viernes, 29 de septiembre de 2017

Finde toledano y tenebroso

Refugio por dos noches.

Rumbo a Toledo, vía Vitoria, donde me recogen en el coche. ¿El motivo? el evento llamado "Cónclave de Tinieblas", un evento de fin de semana de rol, centrado en los juegos de la serie "Mundo de Tinieblas"; Vampiro, Hombre-Lobo, Mago... cuyo plato fuerte es una partida de rol en vivo el sábado por la noche.

Que nadie se eche las manos a la cabeza, que esto solo es juego, y todo lo que ocurra será en la ficción, sin que nos dediquemos a ir por ahí chupando sangre a nadie ni apuñalando gente con katanas en una marquesina. Esto es simplemente la excusa para juntarnos con gente que tiene aficiones comunes, y de ver a conocidos de otras ciudades que en otras circunstancias no solemos tener oportunidad de ver. Lo que vienen siendo unas jornadas, vaya, pero con ese componente temático. 

A ver qué tal. Reconozco que no es la temática que más me apasiones, pero conozco a la gente que lo lleva y sé que se lo currarán.

Y ahora, un poco sobre el sitio:

EL CASTILLO DE SAN SERVANDO 

El nombre del castillo tiene origen en el rey Alfonso VI, quien tras tomar la ciudad en 1085, convirtió la fortaleza árabe en un monasterio dedicado a San Servando y San Germano, en agradecimiento a su victoria en la Batalla de Sagrajas. Mas no era la primera vez que el edificio era dedicado a la vida monacal, pues ya en la época visigótica sirvió bajo esa función. 

Sin embargo, la paz en el castillo duró poco, pues si bien conoció la abundancia por mano de los reyes, en 1099 sufrió el ataque de los almorávides, al que siguieron otros durante el siguiente siglo. 

Ello fue provocando un lento declive y lo que antaño había sido una posición estratégica importante, perdió todo valor después de la batalla de Navas de Tolosa en 1212, por lo que fue abandonado. 

En el siglo XIV volvería a adquirir relevancia militar, con las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara. En ese momento el Arzobispo Tenorio ordena que se reconstruya, finalizando las obras en 1386, manteniéndose así hasta la actualidad. La guerra siguió habitando en el Castillo, pues en 1857 se convertiría en un polvorín. 

En 1874 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, por temor a ser demolido por su venta en subasta, siendo el primer castillo en obtener dicha denominación. Fue reconstruido en 1959 y desde entonces ha tenido diferentes funciones, desde colegio mayor, pasando por residencia universitaria, con una fase de sede de las Cortes de Castilla la Mancha y finalmente lo que es ahora: un Albergue juvenil.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Kingsman: El círculo dorado

Armas letales en las manos adecuadas.

Gloriosa secuela de una gloriosa película. Así es la secuela de Kingsman: una macarrada gamberra, llena de humor, acción y fantasmadas, al ritmo de buena música y con un desenfreno que no da pie al aburrimiento.

Otra vez la agencia cae y otra vez los agentes tienen que levantarse del golpe para enfrentarse a sus enemigos, pero aquí cuentan con el apoyo de su versión americana: los Statesman, que les ayudarán nuevamente a salvar el mundo de la amenaza de una psicópata peligrosa, muy bien encarnada aquí por Julianne Moore, que consigue dar vida a un personaje muy divertido. También es divertido el papel de Elton John, consciente de que esto va de tomárselo a cachondeo y de divertirse divirtiendo al público. Y en general todos muy bien, siendo el resultado el deseado. 

Tiene la cosa de que ya no sorprende tanto como su antecesora, y que su brocha es tal vez un poco más gruesa, pero por lo demás, la mejor forma de definirla es que, como buena secuela, es más de lo mismo, pero en el buen sentido. 

martes, 26 de septiembre de 2017

Narcos (3ª temporada)

Los gerifaltes del Cártel de Cali

Aunque perteneciente a esta serie que ya comenté, esta tercera temporada de Narcos tiene más de spin-off que de continuación, pues aunque es cronológicamente posterior a las dos primeras, nos cambia por completo de personajes (solo continúa el agente Javier Peña) y se pasa a contarnos la caída de los rivales de Pablo Escobar, los capos del Cártel de Cali.

Debo reconocer que los primeros capítulos costaba que entrara, y que con tanto personaje me hacía un lío, y además no me terminaba de enganchar. Pero a medida que avanza, y que ciertas tramas que bullen de fondo empiezan a arder, la cosa va hacia arriba de buena manera, alcanzando algunos de los mejores momentos de la serie, sin nada que envidiar a la primera temporada. De esta manera, el regusto que deja es francamente positivo, y sobre todo deja con las ganas de ver por dónde tiran en la siguiente temporada.

