viernes, 30 de septiembre de 2016

Los inseparables

Sencillo y con un cierto toque tierno.

“2 de agosto de 1914 – En la plaza del pueblo, un grupo de amigos inseparables contemplan incrédulos la orden de Movilización General expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Desde hace semanas, la lectura de la prensa resultaba ya ciertamente inquietante, pero no por ello este anuncio ha dejado de sorprender a todos. Sin tener la menor idea del infierno que les espera, estos amigos juran permanecer unidos frente a cualquier adversidad y así poder regresar todos juntos a su hogar. Desgraciadamente, la dura realidad a la que se enfrentarán superará con creces al peor de sus temores”

Este juego, que se llama "Les Poilus" en la versión original (poilu era el apelativo informal para los soldados de infantería francesa de la 1ª Guerra Mundial) es un juego cooperativo en el que los jugadores tienen que sumar fuerzas para sobrevivir a la Gran Guerra y llegar vivos al armisticio antes de que las trincheras acaben con su moral.

Para 2 a 5 jugadores, el juego se compone fundamentalmente de cartas, que contienen amenazas o heridas, y que los jugadores están obligados a jugar sobre sí mismos para poder cumplir con las misiones, pues de lo contrario la mora se les termina y fracasarán todos.

Para ello, al empezar se componen dos mazos: el de adversidad y el de moral. El objetivo es agotar el mazo de adversidad antes de que se termine el de moral, y esto se hace por medio de las misiones. Al comenzar la misión, el líder de misión (cargo que es rotatorio) decide la intensidad de la misma, y reparte entre los jugadores tantas cartas de adversidad como estime oportuno. Esto va de agotar ese mazo, así que no puede ser tan sencillo, por lo que además de agotarse, los jugadores tienen que quedarse sin cartas en la mano.

Por tanto, los jugadores tendrán un número variable de cartas en la mano (es importante el equilibrio, pues si tienen demasiadas no podrán hacer frente a ellas y si tienen pocas, el mazo de adversidad no avanza) y en su turno tendrán varias acciones:

-Jugar una carta. Puede ser de amenaza, con lo que se suma a la zona central (tierra de nadie) o de heridas. Si alguien tiene 4 heridas puede morir, y si alguien muere, todos pierden. Además, las heridas suelen incluir desventajas, que lastran al jugador. Las amenazas, en cambio, en el momento que haya 3 iguales de un tipo, la misión fracasa. Hay nieve, lluvia, noche, obuses, gas y asaltos enemigos (silbatos), teniendo cada carta dos o tres símbolos de amenaza.

-Dar un discurso: Hay unas fichas de discurso inspirador, limitadas, pero que cada misión se gana una, y que permite que los otros jugadores descarten un tipo de amenaza. Por ejemplo, si dice "no tengáis miedo de la lluvia", cada uno de los demás jugadores (no el que ha hecho el discurso) puede descartar una carta de su mano que tenga el icono lluvia.

-Usar el amuleto: Cada personaje tiene un símbolo, que representa su amuleto y se corresponde con una de las 6 amenazas. Puede dar la vuelta a su carta y eliminar de tierra de nadie una carta que tenga esa amenaza.

-Replegarse: El jugador sale de la misión y pone en secreto una ficha de apoyo, en beneficio de otro jugador. Esto es importante, pues el jugador que más apoyos reciba puede quitarse heridas, y si hay empate, nadie puede hacerlo, de modo que hay que tratar de intuir las acciones de los compañeros.

Basados en personas reales.

La misión tiene éxito si todos los jugadores se repliegan (en cuyo caso las cartas de amenaza jugadas se van de juego) o fracasa si hay una amenaza repetida tres veces (las cartas de tierra de nadie van al mazo de adversidad). Tras hacer eso, se miran los apoyos y se cuentan las cartas en la mano, y se pasan del mazo de moral al mazo de adversidad tantas cartas como cartas sumen los jugadores (por lo que empezar replegándose es fácil, pero no sirve de nada), y en el momento en que se terminen las cartas del mazo de moral, los jugadores han perdido. También pierden si después de calcular los apoyos alguno de ellos tiene 4 o más heridas.

El juego tiene el aliciente de ser cooperativo y resulta bastante difícil (ya en el modo que sugiere para novatos nos ha costado ganar), y las partidas no son de una duración muy larga (en torno a media hora), lo que hace de este juego una buena opción para rellenar el rato entre partida y partida. Además, cuenta con un detalle que me ha enamorado, y es que según cuentan las instrucciones, los personajes jugables están basados en soldados reales de la guerra, más concretamente los abuelos de algunos de los diseñadores del juego, lo que lo convierte en un entrañable homenaje a ellos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El futuro ya no es lo que era

¿En serio, qué me hizo pensar que esta película podría ser buena?

La película no tenía especial buena pinta, de hecho tenía una pinta a cutre que echaba para atrás. Y no mentía, lo es. Supuestamente una comedia, gasta nada más empezar las dos o tres balas graciosas que pudiera tener y se queda en una insulsa dramedia familiar que aspira a ser tierna y que no es si no una tontada al servicio de Dani Rovira, que demuestra lo que ya sospechábamos, que como actor solo tiene un registro: el de tío majete entrañable. Y ojo, que en ese sentido cumple, pero no se le va a pedir más.

No hay que cometer el error que cometí yo (esto me pasa por ir al cine sin documentarme) de que vaya a ser una película de ciencia ficción, pues es de ambientación completamente contemporánea, y las pintas de Rovira son debidas a que en la película es Kal-el, un futurólogo televisivo que a pesar de tener un cierto éxito en lo profesional, es un verdadero desastre en lo personal y está inmerso en plena crisis de los 40, con un divorcio que no lleva muy bien y unos hijos a los que apenas conoce.

