a Roger Grimau, jugador que me encantó las tres temporadas que estuvo aquí y volvía hoy a Miribilla como jugador visitante. Aunque afortunadamente no ha estado nada fino.

sábado, 7 de febrero de 2015

Rockandroleando

En la mesa de los mayores.

Hoy (y ayer y mañana) se celebraban las Bilbao Rock&Rol, jornadas de las que ya hablé aquí y a las que yo iba en calidad de autor (honor que, francamente, me abruma) a dirigir mi partida de Cultos Innombrables, "La Pasión de Van Weyden", partida a la que he dedicado cierto mimo, y la verdad es que cuando se les dedica tiempo, el resultado vale la pena (a ver si va a resultar que no se me da tan terriblemente mal como pensaba esto de dirigir). La verdad es que tanto la partida como el juego han gustado bastante, a pesar de que en ambos casos me han salido por donde no había previsto (ley del rol: puedes prever 1000 variables, los jugadores optarán por la 1001), lo que me ha obligado a improvisar algo, pero como que es más fácil cuando se tiene algo sobre lo que hacerlo.

Además de eso, también me ha tocado asistir a una mesa redonda con editores, autores y tal, desde mi modesta posición de "cuarto Beatle" de Cultos Innombrables (sobre el que no me canso de insistir, el mérito fundamental recae sobre Manu, Luis y Ricardo). 

Contento con la experiencia, en tanto que las partidas han ido muy bien, aunque el recinto en el que se jugaba era bastante inadecuado, una cafetería donde las partidas estaban demasiado apelotonadas, aunque por suerte en la partida de la tarde hemos podido jugar en una sala en la que no había nadie más. Aunque he de decir que son unas jornadas a las que como usuario no habría ido (pese a que es cierto que con el regalo del Dragon Age y el pase del Mad Asylum, que aunque a mí personalmente no me llamara, tiene su valor, se amortizaba holgadamente).

viernes, 6 de febrero de 2015

Into the Woods

Cartel

Mezclamos en la batidora a Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas, Rapunzel y Cenicienta, aderezamos con canciones y tenemos Into the Woods, el musical producido por Disney, adaptación de un musical de Broadway.

A los cuentos mencionados le sumamos una pareja de panaderos que por culpa de una maldición no puede tener hijos y a los que la bruja les manda recoger elemementos de los demás cuentos para librarse de ella, en una cuenta contrarreloj, con los cuentos que son un poco más oscuros que las edulcoradas versiones de animación, aunque sin llegar a ser tan bestias (salvo por la parte de las hermanastras) como los originales de los hermanos Grimm.

Mucha canción, mucha rima y mucho colorín. Lo malo es que va un poco de más a menos, y pasada la mitad de la película el ritmo pega algo de bajón cuando se resuelve una de las tramas, pero luego se va reconduciendo y sobre todo, en ningún instante pierde ese aroma de cuento contado a la luz de la chimenea, que es lo que se le puede y debe pedir.

Y muchos de los personajes son requetemajos. La escena de Caperucita gorroneando pan es genial.

jueves, 5 de febrero de 2015

¡Blanco Bilbao!

Sí, es Bilbao.

Puede parecer un poco aldeano para alguien que viva en zonas de interior o más hacia el norte de Europa, pero la verdad es que la nieve en Bilbao es todo un acontecimiento, pues es raro ver las calles blancas como en la foto. 

Aunque técnicamente lo de hoy no ha sido nieve (sí lo de ayer) sino una fuerte granizada, pero tan copiosa que ha acabado plantando un blanco manto sobre el suelo y ha teñido de blanco los coches que estaban aparcados. La verdad, daban ganas de ponerse a hacer muñecos de nieve.

Y mañana dicen que será el peor día, por lo que no se descarta que Bilbao amanezca con aspecto de postal navideña. Mola.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Las ovejas no pierden el tren

El reparto.

Dos joyas en los papeles principales, como son Inma Cuesta y Raúl Arévalo han sido el reclamo para ver esta película, y la verdad es que no decepcionan, ya que sin ser una maravilla, entretiene y deja un regusto amable, a pesar de tener escenas alguna escena bastante triste a cargo del siempre fabuloso Miguel Rellán (el inolvidable "Bacterio" de Compañeros). Y la alusión a esa serie no es baladí, pues a Rellán y Arévalo habría que añadir a Pepo Oliva y Jorge Bosch, que también salieron en ella.

Las crisis de edad y de pareja, y el cambio de la ciudad al campo son el leit motiv de la película, que se inicia cuando Alberto y Luisa (un matrimonio en sus trentaypico con un niño) se mudan a un pueblo de la provincia segoviana, para disgusto de Alberto. Por otra parte, el hermano de Alberto, Juan (interpretado por un Alberto San Juan en horas bajas) vive la crisis de los 40ypico en plena relación con una chica 20 años más joven que él. A esto, Luisa tiene que lidiar con su madre y su hermana, a cual más loca, y Alberto con su padre senil.