Se echa de menos a Murhpy, eso sí.

lunes, 25 de septiembre de 2017

El ministerio del... Pepe

Entre la sincera admiración y la envidia cochina.

Hoy es lunes, y por tanto toca capítulo del Ministerio del Tiempo. Y no es que vaya a hablar de ello todos los lunes, pero hoy hay motivos para hacerlo, pues no todos los días uno conoce a un actor que vaya a salir en el episodio.

El señor de la foto, el almeriense Pepe Roma, es un habitual de las TdN, a quien conocí en el ReV de Pulp Fiction en 2012, y hemos coincidido en algunas partidas más. Es una persona muy polifacética, que lo mismo te rueda un corto que te diseña un juego de mesa, y hoy pasará al Olimpo del frikismo, haciendo su aparición en un episodio de esta gran serie. Así que podré presumir que he dirigido una partida de rol a un actor del Ministerio del Tiempo.

Aquí nos cuenta cómo ha sido (lo de la serie, claro, no lo de la partida).

domingo, 24 de septiembre de 2017

Último fin de semana de septiembre


La parte sólida de la cena.

Bueno, me ahorro la frase introductoria de la entradas socorridas de los domingos y al lío.

El viernes después de comer me fui un poco a andar, que no hacía demasiado malo y acabé en la lonja, donde pudimos pergeñar algunas partidas de Not Alone, y tras un poco de charla sobre videojuegos, me retiré.

El sábado por la mañana tocó sudar un poco en el gimnasio, y tras una buena siesta de sobremesa, tarde de ordenador con juegos y hacia las 19:30 me acerqué nuevamente a la lonja, donde había jornadas de juegos de mesa, aunque demasiada gente como para estar a gusto (más de 70 personas llegó a haber, aunque afortunadamente no a la vez) y escapé hacia el plan nocturno, combinando la celebración del doctorado de una amiga con la despedida de una pareja que se marcha a su nueva aventura laboral a Cardiff. Unas pizzas, un poco de alcohol y a fiestas de Uribarri, donde había concierto de un grupo tributo de Extremoduro. Demasiado barullo para mi gusto, pues no nos podíamos ni oír.

Hoy domingo, paseo matutino y tarde de charleta y picnic con unos amigos regresados de Japón, que nos han estado contando sus andanzas. Y eso ha sido todo, con esto cubro el expediente de hoy.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Presentación de la nueva temporada

El primer tiro (fallado) del partido.

Ayer tocaba volver a ver baloncesto. El resultado fue desfavorable (88-96, pero podría haber sido mucho peor) contra un equipo muy superior que hizo lo que quiso. Pero lo importante ayer no era el partido sino ver a los jugadores nuevos y de paso volver a la Casilla (aunque estaba medio vacía).

Por sensaciones se confirma la de que este año habrá que sufrir mucho, y que los pívots son muy blandos. A lo mejor en un futuro digo otra cosa, pero a día de hoy entre Kempton y Vucetic no hacen medio pívot. Hervelle desaparecido y a Mumbrú se le notan los achaques. Gladness hizo poca cosa, pero su presencia era testimonial, así que no tiene mucho sentido valorar eso.

Pere Tomás estuvo francamente flojo, así como Tabu, pero con estos no me preocupo, que para bien o para mal ya sabemos lo que hay. Me gustó Hammink, que puede aportar, y no desentonó Fischer. 

Yendo a lo bueno, es agradable ver que el crecimiento de Dejan Todorovic sigue, hasta irse convirtiendo en jugador de baloncesto, y la mejor nota al que esperábamos, a Redivo, fichaje estrella de esta temporada con su "¿de dónde ha salido y por qué ha aparecido la pelota mágicamente en sus manos?". Evidentemente no todos sus días van a ser como hoy, pero a este dentro de un año no lo veo en Bilbao.

Pero en general, un equipo desarbolado, despistado y muy superado por el rival. ¿He dicho ya que este año va a tocar sufrir?

jueves, 21 de septiembre de 2017

Not Alone

La Criatura te observa.

En este juego semicooperativo, unos jugadores (Presas) se ponen en la piel de unos astronautas que exploran el inhóspito planeta Artemia y se enfrentan al otro jugador (Cazador), que maneja a la hostil criatura que lo habita, y trata de darles caza antes de que lleguen a la cápsula de salvamento.

Esto nos lleva a un juego del gato y el ratón en el que el cazador tiene que encontrar a sus presas antes de que se escapen, en una frenética carrera contrarreloj.