Y así va la película dando bandazos, con un argumento soso y una paupérrima dirección de actores, que no parecen tomarse la película del todo en serio. Tiene el aliciente de estar desarrollada en Oviedo (una ciudad que personalmente me parece muy agradable), aunque no le pidan a Rovira que tenga acento asturiano, claro, por mucho que su personaje sea de ahí.

Lo cierto es que poco salvable hay en esta película. Al menos no llega a hacerse aburrida del todo, pero es verdad que es un producto completamente prescindible y sin gracia, que pretende, sin conseguirlo, tocar la fibra del espectador. 

Como nota procede poner un suspenso, en especial para la escena postcréditos que pretende ser graciosa y no llega ni a quedarse por el camino.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Empezando campaña de Descent

¡Empieza la campaña con victoria del Señor Oscuro!

Descent es un elaborado juego de mesa (lo que significa muchas fichitas, figuras y cartas) que recuerda muchísimo al clásico Heroquest, en el que hasta un máximo de 4 jugadores colaboran para derrotar al 5º, que maneja al Señor Oscuro. Los escenarios de los que se compone el juego constan de un tablero modular, que se va construyendo con algunas de las muchas fichas, y por el que se van moviendo los personajes para medir sus fuerzas con los monstruos y logrando sus objetivos. En función de que lo consigan o no, ellos o el Señor Oscuro van mejorando sus capacidades (con habilidades, equipo, conjuros...) y van avanzando por escenarios, con un cierto hilo conductor (que es más decorativo que otra cosa) hasta ir llegando al épico final. Es uno de tantos juegos que siguen este esquema, en el que además los personajes obedecen un poco al clásico Guerrero-Pícaro-Clérigo-Mago, pero tiene algunas cosas que le hacen destacar.

En primer lugar la calidad, tanto de jugabilidad como de materiales, con ilustraciones vistosas, figuras llamativas y variadas, y muchos componentes que pegan para bien al ojo, habiendo además mejorado mucho desde la primera edición, que era bonita pero en la práctica injugable. Otro motivo que hace que merezca la pena es las posibilidades que ofrece de variar el crecimiento del personaje, pues son muchos los personajes a elegir y diversas las opciones de mejora, lo que hace que las combinaciones de personaje final son muchas. No diré que es imposible ver dos personajes iguales, pues hay combinaciones mejores que otras, pero sí que variedad no le falta. Así, por ejemplo, un guerrero puede ser caballero, berserker, amo de las bestias... y como metamos de por medio las expansiones, la cosa crece más. El malo, por su parte, también tiene una cierta variedad a la hora de elegir los monstruos que salen en cada escenario, y los caminos a elegir son también múltiples, lo que hace que dos partidas a priori idénticas puedan ser completamente distintas, y eso le da una grandísima rejugabilidad.

La otra, y principal clave de por qué lo jugamos es que lo tenemos en la lonja, cortesía de un donante que tuvo a bien regalarnos este juego, con varias expansiones. Y claro, no se le puede hacer el feo de no jugarlo.

Así pues, hoy hemos empezado la campaña "Laberinto de perdición", en la que me toca el papel de señor oscuro, y en la que intentaré derrotarles y frustrar sus planes de salvar el mundo mientras río de forma maquiavélica.

NOTA: Aunque guarda similitudes, y desde fuera suena todo a lo mismo, Descent no es un juego de rol, pues aquí no hay una interpretación de los personajes, y no hay interacción más allá de "muevo a esta casilla y pego a este bicho" (a pesar de que haya gente que juega a rol así, pero ese es otro debate), y las posibilidades, aunque amplias, son limitadas al tablero.

NOTA 2: Esto solo es un juego de mesa. Cuando termina la partida recogemos las figuritas y las cartas, las metemos en la caja y seguimos con nuestras vidas normales, igual que si jugamos a Monopoly no nos creemos inversores financieros. 

martes, 27 de septiembre de 2016

El hombre de las mil caras

Eduard Fernández, un gran Paco Paesa.

Suele decirse que la realidad supera la ficción, y es que a veces suceden historias que dan para una película. Es el caso de Luis Roldán, ex-director de la Guardia Civil que se largó del país con muchos millones de pesetas, con un culebrón que tuvo en jaque al sistema y dio mucha salsa en los medios de comunicación, pues hubo un tiempo en el que no se hablaba de otra cosa.

A mí todo aquello me pilló muy jovencillo, por lo que la historia no me la conozco del todo, lo que creo que es un problema a la hora de ver la película, ya que sin conocerla bien puede hacerse un poco complicado de seguir, y sobre todo difícil de valorar su verosimilitud.

Dejando de lado ese detalle, se hace interesante, siendo un thriller de engaños, conspiraciones y juegos de poder en el que la atmósfera está muy lograda y la recreación tanto de la época como de los personajes muy conseguidas. Belloch parece Belloch, Roldán parece Roldán y Paesa también es él, así como algunos personajes secundarios que parecen transformarse en sus alter egos.

Técnicamente sobresaliente, puede contar con el mencionado handicap de no conocer los hechos más que a cachos pero tiene una historia atrayente y que da mucho juego, lo que hace que la valoración global sea positiva. Diría algo de la buena actuación de Eduard Fernández, pero eso rara vez es noticia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Hiperrealismo

Daba la sensación de estar saliendo realmente del suelo.

Hoy he ido a ver una exposición que no mentiré si digo que me ha dejado un poco frío. Seguramente las altas expectativas generadas por las muy buenas críticas que había oído de esta exposición de escultura hiperrealista que ha estado todo el verano en el museo de Bellas Artes de Bilbao, y que terminaba hoy, han tenido algo que ver, dado que he ido muy ilusionado a verla, y me he quedado un poco decepcionado.

