jueves, 31 de mayo de 2018

12 valientes

Si lo sé me traigo a Mjolnir.

Después del atentado del 11-S, el ejército de los EEUU sacó a pasear a sus soldados por Afganistán, y sobre esto va la película. Nos cuenta la historia, basada en hechos reales, de unos soldados de elite (doce, para más señas) que tienen que aliarse con un señor de la guerra afgano para dar caña a un peligroso mulá taliban y asestar así un duro golpe a Al Qaeda.

El resultado es una divertida ensalada de tiros, con un elevado y notorio toque propagandístico (¡U-ESE-A, U-ESE-A!) en el que los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, pero si nos olvidamos de eso, la película es disfrutable. Y al menos se molesta en dar pinceladas de personalidad a los personajes principales.

Y con eso, creo que ya he definido la película.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Rogue Legacy

Te vas a hartar de ver esta pantalla.

Este juego es una mierda, no sé por qué pierdo el tiempo con él... ¡no vuelvo a jugar! Venga, va, otra y ya lo dejo. 

Estas frases son comunes al género del rogue-like, juegos de partidas cortas en los que el mapa se genera cada vez, no habiendo dos partidas iguales y la dificultad suele ser como para poner en fila india a los programadores y fusilarlos con brócoli al amanecer (la expresión original era un tanto más soez, pero esto lo pueden leer niños).

Aquí, como puede adivinarse por la imagen, la estética es medieval, y manejamos a un caballero, o mejor dicho, a una saga de caballeros (y damas) que enfundados en sus armaduras tratan de conquistar un castillo maldito, cuya maldición le hace estar lleno de monstruos y cambiar la disposición de las habitaciones cada vez que entramos. También está repleto de trampas, claro, así qe la mortalidad es elevada. 

Y una cosa que caracteriza al juego es que una vez el personaje muere, se muere para siempre y debemos jugar con alguno de sus herederos, que al morir morirán para siempre, dejando el paso a sus herederos, y así ad eternum (yo voy por la 60ª generación, o algo así).

Cada héroe tendrá además de una clase de personaje (podremos ir desbloqueando más a medida que avanza el juego, luego llegaremos a ello), con unas virtudes y/o defectos que lo harán único. Así que no solo el mapa cambia cada vez que jugamos, sino que también lo hace el personaje.

¿Alguien dijo Castlevania?

Por suerte, cada vez que exploramos el castillo, además de una muerte horrible, encontraremos un montón de monedas que iremos saqueando, las cuales nos permitirán ir comprando mejoras para el personaje (más vida, más daño, mejor magia, nuevas clases de personaje...), si bien se irán encareciendo a medida que compremos más. Y a esto se le suma la gracieta de que cada vez que entramos al castillo se nos reduce el dinero a 0, de manera que todo lo que no gastemos se pierde.

El mapa parece, además de variable, extenso, y de vez en cuándo nos encontraremos con jefes, monstruos especialmente complicados, de los cuáles aún no he sido capaz de matar ninguno, pero que supongo que darán premios gordos. De momento, sigo dándome cabezazos contra el castillo, con la esperanza de, de vez en cuándo, dar un buen pelotazo y salir con unas cuántas monedas en el zurrón, las suficientes para comprar algún avance. Y de mientras muero, muero, muero y después muero. ¿Por qué pierdo mi tiempo con esto?

martes, 29 de mayo de 2018

Adquisiciones juguetescas: La búsqueda del anillo

Yo no quería, pero...

Esto que sales a dar una vuelta, caes accidentalmente en una tienda de juegos de mesa, y sin querer llegas a la parte de novedades. Ahí ves la caja, con el atractivo "de los creadores de Guerra del anillo", juego que adoro (y que fue de los primeros en ser reseñados por aquí) y vas a pedir referencias al tendero. Me dice que se da un aire a juegos como "La furia de Drácula", otro juego que me encanta, y que también reseñé hace años. Conclusión, que con esos elementos, tenía que hacerme con él, así que he sacado la cartera, y lo siguiente que recuerdo es el juego siguiéndome hasta casa. 

Por lo poco que sé de él, es un semicooperativo que simula la primera etapa del viaje de Frodo Bolsón y sus andanzas para llegar desde la Comarca hasta Rivendel, y los jugadores se dividen en dos facciones; Frodo, que debe portar el anillo sin corromperse y los Nâzgul, que deberán cazarlo antes de que lo lleve a manos de Elrond. 