Pero la mejor manera de explicar el juego es explicando las fases de las que se compone:

0. Preparación

Marcador de puntos


Aquí se asignan los papeles y cada presa recibe su mano inicial de cartas: una carta de cada una de las localizaciones iniciales, del 1 al 5 y una carta de supervivencia (estas son acciones especiales) y tres contadores de voluntad (los cubitos rojos que acompañan al juego). El cazador recibe 3 cartas de caza (sus acciones especiales, limitadas a una por turno) y se ponen los marcadores de presa y cazador (cilindros de sus respectivos colores) en las casillas iniciales, que dependen del número de jugadores. Importante: el que llegue a la casilla central gana la partida.

FASE 1 - Exploración

Las 10 localizaciones.

En esta fase las presas deciden qué parte del planeta van a explorar este turno, o dicho de otra manera, a qué localización se van a mover, de entre las posibles. 

Para esto, no tiene una ficha física que colocar en las localizaciones, sino que juegan de su mano, y en secreto, la carta de la localización a la que se van a ir, de manera que el cazador no sabe dónde van a estar. Sin embargo, al principio sus opciones son más limitadas, pues no tienen todas las cartas, sino que solo tienen las iniciales, y para poderse mover a una localización, tiene que tener esa carta disponible. Hay formas de ganar más cartas, pero luego las explicamos.

En esta fase las presas también pueden resistir o rendirse. Dicho de otra forma, pueden gastar puntos de voluntad para recuperar cartas de localización que hayan gastado anteriormente (dos cartas por un punto, o cuatro cartas por dos puntos). A esto se le llama resistir. Pero si gastan su tercer punto, recuperan todos sus puntos y todas sus cartas gastadas, con el coste de que el cazador avanzará un paso en el contador. Esto se llama rendirse.

FASE 2 - Caza
Los marcadores del cazador

Una vez las presas han decidido dónde van a ir, el cazador tiene que encontrarlos. Para ello cuenta con un marcador de criatura (el de la izquierda), uno de objetivo, que podrá poner cuando tenga cartas que así lo indiquen, y uno de Artema, que podrá colocar cuando tenga cartas para ello o cuando las presas estén más cerca de la victoria (es decir, cuando su marcador esté en las casillas con este símbolo en el marcador de puntos), ¡pues el propio planeta se vuelve claramente hostil contra las presas!

El cazador pone estos marcadores sobre cualquier carta de localización, con la esperanza de cazar alguna presa. Las consecuencias de ser cazado dependen del contador. El contador de criatura representa que ha cazado a su presa, por lo que el marcador de victoria avanza para el cazador, la presa se descarta un cubo de voluntad (y como se quede sin ellos, otro que avanza el cazador), y además esa localización no tiene efecto este turno. Artemia es molesta pero menos, pues lo que hace es que esa localización no tenga efecto y el jugador cazado tenga que descartar una localización de la mano. El de objetivo, depende de lo que diga la carta que ha jugado el cazador, pero siempre será malo para la presa.
FASE 3 - Cálculo

¿Te habías colocado en alguna de estas?

En esta fase es cuando las presas muestran y resuelven sus carta (suponiendo que no hayan sido cazados, claro). Siguiendo el orden, se van resolviendo las localizaciones.

1. La Guarida: Aquí se puede elegir entre recuperar todas las cartas de localización que tengamos descartadas o copiar el poder de la casilla en la que esté el contador de criatura. Es muy buena, sí, pero también peligrosa, pues si una presa es cazada en esta localización, perderá un punto adicional de voluntad.
2. La Jungla: Esta carta vuelve a la mano en cuanto se resuelve (nunca va a descartes) y de paso recupera otra carta descartada. 
3. El Río: No hace nada, pero al turno siguiente la presa pone dos cartas de localización en la fase 1, y en la fase 3, cuando ya sabe dónde va a ir el cazador, elige y sube una de ellas a la mano y se va a la otra.
4. La Playa: Si el contador de playa (la monedita que se ve en la foto) está fuera, la pone en la carta, y si está dentro, lo saca. Cada vez que el contador sale de la playa, avanza en uno el marcador de victoria de las presas (es decir, que la playa es como ganar medio punto de victoria).
5. El Rover: Permite añadir a la mano una de las cartas de localización del 6 al 10, que permanecerá en poder del jugador hasta que termine la partida. No se puede tener más de una copia de la misma carta.
6. El Pantano: Como la jungla pero mejor, pues recupera dos cartas en vez de una.
7. El Refugio: Coge dos cartas de supervivencia (las acciones especiales que comentábamos) y quédate una. La otra se descarta.
8. Los Restos: Avanza en uno el marcador de victoria (como la playa, pero mejor).
9. El Origen: Elige entre hacer que una presa (puede ser el propia jugador que la activa) recupere un punto de voluntad o robar una carta de supervivencia.
10. El Artefacto: Como el río, pero a lo bestia. Al turno siguiente pone dos cartas, pero juega ambas.