La decepción no es tanto por que las muestras carecieran de calidad, pues había algunas verdaderamente espectaculares, sino porque era una exposición muy pequeñita, que se veía, siendo generosos, en media hora. Y aunque algunas obras, como ya he dicho, eran espectaculares, otras en cambio no lo eran tanto. No me ha disgustado, pero me ha dado muchísimo menos de lo que esperaba, la verdad. Vale que lo bueno si breve dos veces bueno, pero leñe, no TAN breve.

Ahora como muestra, y aunque las fotos no pueden hacer justicia a las obras, algunas que he retratado con el móvil:
La foto no lo muestra bien, pero el efecto gotas de agua era acojonante.

Unos pies muy detallados, casi se podían oler.

A simple vista era difícil saber si era una estatua o una chica jugando al escondite.

La Venus naciendo de una banana.

Esta también parecía de verdad.

El juego que hacía esta con la perspectiva es difícil de describir con palabras.

¡Culo!

Aquí igual no se nota, pero parecía que levitaba.

Desde otra perspectiva.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Regreso a Miribilla 2016-17

No ha sido el mejor partido del mundo, pero había ganas de volver.

Por fin, tras el parón veraniego vuelven las matinales de baloncesto, pues hoy ha sido ya el partido de presentación del renovado Bilbao Basket, antes de que empiece la temporada el domingo que viene en Fuenlabrada. El partido ha sido malo, aunque con cierta emoción en el marcador y el rival, el venezolano Guaros de Lara no era un rival de mucho postín en cuanto al nombre, y hoy la cosa era más que nada ver a los nuevos. O algunos que vuelven, como el regreso de Salgado a Bilbao, tras su paréntesis de 6 temporadas fuera.

Se ha ganado, 91-86, aunque el partido ha sido un poco sosete, con el mal juego propio de un equipo no rodado, y con parciales en contra que en un partido de verdad habrían dado mucho miedo. Aquí, como daba igual ganar que perder, no pasaban de ser molestos. Cierto es que siempre es preferible ganar, pero hoy no era tan importante. 

De los nuevos me han gustado, cosa que ya me esperaba, Tabu y sobre todo Bamforth, y algo más flojo estaba Lapornik. Nikolic no ha estado especialmente mal pero tampoco lo sabría valorar. Michael Eric, con su matazo para terminar el partido ha tenido sus más y sus menos, y el que me temo que no ha estado muy allá (pero es que a su edad ya no se le puede exigir mucho) ha sido el bueno de Javi Salgado.

Veremos qué nos depara la temporada. Yo me conformo con que sea un año tranquilo y sin sobresaltos, que todo lo que sea quedar mejor que eso, bienvenido sea.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Don´t trust the B- in Apartment 23

Traducida como "Apartamento 23".

Una sitcom corta e inexplicablemente malograda, que no pasó de la segunda temporada, tras haber sufrido un pésimo trato por parte de la cadena que la emitió, que llegó a echar los capítulos en desorden, dejando otros incluso sin verse, "Don trust the B" es una serie fresca, gamberra y muy, muy divertida, con momentos verdaderamente tronchantes.

Va sobre June, una chica de pueblo que llega a la gran New York a trabajar para una gran empresa, pero cuando las cosas se tuercen y tiene que buscarse las castañas, acaba viéndose obligada a compartir piso con Chloe (Krysten Ritter), una auténtica psicópata emocional, manipuladora, tóxica, mentirosa, liante y carente de toda ética, pero muy divertida. Alguien que en la vida real querríamos lejos, pero que para una comedia es toda una joya. A ellas se une James Van der Beek (sí, el actor de Dawson´s Creek haciendo de sí mismo), un actor de segunda fila encasillado en un papel de su adolescencia, que es el mejor amigo de Chloe, y algunos otros secundarios también bastante graciosos, como Eli, el vecino psicópata o Robin, la antigua compañera de piso de Chloe, obsesionada con esta.

La serie sigue el esquema de comedia de situación, basándose sobre todo en el contraste y el choque entre ambas protagonistas, ya que Chloe y June son como el día y la noche. June es honesta, trabajadora, responsable, con un fuerte sentido de la ética y el deseo de preocuparse por los demás, mientras que Chloe... no. 

"Don´t trust the" tiene un humor genial, con golpes de humor a veces absurdos y a veces ácidos, y con otros momentos muy simpáticos, en los que es imposible no acaba adorando a la despreciable Chloe y despreciar a la cadena que maltrató la serie y no la renovó, dejándonos solo con 26 capítulos y ganas de más de esta serie, que es además muchas veces un homenaje a las series de televisión de los 90, rescatando actores y referencias que creíamos olvidadas, y de las que Van der Beek, uno de los mejores personajes que haya visto en una sitcom, es solo la punta del iceberg.. 

Recomiendo encarecidamente, eso sí, a quien quiera verla, que consulte el orden correcto de los episodios aquí, pues aunque no tenga una densa metatrama detrás, sí que hay algunas coñas recurrentes que podrían perder algo de gracia si no se ven en el orden adecuado.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Habrá tercera temporada!

¡El notición de la semana!

Es oficial. Ayer RTVE confirmaba en su página web que la mejor serie que ha parido en años tendrá tercera temporada, aprobando 13 nuevos episodios, con lo que responde de forma positiva al clamor de los fans que tanto hemos dado la chapa para que pase, y dándonos una gran alegría.

Prometen también que habrá un salto de calidad, con más exteriores, efectos y tal (es decir, mayor inversión de dinero) pero no se mojan al hablar de fechas. Creo haber leído por ahí que empiezan a grabar en diciembre y que se empezaría a emitir en mayo. Y como agua de tal esperaré los nuevos episodios. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

Firefly

Inolvidable tripulación de la Serenity.

