miércoles, 12 de marzo de 2025

¡Sufriendo pero a semis!

Dulce derrota.

No es habitual alegrarse por una derrota del equipo propio, pero la cosa se entiende mejor sabiendo que hoy nos valía con no perder por más de 12 puntos, que es la ventaja con la que se ganó la semana pasada al rival de hoy, el Tofas Bursa.

Que no iba a ser fácil lo sabíamos, y es que las canchas turcas siempre aprietan de lo lindo y ellos malos no eran. Aquí lo pudimos ver. Ha empezado la cosa bien, con alternancia en el marcador y alguna tímida ventaja, aunque para la finalziación del primer cuarto ya se habían comido 5 puntos de renta. No pasa nada, había margen de 7.

Pero la cosa se empezó a torcer, de modo que mediado el segundo cuarto ya se habían comido la ventaja y el marcador oscilaba entre el +10 y el +12 para ellos, sin llegar a ponerse "delante". De hecho, un arreón antes del descanso y un triplazo de Frey han hecho que se llegara al descanso solo 7 abajo (+5 para Bilbao Basket).

El tercer cuarto ha sido desastroso, con ellos metiéndolas de todos los colores (¡10 de 12 en triples!) y Bilbao Basket inoperante a ambos lados de la pista, hasta que ha pasado lo que tenía que pasar y se ha roto la barrera de los 12 puntos, lo que nos ponía ya en desventaja. El tercer cuarto se terminaba 14 abajo, nos obligaba a meter al menos dos puntos más que los turcos.

Comienza el último cuarto y caraja monumental, el balón que no entra y Tofas, completamente venido arriba, que se pone 85-66 (+7 para ellos en el global). Partido roto, eliminatoria muerta y Bilbao Basket derrotado... o no.

Es lo bonito de este deporte. Quedaba aún mucho partido (7 minutos, que en baloncesto son un mundo) y 7 puntos en realidad no son tantos. De hecho, un par de buenas acciones llevaban el partido a los 12-14 puntos. Cada vez que nos poníamos a 12 empezaba un partido nuevo, aunque con tímidas ventajas para ellos.

Así hasta que se le ha dado un poco la vuelta, llegando al mágico -11 (que era ir ganando por un punto) para los últimos minutos. Era un toma y daca en el que cualquier equipo podía llevarse el gato al agua. Muchos nervios y más corazón que calidad, pero llegamos a ponernos solo 7 abajo (+5).

Bursa anota con cierta facilidad, la batalla sigue emocionante y a falta de 16 segundos los turcos fallan una canasta, rebote nuestro, tiros libres de Abdur-Rahkman, que nos pone a -9 y bola para ellos.

Toca defender, apretar el culo y confiar en que por una vez fallen un puñetero triple. Spoiler: no ocurre y estamos a falta de 13 segundos, con la bola y con toda la pinta de que esto se va a la prórroga. En pista enemiga y con Frey expulsado por faltas.

Pero hay que intentarlo. La jugada de ataque no sale bien del todo, ellos aprietan y la penetración no parece posible. Los segundos se van agotando y a Abdur-Rahkman no le queda más remedio que tirar un triple desde Miribilla. 

<se para el tiempo>

<suena la bocina>

¡Grito de euforia! Al más puro estilo hollywoodiense el Bilbao Basket se clasifica con un triplazo en el último segundo. Siguiente parada, Dijon o Ludwisburg. No se ha jugado especialmente bien (de hecho se ha perdido) pero estamos en semifinales, que es lo que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estás registrado y no te apetece hacerlo, puedes comentar igualmente usando el usuario genérico:

USUARIO blogcomentarista@gmail.com
CONTRASEÑA Comentario1