FASE 4 - Fin de turno

El cazador se vuelve más y más poderoso.

En esta fase se retiran los contadores del cazador del tablero, las cartas de localización jugadas van a descarte, el cazador roba cartas de caza hasta quedarse con tres y, la buena noticia para las presas, el marcador de victoria de las presas avanza uno. Sí, en una partida en la que nadie hiciera nada, ganarían las presas, lo que obliga al cazador a darse prisa. Cuando termina la fase 4, empieza un turno nuevo en su fase 1.

Y este es básicamente el juego. Fácil de aprender, rápido de jugar y muy equilibrado, con un serio factor agobiante de ver la victoria cerca y a la vez lejos. 

Para 2 a 7 jugadores.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Verónica

A grito pelado.

No soy nada amigo del subgénero del cine de terror de posesiones/apariciones fantasmales, pero la presencia en la dirección de Paco Plaza me llevó a darle una oportunidad, y si bien no es una película que me haya entusiasmado, reconozco que se puede ver, y la factura es buena.

Inspirada en sucesos "reales", cuenta la historia de una adolescente que trasteando con una ouija durante un eclipse se trae una entidad sobrenatural que le hará la vida imposible, con truculento resultado.

Lo de los sucesos reales es porque teóricamente, y según el imaginario magufo, sucedió algo parecido en Vallecas a principios de los 90, y los policías que acudieron a la casa firmaron el informe diciendo que habían pasado cosas sobrenaturales (muy de Iker Jiménez todo). 

Sin entrar en eso, con lo que el que escribe viene a ser escéptico, la película está bien hecha y consigue mantener el suspense, con escenas bastante tensas a las que acompañan algunas buenas actuaciones. Me gustó especialmente el trabajo de las niñas, y en especial Bruna González, que ayudan a crear la atmósfera. 

Lo dicho, no es la película que va a hacer que me aficione al subgénero, pero pasa el corte adecuadamente.

martes, 19 de septiembre de 2017

XIV jornadas de juegos de mesa

A falta de imagen mejor, pantallazo.

Por hacer un poco de spam, traslado anuncio de jornadas de juegos de mesa que organizamos este sábado en el local. Yo no sé si estaré, pero aprovecho para hacer un poco de proselitismo.

¡Wololo!

Presentamos la 14ª edición de nuestra Jornada de juegos de mesa. La celebraremos el 23 de septiembre, sábado, desde las 17:00 hasta la 1:00, en el lugar de siempre.

Básicamente podéis pasar durante nuestro horario para probar cualquiera de los muchos juegos de mesa que tendremos en el local. Nuestros miembros presentes estarán encantados de explicaros como se juega a cualquiera de los juegos que tendremos a vuestro disposición.

Esta actividad es gratuita y abierta al público, pensada tanto para jugadores experimentados como para curiosos del tema.

El local está situado en  C/ Aita Larramendi nº 3 (mismo portal que TeleBilbao) 2º Izquierda, Bilbao.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Hoy vuelve el Ministerio del Tiempo

A ver qué tal sin Amelia.

Casi de tapadillo y maltratada por la cadena, así vuelve hoy la mejor serie que se ha hecho en España en los últimos años, y una de las mejores en general. Un producto de culto cuya importancia parece no querer entender TVE, que la relega a las 22:50 (y a veces empieza con retraso), teniendo que esperar que termine el programa de un aborrecible pseudopresentador cuyo nombre no voy a escribir, por no darle más presencia en Internet de la que merece, y que roba el prime time al programa que debería ocuparla.

Y lo preocupante es esa sensación de que TVE se quiere quitar la serie de encima, como si le molestara. Es increíble, que sean capaces de crear un producto de enorme calidad y no actúen en consecuencia, prefiriendo en su lugar emitir auténtica basura televisiva. Y encima ni siquiera se han molestado mucho en anunciar bien la fecha, que lo avisaron el viernes y casi como de tapadillo.

En cualquier caso, los lunes a las 22:40 según la noticia (22:50 según la web), vuelve a las pantallas El Ministerio del Tiempo.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Fin de semana de juegos, pintxos y cosas

Hechas con droga.

Aún con el regusto de las patatas de la foto (muy buenas, y con verdadero sabor a huevo frito), me siento ante el ordenador para reseñar el fin de semana, que es mi método socorrido favorito de solventar la entrada del domingo.

