martes, 30 de noviembre de 2021

Tipos de jugadores de juegos de mesa

Entre coleccionista y experto creo que ando, pero me da miedo ponerme a contar.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Un pequeño chaparrón

¿Basauri o la entrada al templo del agua?

No es ninguna noticia que llueva en Bilbao, pero si llueve tanto como esta semana empieza a serlo un poco, y eran impresionantes algunas de las imágenes que llegaban desde sitios como Zorroza o Basauri, recordando al infausto verano del 83, aunque esperando que no llegue a tanto. Mañana parece que las nubes nos darán un respiro, pero el miércoles vuelven a la carga.

Esto es en Zorroza, por donde paso andando a menudo. Me deja sin palabras.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Frío y lluvioso fin de semana

La granizada del sábado en todo su esplendor.

Fiel al lema de la casa Stark, se acerca el invierno y este fin de semana hemos podido verlo, con mucho frío, mucha lluvia y bastante granizo. Pero además de eso, otras cosas.

El viernes fui al cine, a disfrutar de la última (y única decente) adaptación de Resident Evil. Luego, aprovehando que la lluvia dio tregua me di un largo paseo y terminé en la lonja, donde gané sendas partidas de Wingspan y Dune Imperium. 

El sábado por la mañana una de corretear por el gimnasio y un pintxo-pote antes de comer. Por la tarde a la lonja, a jugar a Downforce (que no se me da tan bien como las partidas del viernes) y La tripulación. Pero me voy pronto, que tocaba evento en el Teatro Campos, pues me habían regalado entradas para ver el show de Facu Díaz y Miguel Maldonado "No te metas en político".

La parte de Facu bien, con algunos momento graciosos y sin ser uno de mis monólogos favoritos me divertí. El problema vino con la intervención de Maldonado, que me pareció lo menos gracioso que haya visto nunca en un escenario y que además costaba entender lo que decía. El show en sí tenía momentos muy graciosos y con potencial, como el sketch de la entrevista a España, que conceptualmente era genial, pero la ejecución no nos gustó nada. De hecho, no llegamos a terminar de ver el monólogo de Maldonado y nos marchamos de ahí a la mitad. Luego cena y a casa bajo la lluvia.

Domingo por la mañana replicamos el plan del sábado y por la tarde probamos una partida al Castle Party, donde sufro para ganar, pero gano. Pero lo mejor es ver.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Staaaaars!

La mejor adaptación que he visto de videojuego a película, así de claro. El trailer tenía muy mala pinta y las expectativas eran muy bajas, pero la verdad es que me he llevado una sorpresa muy agradable con esta película, que se nota que está hecha con muchísimo mimo y amor a la saga de Capcom, y que además funciona muy bien como película de terror y acción para quien no conozca los juegos de los que bebe.

Como ya nos mostraba el anuncio, la historia coge elementos de Resident Evil 1 y Resident Evil 2, con algunas cosas de Code Veronica y nos va contando y entremezclando, con bastante acierto, ambas historias. Cambia cosas, cierto es, y algunos cambios que introduce son de calado, llegando incluso algunas a arquearme bastante la ceja, pero en realidad son cambios que encajan muy bien con el resto. Me refiero, claro está, al origen de los hermanos Redfield, que bueno, no es como en el juego pero tampoco queda mal. Otros cambios, sin embargo, creo mejoran el original, como por ejemplo el personaje de Leon Kennedy, para mí de lo mejor de la película, que a diferencia del del videojuego, este sí me lo creo. Y eso no pasa solo con Leon. También pasa con Albert Wesker, que vale, el de esta película es un personaje completamente distinto al villano de la saga videojueguil, pero pasamos de tener un villano de opereta y jajejijoju a un personaje con unas motivaciones y un comportamiento que para película queda mucho más verosímil.

Y ese es, sin duda, uno de los grandes logros de esta película, que dentro de que es una historia de megacorporaciones y zombis, consigue ser creíble. La forma de actuar de los personajes, exceptuando las necesarias concesiones al peliculeo, te las crees, la forma de actuar de los civiles te la crees y en general todo fluye bastante bien y con sentido. Y hay escenas de acción que verdaderamente consiguen transmitir el caos y la angustia que la situación merece.

Ahora vamos a los zombis, los que para mí tiene un enfoque muy, pero que muy acertado, y que consiguen dar verdadero miedo, más que en la mayoría de películas del género, pues no se limitan a ser esa masa desdibujada de masillas matables, sino que se nos muestra a los zombis como lo que realmente son: humanos víctimas de los experimentos de Umbrella, y gente que está sufriendo. Nos va mostrando el proceso de degradación física e incredulidad por el que pasan, hasta irse poco a poco convirtiendo en los cadáveres andantes que son. 

Vamos ahora al apartado estético, que cuando hablamos de una adaptación de videojuego es importante. A este respecto, me tengo que quitar el sombrero ante los decorados, que nos trasladan a los sitios icónicos como la mansión Spencer o la comisaría de Raccoon City, recreándolos con un cariño que hace que parezca que nos hemos ido al videojuego, y algunas escenas del videojuego no solo las replica de forma perfecta, sino que además consigue que encajen de forma perfectamente natural en la historia, y a veces con ganas de llegar al aplauso. También consigue emular, en general, el aspecto noventero, un poco de serie B, que en realidad tenía el juego original. Pero sin dar vergüenza ajena en la escena introductoria de las montañas Arklay. Por poner alguna pega, es cierto que los diseños de algunos personajes son muy distintos, y puede que hace algunos años me hubiera quejado de esto, pero a estas alturas ya me suele importar menos. Y cogeremos como ejemplo a Jill Valentine, que siendo tal vez lo que menos me haya gustado, la prefiero a la versión de Siena Guillory, que estéticamente clavaba la del juego pero no dejaba de ser un florero muy bonito cuya función en la trama era básicamente estar buena.