Tiene momentos tiernos, momentos graciosos y los reseñados momentos tristes, pero lo que tiene es que se pasan las dos horas volando, lo que es bueno. Lo que no me ha terminado de convencer es Alberto San Juan, del que después de haber visto en un par de películas últimamente (La ignorancia de la sangre, Gente en sitios) empiezo a pensar que siempre actúa igual.

martes, 3 de febrero de 2015

Regimnasiando, cambio en el Body Express

Rememorando el Double Twister

Después de unas largas vacaciones gimnasiales, he conseguido unir la suficiente fuerza de voluntad para retomarlo, y aunque el sábado fue cuando me pasé por ahí a sudar (de manera que el domingo y ayer sufrí las adecuadas agujetas), hoy he retomado el Body Express (circuito de máquinas), viendo que han vuelto a cambiar. Este año parece que no se lleva el máquina-alfomra-máquina, sino que vuelve a ser solo máquina, todas en modalidad "fuerza" (es decir, peso alto, ritmo 1-3) y divididas según grupos musculares (hoy los hados han sido benévolos, tocaba cuadro inferior). Además, es a doble vuelta, 45 segundos en cada máquina y 30 de descanso entre cada una. 

A eso le sumamos un poco de cardio, y con un poco de constancia a intentar mantener una regularidad, sin necesidad de llegar a los agobios del verano para la operación bikini.

No obstante, prometo no ponerme el bikini para ir a la playa.

lunes, 2 de febrero de 2015

ImprovisAmos again

No nos sacaron los colores.

Hace mes y poco representamos el recital de improvisaciones cómicas, llenando la sala (aunque por sus dimensiones no es algo especialmente complicado) y provocando las risas, pero sobre todo con una gran diversión propia.

Para que no fuera igual, introdujimos un par de cambios. Uno es que contamos con una nueva integrante, siendo no 7 sino 8. Pero también hubo cambios en algunos de los números.

-La canción: entre canción y canción, explicábamos algún motivo de por qué asistíamos, a cada cual más absurdo, claro.

-Estatus alto, estatus bajo: Este se quitaba. A cambio metíamos el de las películas, donde el público nos decía una película y teníamos que representarla con mímica. (¡Y va y me toca Matrix!)

-La palabra prohibida. En vez de estar todos apelotonados, lo hacíamos en grupos de 4, aunque luego acabábamos fusionando ambos sketches, construyendo colectivamente una consulta de dentista en la luna.

-La follonera. Habíamos colado una de los nuestros entre el público, de forma que nos echara la mano en alguno de los números.

Eso, y alguno que se me pueda haber olvidado.

Pero la noticia es que el 28 de febrero volvemos a actuar, y en pantalla grande, en la sala Bilborrock.

domingo, 1 de febrero de 2015

84-72 al Andorra... ¡que pase el siguiente!

Mumbrú la mete mientras Sada protesta, foto que define bien el partido.

A diferencia del año pasado, este da gusto ir a Miribilla, donde este equipo recuerda a esos tiempos no tan lejanos donde éramos uno de los equipos ricos y poderosos. Y es que hoy ha sido un partido que recuerda a equipo grande contra equipo pequeño, a pesar de que el Andorra, sobre el papel, no tiene una plantilla floja en absoluto y ha demostrado ser un equipo bastante peleón. Por suerte los partidos duran 40 minutos, no como el año pasado que por desgracia duraban 40 minutos.

Ha empezado el partido muy igualado, solo 2 arriba el primer cuarto, con un Bilbao Basket que abusaba del triple y no se terminaba de ir. En el segundo ha llegado el vendaval andorrano, cobrándose ventajas de creo recordar que hasta 10 puntos, en lo que era un recital de cómo no defender del Bilbao Basket. Pero se llegaba -5 al descanso, que ni tan mal.

Después del intermedio el Bilbao Basket ha empezado a defender en serio, de forma que a Andorra le costaba horrores anotar (2 puntos en 5 minutos no es moco de pavo), solo que el Bilbao Basket tampoco la metía, y en un 3º cuarto bastante pobre en anotación, ha seguido la cosa con 5 de ventaja para el Morabanc (manda cojones, por cierto, el nombrecito para un banco).

En el tercer cuarto la historia ya ha cambiado. La defensa seguía siendo asfixiante y además el Bilbao Basket las empezaba a meter, y en plena remontada nuestra, una antideportiva de Betinho y una técnica de Sada por protestar han acelerado lo que tenía pinta de que iba a acabar pasando, el partido se ha roto a nuestro favor, y tras rentas de hasta 15 puntos, con un demoledor parcial de 21-3, ha acabado con la 14ª victoria local. 14-5, cuartos en la clasificación y yo frotándome los ojos, que aún no me lo creo.