Habrá que probarlo, a ver qué tal.

lunes, 28 de mayo de 2018

Pruebas de vestuario

Así quería ir, pero no había de mi talla.

Ya queda menos para la obra, y hoy teníamos ensayo con el vestuario. Todos los años me enfrento al problema derivado de ser tan grandote: nunca encuentro nada de mi talla, y me tengo que buscar la vida. Por suerte, entre el traje normal que tengo (ese que uso una o dos veces al año, a lo sumo, y que me ha acompañado durante más de 10) y alguna pieza que he comprado, he podido hacer el apaño. Del resultado hay fotos, pero es mejor dejar la sorpresa para el día del estreno y así mantener un poco de expectativa.

domingo, 27 de mayo de 2018

Finde con Campos de Marte (e Inismore)

A punto de dirigir.


El viernes, poca sorpresa, fui al cine a ver Han Solo (Ya ni presento la entrada. Total, estas solo las leo yo) y el sábado dediqué la mañana a quemar algo de lastre en el gimnasio y a preparar la partida de la tarde, que teníamos jornadas.

La cosa fue mucho mejor de lo que podría haber ido, ya que la partida que llevaba era una cosa rápida que había escrito en un rato de la mañana del día antes, con un juego (7º Mar), que apenas me conozco, y cuyas reglas no termino de pillar. Pero ni tan mal.

Ya por la noche, y después de cenar, algo de juegos de mesa, con Room 25 y Winner´s Cicrle, y ya a casa.

Domingo, pues poca hostia, con paseo matutino, capítulos de Futurama y una partida al Carrera por la Casa Blanca, donde soy derrotado como Kennedy por un Nixon en estado de gracia.

Y eso ha sido todo, que ando vago.

sábado, 26 de mayo de 2018

Han Solo

Fui a verla de la forma correcta... y solo.

Iba con miedo a esta nueva entrega spinoff de Star Wars, con más pinta de sacacuartos que otra cosa, pero confieso que salgo del cine encantado. Hay alguna cosa que me arquea un poco la ceja, pero en general me gusta lo que dan: cine de aventuras en estado puro, con una película que va creciendo a medida que avanza, y los minutos iniciales de "¿dónde me he metido?" dejan enseguida paso a un suspiro de alivio y dos horas de diversión con una película que a ratos recuerda muchísimo a Firefly, lo que teniendo en cuenta que Firefly bebía muchísimo de Star Wars, hace que el círculo se cierre.

Tenía mis dudas sobre si me iba a creer a Alden Ehrenreich como Han Solo, pero lo cierto es que acaba dando el tipo. Es cierto que no llega al nivel de carisma que le imprimía Harrison Ford, pero bueno, es un Han Solo más joven y menos evolucionado que aquel. Quien no me generaba ninguna duda era Donald Glover, quien de forma poco sorprendente clava a Lando Carlissian.

Se me queda un poco soso el esperado primer encuentro entre Chewbacca y Han, y algún detalle menor no me termina de cuadrar con la idea que tenía del universo de Star Wars, y el cameo hacia el final de cierto personaje icónico no tengo muy claro si me gustó o rechinó, así como he echado en falta detalles menores, como que se molestaran en decir los nombres de los planetas a los que van, y hubiera agradecido saber algo más sobre la evolución del Imperio en la historia de la saga, pero dejando eso de lado  el cómputo global de la película es que me ha gustado. Fui al cine a divertirme y eso es lo que hice.

Genial también encontrarme con algunas de las pistas sonoras de la trilogía clásica.

jueves, 24 de mayo de 2018

La Consejería del Tiempo

El logo oficial.

Una de las campañas de rol que estoy jugando actualmente tiene una peculiaridad, y es que la jugamos en euskera, de manera que ayudamos así al director a prepararse el examen oral.

La partida, como puede intuirse, es un guiño a la serie "El ministerio del tiempo", y en clave de humor parte de la siguiente premisa: como pago por el apoyo en los presupuestos, el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma Vasca la competencia de los viajes en el tiempo dentro del ámbito de Euskalherria, teniendo esta consejería la función de velar por la historia vasca en aquellos territorios en los que históricamente se habló euskera.