Más vale tarde que nunca, y es que hasta hace unos días, aunque llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, no me había puesto a ver esta serie, justificadamente de culto, a pesar de que todos los indicios señalaban a que me iba a gustar.

Y así ha sido, este western espacial (no cabe catalogarlo de otra manera) me ha entusiasmado, con sus personajes llenos de carisma (y la imposibilidad de no enamorarse de Kaylee), sus capítulos repletos de aventuras, humor y acción, y sus diálogos geniales, tanto que da mucha rabia pensar que la serie murió antes de tiempo, siendo inexplicablemente cancelada al acabar la primera temporada y dejando muchísimas cosas en el aire, que trataron de explicar (me suena que sin demasiado éxito) en la película Serenity, donde intentaron meter en dos horas la historia que fue pensada para 6-7 temporadas.

Una verdadera pena pensar en lo que pudo haber sido y no fue, pero un placer haber compartido un breve pero intenso viaje bajo las órdenes del capitán Malcolm Reynolds. Las críticas que ponían esta serie por las nubes están plenamente justificadas, y o dejo de preguntarme cómo no la he visto antes, mientras me consume la rabia de pensar que murió antes de tiempo.

Ahora, la clásica foto de familia que acompaña a algunas series:

Kaylee, Simon, River, Book, Wash, Zoe, Mal, Inara y Jayne.

martes, 20 de septiembre de 2016

Carnet 2016-17

Ya lo tengo.

Casi en la bocina, pues este domingo hay ya partido de presentación, contra el venezolano Guaros de Lara, y la liga empieza en nada, siendo el 7 de octubre el partido en el que debutamos como locales. 

Ya estaban entrando los nervios de ver que se aproxima la nueva temporada y no tener todavía la acreditación que permite acceder a los partidos. ¿Llegará? ¿Lo han enviado ya? ¿Se habrá traspapelado? Esto sí que es emoción, más que la de algunos partidos. Aunque bueno, el año pasado hubo unos cuántos partidos muy emocionantes (que acabaran como acabaron es otro cantar). 

La temporada está más cerca, la pelota está a punto de saltar. Otro año más, a disfrutar de la ACB (y la Eurocup).

lunes, 19 de septiembre de 2016

Habrá Advanced Castilla&Dragon 2016

Se supone que ahí.

Con este comunicado confirmaban que este año habrá jornadas de rol en Valladolid en diciembre, justo antes del puente de la Inmaculada Constitución:

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN AMIGOS! ¡Muy buenas tardes! Tenemos noticias frescas y buenísimas. Este año, redoble de tambor...... ¡¡Habemus jornadas!! Hemos cambiado de localización, nos trasladamos a Simancas. Las Advanced Castilla & Dragón de este año serán en el Colegio Público Puente de Simancas, en la Calle Comuneros de Castilla, 1, Simancas, y las fechas de tan ansiadas jornadas serán del 3 al 5 de Diciembre. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Simancas por hacer posible este evento al que tanto cariño tenemos y al que añorábamos, pero, sobretodo, a vosotros amigos, a vosotros que os habéis preocupado tanto por nuestros percances y andanzas, y porque, sobretodo, sin vosotros, sin vuestros ánimos y apoyo, no hubiéramos perseverado tanto. De corazón, gracias por confiar en nosotros. También queremos pedir vuestra ayuda, puesto que este año necesitamos gente que nos eche una mano a montar, desmontar y hacer turnos, ya que somos menos que otros años organizando. Para ofrecernos vuestra inestimable ayuda, tenéis que mandar un correo a: colaboradores@castillaydragon.com. Haremos todo lo posible y más para que estas jornadas sean épicas, ¡saludos y a rolear!

Estas son unas jornadas a las que ya he acudido en anteriores ocasiones (las últimas en 2014) y en las que he podido disfrutar del hobby y sufrir el frío en compañía de mucha gente interesante, por lo que apunto cuidadosamente el 3, el 4 y el 5 de diciembre en la agenda.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Bilbao: Ciudad museo

El nacimiento de Venus en la plaza Pedro Eguileor.

Una iniciativa muy bonita la que hemos podido disfrutar estos tres días en Bilbao, pues las calles se han llenado de algunos de los cuadros más emblemáticos de la Historia del arte, para que cualquiera pudiera verlos, de forma gratuita, con solo pasear por la ciudad.

No eran los originales, claro, sino unas pantallas con los cuadros, que no eran estáticos, sino vídeos que permitían, con un impresionante efecto de profundidad, que permitía fijarse en muchos e impresionantes detalles, y una música distinta acompañando a cada cuadro, lo que le daba un toque. También le daba cierta "atmósfera" la torrencial lluvia que nos acompañó durante gran parte del recorrido, y que nos hizo terminar completamente empapada. 

Antes de esto vimos las reproducciones en 3D que había de Laocoonte, el David y la Victoria de Samotracia, con un efecto de profundidad que al de un rato daba la sensación tal que de estar viendo la escultura de verdad.

Estos eran los cuadros que pudimos ver:

El entierro del señor de Orgaz, del Greco. Iglesia de San Vicente.

El 3 de mayo en Madrid, de Goya. Plaza del Ensanche.

Lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt. Colegio de abogados.

El nacimiento de Venus, de Botticelli, plaza Eguileor.

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix. Biblioteca Foral.

La creación de Adán, de Miguel Ángel. Palacio Foral.

¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? de Paul Gaugin, en Bilbao Turismo.

Las Meninas de Velázquez. Teatro Arriaga.

El descendimiento de Van der Weyden. Iglesia de San Nicolás.

sábado, 17 de septiembre de 2016

La Centuria A

Este es su estandarte.

En el año 72, cuatro de los mejores hombres de las legiones romanas que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la presión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Imperio, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos... Ellos son, la Centuria A.
Foto de grupo.