Además de todo lo citado, toca decir que es una película con la que me he divertido mucho, pues tiene acción, humor en su justa medida (el jefe de policía Irons tiene momentos estelares), tensión y saber jugar con la incertidumbre de qué cosas serán como la historia que ya conocemos y cuáles no. 

Por último, toca avisar de que tiene una escena postcréditos que abre la puerta a una posible secuela que, viendo lo que han hecho aquí, me encantaría que se hiciera. Porque Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City me ha parecido una carta de amor a Resident Evil. Por fin una película a la altura. 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Llegó Hawkeye

La serie para estas navidades.

Sea película o serie, una novedad audiovisual de Marvel siempre es motivo de alegría, y ayer le tocaba el turno a una serie a la que le tenía bastantes ganas, y en especial desde que vi el trailer. Además, pese a que tal vez no sea el más popular de los Vengadores, Ojo de Halcón es un personaje que siempre me ha gustado bastante y recuerdo que de nño me encantaba su diseño en los cómics.

De momento han echado dos capítulos, que fueron consumidos ipso facto en cuanto llegué ayer a casa y parece que da lo que promete: una serie desenfadada, con acción y humor. Concretamente con la escena en la que tocan los juegos de rol, que me reí bastante.

Ahora, hasta el 22 de diciembre, ya tengo plan para la noche de los miércoles. 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Zombi Child

No son infectados, son zombis.

Una aproximación al mito del zombi, pero desde su visión originaria, contando la historia de Clairvius Narcisse, un haitiano que "murió" en 1962 y al "volver" de la muerte fue esclavizado durante años, hasta que por fin pudo salir de ese estado y volver a llevar una vida relativamente normal.

Paralelamente a la historia de Narcisse nos cuentan la historia, aparentemente inconexa de un grupo de adolescentes de un elitista colegio femenino de París, al que llega una nueva estudiante haitiana y se hace amiga de la protagonista. Esto ya va dando más pistas de cómo conectan las piezas, ¿verdad?

Con ese título uno podría esperar que en un momento dado algo pasará que vaya a llenar el instituto de cadáveres andantes y convirtiendo aquello en un sangriento festival de colegialas destripadas, aunque nada más lejos de la intención de la película, que es una película sobre zombis, sí, pero no una película de zombis. Afortunadamente iba sobre aviso, de modo que no tuve el problema de ir al cine esperando una cosa y encontrarme con otra. Aquí, sobre todo el enfoque es sobre el mito, la cultura vudú, los loas, el Barón Samedi y todo eso.

Por lo demás, siendo una película que prefiere mostrar a narrar, durante gran parte del metraje queda la sensación de que no está pasando nada y es como ver una versión modernizada de Las Niñas de Palomero, pero sin el aliciente de la nostalgia, y el ritmo lento ayuda en poco. A destacar, en lo positivo, que lanza algunas pinceladas en la boca del profesor de Historia, que invitan a la reflexión, y que se agradece que se trate el tema zombi desde este enfoque, pero por lo demás... digamos que no tiene papeletas para convertirse en mi película favorita. 

martes, 23 de noviembre de 2021

Way Down

En algunos países estrenada como "The Vault".

Un atraco perfecto, orquestado por mentes maestras, al edificio más seguro del mundo y que además está en Madrid, rodeado de un circo mediático, en este caso porque coincide con la final del mundial de fútbol de 2010 y el edificio está rodeado de gente viendo el partido en las pantallas gigantes. Con esos antecedentes es difícil no acordarse de La casa de papel, pero en realidad es un planteamiento muy distinto. Tienen en común que pertenecen ambas al género de las heist movies (o sea, películas de atracos), pero dentro de las similitudes propias del género no guardan especial parecido entre sí.

Tenía mis recelos hacia esta película, pues pese a que es de director español, está ambientada en Madrid y tiene unos cuántos actores españoles, no pude verla en VO, y temía que el doblaje me chirriara demasiado, pues cuando los actores se doblan a sí mismos el resultado no suele ser bueno. Por suerte, como pude comprobar después, duranta gran parte de la película hablan en español en el original, de modo que el audio es el mismo que si fuera VO, así que por ese lado bien.

Volviendo a la película, sobre la historia poco que contar: cuando unos rescatadores del tesoro encuentran un tesoro hundido y lo pierden en un pleito contra el Gobierno de España, en una trama que me recordó mucho a El tesoro del Cisne Negro (Paco Roca), deciden que no están contentos con el fallo judicial y recurren a los servicios de Thom, un brillante ingeniero, para penetrar en la sala del tesoro más impenetrable, reuniendo para ello a un grupo de superexpertos. Y todo eso coincidiendo con la gran hipnosis colectiva que provoca el partido más importante de la historia del fútbol español, lo que en este país tiene tintes de gran ceremonia religiosa. 

El resultado es el esperado, con una película divertida, escenas poderosas y repletas de tensión, hacia un final climático que, como era de esperar, coincide con el celebérrimo gol de Iniesta, pero que si se rasca un poco se derrumba en un mar de sinsentidos y preguntas que jamás encontarán respuesta (Tosar mola, pero lo de que pueda mover él solito 500 kilos de nitrógeno líquido me parece un poco exagerado, que tan de Bilbao no es). Pero eso también va con el género, y como esto va de divertirse y eso la película lo consigue, pues yo contento con ella.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Crónica: El guateque de Thanos

 
Foto de la organización, sin quienes esto no habría sido posible.