Y así, con un tono entre el Ministerio del Tiempo y Vaya Semanita, ya son varias semanas en las que el comando compuesto por Anselmo Elanchove, un estraperlista de la primera carlistada (con la cara de Óscar Terol); Martín Agirregomezkorta, un jesuíta de principios de S. XX y Víctor Iturria, soldado vascofrancés de la segunda guerra mundial, se enfrenta a los tejemanejes del villano de la serie, que no es otro que Eduardo Inda, apoyado por sus sicarios, que aparecen como villanos episódicos, como Álvaro Ojeda, Begoña Villacís o Toni Cantó. Así, nos hemos trasladado al medievo, para rescatar la glosa emilianense, al S. XVIII para atentar contra Zumalacárregui, hemos ido al encuentro de Luis Luciano Bonaparte o presenciado la primera Semana Grande de Bilbao, en 1978. ¡Incluso hemos visitado los tiempos de Roma!

Todo ello muy chanante, claro, con mucha metarreferencia y humor con diferentes grosores de brocha que hacen que cada sesión de juego sea realmente como estar en el capítulo de una serie. 

miércoles, 23 de mayo de 2018

El nuevo juguete: Fire TV stick

¿Qué contendrá la caja?

Al no tener un ordenador enchufado a la tele del salón, hasta hace poco tiraba de Chromecast para ver series y películas tumbado en el sofá. El chromecast es ese aparato que permite mandar la imagen del ordenador o del móvil a la tele, lo que unido a las aplicaciones adecuadas (con Netflix va de maravilla), lo hace todo muy cómodo. El problema es que no todas las plataformas de streaming disponen de esta opción, y el otro día me hablaron de este aparatito que, en resumidas cuentas, convierte la tele en SmartTV (olvidé decir que la mía no lo es), y con el mandito, pues a ver las cosas con comodidad. Antes tocaba, salvo que fuera algo de Netflix, reproducirlo en el PC con el navegador y mandarlo a la tele, de manera que para pausar o lo que fuera, tenía que ir hasta el ordenador. O, peor, cuando estaba con el teléfono y me llamaban, que por alguna extraña razón, había que descolgar la llamada antes de dar al pause.

Ayer me llegó y ayer lo estrené. Y una maravilla. Es verdad que con el navegador me da algún problema, pues no se ajusta bien a la pantalla y ha tenido hoy un par de caídas de red (va por wifi, y espero que haya sido algo puntual, o menudo negocio), pero por lo demás, parece que al cacharro le voy a sacar chispas. 

La verdad, con que le saque el 10% del rendimiento que me dio el Chromecast, ya estaría amortizado.

martes, 22 de mayo de 2018

Una lectura de Bohemian Rhapsody

Para mi gusto, una de las mejores canciones de la historia.

Hoy una de contenido robado, de esas cosas que me encuentro por la web y digo "esto para el blog". Citando fuentes, esto lo cojo de la cuenta de Twitter @kellytowerss, con colaboración de @LorettaPFJ, donde nos da una interpretación (a veces algo libre) del mítico tema de Queen.



Corrigiéndole alguna errata, copio para su cómoda lectura, que pese a los peros que se le puedan poner es cuando menos entretenido:

Bueno voy a hacerles hilo de la explicación completa de "Bohemian Rhapsody", que como ya les dije trata del pacto de Farrokh Bulsara, aka, Freddy Mercury. Primero que nada "Rapsodia" es un tipo de pieza musical del siglo XIX e incluso de mucho antes pero su mayor auge fue en el siglo XIX y consta de diferentes temáticas que suceden sin pausa, "Bohemia" hace alusión a la región (el original lo llama erróneamente "ciudad", pero Bohemia no es ninguna ciudad) actualmente checa, donde Fausto en el relato de Goethe hace pacto con el diablo a cambio de ganar fama como alquimista para luego morir trágicamente (aquí hay algunos comentarios que le corrigen: Fausto no muere trágicamente, pero copio lo que pone). A su vez el relato de Goethe fue inspirado en Johannes Fausto conocido como "el Príncipe de los nigromantes" quien fue mago, astrologo, adivino, sanador y alquimista amigo de otros alquimistas como Cornelio Agrippa y Teofrasto Paracelso. 

