viernes, 30 de junio de 2017

Baywatch

Con sus bellos... paisajes.

Me gustan las películas honestas, que dan lo que prometen, y Baywatch es sin duda una de ellas. El trailer ofrecía una película gamberra y desenfadada (con un recital de espectaculares cuerpos en bañador) con la que pasar una divertida tarde de verano y eso es exactamente lo que nos encontramos. 

La versión cinematográfica de la emblemática serie de los 90 acierta en su planteamiento, pues siendo consciente de lo ridículo de la premisa; un grupo de socorristas capaces de desfacer los entuertos más pintados, opta por no tomarse en serio a sí mismo, poniendo a veces en boca de los personajes lo que piensa el espectador. "¿En serio, no deberíamos dejar esto en manos de la policía?". 

Y ya que vas a lo absurdo, pues a lo grande, con un supercaso que se va enredando hasta casi parecer un capítulo de Misión Imposible, repleto de trepidantes persecuciones, peligrosos tiroteos y malos que parecen escapados (y se permiten bromear con ello) de una película de 007.

Pero lo importante: es muy divertida, un producto de entretenimiento inmediato y consumo rápido, el grasiento Whopper que a veces también apetece. Que nadie espere trama elaborada, personajes profundos o intrincados giros de guión, que esto es lo que es. Pero dentro de ese rango, funciona muy bien. Peca de una brocha demasiado gorda en ocasiones y de ser un poco repetitiva en algunos de sus chistes, pero tampoco vamos a pedir que sea perfecta. 

Y luego, pues bueno, la parte visual, con una hermosa fotografía y tal, que es un regalo para la vista.

Conversación real. 

No nos vamos a engañar, la presencia de Alexandra Daddario y Kelly Rohrbach en bañador, pues se agradece. Que uno no es de piedra.

jueves, 29 de junio de 2017

GLOW

Las luchadoras.

GLOW, acrónimo de Gorgeous Ladies of Wrestling (Hermosas damas de la lucha libre) era el programa televisivo que en España conocimos como "Las chicas con las chicas", la sección femenina del espacio Pressing Catch, en el que atractivas muchachas ligeras de ropa se enfrentaban sobre el ring en una pelea fingida.

De ahí Netflix saca esta divertida serie, con tono de comedia en el que Ruth Wilder (la maravillosa Alison Brie) es una actriz en paro que en busca de trabajo acaba metiéndose a este loco proyecto de lucha libre femenina, conviviendo con las que serán sus compañeras, y ese es el punto que me gusta de la serie: sus personajes, con un estilo que puede recordar, dicen, al de Orange is the New Black, pues no en vano, es de las mismas creadoras. Por cierto, en mi cabeza Ruth es la madre de Annie Edison, de Community. Todo encaja.

Un humor de entrañables perdedoras, en una atmósfera puramente ochentera (que tan buenos resultados le dio a Netflix con Stranger Things), con drogas, peinados extravagantes y música disco, que me recordó un poco a Boogey Nights.

Muy divertida (¡las peleas son geniales!), ligera de ver (4 días me ha durado) y me ha dejado con las ganas de que haya una segunda temporada.

El inevitable tributo Southparkero.

miércoles, 28 de junio de 2017

Implante de muela

Así veía hoy al dentista.

Esta entrada podría decirse que es la secuela de una que fue publicada hace 9 años. En ella contaba que una muela carida decía adiós a las demás en una atroz sesión de extracción, dejando tras de sí un hueco, que ha estado ahí unos cuántos años. Y por fin, después de darle vueltas y sopesar múltiples variables me decidí a ponerme la prótesis. Bueno, no yo, sino un dentista, que para eso ha estudiado, y si lo hago yo, lo mismo no queda bien.

La intervención huelga decir que no es agradable. Por suerte no muy dolorosa, gracias a la anestesia, aunque de alguna punzada no se libra uno, y ahora aquí andamos, con la herida en la boca y unos cuántos días a dieta de amoxicilina a las finas hierbas. 

Sin embargo, y para mi desgracia, la de hoy solo era la primera fase, la de cimentar. Esto va de que perforan, meten un tornillo diminuto (aunque yo lo sentía como si me estuvieran incrustando la pata de la silla) y dan puntos para que cierre la herida. Y tras unos meses, cuando se ha consolidado, se pone lo que es la prótesis. Es decir, que hoy han puesto los cimientos, septiembre tocará poner el "edificio".