Del viernes poco que contar. Llegué a casa ya con horario de invierno (nada bueno dura eternamente) y tras una siesta me fui a Fnac a las presentaciones de juegos de las que hablaba ayer. Luego, a tomar algo y a cenar con mi señora novia.

El sábado por la mañana, kilometrada en el gimnasio y luego una ronda de pintxo-pote. Por la tarde más juegos de mesa, pero esta vez en la lonja; Mainframe, Not Alone y Alex Colt. Al acabar, una de enfrentarnos a la lluvia, cenar y un poco de tele, viendo un documental sobre el castillo de Dover.

Domingo por la mañana, tras una noche de insomnio, un poco de deambular por casa y bajar a tomar unos pintxos a la Plaza Nueva. De vuelta a casa, la sobremesa es el partido por el 3º y 4º puesto del Eurobasket, donde tras un partido que se complica más de lo necesario, España le arrebata el bronce a Rusia (y algún día podré decir que vi jugar a los Gasol, madre mía...). Luego a leer un poco al parque, donde doy buena cuenta de "Las calles de Arena" de Paco Roca, de quien ayer me terminé de leer "Los surcos del azar", siendo muchísimo mejor este segundo que el primero.

Y eso ha sido todo un poco.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Presentaciones en Fnac: "Grande y Peludo" y "¿Alguien ha probado este juego?"

Preparando el escenario.

Nueva entrega de las colaboraciones a tres bandas entre Abaco, Fnac y Nosolorol, con la presentación y demostraciones que hicimos ayer de "Grande y Peludo" y "¿Alguien ha probado este juego?" (vaya con el nombrecito), dos juegos rápidos y ligeros, ideales como party games.

El primero es de asociaciones de ideas. Se compone de cartas con adjetivos, y en cada ronda se sacan tres, de las que se descarta una. Esto nos deja con dos adjetivos (el ejemplo fácil ya nos lo da el título: "Grande" y "peludo"), y hay que pensar cosas o conceptos que encajen dentro de esos adjetivos, y tratar de convencer por qué la opción que hemos pensado es la buena. Da lugar a explicaciones y asociaciones muy delirantes.

El otro el "¿Alguien ha...?" (Creo que lo rebautizaré como "Que alguien") es un juego muy tonto y muy caótico, en el que las propias cartas dan las reglas. Muy sencillo y con partidas que duran entre 1 y 5 minutos (literal), es pésimo en cuanto a mecánica de juego, pero tiene una cierta gracia jugarlo si se va con la predisposición adecuada. Y los textos de las cartas, todo hay que decirlo, son entre muy divertidos y geniales.

Dicho eso, el evento en sí fue bien. A las 7 de la tarde empezaba al evento, y ya algo antes de empezar había gente preguntando por ello. En total pasaron por ahí unas 25 personas, que probaron los juegos, se rieron y algunos hasta repitieron.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Carnet nuevo (de basket)

Nuestra casa, nuestras reglas.

El mismo día que Eslovenia eliminaba a España del Eurobasket, llegaba esta pequeña alegría para compensar, pues ya tengo mi carnet de socio de este año del Bilbao Basket. Eso sí, una alegría de doble filo, pues algo me dice que este año va a haber días buenos, pero también muchos disgustos (es lo que tiene ser un equipo pobre y no un millonetis como los del fúbtol). Pero bueno, es un equipo pequeño, sin arraigo y que seguramente nunca gane nada, pero es mi equipo, y eso lo convierte para mí en el equipo más importante y único del mundo. 

Hay dos tipos de equipo: el Bilbao Basket y los demás.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Concursando

Pero sin Sobera.

Dentro de poco voy a cambiar de trabajo. Esta afirmación es tan cierta como tramposa. No, no me voy a ir de Diputación (y si el 28 de diciembre digo otra cosa, que nadie me crea), y tampoco voy a cambiar de departamento. Voy a cambiar de puesto, aunque es un poco "sí, pero no".

La explicación es que se acabe de resolver el concurso de traslados, por medio del cuál los funcionarios de carrera podemos irnos a trabajar a otros departamentos o servicios, y al hacerlo desplazamos al interino que lo ocupa (si lo hay). En mi caso, estoy encantado en la oficina, y no tengo la menor intención, al menos de momento, de cambiar de sitio. Pero una compañera es interina, y veía su sitio peligrar, pues había gente que había concursado para esa plaza, de manera que para evitar que se tuviera que ir, lo que hice fue concursar a su plaza, pues nada impide concursar a la plaza de al lado. Mismas funciones, mismo centro de trabajo, pero a nivel orgánico, dos plazas singularizadas y diferenciadas. 