El sábado mencioné que iba a ir al evento y ayer dije que había estado. Hoy toca hablar un poco más en profundidad del evento en sí.

Lo primero que me llamó la atención, para bien, es la cantidad de gente que había. Me suena que me dijeron que unos 80, lo que para un evento de estas características está muy bien. Ahí me encontré con un par de conocidos, y se nos unió a la conversación un aficionado al juego que venía nada menos que desde Gante. Y una cosa que me encanta de estas cosas es que es muy fácil socializar. De hecho, es donde está la gracia, que te pones a hablar con el que tienes al lado, y muchas veces es como si la gente ya se conociera de toda la vida.

Abren, a la hora prevista, y procedemos a entrar. Nos identificamos y cogemos una mesa, un poco donde pille. Me junto con Mora, un conocido de años de jornadas, con quien también me junté en el anterior evento de Marvel Champions y otros dos, uno de Bilbao y el otro de Zaragoza. Presentaciones y como la mañana es de juego libre, nos ponemos a jugar. Un poco como cuando tienes 8 años y bajas a jugar al parque con los demás niños, vaya, fenómeno que se repetía en las demás mesas. Lo chulo aquí esque uno puede llegar sin conocer literalmente a nadie y en seguida es muy fácil integrarse. Insisto mucho en esto, pero es la magia de este tipo de eventos lúdicos.

Vamos al lío, que es la partida de la mañana. Jugamos con Hulka-Protección (un mazo que en mi cabeza era espectacular, pero en la práctica una fustaña), Rocket-Justicia, Capitana Marvel-Liderazgo y Adam Warlock, que es su propio aspecto. El villano es Cráneo Rojo, al que adornamos con Legiones de Hidra, Patrulla de Hidra y Asalto de Hidra. Nos pega tal paliza que no sabemos si hemos venido al Guateque de Thanos o al Guateque de Hidra. 

Después vienen las charlas, ambas muy interesantes pero lastradas por la acústica del lugar. Una de Juncal sobre construcción de mazos y otra de Rafa sobre los villanos del juego y su conexión con sus contrapartidas del cómic.

Comemos, en el propio sitio, y llega por fin lo que todos estábamos esperando, el juego organizado. 

Las hojas.

Nos dan una hoja con instrucciones y un sobre cerrado. La hoja con instrucciones nos indica cuál es el villano contra el que nos tenemos que pegar (Klaw, acompañado por los Hjos de Thanos y la  Orden Negra), y que cuando derrotemos la primera fase del villano abramos el sobre. 

Somos Avispa-Agresividad, Capitán América-Liderazgo, Antman-Protección y Venom-Justicia. Con relativa facilidad pateamos el culo de Klaw, pero he aquí nuestra sorpresa cuando a mitad de escenario las reglas del evento hacen que haya que cambiar a Klaw por Ultron. Ganamos, y con una victoria épica, pues la partida era literalmente contrarreloj (las reglas establecían un tiempo límite) y hubo un momento en el que nos quedamos varios jugadores con un punto de vida. Por suerte, los mazos eran mejores que los que usamos contra Cráneo Rojo.

Y llega por fin el plato gordo del menú, la batalla que todos esperábamos: el propio Thanos en persona, contra el que vamos con Capitán América-Protección, Spiderwoman-Justicia/Agresividad y Pantera Negra-Agresividad. Lo más curioso de este evento es que Thanos tenía, entre sus dos formas, más de 2000 puntos de vida y había que derrotarlo conjuntamente entre las 18 partidas.

Esta resulta ser la más fácil, pues los combos nos salen perfectamente y en una partida que se convierte en el vodevil de Maria Hill, que la estaba jugando literalmente todos los turnos (y esto a 4 jugadores es una barbaridad), nos damos un paseo de lo más plácido, que nos lleva a ser la mesa que más daño inflige a Thanos en su primera fase (y algo me dice que en la segunda no andaríamos muy lejos). Incluso nos permitimos el lujo de que Sif, la aliada con la que, por reglas del evento, empezábamos la partida, no abandone la mesa en ningún momento. Para el recuerdo el mágico momento de jolgorio colectivo en el que los organizadores anuncian que ha caído Thanos.

Terminadas las partidas llega el sorteo, donde me tocan una bolsa,un par de posters y el cómic con el origen de Los guardianes de la galaxia, así que no se puede pedir más (salvo que haya más encuentros como este, claro). La verdad es que le tenía muchas ganas a este Guateque de Thanos y quedé muy satisfecho. 

domingo, 21 de noviembre de 2021

Fin de semana marveloso

La partida que perdimos estrepitosamente.

Para recibir la semana en la que vuelven novedades del UCM (la serie de Hawkeye) no había mejor manera que con un evento de cartas y una partida de rol, ambos directamente relacionados con Marvel.

El viernes rompí la racha y no fui al gimnasio, pero sí a dar un amplio paseo, antes de reunirme con el otro comaster de la campaña rolera que hemos empezado hoy y de la que hablaré más adelante. 

El sábado toca hablar de un evento al que tenía bastantes ganas, y sobre el que mañana me extenderé con más detalle, que hoy me apetece más hacer entrada exprés. Me fui dando un paseo hasta la tienda, allí me encontré con algún conocido, estuvimos jugando hasta la hora de comer, comí tarde y mal (un pollo con una tikka masala horrible) y estuvimos jugando hasta las 21:00. De ahí al metro, a Etxebarri, pues celebrábamos el cumpleaños de una amiga.

Hoy domingo una de gimnasio matinal, sobremesa con siesta y tarde de rol, dando comienzo a la campaña "Avengers: Aftersnap", que responde a la pregunta "¿Y si el chasquido de Thanos hubiera afectado a otras personas distintas?", en la que hemos resuelto a sorteo puro quién vivía y quién moría tras la maniobra del titán loco. Y ha quedado un panorama muy distinto al del final de Infinity War.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Al Guateque de Thanos

¡A darle al naipe!