ANIBAL JUNIO FERRARIO es el líder y el cerebro del grupo, un estratega nato. Siempre está mascando hierbas, sonriente, tiene un don natural para los disfraces y le encanta que los planes salgan bien.

MARIO AURELIO BARRACO es un númida con cuerpo de titán, siempre repleto de joyas y con fama de arisco que solo teme una cosa: embarcarse y salir al mar. Sobre todo si el barco lo maneja Murdocio.

TEMPLETONIO PECIO "El FENICIO". El hombre de las mil caras, conocedor de muchos sitios y conseguidor de muchas cosas. Pierde la cabeza por las mujeres hermosas, aunque si hay alguien a quien ama casi más que a cualquier mujer, es su fiel caballo Corvettius.

AMENO ULULO MURDOCIO, al que llaman el "Perro loco", es un experto marino, capaz de pilotar la nave más inestable en la más terrible de las tormentas. Dicen que está loco, pero él solo dice que ve la realidad de una forma distinta, y que puede hablar con los dioses... aunque rara vez le responden.

Y ahora toca explicar de qué va esto. Este más que evidente homenaje romanizado a cierta serie televisiva de los 80 pertenece a la partida de rol "La costa de las pieles" que escribí y dirigí ayer con el sistema FATE Acelerado, que llevaba tiempo queriendo probar. Mi idea inicial era haber hecho la partida del Equipo A tal cuál, pero me quedaba con la sensación de que se quedaba un poco coja, y entonces se me ocurrió que si cogía el concepto y lo trasladaba a un contexto distinto, la cosa tendría más gracia, y así fue. La partida cumplía respetuosamente todos y cada uno de los clichés de la serie y los tópicos de los 80 (¡carros que explotan! ¡malos que caen de 6 en 6! ¡Una cuadriga negra con una franja roja!), con unos jugadores completamente volcados y una partida que quedó muy simpática, pues el sistema se presta muy bien a ello.

Para quien tenga curiosidad, estas eran las hojas de personaje. Pinchando en las imágenes se ve más grande.




viernes, 16 de septiembre de 2016

Baldur´s Gate

La edición expandida.

Hoy toca hablar de un juego de rol que es un clásico en su género, en el de los juegos de "rol" de ordenador (que yo no considero que sean rol, pero así nos entendemos) y que tiene ya unos cuántos años. Concretamente el juego fue lanzado en 1998, y en su día era un señor juegazo, con unos gráficos de aúpa y un gran referente en el género del mazmorreo, y que además usaba el mismo sistema de juego que el juego de rol AD&D, lo que le daba un plus. Es además un juego que no ha envejecido mal, especialmente gracias a la "Enhanced Edition" que lanzó Bioware del juego hace 4 años, mejorando muchos aspectos del Baldur´s Gate, añadiendo nuevos mapas y personajes pero siendo en esencia el mismo.

Y por fin, después de tanto tiempo, me puse a jugarlo y pude pagar mi deuda conmigo mismo, ya que este juego empecé a jugarlo allá por 2001, pero se me quedó a medias y me iba dando más y más pereza empezarlo de nuevo, hasta que hace poco me puse y hasta hace un rato, que me lo acabo de pasar. Lo más meritorio es que he sido capaz de sobrevivir a los spoilers todo este tiempo, y he sido capaz de no saber, por ejemplo la relación que une al protagonista con el malo del juego (aunque es cierto que se va viendo venir a medida que avanza la historia).

Opinando sobre el juego, es un RPG al estilo americano, con un cierto componente táctico y la sensación de que han trasladado muy bien las mecánicas del juego de rol a la pantalla, con unos gráficos muy de su época pero que no dañan a la vista y una música bastante buena, con las voces geniales (lástima que la versión de Steam no conserve las de castellano, que eran geniales). La historia es simple pero eficaz (sacada del buen manual del topicazo del RPG) y da sensación de no linealidad, acompañada por el enorme elenco de personajes secundarios, algunos de ellos estupendos, con sus misiones secundarias y habilidades, que dan para muchas horas de diversión, muchas.

En lo que sí que se le puede notar la edad es en que puede resultar demasiado complicado para el jugador esporádico que no se sepa bien las reglas del AD&D y no tenga ganas de tirarse horas saqueando para encontrar los mejores combos y objetos mágicos ni la paciencia suficiente como para ir avanzando a poquitos y tener que cargar cada dos por tres porque una emboscada de basiliscos le ha petrificado el grupo, pero en la edición expandida han pensado en esto y tiene el maravilloso modo historia, que permite jugar con personajes inmortales. ¿Y qué gracia tiene esto? Para gustos, es una bendición para los que queremos avanzar e ir viendo la historia sin perdernos en horas de mazmorra ni tener que andar con "grabo la partida, entro en la sala, tiro una bola de fuego, salgo de la sala, duermo y guardo, repetir paso uno". Ahora bien, para los amantes de los retos, hay diversos niveles de dificultad, algunos de los cuáles presumen de ser aún más difíciles que el juego original.

Ahora, para llenar el hueco dejado por Baldur´s Gate 1, me tendré que poner con el dos, del que todo el mundo que lo ha jugado habla maravillas. ¿Habrá sobrevivido bien al paso del tiempo?

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Es "Sufre Mamón" enaltecimiento de delitos?

Este texto no pretende buscar polémica sino hacer un análisis serio de la letra ni de ninguna problemática social. Solo de hacer unas risas.

Una tira cómica en el muro de una amiga en Facebook sobre esta canción (que es producto de su época y hay que tomar como lo que es, una canción cómica), en la que un chico lamenta que su novia haya decidido dejar su relación para iniciarla con otra persona y él clama su aparentemente ridícula venganza, me ha hecho ponerme a mirar la cantidad de ilícitos en los que incurre el protagonista de la canción y no son pocos. 