Pero volviendo al tema central "La Rapsodia Bohemia" al ser una pieza musical compuesta de 7 partes o actos muy similar a una opera fue la obra maestra de Queen compuesta por Freddy Mercury e incluida en el álbum "A night at the opera" (1975). El primer acto es a capella, el segundo y tercero una balada, el cuarto acto un solo de guitarra, el quinto acto opera, el sexto acto rock y el séptimo o ultimo una coda o acto final.


PRIMER ACTO: El pacto. El protagonista es un chico pobre (Poor boy) así que decide hacer pacto con el diablo porque su alma no le importa (anyway the wind blows, doesn't really matter to me). La frase "Wind blows" o el "viento sopla" hace referencia al soplo (Viento) de la vida dado por Dios, que en si es el espíritu de Dios que yace sobre nosotros en pocas palabras el alma. En la película "El quinto elemento" usan esa frase, por cierto, película bastante esotérica.

SEGUNDO ACTO: Confiesa a su madre el pacto. Le dice a su madre que asesino un hombre que es el mismo por estar condenado (Mama, just killed a man) y que a pesar de ser joven (life had just begun) decidió arruinarlo todo con el pacto (I've gone and thrown it all away). También le dice que debido a eso podría morir en cualquier momento (if I'm not back again this time tomorrow) y que si eso sucede que continúe con su vida como si no importara  (carry on, carry on, as if nothing really matters).

TERCER ACTO: Su muerte. Es su hora de morir (too late, my time has come) se despide de sus allegados (goodbye everybody) y le dice a su madre que no quiere morir mientras llora. (Mama, ooo, I don't want to die) y desea no haber nacido para nunca haber hecho ese pacto.

CUARTO ACTO: El llanto de la madre. Este lo representa Brian May haciendo "llorar" la guitarra en el solo cuando su sonido comienza a incrementar con intensidad.

QUINTO ACTO: La pelea entre ángeles y demonios por su alma. Comienza a ver el plano astral viendo su alma (I see a little silhouetto of a man) y demonios que lo asustan (Thunderbolt and lightning- very, very frightening me). 

INCISO: ¿Y lo de Scaramouche?

La parte de Scaramouche es la que deja claro que no habla literalmente de pactos con el demonio, sino de que se ha de enfrentar a la justicia terrenal. El protagonista le ha dicho a su madre "si mañana no regreso, continúa como si no pasara nada" porque va a huir de la justicia. Pero entonces ve la silueta de un hombre (algualcil, guardia o quien sea que se encargue de llevar a juicio a los asesinos) Y es entonces cuando el protagonista dice una frase muy cruel: le pide a Scaramouche que se entregue por él. Scaramouche era un nombre genérico para un bufón en la Comedia del Arte https://es.wikipedia.org/wiki/Scaramouche. Como si hoy dijéramos "es igual que Joey en Friends" Pues el protagonista, sabiendo que le van a ejecutar por haber matado a un hombre, pide a Scaramouche que se entregue por él. "Will you do the fandango?" es una forma muy retorcida de decir "¿morirías en mi lugar?" Grim Fandango (a parte de un videojuego español que sacó de allí su nombre) se refiere a morir en la horca. Cuando se ahorca a alguien, levanta la mano para intentar subirse a la soga mientras agita las piernas. En inglés usan esa expresión "cruel fandango". Así que en resumen el protagonista pide a Scaramouche que muera por él.

Seguimos con el quinto acto. Los demonios son representados en muchas obras y películas como rayos debido a que cuando cayeron del cielo fue similar a como caen los rayos, en Lucas 10:18 Jesucristo dijo ver al diablo cayendo como un rayo del cielo. Su madre entonces pide por él diciendo que el solo es un chico pobre proveniente de una familia pobre y que eso lo llevó a hacer el pacto (He's just a poor boy from a poor family) y suplica que lo salven de ser llevado por los demonios (spare him his life from this monstrosity). Así que llegan los ángeles a pelear por su alma diciéndole a los demonios "¡Bishmilah!" Que significa "En nombre de Dios" dejenlo ir (let him go), pero los demonios se niegan diciendole a él que no lo dejaran ir (Will not let you go, no, no, no no,no). Entonces él al verse en medio de semejante tropel, le dice a su madre que deje de pedir por él porque igual el diablo "Beelzebub" le ha puesto un demonio a su lado para llevarlo (Mama mia, Mama mia, Mama mia let me go, Beelzebub has a devil put aside for me).