Una de las muchas cosas que nos arrebató la pandemia fueron las jornadas de juegos y eventos lúdicos en general, pero poco a poco vuelve a haber cositas y hoy voy a hablar de la de hoy, que la verdad es que me pilla con bastantes ganas. 

El Guateque de Thanos es un encuentro que organizan  los conductores del podcast La mano de Thanos, para este juego de cartas. No es un torneo, pues no tendría mucho sentido en un juego que no es competitivo, pero sí una especie de juego organizado, donde han amenazado que nos sorprenderán con divertidos desafíos. 

En cuanto supe que se iba a hacer esto me apunté de cabeza y hoy por fin es el día. Acudiré con mis mazos de Hulka, Avispa, Ironman y Gamora. Pero sobre todo mucha ilusión y ganas, que a mí este tipo de eventos me dan la vida.

viernes, 19 de noviembre de 2021

DEP foro ACB

Parece que no volveremos a ver esta imagen.

No es algo oficial, pero sí parece la crónica de una muerta nunciada y una noticia que de confirmarse sería algo triste para la afición del baloncesto, pues todo indica a que la ACB ha dejado morir su foro, una comunidad que aunque hace tiempo que dejó atrás su época de mayor esplendor, seguía teniendo bastante movimiento y por la parte que me toca era mi lugar de referencia para estar al día de las novedades de mi equipo y además es una plataforma gracias a la que he conocido bastante gente. Sin ir más lejos, la Piña Marko Banic de la que formé parte nació gracias al foro, pues vino de las pachangas que jugábamos gente que nos habíamos conocido gracias a aquel foro. Y de entre la gente que conocí gracias a él, aún conservo algún amigo. Por la tontería, son 17 años los que he estado como usuario, y recuerdo perfectamente que me registré el día en que el Bilbao Basket se ganó su primer ascenso a la ACB.

El domingo sufrió una caída bastante gorda, estando 3 días sin poderse entrar, y parecía que el miércoles volvía, pero poco después persistía el error, y aunque podría no ser así, tiene toda la pinta de que este foro habrá muerto como mueren todos los foros, dejando de funcionar un día y ya.

La verdad es que lo echaré de menos, pues además del baloncesto se tocaban otros muchos temas (algunos más serios, otros más triviales) y era un ambiente bastante más civilizado que el de otros foros (como uno que hay de "coches", que es como visitar al zoo, solo que los chimpancés son más educados), donde uno podía divertirse o aprender cosas útiles. Recordaré especialmente el hilo del ficcionario, donde jugábamos con las palabras o el incluso mencionado por aquí Capitán Obvious, que por cierto nos dejará para siempre con la duda de cuáles fueron las respuestas más votadas de esta semana. 

Y bueno, si todo queda en susto y el foro resucita (cosa que viendo el trato que da la ACB a su propia página web dudo bastante), valga este panegírico para el día en que sí desaparezca.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Acosadores telefónicos

Eso es solo de hoy.

Este no es, por desgracia, un fenómeno nuevo. A cualquier hora, en cualquier lugar, suena el teléfono con un número desconocido y cuando no es la retahíla de siempre "hola, me llamo tal, llamo de tal empresa, con tal promoción" es una máquina que lanza varias llamadas a la vez y cuando descolgamos está unos segundos en silencio y cuelga.

Al qué dicen, la verdad, no suelo hacerle mucho caso, pues en cuanto se identifican como comerciales (o detecto que lo son), el móvil va directo al bolsillo, sin mediar palabra ni molestarme en colgar (sé que es una tremenda grosería por mi parte, pero estoy harto), y el siguiente paso es hacer uso de una maravillosa funcionalidad que tienen los teléfonos modernos, que es la de bloquear número. Así, avisa de que el númer bloqueado ha intentado llamar, pero sin sonar. No es una panacea, dado que muchas veces llaman cada vez de un número distinto, pero para días como el de hoy, es todo un alivio.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Los pasos del dinosaurio

 
Unidad de distancia: un tiranosaurio.

Hoy no he ido al gimnasio, pero no se puede decir que haya sido un día sedentario, pues he quedado con una amiga para dar una vuelta y tomar algo, y la caminata ha sido extensa. De Etxebarri a Bilbao, con un buen garbeo por la ría. Pero lo reseñable no es el paseo en sí, sino la forma que daba el recorrido al mirarlo en la cronología de Google Maps, que asemeja un poco un dinosaurio. Y como me ha hecho gracia la chorrada, pues al blog que va.

martes, 16 de noviembre de 2021

Treachery: Dune online

Este aspecto presenta.

Dune es un clasicazo de los juegos de mesa del que ya hablé aquí anteriormente, por lo que no me voy a extender de nuevo en explicaciones, y me voy a centrar en hablar de Treachery.online, una web que emula perfectamente el juego de mesa a ordenador y permite tanto jugar con otros jugadores como contra el ordenador, con una IA bastante aceptable. Además, permite varias modalidades de reglas (entre otras, se puede elegir entre el juego básico y el avanzado) y añade la expansión de los ixianos y la Bene Tleilax, lo que siempre le da más dimensión.

Para quien conozca el juego se hará todo bastante intuitivo, aunque cuidado, que es fácil despistarse y olvidarse de la resurrección de tropas, lo que en según qué momentos de la partida puede ser bastante dramático. Lo que sí cuesta (al menos a mí, igual es que soy torpe) es ganar al ordenador. El jodío se me resiste.

lunes, 15 de noviembre de 2021

¡La caja, la caja!