Si vemos la letra, de la expresión "Voy a vengarme de ese marica" se infiere claramente un delito de odio con homofobia, y una cierta dosis de incoherencia (tan marica no será si se lía con su ex-novia, digo yo). 

La repetición constante (no menos de seis veces) de la expresión "Sufre mamón", con la que el cantante manifiesta de forma reiterada su deseo de provocar sufrimiento a la víctima permite aplicar una agravante clara de ensañamiento. 

Seguimos y otra frase que repite mucho es "Devuélveme a mi chica", a lo que no cabe otra cosa que estimar cuando menos un delito de Coacciones, aunque no hacia él sino hacia ella, contra cuya libertad sexual parece tener un claro problema, reduciéndola además a algo que se "quita" y se "devuelve". 

Continuando con los funestos planes del sujeto, expone claramente que "voy a llenarle el cuello de polvos pica-pica". Habría que ver los efectos sobre la salud que pueda tener dicha sustancia para ver si estamos ante actos preparatorios de un delito de lesiones, pero ha dejado clara su intención: quiere que sufra. 

En el apartado de daños contra la propiedad hay dos frases muy elocuente. Una es "Le he quemado su jersey", lo que supone una falta (que podría ser delito según el valor de dicho jersey y los medios empleados para quemarlo) consumada de daños dolosos, sin discusión. La otra es "Voy a destrozarle el coche", lo que si duda es la preparación de delito de daños. Con las posibles agravantes de premeditación y nocturnidad, según se desprende de la expresión "lo tengo preparado ¡voy esta noche!". Dichas agravantes no vienen recogidas en el Código Penal, pero queda chulo mencionarlas. 

La cosa se agrava cuando no contento con sus actos, el sujeto se dedica a amenazar de muerte a su víctima ("lo siento nene vas a morir") Aquí poca duda cabe. 

Si seguimos con un análisis de las expresiones vertidas, de la frase "volverá conmigo, volverá algún día... " podría entenderse que hay acoso hacia ella, y seguramente esté vulnerando varios artículos de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Por último, el uso reiterado de términos despectivos como "marica", "niño pijo", "nene" y sobre todo "mamón", podrían entenderse cuando menos como un atentado al honor y una falta leve de injurias. 

En conclusión, una calificación previa de los hechos y la gravedad de los mismos, lleva a que lo más oportuno es solicitar prisión provisional para el acusado, por la presunta comisión de unos cuántos tipos delictivos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Empiezan los mundos FATE

Primera entrega.

Algo característico del principio de curso son esas colecciones de fascículos con atractiva oferta de lanzamiento que nos llevan a hacernos con enciclopedias, maquetas de coches antiguos o sagas de cómic (adquisiciones algunas con las que estoy encantado, por cierto), y a esto me recuerda "Mundos FATE", una colección de ambientaciones para el sistema FATE (o FATE acelerado) que lanza Nosolorol con el formato de suscripción, en el que pagas y a medida que van sacando los libros te los van enviando. Cada uno con una ambientación distinta, siendo la primera de ellas "Los ojos del águila", para jugar con un toque noir y detectivesco en época de la República y el Imperio de Roma, con el sistema de juego que descubrí el año pasado en las Rolea y que lo poco que he probado me gusta bastante. De hecho, hice mis pinitos con FATE en TdN dirigiendo Atomic Robo y me vi bastante cómodo, tanto que estoy preparando una partida para la versión light de este sistema (FATE acelerado), también ambientada en Roma, en tiempos de Domiciano. Aunque tal vez un poco gamberra para la ambientación de "Los ojos del águila".

Esta es solo la primera de las entregas, que me ha llegado hoy, y está previsto que salga una cada dos meses. Es posible que haya a quien le pueda rechinar la idea de pagar todo por adelantado, pero en mi caso tengo buenos motivos para confiar en la editorial, pues aparte de su demostrada seriedad y buen hacer, y mi buena relación con ellos, colaborando en jornadas... sé dónde viven. Así que nada que temer en ese sentido.

Huelga decir que, como es habitual con todo lo que publican, que el aspecto visual y la maquetación están muy cuidados. Es un libro muy finito (no llega a 50 páginas) y con tapa blanda, pero con papel del bueno y a todo color. En cuanto al contenido propiamente dicho, ahora me toca leerlo, llevarlo a la mesa y entonces opinar.

Más información aquí.

martes, 13 de septiembre de 2016

Qwixx

Simple y adictivo.

El Qwixx es un juego simple, corto y adictivo para 2 a 4 jugadores, de los que vienen bien para rellenar los huecos muertos o jugar a algo entre partida y partida. Tiene además un cierto factor pique que hace que nada más terminar la partida quieras jugar otra.

La mecánica es realmente sencilla: el jugador que juega el turno (J) tira los 6 dados (dos dados blancos y uno de cada color; rojo, amarillo, verde y azul) y primero, si quiere, suma los dos dados blancos y tacha uno de los números de su panel que estén disponibles (cada jugador tiene su propio panel), del color que quiera. Después, los demás jugadores, también si quieren, pueden tachar ese número de sus paneles (con independencia de que J los haya tachado o no, y del color que quieran). Después, y si quiere, puede sumar uno de los dados blancos con uno de los dados de color y tachar el resultado del panel correspondiente, pero ahí sí de ese color. Por ejemplo, si saca esta combinación:


Podría marcar primero el 8 en cualquier color, luego los demás jugadores podrían marcar el 8 en cualquier color (lo haya hecho J o no) y después J (y solo él) podría marcar una de las siguientes opciones; 12 amarillo, 8 amarillo, 8 verde, 4 verde, 9 azul, 5 azul, 8 rojo o 4 rojo.