De momento no parece que esté dando mucha guerra, a ver a la noche.

martes, 27 de junio de 2017

Selfie

¿Gilipollas entrañable, o solo gilipollas?

Juntemos dos tópicos recurrentes; el rico que se ve obligado a vivir entre pobres y la crisis económica española. Démosle un aire de falso documental y tenemos Selfie, una comedia en la que Bosco, un niño pijo, de familia muy adinerada, se ve obligado a bajar al mundo real cuando su padre, ministro de Rajoy, es encarcelado por una larga serie de delitos y no solo se escapa el dinero sino también los amigos.

Bosco pasa de la Moraleja a Lavapiés, y ahí sufre su particular catarsis. En ese sentido me recordaba un poco a Igelak, de Gorka Otxoa, solo que ahí el personaje del banquero tenía seso. Aquí, el Bosco que tan genialmente dibuja Santiago Alverú, oscila entre la mezquindad y la estulticia, sin que a veces quede muy claro si es así de capullo por malicia o porque simplemente no le da.

Selfie es una nada disimulada crítica al clásico tema de las dos Españas, con esa dualidad entre "pijos" y "perroflautas", aquí marcada con líneas muy gruesas (no tanto por el humor que usa, que tira más por lo simpático), siendo casi a veces un poco producto facilón y de "consumo interno". 

Pero sinceramente, no es una película que viera por su mensaje, que realmente en ese sentido no aporta nada nuevo, sino como producto de entretenimiento, y en ese sentido me gustó. Como me gustó que contaran la historia desde el punto de vista del malo, o del idiota, o de no sé muy bien cómo definir a ese personaje que casi intentas que te caiga bien, y cuando parece que lo va a conseguir... pues eso.

lunes, 26 de junio de 2017

Por trece razones

En inglés, 13 reasons why.

Hannah Baker es una adolescente que se suicida y antes de morir graba en unas cintas de casete los motivos que le han empujado a tomar tan drástica decisión y las envía a la gente que más ha tenido que ver en ello.

La premisa, que es verdad que puede no tener demasiado sentido, o cuando menos quedar muy forzada, es simplemente la excusa para contar una historia sobre el bullying, acoso escolar, problema que a esas edades sucede mucho, y puede ser especialmente grave cuando se tiene la cabeza hecha un cacao y la necesidad de encajar.

Lo interesante de la serie es verla teniendo muy claro que es necesario empatizar con los personajes, y vencer la tentación de pensar "no es para tanto", que en cierto modo puede ser así, y no todos los motivos son igual de poderosos, pero hay que saber entender que quien lo sufre sí lo vea de esa manera. Esto no va de juzgar si esos motivos justifican o no, sino de ponerse en su piel y entender que no a todos nos afectan las mismas cosas. Además, tiene el acierto de que va soltando madeja poco a poco, y cuando al final se ve todo en su conjunto, el puzzle empieza a encajar muy bien.

Debo decir sin embargo, pese a que le reconozco sus virtudes, que no me ha terminado de gustar. No por nada, sino porque a ratos se me hacía un poco aburrida, bien por el tema que toca, bien por el ritmo, o porque a veces la forma de ir contando la historia no me terminaba de encajar. Pero sin más, un tema de gustos. Desde luego no es una serie que me arrepienta de haber visto, y además, tampoco es especialmente larga, con 13 episodios de 50-60 minutos.

Tiene, hay que advertir, algunas escenas que resultan bastante duras. Algunas por lo visual, y otras por el mazazo emocional que supone, sobre todo si consigues hacer el ejercicio de empatía que comentaba al principio.

Lo que no termino de ver es que vayan a hacer una segunda temporada, pues creo que la historia ya quedaba lo suficientemente cerrada con esta primera.

domingo, 25 de junio de 2017

Como gustó

Abajo el telón.

Todo el trabajo de un curso condensado en una hora, tras la que se mezclan el hormigueo de haber representado la obra y la pena de saber que ya está. Hoy ha sido la representación de "Como gustéis", que a pesar de algunos errores en escena (alguno nos obligó a improvisar una escena casi entera, pero sin que se notara) y la casi ausencia de uno de los actores por temas de salud (hoy a mediodía no sabíamos seguro si iba a poder hacerse la obra) ha salido a pedir de boca y yo he quedado muy contento. Además, creo que he sido capaz de no tragarme ninguna frase y ha sido, creo, mi mejor actuación hasta la fecha en un escenario.

Parragón se despide.