 
¿Qué habrá dentro?

Hace un par de semanas la editorial de juegos de mesa Maldito Games lanzó una curriosa promoción: por 60€ te enviaban una caja con juegos de mesa valorados en al menos 100€, pero el contenido de la caja es una sorpresa, de modo que no sabes lo que te toca hasta que te llega y la abres.

Evidentemente no podía resistirme a la llamada de una caja sorpresa, así que me metí, y aunque no pude tenerla el viernes, que es cuando mis amigos a los que sí les había llegado quedaron para hacer el unboxing, me ha llegado hoy y por fin he podido saber qué me caía en gracia. 

A 12€ el juego.

El contenido de la caja, además de una camiseta, es:

-Luna (Edición deluxe)

-Monolith Arena

-Bosk

-Exploradores del mundo perdido

-Pixel Tactics

De ahí el único que conozco es el Pixel Tactics, un entretenido filler (juego de partidas cortas que se usa como pasarratos) con gráficos de videojuego y me era también conocido el Exploradores del mundo perdido, que me llamó la atención, por temática, cuando lo vi en la tiend y estuve a punto de comprar. 

Ahora tocará buscar gente y tiempo para poderlos poner en marcha, a ver qué tal.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Finde con escapadas, victorias y otras cosas

Los frutos de la nevera.

Avanza noviembre y el final del año va asomando su hocico. Pero lo que ha terminado también es el fin de semana y, como de costumbre, procedo a comentar.

El viernes toca, como es habitual, gimnasio y por la noche un paseo, que entre una cosa y otra termina añadiendo 25000 pasos a la pulsera (igual que los tuve el jueves). Para cerrar, a la lonja por la noche, para probar un juego que no me acuerdo cómo se llamaba, pero era de hacer fábricas de chocolate y donde me birlan la victoria de las narices en el último turno.

Sábado por la mañana no hay gimnasio, pero sí paseo, pues me voy a la otra punta de Bilbao, en busca de un manual de 2084, para regalar al amigo Sappia, que cumplía años. Por la tarde quedo con el amigo Solid, para comer y echar un mano a mano de Marvel Champions: Venom y Rocket contra Rhino, con un balance de una derrota (por tontos y no leer bien las cartas) y una victoria.

Terminadas las partidas, acudimos al citado cumpleaños, que consistía en una Escape Room ambientada en Alien (la decoración muy chula, la verdad) y cena en el Koala. De ahí, a tomar una al Casco Viejo y vuelvo a casa con otros 25000 pasos en la pulsera (ha sido un fin de semana muy andarín).

El domingo me levanto pronto y después de limpiar la nevera, en la que se había formado una capa de hielo de varios centímetros de grosor, aprovecho para ir al gimnasio, antes de subir a Miribilla a ver la sufrida victoria (80-76) contra Obradoiro, en un partido que empezó peor que mal (12-23 íbamos en el minuto 11) pero que tuvo un final feliz para nosotros. 

Para comer doy buena cuenta del rico estofado que el amable Jokin del pasado había dejado en el congelador para mí, me echo una siesta y voy a la lonja, a por una nueva entrega de Pendrago, con una batalla tan victoriosa como el baloncesto, pero bastante menos sufrida, la verdad.

Luego un paseo largo hasta casa, en compañía de la suave lluvia y un podcast y a casa, con el cuarto día consecutivo que supero los 25000 pasos.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Juego por sorpresa

Se parece, pero no es el Racekart Riot .

Hoy me ha llegado un paquete inesperado, que en realidad me tendría que haber llegado la semana pasada, y es que con el Racekart Riot compré también, y ni me acordaba de ello, el Dungeon Royale. Así que una agradable sorpresa para cerrar la semana. 

A diferencia del otro juego, que emula el género impulsado por el Mario Kart, este es un Dungeon Crawler que homenajea, al menos en cuanto a su estética, al JRPG.

Lo curioso es que, siendo en realidad solo una caja, me han venido dos, no sé si por error o para hacer bulto. Pero como en realidad caben una dentro de la otra, así haré para guardarlo.

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

El jardín de Alicia

Tanto el juego como la caja son muy bonitos. 

Podría  decir, simplificadamente, que es "un Patchwork a dos", pero como no he hablado nunca del Patchwork, no me vale la comparativa. "El jardín de Alicia" es un juego de mesa, de colocación de losetas, que tiene unas reglas lo bastante sencillas como para ser muy accesible pero lo suficientemente completas como para que dé juego y tenga estrategia y rejugabilidad. Lo primero que llama de él la atención son sus componentes, con unas bolsitas de terciopelo, muy agradables al tacto, con símbolos muy al estilo de las fichas del Tetris, que contienen unas fichas con iconos que de momento no nos dirán nada, pero que son obviamente importantes.

Las bolsitas. 

Además de eso, habrá un minitablero para cada jugador (hasta 4) y un sombrero de jugador inicial. Y unas breves, pero bien explicadas instrucciones, claro. 

¿Cómo se juega? 

 El jugador inicial será el último que haya regado una planta (es literal, viene así en las reglas), y en su turno hará lo siguiente: 

 -Elige una bolsa de las que tienen losetas de 4, y extrae de ella tantas losetas como jugadores haya (salvo en la primera ronda, que se extrae una más). De las losetas disponibles, coge una y la añade a su tablero. Después, los demás jugadores, en orden, van cogiendo de esas losetas, de forma que al final siempre sobre una. El que ha sido jugador inicial le pasa el sombrero de jugador inicial al siguiente y se sigue jugando. Los jugadores pueden poner las losetas recién adquiridas en cualquier parte de su tablero, pero una vez las pongan ya no las podrán recolocar. 