SEXTO ACTO: El diablo reclama. Aparece el diablo reclamando diciendo: "acaso crees que puedes burlarte de mi" (So you think you can stone me and spit in my eye) "Crees que puedes recurrir a mi para luego abandonarme" (So you think you can love me and leave me to die). Pero al ver que sus demonios están perdiendo contra los ángeles que luchan por el alma del hombre, opta por huir del lugar (Just gotta get out, just gotta get right outta here).

SÉPTIMO ACTO: Anuncia que la canción es su confesión. No le importa que la gente lo vea y lo sepa (Nothing really matters, anyone can see) y recupera su alma (Anyway the wind blows).

Esa línea final es seguida por un golpe de Roger Taylor a un gong, instrumento usado en monasterios en el extremo oriente de China para sanar a cualquier persona y eliminar espíritus malignos, por lo que es usado en ceremonias. Así que tal vez Freddie Mercury logró burlar al diablo y preservar su alma o tal vez no, eso nunca lo sabremos pero lo que si sabemos es que fue uno de los más grandes artistas en la historia de la música.

No ha de ser tomado como un análisis riguroso de la canción, sino una visión libre de la misma. Y para terminar, no puedo sino poner esta versión que, por motivos evidentes es muy especial para mí:

7 años se cumplieron de esto ya.

lunes, 21 de mayo de 2018

Ensayando en pista grande

Esta pinta tendremos (a mí solo se me ve la cabeza, que no pude llevar disfraz).

Ya se va acercando la fecha de la obra (¡9 de junio!) y cada vez vamos depurando más los ensayos. Y hoy hemos tomado contacto con el escenario real sobre el que trabajaremos. 

Aprendido el guion, lo que ahora me asola es el tema del vestuario. Me pasé por un par de tiendas de disfraces, pero encontrar algo de mi talla fue misión imposible, de modo que, como de costumbre, me volverá a tocar sacar el traje de paseo.

domingo, 20 de mayo de 2018

Escapada exprés a Madrid

Cosas raras que se encuentra uno por ahí.

Este fin de semana ha estado protagonizado por la visita a unos amigos a Madrid, que ha sido breve. El sábado a las 9 de la mañana cogí el autobús (el cómodo Supra) para ir, viendo a ratos un capítulo de 3%, para llegar ahí y comer, aprovechando para ver una exposición de juguetes (casi todo de Lego y Playmobil). Luego, de vuelta a casa, tarde de tertulia, que se prolongó hasta la noche, empalmando con la cena (¡pizza!) y posterior visionado de tele. Primero un capítulo de una serie de anime de una panda roja oficinista (Aketsuko, o algo así) y luego la película alemana Stereo.

Domingo, pues un poco de charleta, coger el metro y al centro, para comer en el Five Guys y luego dar una vuelta por Fnac, para hacer un poco de tiempo, antes de coger el autobús de regreso, donde he venido acompañado de capítulos de Weeds.

Y así ha sido la cosa, visita corta pero agradable.

viernes, 18 de mayo de 2018

¿Yanni o Laurel?

Stann Gianni y Laurel Versace.

"Laurel" (realmente algo más parecido a Lówrel) y "Yanni". ¿Puede haber dos palabras que suenen más distintas?

Pues si vemos este vídeo, es posible que oigas claramente la palabra correcta:


¿Qué palabra has escuchado?

Lo más normal es que escuches una de las dos (yo oigo claramente "Laurel"), pero hay quien oye "Yenny" (de verdad, no hay trampa, haced la prueba con la gente a vuestro alrededor). La explicación para dummies es que el sonido realmente son vibraciones, y nosotros al recibirlas en nuestros oídos las "traducimos". Pero no todos tenemos la misma capacidad de captar las mismas ondas, de modo que si puedes captar las más agudas es posible que tu cerebro te diga "yenni", mientras que si eres más de captar graves, escucharás un claro y meridiano "Laurel".

¿No me creéis? Mirad aquí.

jueves, 17 de mayo de 2018

Dejándome la sangre por el trabajo

Aviso: la imagen puede haber sido dramatizada.