Termina con esto el curso 2016/17, el año que viene habrá que trabajar en una obra nueva, esperando que dentro de un año la sensación de haberlo hecho bien sea al menos tan positiva como la que nos queda hoy.

sábado, 24 de junio de 2017

La noche más corta más larga

El cartel del evento.

Ayer era la noche más corta del año, y a tal fin hicimos en el local unas jornadas de juegos de mesa, abiertas a todos los públicos. Y aunque yo en estas no estaba de organizador, me acerqué igualmente y pude probar un par de juegos. Uno, el Marco Polo, muy eurogame, donde estuve más cerca de ganar de lo que pensaba, y el otro, la joya de la tarde: el "¡Ruiz!", juego consistente en... hacer frases de Mariano Rajoy.  Es complicado de explicar, pero es tan delirante y divertido como parece. Más información aquí.

También me quedé de espectador viendo la frikiparty, y a eso de las dos, aunque seguía el tema, me marché a casa, que ya era buena hora.

jueves, 22 de junio de 2017

Cajeros de la BBK

¿Pajeros automáticos?

Absténgase quien busque un sesudo análisis socioeconómico o una meditada crítica a la política publicitaria de Kutxabank, pues esta entrada solo busca el cachondeo a costa de los, en mi opinión, desafortunados carteles que acompañan a algunos cajeros automáticos de esta entidad financiera. 

El primero que me topé fue el de la izquierda, en el que una mujer (¡haciendo womanspreading!) tiene un cajero automático a la altura de su vagina, lo que casual o intencionado es fuente de chistecitos, que si flujo de dinero, que si depósitos a plazo fijo. Rentabilidad garantizada a los 9 meses... ¡toda una mina!

Un coñazo de anuncio.

Pero como Kutxabank es una entidad concienciada con la igualdad de género, no podían dejar que esta Eva de las finanzas no tuviera su Adán, así que ayer me pasaron esta otra foto que, sin ser tan clamorosa, es la polla.

¡Vas a sacar dinero de mis cojones!

Tanto si es una metedura de pata o algo provocado (tampoco sería de extrañar, que la publicidad tiene estas cosas), desde luego es algo que da mucho juego (¡chistes de dinero y sexo, nunca a nadie se le ocurrió algo semejante!) y con lo que me podría tirar la mañana haciendo chistes. Creo que solo lo mejorarían con una tercera variedad que fuera un cajero automático colocado encima de la foto de un culo.

Pero yo me pregunto: ¿Qué nos quieren decir con esto? ¿Es Kutxabak realmente un banco de semen? ¿Es una publicidad encubierta de alguna inminente fusión con Rabobank?

PD: Con cómo maneja aquí Kutxabank los tradicionales roles de género, en los que la mujer se queda en casa con los niños y el hombre con las cosas de ocio, mejor hoy no me meto.

miércoles, 21 de junio de 2017

¡Calor!

¡Me derrito!

"Oh, va a hablar de la ola de calor. ¡Qué original!" Ya sé que no es original, me la suda (literalmente). Pero con este calor que aplatana, con temperaturas que pasan de los 40º y unas sudadas criminales que no se van ni yendo a la piscina (el gimnasio mejor ni mirarlo), el cerebro no da para más. ¡Afú!

martes, 20 de junio de 2017

Señor, dame paciencia

El señor Recio tiene pelo.

Un hombre de ideas férreamente tradicionales, arquetipo del carpetovenínico y rancio español de caverna, lector de ABC y oyente de la COPE. Y por supuesto, del Real Madrid, que a efectos de caticaturizar al estereotipo, va en el lote.

Y tiene que irse de viaje con sus tres yernos; un catalán del Barcelona, un nini perroflauta andaluz y un vasco... negro... gay. El choque cultural está servido, y es imposible no acordarse de la francesa "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" (hasta el título recuerda), con elementos de "Es por tu bien", un poco de "Cómo sobrevivir a una despedida" y un claro intento de seguir la estela de "8 apellidos..."

El resultado es una película con altibajos, entre momentos de risa fácil y algunos un poco cutrecillos (David Guapo es un gran cómico, pero no es actor) y mucho momento emotivo, en un argumento sencillo, de los de resolver panel en el minuto uno, donde el espectador sabe desde el principio qué le va a deparar el destino a ese señor Scrooge que tiene que enfrentarse a muchos de sus más terribles fantasmas, empezando por su propia obstinación.

Un fresco pasarratos, ligera y emotiva, ideal para estas calurosas tardes de domingo.

lunes, 19 de junio de 2017

Último ensayo de la temporada

La próxima vez que haga de Parragón será en el escenario y con público.