Aquí es importante ver si la loseta que se acaba de colocar tiene uno o más iconos de jardinero, ya que le permitirá robar losetas pequeñas, de las que solo ocupa una casilla, y la regla va de la siguiente manera: si al colocar la loseta (normal) pone un jardinero adyacente a uno o más jardineros que estuvieran de antes, robará una loseta de 1 por cada jardinero que haya tocado. Y lo que es mejor, estas losetas no las pone ahora, sino que las guarda hasta el final de la partida. El juego termina cuando un jugador no puede colocar ninguna loseta en su turno. Si se hace eso, se termina la ronda y se pasa a puntuar. 

Así podría quedar un tablero.

Objetivo

Gana el jugador que tenga el mejor jardín. Es decir, el que tenga más puntos de victoria, contados de esta manera: 

-Las piezas de ajedrez dan 5 puntos cada una, pero solo las que estén en la zona central del tablero (las casillas ajedrezadas). 
-Las rosas dan 1/4/9/16/25 por cada área de 1/2/3/4/5 rosas ortogonalmente adyacentes entre sí, respectivamente. 
-Las setas dan 8 puntos por cada columna con 2 o más iconos de seta. 
-Los árboles puntúan por estar alejados en horizontal de otros árboles. Se cuenta la distancia de cada árbol con el o los más cercanos en su fila, y cada casilla es un punto. Si un árbol está solo en una fila, ese árbol no da nada. 
-Cada loseta pequeña que no hayamos podido colocar y cada espacio en blanco, dará 5 puntos negativos. 

Quien más puntos tenga gana, así de sencillo. Y como las partidas son rápidas, nada impide empezar una nueva. 

Solitario 

El juego da también la opción para un solo jugador. Se juega igual, pero cada turno coges de una de las bolsas, sin poder repetir hasta haber cogido de todas. La partida acaba cuando no puedes poner más, y va de conseguir el máximo número posible de puntos.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Resolución provisional del concurso

La foto da una pista sobre lo que me ha tocado.

Hoy nos han mandado el listado provisional del concurso de traslados, de modo que ya sé dónde se va a ir mi plaza, pues parece poco probable que la definitiva vaya a diferir mucho.

¿Coches en la foto? ¿Significa eso que mi futuro trabajo me obligará a moverme de Bilbao? Pues nada más lejos de mi realidad, dado que el centro de trabajo está literalmente a 4 minutos de mi casa, calculados. Lo de los coches es porque mi plaza pasará a estar en el parque móvil de la Diputación (lo cual tiene su gracia, porque debo confesar que mi conocimiento sobre vehículos a motor se reduce a ser capaz de distinguir un coche de un botijo y poco más).

En principio esto no afectará a mi situación laboral, puesto que mi intención es seguir en mi actual comisión de servicio, aunque como la titular de mi puesto no ha sacado nada, seguiré a expensas de que algún día pueda volver.

Pero lo importante, que era sacar mi plaza de Ugasko, donde no quería ir, ya lo he conseguido. Y además contento, porque esta era la primera de mis preferencias si exceptuamos las que puse de "por si cuela", que son las que quiere todo el mundo y que obviamente no ha colado.

martes, 9 de noviembre de 2021

El tiempo que te doy

Aunque la serie es española, no he encontrado el cartel en castellano. 
 
Esta miniserie tiene dos cosas a su favor. Una es que al ser solo diez capítulos de 11 minutos de duración, se convierte en un producto fácil de ver, de picoteo rápido y la otra su propuesta narrativa.

El tiempo que te doy es la historia de una ruptura, la de Nico y Lina, que nos cuenta en dos tiempos el después de dejarlo tras 9 años de relación y los recuerdos que conservan de cuando estaban juntos. Y aquí está la gracia, el primer capítulo dedica un minuto al presente y diez al pasado, el segundo dos al presente y 9 al pasado... así hasta el último capítulo, en el que el presente deja al pasado relegado a un pequeño recuerdo, simbolizando de forma hábil cómo tras el duelo de la ruptura, poco a poco, vamos olvidando la relación finalizada y va dejando de ser el foco de nuestra vida.

Sin grandes alardes, es una obra intimista, correctamente realizada y con un buen trabajo por parte de sus protagonistas, Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Ron da error

El bichejo muy majo, pero la película...

Tengo que empezar diciendo que esta película me ha supuesto una pequeña decepción, pues el trailer me llamó muchísimo la atención y fui con bastantes ganas a verla, pero se queda en una película que sin ser del todo mala (salvo los primeros 45 minutos, que se me hicieron un poco infumables) se queda en película genérica y olvidable, con una historia que nos han contado ya mil veces (niño conoce a bicho y se hacen amiguísimos, mientras el bicho la lía y hace monerías) y se vuelve olvidable. Tiene detalles simpáticos, sí, pero no son suficientes como para salvar la película. Es cierto que va de menos a más, lo que termina dejando un regusto menos malo, pero no alcanza las expectativas.

El planteamiento: cuando el nuevo juguete de moda, un robot inteligente que hace de todo pero en el fondo lo usa la malvada corporación para espiar a los niños, se pone de moda (si estás pensando en el capítulo de los Simpson en el que pasa exactamente eso, has pensado lo mismo que yo), todos en el colegio tienen uno, menos Barney, que ve que se convierte en un paria en el colegio. Pero si la cosa se quedara ahí no habría película, de modo que le acaba cayendo uno, y del título se deduce que está defectuoso, lo que significa que provocará todo tipo de desastres, pero como es una película de Disney, se mantendrá fiel al tropo del género robótico en el que el aparentemente defectuoso es el que termina salvando el día.