No va la cosa para quejarme de volumen de trabajo (que aunque ha crecido sigue sin llegar al exagerado trajín que teníamos en tiempos de la RGI) sino para plantar una de esas entradas tontas que pongo cuando no se me ocurre de qué escribir en el blog, y es que me toca hacer la revisión médica y hoy era el turno de la analítica. Lo que viene siendo ir en ayunas, con el frasquito de Cruzcampo (perdón, orina) y a recibir el pinchazo para sacar la muestra de sangre.

He de confesar que a mis años (40 ya, si mi DNI no miente) sigo teniendo pánico a las agujas, posiblemente producto de aquel verano del 87 en el que estuve malo y tuve una temporada, literal, de inyección diaria, lo que me compele poderosamente a mirar en otra dirección cuando asoma la aguja. 

Y la semana que viene, a la revisión, a ver si no me dan muchos disgustos.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Verdad o reto

Debieron jugar un kinito.

Película de terror juvenil que cumple su papel si se ve con la intención de pasar el rato. En ella, un grupo de chavales se van de vacaciones a México y les da por jugar al clásico juego de beber "Verdad o reto" en una Iglesia abandonada, pero algo sucede (no vamos a andar aquí haciendo spoilers) que convierte el juego en demasiado real, y las reglas cambian: si no dices la verdad mueres, si no cumples el reto mueres, si no aceptas jugar mueres. 

Y de ahí, pues a caer como chinches, claro. El resultado recuerda un poco a Destino Final, pero también le veía un aire a It Follows. Lo que me gustó es que, dentro de un orden, dan cierto sentido a por qué los personajes no pueden elegir no jugar, y a ratos toman decisiones moderadamente inteligentes, sin caer necesariamente en el tópico de "protagonista de película de terror=retrasado mental".

martes, 15 de mayo de 2018

Abracadabra: Unboxing de mago

La caja

Hoy sorpresa agradable cuando viene el cartero y me hace entrega de un paquete: el envío de la caja con el Mago: La ascesión V20 (juego de rol que había adquirido en precompra y tenía ya olvidado). Y ahora, procedo a abrir la caja y comentar. 

*mentira, la he abierto hace rato, y me ha dado tiempo a hacer fotos y subirlas al blog.

Marcapáginas y láminas con ilustraciones.

Un mapa de la umbra en tamaño A2, ideal para un amante de los mapas como yo.

Dos clásicos: las hojas de personaje y el glosario de términos traducidos y originales.

Un módulo autojugable que nunca dirigiré (me conozco).

El libro. ¿En la foto no parece mucho, verdad?

Pues es un tochaco de casi 700 páginas y 4 kilos de peso.

Ahora demos paso al libro, que aparte de voluminoso viene a todo color, con una edición muy cuidada y mucha ilustración colorida (aunque me gustaba más el estilo de dibujo de la anterior), con niveles algo desiguales. 

¿Este no parece un poco panfleto de los testigos de Jehová?

Se mantienen las tradiciones, pero no son las únicas facciones.

Exacto, abre la posibilidad de jugar con la Tecnocracia.

Y también con facciones independientes.

Del contenido del libro, evidentemente, poco puedo decir, ya que apenas lo he hojeado un poco, y tampoco voy a tener especial prisa por leerlo entero (no voy a mentir, como hice con los de Vampiro, lo he comprado por pura morriña), pero por lo poco que he visto, aunque añade mucho material (entiendo que de libros de tradición, suplementos y demás), las reglas tienen pinta de ser las mismas, lo que le confiere un cierto toque retro al asunto.

lunes, 14 de mayo de 2018

Cerrado por descenso

No me apetece escribir hoy.

domingo, 13 de mayo de 2018

Eurotxupito 2018 y Balmaseda

Sí, acabé sobrio.

El título de la entrada es autoexplicativo en esta socorrida entrada de contar el fin de semana, si bien no incluye lo del viernes que básicamente tuvo como eje central la visita al cine para ver la de los Vengadores.

Ayer a la noche, se puede deducir, pero antes fue la tarde, que me llevó a la lonja a jugar al... Trivial de Disney y al Timeline. Por la noche ya sí, el Eurotxupito, donde el cruel destino tuvo a bien darme a España, así que solo me tocó beber tres veces. Peor suerte corrió, no obstante, Reino Unido, que creo que bebió uno, y hubo quien se quedó en blanco. 

