Ayer tocaba pasar la ITV al coche, el examen anual para coches viejunos en el que te dicen si es o no es apto para circular, donde te miran el motor, la suspensión, las luces, los neumáticos, etc...
A diferencia de otras veces, conseguí llegar sin perderme (alguna vez ya he cometido el error de irme de la autopista una salida antes) y allí estaba a la hora. Me costó, eso sí, horrores, encontrar la documentación, ya que mi señor padre tiene la costumbre de guardar TODOS los papeles, y ahí estaba la documentación del coche, sepultada entre facturas del año 99 (a juzgar por su aspecto casi diría que del 99 antes de Cristo).
Y bueno, me dispongo a hacer las pruebas, con la clásica rutina, ponga aquí el coche, frene, acelera, dé las luces largas, cortas, frene, acelere, pongase aquí, abra el maletero... un coñazo, vaya, y al acabar, como siempre, me dicen que aparque el coche y vaya a por la nota, pero a diferencia de otras veces, veo al examinador con un amenazante sello rojo, que procede a depositar en la cartulina... ¡Glups!
Mis temores se confirman cuando me muestra una hoja con una ristra de fallos (4 para ser exactos) la mayoría de ellos leve (alguna bombilla fundida, un neumático un poco más gastado que los demás...) pero en uno pone grave, "Exceso de emisión de CO2". ¡Cielos, mi coche tiene gases! ¡Pero si siempre le echo gasolina sin alubias!
Ahora tengo un mes para reparar esos defectos, y llevarlo de nuevo a la ITV antes de 30 días, así que no es nada de lo que deba preocuparme, salvo por el dineral que me puede costar arreglar las flatulencias de mi coche. Miedo me da lo que me pueda costar la factura del taller, miedo...
Y es que está claro, que entre lo de la IT Txartela y esto, los exámenes que empiezan por IT me traen por la calle de la amargura. Y yo que llevaba desde los tiempos de la universidad sin suspender nada para verano...
Tranquilo, eso le pasó a mi suegra. Un coche de 16 años y por un cambio de batería que tuvo hacia Diciembre, no le han pasado la ITV. Ella asustada, pensaba que tendría que comprarse coche, pero al final no le hizo falta, porque fue al taller y volvió a la ITV y esta vez sí le dieron el visto bueno.
ResponderEliminarSaludos.
Es que al taller hay que llevarlo ANTES de ir a la ITV.
ResponderEliminarLa última vez fuimos con nuestro coche (que también es bastante viejito) y...
- Buenos días, señor mecánico.
- ¿Buenas, qué le pasa al coche?
- En realidad nada, lo que queremos que nos lo prepare para pasar la ITV.
Y oye, vale que nos costó 300 euskos, pero luego en la ITV fue como la seda. Cada cosa que miraban cosa que habían "parcheado" los del taller.
En coches conn años a la espalda, lo del CO2 es de lo más normal. El problema es que a veces los carburadores antiguos no son capaces de funcionar bien con las emisiones que exige la ley.
ResponderEliminarUn truco muy extendido es ajustar el carburador para que pase la ITV, y después que te lo abra de nuevo el meccánico, si el coche no puede funcionar en esas condiciones.
Es una operación bastante fácil, y no suelen cobrar extra por la segunda visita.