Hoy han sacado las listas provisionales, y de los que optaban a ese puesto yo era el que tenía más puntos, así que a mí me dan esa plaza y a la compañera la mandan a la mía. Es decir, nadie tiene que cambiarse y todo sigue en orden y armonía en la oficina.

Así que técnicamente dentro de poco cambiaré de puesto de trabajo, pero sin cambiar ni de silla.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Presentación de Paco Roca: Confesiones de un hombre en pijama

Kike Martín y Paco Roca.

Hoy a las 18:30 presentaba en Joker Bilbao su nueva obra "Confesiones de un hombre en pijama", el que ahora mismo es una de las primeras espadas del cómic español. Paco Roca (Arrugas, Los surcos del Azar, La Casa...).

Amable, sencillo y muy ameno, nos ha ido contando el proceso de creación de su obra, su día a día, y cosas sobre la película sobre su alter ego, el hombre en pijama, de pronta aparición (a la que la presencia de Raúl Arévalo en el papel protagonista convierte en una cita imprescindible). 

Al acabar, ha dedicado un buen rato a firmar e ilustrar ejemplares a los fans (ahí iba mi señora novia, armada con sus cómics), resultando un tipo tan simpático y cercano en el trato como parece en las entrevistas. Francamente, un encanto de señor, a la altura de su obra (en lo metafórico, eso sí, que muy alto no es).

martes, 12 de septiembre de 2017

Guardians Inferno

Videoterorismo en estado puro.

Que David Hasselhoff es todo un icono es alguien que nadie pone un duda. No tengo muy claro de qué es icono, pero lo es, y en este vídeo lo demuestra con creces. Como también demuestra una gran capacidad de reírse de sí mismo, que es una virtud encomiable.

En un víde, evidentemente inspirado en Guardianes la Galaxia, que va de más a todavía más, con una música pegadiza, completamente tardosetentera y una estética a juego, el vídeo va creciendo hasta alcanzar unos niveles supremos. Y con un cameo que es impagable.

En fin, que hay que verlo para admirarlo en su esplendor.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Chapo

Marco de la O es Joaquín Guzmán Loera.

En Narcos, Netflix nos contaba la vida del más conocido narcotraficante colombiano (y de memoria, diría que de la Historia), Pablo Escobar. Aquí nos cuenta la del rey de la droga mexicana, Joaquín "Chapo" Guzmán, de modo que las comparaciones entre ambas series son inevitables.

Por la parte que importa, Chapo juega cuando menos en la misma liga. También es dura, cruda, violenta y consigue ser interesante. Tiene como diferencia fundamental que Narcos estaba contada desde el punto de vista de los agentes de la DEA y aquí lo vemos desde los ojos del Chapo, y a veces es peligrosamente difícil no empatizar con él. Pero es verdad que en este tipo de historias de ascenso y caída de un criminal, suele pasar eso. 

La historia queda abierta, pues nos cuenta su primer ascenso y su primera caída, cómo acaba en la cárcel (y teniendo en cuenta lo sonado que fue en su día que se escapara de ella, no estoy haciendo mucho spoiler) y las perrerías que sufre ahí. Y la citada fuga queda para una futura segunda temporada.

Si tengo que elegir, me quedo con Narcos, pero lo cierto es que la historia de crímenes, corrupción y balaseras de Chapo no se queda muy atrás, y tiene momentos estelares que brillan a un altísimo nivel.

Y quien la haya visto compartirá los escalofríos al pensar en los "acolchonados".

domingo, 10 de septiembre de 2017

Fin de semana vintage

Rico combinado de naranja, mango y vodka.

Hacía ya tiempo que no cerraba el fin de semana narrando el fin de semana, así que allá voy, que se me echa el domingo encima. Y como suele ser, empiezo con el viernes, que tuvo gimnasio y cine (It), como cosas más reseñables.

El sábado me levanté pronto por la mañana para terminar de trabajar en un proyecto en el que he estado enfrascado las últimas semanas, pero sobre el que aún no puedo dar más información, y por la tarde una de rol, pues retomábamos la campaña de Warhammer: El enemigo interior.

Luego cena y fiesta. Primero al bar sin nombre al que llamamos "El Antro", luego unos cubatas en el Rasputín, y por último, fiesta y bailoteo noventero en el DeLorean. A eso de las 3:30, y bajo una torrencial lluvia, me retiré a casa.

