Imagen de archivo del que ideó la IT Txartela
¿Qué es la IT Txartela?
En teoría: IT Txartela es un Sistema de Certificación de Competencias básicas en Tecnologías de la Información, que acredita los conocimientos que una persona tiene en la utilización de herramientas informáticas e Internet. Su objetivo es motivar a los ciudadanos al aprendizaje en materia de Sociedad de la Información mediante la obtención de este certificado.
En la práctica: La IT Txartela es una idea enfermiza de algún iluminado que consiste en un examen de programas ofimáticos (Word, Excel, Powerpoint...) en los que no necesitas saber manejar el programa para aprobar, y que por mucho que sepas manejar el programa si no te sabes exactamente lo que te piden cuesta un huevo obtenerla. Viene a ser un "carnet de conducir ordenadores", algo que teóricamente acredita que sabes manejar el Word, el Excel, el Access... y que se suele pedir como requisito para trabajar en las Administraciones Públicas o que suele dar puntos en oposiciones.
Pero el sistema que usan es una auténtica mierda.
El examen, que se hace en el ordenador, en centros habilitados para ello, y con un programa especial que simula el programa del que te examinas, consta de 70 preguntas, de las cuáles hay que sacar 53 bien, y suelen ser algunas muy simples, "subraya el texto seleccionado", que tienen algo de lógica, otras más teóricas "¿Qué combinación de teclas se usa para cortar y pegar?" y otras que son para mandar al diseñador al guano "Subraya el texto sin usar la barra de tareas" o "Haz tal cosa sin hacerlo de la forma que lo haría una persona normal", y naturalmente, no se te ocurra hacer click donde no es, que te dará error y la pregunta mal contestada.
Y ésa es mi mayor crítica al funcionamiento de la prueba. En mi vida he hecho, y me tocará seguir haciendo muchos exámenes de Word, Excel y similares, y son programas que utilizo a diario en el trabajo y en mi vida privada, y muchas veces me he encontrado en exámenes con cosas que no sabía hacer, pero saber usar un programa no consiste, creo yo, en ir como un autómata a la pestañita adecuada, sino en saber explorar los recursos del mismo y encontrar la ruta, vamos, en usar un poco la cabeza. Sin ir más lejos, recuerdo un examen de Word para una oposición de un Ayuntamiento, que era bastante complicado; nos daban poco tiempo y pedían cosas que yo hasta el momento no sabía ni que se podían hacer. Pero bueno, nos daban el Word de verdad, 45 minutos y los ejercicios "Crea un documento exactamente igual a la hoja de papel que acompaña al examen".
Aprobé el examen sin problemas, y fui de los pocos. No porque me supiera el word de memoria, sino porque me dediqué a hacer lo que sabía, y lo que no sabía a buscarlo, a rebuscar por entre las pestañas, si no es en Formato será en Edición, y si no es así será de otra manera, y como lo hacía razonablemente rápido lo pude sacar, y es un examen que aprobamos 11 de unos 50. Así que mal no se me debe de dar.
En cambio, si el examen es con el dichoso formato de la IT txartela, me hubiera dado por jodido, ya que ahí no vale experimentar, y no vale lo rápido que seas, sabes o no sabes. Y francamente, veo más probable que en el trabajo el jefe me pida "hazme una tabla que tenga ésto, tal margen y los títulos en negrita, con numeración en números romanos y unas hormiguitas bailando la conga" a que me diga "por 5 frikipuntos, ¿para cambiar la fuente predeterminada hay que pinchar en edición o en formato?"
Entiendo que esta hez de sistema será el menos malo que habrán podido encontrar para examinar a miles de personas de forma instantánea, y que corregir un examen de Word bien planteado es algo que no se hace en 5 minutos, pero ello no obsta a que las pruebas de la IT sean una porquería y no acrediten en absoluto que se sabe utilizar el programa.
Pongo un enlace a un breve artículo de otra persona que también se queja de la IT.
Aquí.
Antes de que nadie lo diga: sí, ayer hice el examen, sí me zumbaron y sí estoy resentido con el mundo y con el que inventó el sistema. Pero eso no cambia mi opinión, que ya era así antes.