Coge cosas de varios sitios, y son muy evidentes las influencias de clásicos como ET y Gremlins, o lo que parece un divertido guiño al Dennis Nedry de Parque Jurásico, y en general toca temas verdaderamente interesantes, como pueden ser bullying (tanto en su modalidad cibernética como la "presencial"), o la necesidad de aceptación y no ser el único raro que se tiene de niño. Pero aunque están ahí, no llega a sacarles la sustancia que podría haberles sacado y se queda en una simplona película de porrazos y persecuciones, hecha para vender peluches.

Tampoco puedo decir que me haya horrorizad del todo, pero no es una película de la que me vaya a acordar dentro de un tiempo. 

domingo, 7 de noviembre de 2021

Fin de semana tras semana corta

Sobremesa del sábado. 

Al haber sido festivo el lunes pasado, esta semana solo tuvo cuatro días, lo que no hizo menos agradable la llegada del fin de semana. Eso siempre es motivo de alegría. 

Esta vez no me he ido a ningún sitio (bueno, hoy al cine a Barakaldo, pero no lo contaría como "viaje") y me voy al viernes, con algo que desde hace tiempo es costumbre: comer, descansar e ir al gimnasio. Por la tarde nada más reseñable y por la noche al cine, a ver Eternals, de la que ya hablé ayer.

Sábado por la mañana no voy al gimnasio, pero sí me doy un garbeo hasta la otra punta de la ciudad, para visitar una tienda de juegos. Allí hago alguna compra y vuelvo también andando. Tomo algo por Indautxu y me desplazo a una hamburguesería de Miribilla (ayer fue día de mucho andar, sí), donde un amigo celebraba el cumpleaños. La sobremesa se alrga bastante y al terminar doy un paseo con mi señora novia, que termina en el restaurante indio, donde nos damos un homenaje con el pollo Goa y el pollo al mango. Todo muy rico.

Domingo por la mañana una de gimnasio y por la tarde al cine de nuevo, a ver Ron da error, una película que me decepciona un poco, pero mañana hablaré de ella.

Y eso ha sido más o menos todo. 

sábado, 6 de noviembre de 2021

Eternos

El título es una exageración, solo son dos horas y media.

Mentiría si negara que esta nueva propuesta de Marvel Studios me llamaba a priori bastante poco la atención y que me movían más el completismo y la curiosidad, pues casi todo lo que ha salido del UCM me ha gustado bastante, y si algo me enseñó Guardianes de la Galaxia es que se puede sacar petróleo de personajes no tan conocidos. Tenía claro que quería ver esta película, pero las expectativas eran un "a ver qué me encuentro". Y lo que me encontré me ha gustado mucho.

Nos cuenta una historia muy épica, enraizada en los comienzos de la humanidad, con estos personajes que aunque no lo sabíamos siempre han estado ahí, y nos cuenta también la historia de esos personajes, que es donde está el acierto, y es que consigue dotar a todos de carisma, siendo muy meritorio plantar de repente a 10 personajes nuevos, sin que ninguno de ellos resulte soso u olvidable. Además a eso ayuda que la historia maneja un tropo de la ficción que a mí particularmente me encanta, que es el de "volver a reunir al grupo". Y que son personajes que tienen su recorrido, que no se limitan a ser clichés planos, algo que ayuda mucho a dar sustancia a los vuelcos de guión, que los tiene, y que algunos no me los vi venir en absoluto.

Maneja muy bien, para mi gusto, el tono, combinando la más alta épica con los momentos de humor más cotidiano, que en realidad sirven para dotar de profundidad a los personajes y no se conviertan en los estereotipos huecos de los que hablaba arriba. 

¿Qué decir de lo visual? Viniendo de la directora de Nomadland aquí cabía poca sorpresa, pero con la salvedad de algunas escenas en las que se pasan con la oscuridad, las hay que son un auténtico regalo para los ojos, y hay momentos en los que la belleza visual se apodera de la pantalla, para disfrute del espectador, pero sin que a la vez dejen de pasar cosas. Porque recrearse en la fotografía no tiene por qué estar reñido con hacer que avance la historia.

Vamos ahora a su conexión con el resto del UCM. En realidad creo que esta es una película que habría funcionado muy bien sin que tuviera nada que ver con Marvel, pero tiene el poderosísimo añadido de ser de Marvel, lo que no solo permite decorar la película con gratificantes pinceladas sobre lo sucedido en otras películas, sino que además abre melones que serán muy importantes para el futuro del UCM, especialmente en sus dos escenas postcréditos, que darán, sin duda, mucho juego.

Muy contento con la película, la verdad, y mención especial para Kit Harington, que consigue no dar vergüenza ajena, lo que es un alivio, pues presenta a un personaje muy querido de los cómics (al menos por mi parte) y que puede, debería, dar muchísimo juego en el futuro.

viernes, 5 de noviembre de 2021

El sustituto

Pasan cosas, cosas nazis.

A principios de 1982, con la España de la transición pendiente del mundial de fútbol, Andrés es dstinado a una comisaría de Denia, un pueblo en apariencia más tranquilo que la capital, de donde viene, para reemplazar a un agente fallecido. Ahí conocerá, además de a "Colombo" (su nuevo compañero de patrulla) a una colonia de inmigrantes alemanes (aquí el propio cartel de la película nos da una pista de por dónde van los tiros). Investigando las causas del fallecimiento de su antecesor, contra la orden expresa de su superior, que insiste en mantener el caso cerrado, se irá metiendo cada vez más y más en un berenjenal que pondrá en jaque su vida personal y la profesional. 

El resultado es un thriller bastante interesante en el que a pesar de que las supuestas sorpresas se ven venir a la legua, consigue atraer la atención y es también apreciable la recreación que se hace de la España de los 80, aunque algunos de los personajes me resultaban a veces un tanto exagerados, casi una cariatura de Martínez el Facha.