Alea jacta est, que dijo Julio César y dice todo el mundo antes de un examen o actuación importante, después de la última sesión preparatoria. Hoy ha sido el turno de teatro, con la última clase del curso 2016/17. Dentro de 6 días el telón habrá bajado y habrá que mirar hacia delante a otro año.

El domingo será el día clave, donde pondremos en práctica todo lo aprendido a lo largo de la temporada, con la intención de que la representación con público sea la mejor de todas y colmen nuestro ego con aplausos. 

El guión nos lo sabemos, los disfraces lo tenemos. Ahora solo falta que llegue el 25 de junio.

domingo, 18 de junio de 2017

Despedida asturiana de no padre

Interactuando con un lugareño.

No era exactamente una despedida, pues el protagonista de nuestro evento lleva ya unos meses casados, sino una despedida de no padre, pues en septiembre él y su señora tendrán una niña. Y dado que lo de la prole es una barrera más real para lo de salir de fiesta que el mero papeleo del matrimonio, tenía más sentido hacerlo ahora. Además, cualquier excusa es buena para juntarnos los amigotes y montar una fiesta.

A tal fin, el plan incluía los mandatorios disfraz y secuestro, para pasar el fin de semana en otra comunidad autónoma. En este caso el destino elegido fue Avilés, donde nos dispusimos a ingerir cachopo y sidra en cantidades moderadas. Muchas cantidades moderadas.

Un ligero piscolabis.

Nos plantamos en su casa a las 9 de la mañana del sábado y acto seguido cogimos los coches rumbo a Asturias. Una vez en Avilés, checkin en el hotel y poteo, acompañado en todos los bares de alguna tapa. Llega la hora de la comida y... comidos para ese día, cenados y casi desayunados. Croquetas, rabas y los inevitables cachopos.

Dado que el día iba a ser largo y no queríamos estar derrotados a las 23:00, nos pasamos por el hotel a por una siesta y al recuperar algo de energía nos vamos nuevamente a reconocer bares callejeros, en lo que acabaría siendo una nebulosa de sidra, ron, compuestas y cerveza (salvo yo, que la cerveza la odio). Por ahí anduvimos, sin alejarnos demasiado de la plaza del Carbayedo (del Zodiaco) hasta que a las 3-4 ya optamos por retirarnos. Y hoy domingo, dormir hasta las 11 o así, checkout y vuelta a Bilbao.
No podía faltar la parte de hacer el tonto con las estatuas, por supuesto.

Es cierto que no hicimos ninguna actividad de deporte-aventura, que suele ser tradicional en este tipo de eventos, pero sí que hicimos deporte cuando en nuestro paseo nos topamos con un evento de spinning callejero que organizaba el Ayuntamiento, y en el que durante un rato nos pusimos a pedalear como si no hubiera mañana. Había mucha comida que quemar.

En la parte negativa: mi querida camiseta de Pornstar, que me llevaba acompañando desde 2003, se me quedó olvidada en el hotel, por lo que pasa a formar parte ya del mundo de los recuerdos. 

sábado, 17 de junio de 2017

Rol gratis Vol. 3

La portada

Hoy es el día del rol gratis y varias editoriales del sector se unen con diversas iniciativas. De ellas destaco a Nosolorol, que publica el recopilatorio de partidas prediseñadas "Rol gratis", que va ya por su tercer número, y que destaco por una razón muy sencilla: una de las partidas que incluye, "La costa de las pieles", es la partida de la Centuria A que escribí en su momento, y que es una maravilla poderla ver maquetada en condiciones. 

Esta aventura, junto con el resto de las que vienen en este recopilatorio, se puede descargar de forma gratuita aquí. Ahora bien, si alguien quiere jugarla algún día... ¡que no se la lea!

viernes, 16 de junio de 2017

Valencia campeón

Envidia sana.

No soy del Valencia y tampoco tengo por ellos especial simpatía ni antipatía, pero me parece de recibo felicitar a un equipo que ha sabido romper la tiranía Madrid-Barcelona, ganando por primera vez en su historia la liga ACB. No voy a meterme en tópicos de "lo merecían" (si han ganado es porque han metido más puntos, de manera que es obvio que han merecido ganar) ni mucho menos la clásica "su afición lo merecía" (a ver si los aficionados del resto de equipos no merecen alegrías, oigan). Pero el tema es que es un día histórico en el baloncesto español, como en su día lo pudo ser la victoria del TDK Manresa, y aunque el Real Madrid de baloncesto no es un equipo que me caiga especialmente mal (de hecho, más bien al contrario), pues la victoria del Valencia me ha alegrado la temporada baloncestística.