Es decir, que J en su turno habrá marcado una, dos o ninguna. Pero si en su turno no marca ninguna, se apuntará un fallo. Y en cuanto un jugador marque su cuarto fallo, se termina la partida de inmediato.

¿Y por qué habría un jugador de no marcarse casillas? ¿Cómo se gana?

Cantamos para bingo.

Explicado lo básico, ahora empieza el juego. Como se puede ver, hay dos colores que van en orden ascendente y dos que van en orden descendente. Esto no es por hacer bonito, sino que, y aquí viene la clave, no puedes marcar un número si ya está marcado o si tiene números marcados a la derecha. Es decir, si tienes marcado, por ejemplo, el 8 azul, ya no podrías marcar 12, 11, 10 9 ni 8, aunque saliera la combinación. Esto hace que a medida que avanza la partida sea más complicado marcar números, y que haya que ser juicioso. Si empiezas la partida marcando un 3 verde, o un 11 rojo, prácticamente te condenas esos colores, ya que te quitas muchísimas opciones, y a menos opciones, mayores poibilidades de tener un fatídico fallo. Ojo, que según cómo esté el tema puede ser mejor apretar y aguantar un fallo que marcar un mal número. No olvidemos que aunque tengas números disponibles, puedes decidir quedarte con el fallo.

A la derecha del todo pueden verse también unos iconos de candado, que corresponden a los doses amarillos y rojo y a los doces verde y azul. Para poder marcar estos es preciso, además de sacar la combinación oportuna (no es fácil) haber marcado antes otros cinco números de ese color, pero si se marcan cierran ese color, de manera que ya nadie puede poner ahí.

Vale, ¿pero cuándo termina esto?

La partida puede terminar de dos formas; una, la que decíamos de marcar cuatro fallos, o que se cierren dos colores. En el momento en que pasa cualquiera de las dos cosas, se acaba la partida y se cuentan los puntos (no es exactamente así, pero por no liarlo, a las reglas me remito).

Cada jugador suma los puntos que le dan cada color, en función de las casillas marcadas (una da un punto, dos tres puntos, tres 6 puntos...) y cada fallo resta 5 puntos. El que tenga más puntos gana la partida, se cogen nuevas hojas (o se borran las usadas, que sale más a cuenta), se tiran los dados... ¡y se empieza la revancha!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Tarde para la ira

La furia del hombre calmado.

Raúl Arévalo es uno de mis actores favoritos, uno de los que me arrastran a la sala de cine por su mera presencia y aquí debuta como director, con una ópera prima de gran factura en la que brillan dos monstruos de la interpretación como el siempre eficaz Antonio de la Torre y en especial Luis Callejo, al que no tenía tan cogida la matrícula pero que aquí está inmenso.

Y muy bueno es el nivel de esta película en la que se nota que el director ha puesto mucho mimo y esmero, con una fotografía trabajada y un cuidado uso del costumbrismo con el que traslada esta historia de odio y de venganza, con algunos aires de road movie, en un entorno que resulta muy cercano y asequible.

Cuenta la búsqueda de un hombre que busca su pasado, cruzándola con la de otro que trata de desprenderse de él, con una tensión que durante la mayor parte de la película casi parece que se puede masticar, ante esa bomba de relojería que es el protagonista, que nunca parece perder los nervios, hasta que explota y los pierde, de forma brutal y sin florituras, con una venganza seca y cruda. No hay música de sintetizador ni luces bonitas, solo la crueldad del ser humano que lo ha perdido todo.

En este sentido hay que aplaudir el trabajo de dirección y fotografía, que consigue empezar la película con una bofetada al espectador (pocas veces una colisión entre vehículos en pantalla me había dolido tanto) y luego sigue con la tensión que comentábamos arriba.

Toca, aunque haciendo un esfuerzo para no caer en spoilers, hablar del final, y es que me despierta sentimientos encontrados. No me termina de convencer, al encontrarle cierto regusto a coitus interruptus, pero también es cierto que la película muere como vive; una vez cuenta lo que tenía que contar se va por donde ha venido sin alargarla más de lo necesario, y tampoco podría decir que no es un cierre adecuado.

Se le pueden poner, claro, pegas, entre ellas algo que se critica mucho al cine español y a la HBO, pero como comienzo de la que puede ser una espectacular carrera como director, la nota de Raúl Arévalo es muy alta. Ha venido a hacer CINE, y se nota.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Último fin de semana con horario de verano

Parte del plan del domingo por la tarde

Se va terminando el fin de semana, igual que el viernes se me acabó el horario bueno (mañana vuelven las tardes) y cuenta narrar el fin de semana. A ver, no es que toque, pero ya que ayer no escribí, no es cosa de dejar mucho tiempo seguido sin entrada.

El viernes salía a hora temprana, llegaba a casa, hacía la comida, comía, siesta... y aún me daba tiempo para disfrutar de estar por casa haciendo nada (ver Narcos, jugar al ordenador...) y por la noche a la lonja, a echar una partidilla de Star Wars Rebellion (le debo una reseña a ese juego), con victoria imperial para mí.

Sábado por la mañana, paseo, poteo y luego hacer la compra la comida y tarde casera, con ordenador y película (por primera vez a mis años veo Superdetective en Hollywood) y luego al local de vicio habitual, para jugar alguna cosilla rápida y una cena, con tertulia sobre el bien y el mal en la ficción, la literatura y los juegos de rol (somos frikis, qué se le va a hacer). Por la noche me proponen plan de salir por ahí, pero son ya las 0:30, me pillan casi volviendo a casa y habría supuesto ir hasta Ituribide, por lo que la pereza me hace declinar el plan.

Del domingo, pues una de cine ("Tarde para la venganza") y nuevamente a la lonja (este fin de semana la he amortizado, está claro) para jugar a Project Pornstar, Gardens o una partida interminada de Smash Up.