Tirón de orejas también para la escena climática de la película, que está muy bien, pero que tiene una cosa que chirría demasiado, y es que empieza con el inicio de la final del mundial y se resuelve, a tenor de las imágenes del partido, 69 minutos después, cuando ni de coña daría tiempo para todo eso. Puede parecer que estoy siendo picajoso, pero en realidad no es tan baladí, pues esa escena en concreto juega claramente a trazar el paralelismo entre el gol que recibe Alemania en la final con el "gol" que recibe uno de los personajes.

Pero obviando ese detalle, que es digno de un sonoro carraspeo, la película bien. 

jueves, 4 de noviembre de 2021

Más adquisiciones: Racekart Riot

¿Es un videojuego? No, aunque lo parezca.

Kickstarter es la página donde tu yo del pasado te hace regalos, pues a veces pasa (a mí por lo menos) que ves una propuesta atrayente, te metes al mecenazgo y para cuando por fin te llega ya ni te acordabas de ello, lo que muchas veces es una agradable sorpresa.

Es lo que me sucedió ayer con el Racekart Riot, un juego de mesa muy en la línea del Mario Kart (no puedo decir más, que aún no me he leído las instrucciones) y que como juego no sé qué tal estará, pero los componentes son de lo más simpático.




Fiel al espíritu de la Game Boy.

Como debe ser, también trae cochecitos, como el de los Autos Locos. Pero a diferencia de aquel, aquí ya vienen pintados, de modo que eso que me ahrorro.

¡Los karts locos!

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Se fue Georgie Dann

 
Aunque nos queda su legado musical.

Si hay un cantante que ha simbolizado durante décadas el propio concepto "Canción del verano", ese es Georges Mayer Dahan, o como era más conocido musicalmente, Georgie Dann. De origen francés, pero afincado en España desde hacía la tira, nos trajo temazos legendarios, como La barbacoa, El Chiringuito, o el Bimbó, aunque la lista sería muy larga. Pero tenían en común que eran temas muy bailables y animados, sinónimo de fiesta. Y aunque algunas de sus letras hoy día nos parecerían cuando menos desacertadas ("Mami, qué será lo que quiere el negro" o "El negro no puede"), es difícil no recordarlas hoy con cariño.

Y como me cuesta decidirme por una sola, pondré a modo de homenaje esta canción que le dedicó en 2003 La banda del Capitán Canalla.

No volverá, pero en el fondo nunca se fue del todo.

martes, 2 de noviembre de 2021

Halloween Kills: La noche aún no termina

Te matará... de aburrimiento.

La saga Halloween tuvo en 2018 una secuela que ignoraba todas las anteriores y continuaba directamente la historia original, en una película que sin ser una maravilla cumplía. Pero ahora, tres años más tarde, nos traen una continuacion directa que no cumple, no aporta nada realmente interesante y, lo que es peor, ni niquiera entretiene. 

Sin sentido ni gracia, se limita a plantar una sucesión de personajes prescindibles muriendo de forma horrible (eso bien, que es lo que se le pide a un slasher), pero de forma aburrida y demasiado caótica, repleta de escenas confusas que no llevan a nada. Intenta, aunque sin demasiado exito, ampliar su propio universo y retomar personajes clásicos, aunque se quedan en caricaturas desdibujadas. 

Lo único salvable, las partes de la película que se desarrollan en 1978, que consiguen simular muy bien la parte visual de una película de esa época, como también consiguen los títulos de crédito, homenajeando la cinta de Carpenter y Hill. Pero aparte de eso, película a evitar.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Puente de Halloween

 

La casa en cuestión.

El plan estuvo en el aire casi hasta última hora, ya que aunque lo teníamos pensado desde hacía tiempo, para cuando nos pusimos a buscar casas rurales ya quedaba poca cosa, y además nos pasó con alguna que, teniendo ya la reserva apalabrada, nos cancelaron, lo que obligaba a reformularlo todo. Aunque finalmente, como puede deducirse de la foto, encontramos una que se ajustaba a nuestros requisitos. En Arrankudiaga, bien cerquita de Bilbao.

Aunque el plan empezaba el viernes, yo fui el sábado, y aprovechando la cercanía, para no volverme loco con conexiones de trenes y autobuses, y como tampoco tengo coche, me cogí un taxi y santas pascuas, que no era tanto dinero.

Allí ya instalado, procedimos a hacer compra y barbacoa para comer. La tarde con juegos de mesa, destacando un Terraforming Mars en el que pierdo miserablemente y la noche con rol: Los teleñecos contra Jack el Destripador, una partida obviamente de humor, en la que mi personaje es el Conde Draco.

Siete. Siete prostitutas muertas.

Terminada la partida, creo que algo de charleta y a "dormir", que entre el barullo de los que se retiraban más tarde y los terribles mosquitos, que se dieron un festín a mi cosa, dormí poco.

El domingo por la mañana desayunar, ver compulsivamente videos de Little Big en Youtube, jugar a Expansionopolis y comer. Después de comer un baño en el jacuzzi (¡la casa tenía Jacuzzi!) y rol en vivo, donde dirijo a la vez que juego mi clásica partida "La llamada de Cthulhu". Luego otra vez al jacuzzi, donde estamos de tertulia filosófico-científica y a cenar. Tras la cena aguanto poco y me voy a dormir, aunque los mosquitos tenían planes mejores,

Lunes por la mañana limpieza, desmontaje y a Bilbao. Una vez en casa comer, descansar, al cine a ver Halloween Kills (por respetar la temática, claro) y a casa, que mañana toca trabajar.