Solo es un sueño y difícil de realizar, pero me encantaría que algún día alguien escribiera algo parecido sobre algún logro del Bilbao Basket.

jueves, 15 de junio de 2017

La eurocosa del basket, 2017-18

Soñar es gratis, ¿no?

A pesar de que el nivel deportivo del equipo ha bajado y Bilbao Basket dejó de ser un habitual de playoff en ACB, la irrupción de la Basketball Champions League como tercera competición de baloncesto europeo trae como consecuencia el abaratamiento de la participación en competiciones europeas. A eso añadimos que Unicaja ganó la Eurocup del año pasado, lo que le da plaza de Euroliga y Valencia, por ser finalista (en el momento de escribir esto aún no sé si ganará la liga o no), también va a Euroliga, así que a pesar de haber quedado en 10ª posición, Bilbao Basket podrá jugar el año que viene en Europa, que es lo que importa.

Lejos quedan, eso sí, aquellos años en los que jugar en Europa era enfrentarnos a equipos de medio pelo a los que ganábamos con facilidad (los Charlerois, Lukoiles y Baskonias de la vida), pues no solo nuestro nivel ha bajado sino que el de los demás ha subido mucho, y todo indica a que este año seremos nosotros el equipo de medio pelo.

Pero bueno, al final esto son más partidos y más oportunidades de disfrutar (o sufrir) en Miribilla. Y, quién sabe si de viajar con el equipo.

miércoles, 14 de junio de 2017

Renovando carnet de conducir

La apuesta estrella del E3, un tanto decepcionante.

Parece que fue ayer cuando después de varios intentos me hice con la ansiada cartulina rosa que me habilitaba para manejar vehículos de motor. Pero no, de eso han pasado ya 20 años.

20, que se dice fácil, y 10 años ya desde que lo renové la última vez. Eso significaba una cosa: se me había caducado y tenía que renovar, que aunque no lo use nunca (en todo lo que llevamos de 2017 no he tocado un volante) nunca se sabe cuándo puede hacer falta.

Por suerte el proceso es sencillo. Sin cita previa se presenta uno en el centro de reconocimientos médicos, donde además del ídem se encargan de todo el papeleo.

El reconocimiento no tiene mucho misterio: detectar pitidos, comprobar la vista y las pruebas psicotécnicas. La de manejar los dos volantes a la vez, la de frenar a tiempo y la de pulsar los botones adecuados al ver la señal. Por suerte, la experiencia que no tengo en conducir la tengo con los videojuegos, lo que me permite solventar holgadamente dichas pruebas.

La parte buena, como comentaba, que es rápido y sencillo. La mala, que soy 73,85 euros más pobre que ayer. Duele.

martes, 13 de junio de 2017

La tostadora gratis

Gratis todo sabe mejor.

Por medio de la misma web que me regaló el robot de cocina, me llega ahora esta tostadora/sandwichera, al precio de haber dedicado un poco de tiempo a rellenar encuestas y conseguido los puntos suficientes. La web, por si alguien tiene curiosidad es esta: https://www.nicequest.com/es

A caballo regalado no le miro el diente, especialmente porque andaba tiempo pensando en comprarme una de estas, y gracias a esto me lo he podido ahorrar. Y sin pagar gastos de envío.

lunes, 12 de junio de 2017

Cara hinchada

Tengo la cara parecida.

Una divertida infección de muela, o mejor dicho de un nervio mal matado con una endodoncia, me ha estado proporcionando un divertido fin de semana, a la vez que mi cara se iba hinchando poco a poco, hasta que hoy por la noche ha sido el show, hasta el punto de plantearme ir a urgencias a la 1 de la mañana.

Sin llegar a tanto, he acudido a primera hora al dentista (mi pasatiempos favorito), que me ha dicho lo que ya sabía (así como ha dictaminado sentencia de muerte sobre la malvada muela, que será ejecutada más pronto que tarde) y, lo que en ese momento era lo más importante: me ha recetado droga para bajar la infección.

Así las cosas, la tarde ha sido de languidecer en el sofá, y el intento de ir al ensayo de teatro un poco chapucero, pues al no poder abrir la boca del todo no podía declamar bien, y mis capacidades interpretativas andaban hoy entre el Eduardo Noriega de "El Método" y el Mario Casas de... pero con camiseta. Y como encima la molestia no dejaba de dar toques, a mitad de clase he huido valientemente. Además, más que ayudando me noto que estaba descentrando a los compañeros. Menos mal que esto ha sido hoy y no el día de la obra.

domingo, 11 de junio de 2017

Fin de semana de Gim y Ñam

La plaga de langostas.