Hoy la actividad fuerte del día ha sido estornudar y reptar bajo la manta en el sofá, matando el rato entre la película "Salto al peligro" (sí, la de Wesley Snipes) y el España-Turquía del Eurobasket. Pero también me he animado a acercarme a la lonja y jugar al Munchkin (¡yo traje este juego a Euskadi), al "¿Alguien conoce este juego?" y a "Grande y peludo".

Luego he hecho un intento de dar una vuelta con mi señora novia, pero andábamos ambos medio vegetales por el resfriado, así que la retirada ha sido pronta.

sábado, 9 de septiembre de 2017

It

El nuevo icono del terror payasil.

El remake de la historia del payaso más conocido bebe muchísimo de Stranger Things, que a su vez bebía muchísimo de la "It" original. Pero en vez de fijarse en la original, que habría sido lo suyo, se queda mirando el paisaje y recuerda mucho más a la serie de Netflix que a la miniserie de los 90 (incluso repite Finn Wolfhard).

Un par de cosas chocan mucho de esta nueva versión. Una es el aspecto de Pennywise, al que han querido dar desde el principio una imagen mucho más oscura y perturbadora, lo que en mi opinión rompe un poco con la idea de lo que debería ser, y cae en el mismo error que el Joker de Nolan. No debe ser un personaje que te dé miedo nada más verlo, sino alguien de aspecto ridículo y casi gracioso, que empieza a dar miedo cuando ves de lo que es capaz. Y entonces es cuando lo grotesco se convierte en horrible.

Lo otro que también rompe mucho es que aquí eliminan la división temporal de la original. En It se nos cuenta la historia de unos niños que viven una experiencia traumática, y tras superarla hacen sus vidas, abandonan el pueblo y dejan toda esa mierda atrás hasta que algo les obliga a reencontrarse con sus amigos, con su pasado y con el terrible pueblo de Derry.

Aquí no, aquí hacen un totuum revolutum plantando una unidad de acción, y lo que en la película da de sí 27 años, aquí se resuelve en un verano. Todo, por lo que se deduce del final, orientado a una segunda parte en la que sí se nos cuenta eso. Vamos, lo que viene siendo que nos han vendido media película por el precio de una entera.

Dejando eso de lado, no es una película especialmente mal hecha y tiene sus momentos. Y me gustó especialmente ver que en Derry hay cosas mucho más terribles que Pennywise y que los verdaderos monstruos, los que más miedo dan, son mucho más mundanos.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Esperando la nueva temporada

Ganazas

Con el hype subido, tal vez por culpa de haber leído el cómic, espero la nueva tanda de capítulos del Ministerio del Tiempo cual Penélope a Ulises. Y mientras tanto, toca calentar motores con el trailer de la segunda mitad de la tercera temporada. Y como no he sido capaz de incrustar el vídeo, pego aquí el enlace.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Tiempo al tiempo

Media portada

Un atentado contra el subsecretario del Ministerio del Tiempo del que un agente es el principal sospechoso dispara los protocolos de seguridad que obligan a Ambrosio Spínola a hacerse con el control.

Bajo esa premisa está "Tiempo al tiempo", el cómic oficial de esta serie de culto, como puede verse en su variado merchandising (novela, cómic, juego de mesa... ¿para cuándo un juego de rol de esto?), y que sin ser ninguna maravilla cumple con creces su objetivo, que es el de entretener y expandir un poco el universo creado por los hermanos Olivares.

No me gustó nada, eso sí, el estilo de dibujo, un poco como de foto retocada. Pero la historia que plantean tiene su gracia, y tiene sus puntos como el de encontrarse a Benito Pérez Galdós como agente del Ministerio, y conocer el porqué del título de su obra.

martes, 5 de septiembre de 2017

La niebla y la doncella

"Doncella"

Cine negro basado en las novelas de Bevilaqcua (Quim Gutiérrez) y Chamorro (Aura Garrido), y como cada vez que se adaptan novelas a cine, se corre el riesgo de que algunas cosas no se terminen de trasladar bien y no se entiendan. No he leído de la fuente original más allá de alguna crítica puntual, de manera que no puedo determinar si la adaptación es buena o mala, pero sí comparto el punto más criticado de la película, y es que a veces la narración es confusa, y hay muchas escenas en las que al espectador le queda la sensación de no haber prestado la atención suficiente. Y el final deja más preguntas que respuestas.

A pesar de lo indicado, la película se mueve con una cierta agilidad y consigue hacerse interesante, con la trama de la investigación reabierta sobre un asesinato en una zona tan aislada como la isla de Gomera, que al menos desde fuera da una sensación de atmósfera bien lograda. Rascando un poco se le ven las hechuras, pero como producto de entretenimiento funciona, con la salvedad de la confusión inicial que produce a veces la manera de contar las cosas. Y sobre todo, lo más importante: no aburre.