Y eso ha sido más o menos la cosa.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Cerca de tu casa

Silvia Pérez Cruz que, paradójicamente, me ha gustado más como actriz que como cantante.

Un tema por desgracia recurrente en el cine de esta década es la crisis económica, financiera y sobre todo inmobiliaria que, además de mandar a mucha gente al paro hizo que muchas familias se quedaran en la calle al no poder pagar la hipoteca, arrastrando en ocasiones a los familiares que les avalaban. 

Ese es el hilo conductor de esta película, centrada en la historia de un matrimonio desahuciado y contada a ratos como musical, siendo esta la peor parte de la película. No es que no me gusten los musicales, de hecho ha sido una de las cosas que me llevó a verla, pero las canciones son pocas y generalmente sosas, rompiendo a veces la narración que, por lo demás, está bastante bien. Concretamente la coreografía del metro, excesivamente psicodélica, me desentonaba completamente.

"Cerca de tu casa" es na historia dramática de personajes muy cercanos en la que la clave es precisamente esa, que nos cuenta un problema que no pasa a gente ficticia en una isla desierta, sino que es un problema por el que puede haber pasado nuestro vecino, nuestro panadero, el tipo con el que nos cruzamos por la calle todas las mañanas... y que concretamente yo por razón de mi trabajo, claro, he visto muchas veces desde fuera. 

Una historia que nos enseña lo mejor y lo peor de las personas en situaciones así, cómo algunos suda para salir adelante, otros intentan hacer como si el problema no existiera mientras no vaya con ellos (algo muy humano, no lo vamos a negar) y no faltan las alimañas que intentan pescar en río revuelto a costa del sufrimiento ajeno.

En general está bien, pero me quedo con la cosa de que es un musical que habría estado mejor sin las canciones.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿El ministerio del Netflix?

Esto sí que sería porno, y no lo de Redtube.

La noticia es de ayer, lo que en términos de Internet significa más que antigua, y tampoco es noticia como tal, pues no hay nada confirmado. Pero parece que ante la falta de acuerdo para hacer la tercera temporada de esta gran serie en TVE, se ha tocado la puerta de Netflix, para que la continúe, lo que sería una noticia excepcional. No voy a molestarme en repetir lo mucho que me gusta esta serie, que de sobra es sabido por quien me conozca, y no es de extrañar que me ilusione lo que, de momento, es poco más que un rumor. Y de materializarse, sería para amar aún más a Netflix, plataforma de la que soy feliz usuario desde que desembarcó en España.

Crucemos los dedos para poder volver a cruzar las puertas del tiempo.

martes, 6 de septiembre de 2016

Los visitantes la lían

Merde, derrière, pet, pipi.

Decepcionante tercera entrega de las andanzas de Godofredo de Miramonte y su lacayo Delcojón, dos personajes medievales que viajan por el tiempo y que en las dos primeras películas van al Siglo XX, encontrándose aquí en un periodo tan relevante para su país como lo fue la Revolución Francesa. 

Las dos primeras me gustaron mucho, pero esta, la verdad, me ha parecido mucho más pobre. Es difícil saber hasta qué punto influye que las otras las viera con veinte años y mi humor y nivel de exigencia cinematográfica haya evolucionado (¿En serio, Jokin? ¿todavía te crees que tienes criterio?), que usar ahora el mismo tipo de humor que a finales de los 90 ya no rompa tanto, o, asumamos la realidad, que es peor y punto. 

A ver, las anteriores no es que fueran un alarde, pero eran graciosas. El choque cultural de dos cazurros medievales en la era contemporánea y todos los equívocos que eso generaba eran graciosos, un rato. Incluso la secuela, aun siendo más de lo mismo, tenía su gracia (yo recuerdo haberme reído). Pero aquí se va al siglo XVIII y carece del encanto de las anteriores. Su exceso de brocha gorda y sus múltiples chistes de heces y porrazos ven pronto diluida la gracia que pudieran tener.

Tampoco encandilan los personajes históricos, excesivamente paródicos, que se dejan ver en la película, aunque admito que me hizo cierta gracia la primeva vez que aparece Jean-Paul Marat y su permanente necesidad de bañarse (esta sí justificada por motivos históricos).

La película patina bastante, y donde más patina es en su cierre, pues consigue dar un giro simpático, abriendo una puerta a una (por otra parte innecesaria) secuela, pero que habría sido un buen final si queda ahí y termina la película. Pero se empeña en intentar desarrollar, de forma chapucera, la idea, quedándose a medio gas y dejándola a mitad de la idea. De manera que los últimos minutos de la película no solo son innecesarios, pues no aportan nada, sino que además estropean el que podría haber sido un digno (aunque no por ello original) final.

Por decir algo positivo, que dentro del despropósito la película tiene sus ratos entretenidos, y la excusa, simple pero eficaz, que buscan para justificar que los personajes hayan envejecido 18 años (la anterior película data de 1998) de forma tan repentina.

Pero en general, una película prescindible.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Web de Rolea 2016

17 al 20 de noviembre.

Igual que hace un año por estas fechas, las jornadas Rolea lanzan su página web, para celebrar la segunda edición de estas jornadas, que son la hermana pequeña de las TdN, y que se celebran en Mollina. El año pasado tuve la suerte de asistir, y la verdad es que la experiencia fue difícilmente mejorable.

Con 2 meses y medio de margen, la web servirá para inscribirse (si hacen como el año pasado, esto será a primeros de octubre), subir actividades e irse poniendo los dientes largos al ver las partidas que van apareciendo en el programa.

Todavía estamos despertando de las Tierra de Nadie y ya retumban los tambores de Rolea. Y es que con alegrías así da gusto empezar la semana.