Un día de cuidar la línea (curva) y otro de no cuidarla en absoluto. Pecado y penitencia, atracón y ejercicio. Lo que se dice equilibrio.

Del viernes se puede deducir que fui al cine (ayer comentaba la película) y de ayer lo más señalado era la Moskocomida, la comida de la comparsa Moskotarrak para los que hacemos turno de barra, que se celebró en el bufet sidrería de Loiu, y donde se puede uno suponer, comimos hasta perder el sentido (¡cómo estaba el chorizo a la sidra!).

De ahí a tomar unos cacharros a un local concertado en Mazarredo y sobre las 20:00 me dirigí al Guggenheim. No para ver el museo, sino porque tenía que hacer de gancho en la despedida de soltera de una amiga (aunque al final fuera en Ledesma). De ahí a la lonja, saltándome la cena (seguía empachado) y tras algo de charleta, a casa a las 12.

Lo de ir pronto a casa era parte por el cansancio, parte por el plan del domingo: subida al Pagasarri.

Coronando la cima.

De alguna forma había que quemar los excesos del día anterior, y nada mejor que una subidita al monte, en la que mis pulmones luchan por su vida al subir y mis gemelos luchan por su vida al bajar. Entre medias, un rico bocadillo, que sabe a gloria y unas partidas de cartas al Crónicas, mientras recuperamos el resuello y se seca el sudor de la camiseta.

Por la tarde, tras la ducha, un paseo que tiene más de reptar que de pasear y pronto a casa, a ver la tele en el sofá (Parks&Recreation).

sábado, 10 de junio de 2017

Piratas del Caribe V: La venganza de Salazar

Por el .. te la ...

Ya estamos otra vez reunidos, para comentar una nueva entrega de esta saga, que es ya la quinta (y la tercera que comento en este blog). ¿Era necesario hacer otra? ¿No había quedado ya bien cerrada la saga? ¿Otra vez Johny Depp haciendo de Jack Sparrow, no da ya como un poco de pereza?

Lo malo de ser un friki completista es que uno se va al cine sin ningún criterio a ver las películas porque tocan. Eso en ocasiones implica tragarse verdaderos puerros infumables, y mentiría si dijera que no iba al cine con ese miedo.

Pero no, oigan, la película es divertida. Tal vez no es lo mejor que haya visto en una pantalla de cine, pero cumple perfectamente su cometido, con esas escenas de acción imposibles, esas peleas absurdas y esa atmósfera mágica muy propia de la saga, con héroes muy heróicos, malos muy malos, secundarios cómicos y esos imprescindibles personajes con claroscuros (Héctor Barbosa es el mejor personaje de la saga, y lo saben hasta en Isla Tortuga). Así pues, aunque mejor en la primera mitad que la segunda, la película entretiene. En especial la primera hora, que se me pasó en un visto y no visto.

Lo que sí se le echa en cara es que en algunas escenas climáticas, sobre todo en batallas nocturnas, la dirección es tremendamente chapucera y peca del síndrome de cámara con Parkinson, apoyándose en el erróneo "las escenas de acción, cuanto menos se entienda, mejor", y mucho salto, mucha pirueta, pero... ¿eh? ¡esto es confuso!

El argumento es simple y funcional, con desenlace previsible pero adecuado, de esos en los que el espectador puede resolver el panel un rato antes. Pero no importa, que ya sabemos lo que hemos venido a ver: una historia de piratas y fantasmas con humor y acción, en la que no importa que a veces se note demasiado que en el fondo es un anuncio muy largo de un parque de atracciones.

Para acabar, y sin que eso sea una sorpresa, después de los créditos hay escena... con la puerta abierta de par en par para Piratas del Caribe VI. Y todos sabemos que cuando eso ocurra, aquí estaré para contar que la he ido a ver.

jueves, 8 de junio de 2017

Seguimos raspberrizando y mejorando el juguete

¡Herejía!

Seguimos jugueteando con la Raspberry y avanzando a pasitos con esto de la retroconsola, ayer de la mano de mi mentor, y camello desde tiempos ancestrales, el señor Baldrick, que me estuvo enseñando algunos trucos para optimizar el uso de este juguete, así como me pasó una cómoda copia de una compilación ya hecha, a partir de la que ya tenía, la de Nayin, pero con algunas mejoras. Por ejemplo, con esta ya puedo hacer lo de la foto, que es jugar con un mando de la Xbox 360 y no depender así de cables. 