A destacar el trabajo de Aura Garrido (noticia será el día que lo haga mal) y de Roberto Álamo, que como acostumbra últimamente está inmenso en su nicho interpretativo de tipo duro. Verónica Echegui correcta, y Quim Gutiérrez desconcierta con su personaje a veces un tanto robótico y cerebral, al que no termina de quedar muy claro qué registro quiere darle.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Web de las #Rolea2017

El logo de este año.

Cuando aún resuenan los ecos de las TdN, en el horizonte asoma, madrugadora, la web de las Rolea, que son en esencia las TdN de otoño, solo que orientadas expresamente al rol y el rol en vivo, que es lo que me gusta de las TdN.

Así que ya tengo un motivo para ponerme a preparar partidas, algunas de las cuáles tengo muchísimas ganas de dirigir. Pero ya hablaré de ello cuando llegue el momento oportuno.

domingo, 3 de septiembre de 2017

De boda en boda

Como manda el protocolo.

Ayer fue un día movidito, pues estaba invitado no a una sino a dos bodas. Pero como el don de la ubicuidad no la tengo, fui solo a la que me había comprometido a ir antes, la de mis amigos María y Pablo, boda en la que además mi señora novia era la portadora de las alianzas (y además María fue la que tuvo a bien presentarnos hace ya unos años).

La ceremonia en sí fue en la iglesia de la Misericordia (todo el que me conozca sabe lo que me gusta a mí lo de pisar templos católicos) y el convite en Arrigorriaga, donde los novios habían planteado la boda con un cierto toque temático de juegos de mesa, en el que casa mesa era un juego, había un dado para generar discursos aleatorios, y la propia invitación estaba maquetada como si fuera un manual de instrucciones de un juego de mesa. Muy original, la verdad.

Por lo demás, pues lo típico delas bodas: comida, alcohol, risas y baile. Incluso hubo karaoke, donde me lancé a cantar grandes éxitos, como "Amante bandido" o "Mi gran noche".

Pero había otra boda a la que lógicamente no pudimos ir, la de mi primo Beñat, así que para compensar la ausencia, hemos ido hoy de visita, con la feliz circunstancia, rara vez vista, de que nos hemos juntado los 6 primos García (que no es tan fácil si tenemos en cuenta que dos son holandeses y viven en Amsterdam).

viernes, 1 de septiembre de 2017

Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur

Sons of Anarking

Lo bueno de este tipo de películas es que uno sabe lo que se va a encontrar y no hay lugar para el engaño.¿O es que alguien se espera que esto vaya a ser una clase de Historia en imágenes con un rigor en los detalles y una sesuda lectura del mito artúrico más realista?

Pues no, claro. Es una fantasmada con aires de videojuego en el que uno a veces no sabe si está viendo una película o una ración de escenas cinemáticas que de vez en cuándo nos van a pedir que presionemos el botón X para seguir.

Es mala, claro que es mala. Pero eso lo sabemos ya desde antes de empezar a verla. Tiene a su favor ese toque gamberro de Guy Ritchie, aunque está extremadamente alejado de sus mejores películas, y le intenta dar un toque épico que no termina de dejar de rechinar.

El argumento, pues bueno, lo esperable, uno genérico que lo mismo encaja para el Rey Arturo, para Robin Hood, o si nos ponemos, para la versión película de acción de la biografía de Chiquito de la Calzada. Es de esperar, y por eso no me quejo, que esto va de recibir mamporros a dos tipos de víctimas: los malos y las leyendas artúricas, que son sodomizadas sin vaselina ni besitos desde el comienzo de la película hasta el fin.

Aunque bueno, a veces ahí reside la gracia, y las escenas de la juventud de ese Arturo macarra y charlatán son de lo más entretenido. Luego, un grupo de personajes a cuál más esteretotípicos, un malo que no termina de tener muy claro si tomarse la película en serio o a cachondeo y una pelea final en la que al antagonista solo le falta la barra de vida para parecer de videojuego.

Pero oigan, que no me voy a quejar. Cuando uno va al restaurante más guarro de la ciudad y pide un plato de caca, pues no se va quejar si lo que le dan no es una lubina a las finas hierbas rehogada con vino del caro sino un gigantesco y grasiento plato de... caca.

Entonces, ante la pregunta de si merece la pena, la respuesta es que se puede ver, pero que se llega a hacer un poco larga. Y en una película de estas, que sea incoherente, inverosímil, absurda y un atentado contra la fuente de la que bebe se le puede perdonar, pero que aburra... eso le quita muchos puntos.