Entre otras cosas, por fin puedo copiar y borrar ROMs, renombrarlas o, lo que es más importante, pasar partidas de un lado a otro, sin que se me pierdan. Todo un mundo me queda aún por delante, pero la consola avanza. Y lo que es mejor, avanza a pasos cómodos, que es la gracia de un cacharro de estos: retroemular sin volverse loco.

miércoles, 7 de junio de 2017

Déjame salir

¿Y esto va a ser así todos los domingos, cari?

Película de terror que, confieso, fui a ver porque no había otra cosa. Y mire usted por dónde, me ha gustado bastante, pues es inquietante y bastante original, y con algunos toques desenfadados, que ayudan a amenizarla, y aunque en algunos momentos peca de buscar el susto fácil, el conjunto cumple muy bien. 

Esto va de que Chris, un fotógrafo negro (lo de que sea negro es relevante para la trama) tiene que ir a pasar el fin de semana con los padres de su novia, un adinerado matrimonio de médicos que viven en una apartada y acogedora casa en el campo. Al principio todo es encantador y amable, casi hasta el punto de dar mal rollo, y poco a poco se irá desentrañando algo mucho más siniestro. 

Diría que es una versión siniestra de Adivina quién viene esta noche, con elementos de Arrástrame al Infierno o Tú eres el Siguiente, y consigue bastante bien transmitir las sensaciones del protagonista, de extrañeza ante lo que pasa, de incomodidad ante ese racismo condescendiente y amable (que puede resultar más violento que el abiertamente hostil) o de agobio al... no poder salir.

La película va dejando caer las pistas, hasta desvelar el verdadero terror. Un terror genuinamente lovecraftiano y agobiante, para una película con muchos elementos para ser una partida de "Cultos Innombrables", y más concretamente de "Fundido en Blanco", pues ver la película era revivir la gloriosa partida "Los Pecados de la Carne" (de la que supongo que podría hablar algún día).

Lo que sí me alegro es de haber ido sin haber visto el trailer, pues desvela muchas de las sorpresas de la película.

martes, 6 de junio de 2017

De monas, alcohol y cartas

Aunque la mona se vista de seda, sigue teniendo una mala mano de cartas.

Como Community Manager de mi asociación de juegos de rol, una de mis funciones es atender la cuenta de correo que tenemos, y a veces suelen llegar correos de lo más curioso (alguna vez nos han llegado a mandar algún CV), y de los correos random que llegan a veces a esa cuenta, me llamó la atención este que recibí el otro día:

Buenos días,

Soy xxx, redactora de un nuevo concurso para la cadena de televisión Telecinco en España. Para el correcto funcionamiento del programa, solemos verificar las respuestas con expertos en cada materia. En este caso, quisiera verificar estas preguntas, si no es mucha molestia (y que me confirme que la opción falsa es realmente falsa y si los comentarios que hacemos a modo de explicación son ciertos):

a) PEDAL
b) MONA
c) CASTAÑA
d) BORRACHERA
e) TURCA
f) TROMPA
CORRECTO: B
INCORRECTO: A,C,D,E,F

Comentario: LA MONA ES UN JUEGO DE NAIPES EN QUE SE REPARTEN TODAS LAS CARTAS MENOS UNA Y EN EL QUE TODOS LOS JUGADORES DEBEN DESHACERSE DE LAS QUE FORMAN UNA PAREJA

Muchas gracias,

Saludos.

Extrañado por tan pintoresco correo, me vi en la obligación de contestarle, y esta fue mi respuesta:

Hola. Si bien es cierto que la Mona es, entre otras cosas, un juego de naipes, también es un sinónimo de "estado de embriaguez", según la 16ª acepción del DRAE. Otros sinónimos de cogorza, melopea o merluza que conocíamos son "Pedal" (aunque somos más de usar "Pedo", concretamente en la perífrasis "más pedo que Alfredo", muy usada en nuestro entorno), "Castaña", que es todo un clásico, "Borrachera", una de las más académicas y "trompa", aunque esta más como adjetivo (ir trompa) que como sustantivo (tener una trompa nos evoca connotaciones demasiado fálicas). Sin embargo, tomando como referencia el citado diccionario, en su acepción octava así la acepta. La que no conocíamos, pese a estar recogida en el diccionario, es "Turca", que la emplearíamos para referirnos a una señora de Turquía (a menos que sea de color azul verdoso, en cuyo caso la llamaríamos Turquesa).

Por tanto, si el criterio para excluir alguna de las palabras del campo semántico es "sinónimos de embriaguez", consideramos que las seis son igual de válidas.

Esperando haber resultado de ayuda, nos halaga que nos consideren unos expertos en la materia. Aunque no nos queda muy claro si esta materia son los juegos, las intoxicaciones etílicas o la primatología.

Un saludo.

Sin haber obtenido respuesta a cambio, espero que mi correo le fuera de utilidad.

lunes, 5 de junio de 2017

Shakespearizando a lo grande

Parraguín veía el escenario por primera vez.

Ya queda menos para la obra. 20 días más y habremos representado "Como gustéis" en la sala Bilborrock, que es donde hacíamos el ensayo de hoy, con prueba de disfraces y ensayo general de colocación en el escenario, cuando ya solo quedan este y otros dos. La suerte no está todavía echada, pero sí muy cerquita del borde de la mesa, y lo que hay es unas ganas locas de representar ya la obra, unido a la pena de pensar que una hora después de levantarse el telón... ya habrá pasado.

Pero ese subidón post-obra, hace que merezca mucho la pena todo el esfuerzo.

domingo, 4 de junio de 2017

Fin de semana con giro de guión

Inesperada partida a Dungeon Petz.

Se supone que debería estar escribiendo sobre una escapada de fin de semana al Sur, que por cuestiones que no vienen al caso no se ha podido llevar a cabo, siendo al final un fin de semana bastante corriente (aunque con cosas).

El viernes, tras el gimnasio, reunión en el local de la asociación, donde nos juntamos para decidir sobre la viabilidad de #omicron2018, y parece que el proyecto es viable, al menos por la parte que de nosotros depende. Luego a cenar, alguna partidilla de juegos de mesa y a casa.

El sábado, aprovechando que al final sí estoy en Bilbao me acerco primero a unas pequeñas jornadas de juegos de mesa que hacen en Bilborrock, y luego a Fnac, a las presentaciones de juegos que mencioné. La noche, muy parecida, cena y juegos de mesa.

Domingo, aunque no contaba con ello, acabo yendo al club del libro, de donde me traigo "El tiempo es el que es", novela basada en la serie "El Ministerio del Tiempo", a ver qué tal. 

Y eso ha sido todo un poco. La parte negativa de no haber podido seguir los planes previstos pero la positiva de haber podido llenar el hueco con otras.

sábado, 3 de junio de 2017

La Raspberry devorapartidas

La venganza de las frambuesas.

Uno de los principales alicientes de la retroconsola es volver a jugar aquellos RPG de la Super Nintendo que tanto me gustaron, o probar aquellos que en su día no tuve oportunidad. Y si algo caracteriza a esos juegos es que eran largos, y hace falta guardar la partida de vez en cuándo.

Pues bien, me ha pasado ya un par de veces con el Retropie (con Secret of Mana y Terranigma), que guardo y al encender otra vez la Raspberry, la partida no está. Pero no es que no guarde, que lo hace, sino que al apagar el emulador... a veces se van.  Y eso, pues claro, dificulta jugar a según qué juegos, de modo que tendré que cacharrear para encontrar la solución al problema y evitar enfrentarme con horror a que una partida de 30 horas se me haya ido por el sumidero.

viernes, 2 de junio de 2017

¡Ya llegó la tercera temporada del MdT!

El Ministerio del... Hitchcock.

Por si no se nota, me gusta esta serie. De hecho, la empecé a ver el primer día que se emitió, y desde entonces, no perdono un solo capítulo, siendo lo primero en muchos años que me hace estar un poco pendiente de la emisión televisiva. Esto, evidentemente, no me hace mejor ni peor fan, pero es un dato que me apetecía dar. Que así relleno un poco la entrada.

Era el día esperado, y aunque hubo que sufrir un poco de vergüenza ajena viendo a Javier Cárdenas y su comité de todólogos soltando estupideces, con algo de retraso empezó. Con una parte negativa (Julián, un personaje que me encantaba, ya no volverá) pero todo lo demás positivo, con un fabuloso capítulo en el que homenajeaban constantemente al maestro del suspense y dejan abiertas interesantes líneas argumentales para la nueva temporada.

Prefería que fueran los lunes, pero nos haremos al jueves como día ministerial (o ministérico).