De ahí a casa, pues hoy había plan matutino: ir al mercado medieval de Balmaseda, que ha consistido básicamente en ir, comer y volver. Luego ya en Bilbao, una vuelta con pintxopote y para casa.

sábado, 12 de mayo de 2018

Avengers: Infinity War

¿Dónde está Wally?

Por fin estoy libre de spoilers, tras haber tenido que aguantar unas semanas antes de poder ver el que es de momento el taquillazo del año, y la nueva entrega cinematográfica del universo Marvel, una película muy ambiciosa, con un reparto muchimillonario, de muchos quilates.

Ponerse a explicar de qué va la película parece absurdo, así que me voy a dar directamente mi opinión, y es que mola. Marvel dio en la tecla y combinan muy bien acción y humor, conservando de forma magistral la esencia de tebeo de superhéroes, en esta película con un toque a ratos casi de anime y logrando ser, como es su objetivo, divertida de principio a fin. No se hace larga en ningún momento, y para cuando te has dado cuenta estás en los títulos de crédito, maldiciendo ese final tan abierto y deseando que estrenen ya la siguiente.

viernes, 11 de mayo de 2018

La casa de papel

Mediterranean´s Eleven (aunque no sean once).

El éxito y la fama de esta serie, la serie extranjera más vista de Netflix, me hizo acercarme a La Casa de Papel, y en menos de dos semanas ya me la he visto. 

El planteamiento coge el clásico género del cine de atracos y lo convierte en serie, con una banda de atracadores de elite, comandados por "El Profesor", uno de esos personajes tan ridículamente listos que tiene planeado hasta cuando va a estropearse la lavadora. Reúne a un equipo, los instruye, les da nombres de ciudades a modo de pseudónimo y los lanza a atracar la casa nacional de moneda y timbre para tomar rehenes y liarse a imprimir billetes como si no hubiera mañana. En frente tendrán a la policía y el CNI, tratando de desmontarles el chiringuito.

La serie está bien, sobre todo al principio, y tiene bastante calidad, a pesar de que las concesiones a la fantasmada van creciendo, y en la segunda mitad pega un bajón importante (concretamente el antepenúltimo capítulo me resultó de vergüenza ajena), igual que peca de ciertas faltas de consistencia que a veces me descolocaban (¡vivan las órdenes de alejamiento que solo funcionan a ratos!) y abusa del factor "no solo tengo todo planeado al detalle, sino que tengo la chamba del siglo, soy Batman", del Profesor, que no sé para qué monta todo esto cuando podría comprar lotería.

Pero bueno, dejando esas evidentes calvas al margen, la verdad es que entretiene, y tiene momentos interesantes, en los que logra transmitir la tensión del momento y tiene algunos personajes, como Berlín, o sobre todo Nairobi (papelón de Alba Flores, que se come la pantalla cada vez que sale) que dan mucho juego, aunque otros, no tanto (ejem, Tokio).

Ahora, terminada la historia principal, me suscita serias dudas la tercera temporada que han anunciado para 2019, pues si ya la serie pecaba a veces de estirar el chicle, una continuación que, a priori parece innecesaria, cuenta con muchos elementos para ser un fiasco. 

jueves, 10 de mayo de 2018

Salida laboral al monte

Amables viandantes que nos hemos encontrado.

Hoy, al salir de trabajar, en vez de ir a casa hemos encaminado nuestros pasos a la estación de San Nicolás, pues se inauguraba la temporada de salidas al monte de los compañeros de trabajo, tradición que tiene ya sus años, y a la que yo me he unido por primera vez. La idea era haber empezado la semana pasada, pero el exceso de calor hizo replantearse la jugada. 

La ruta elegida hoy ha sido una etapa del camino de Santiago: Lezama-Bilbao. Asequible y para todos los públicos, con parte de llano (Lezama-Zamudio) y algo de puro monte, para acabar tomando un refrigerio en la plaza Unamuno, imbuidos del ambiente del rugby. 11 kilómetros que me sirven de excusa moral para no haber ido hoy al gimnasio (como si las necesitara).

miércoles, 9 de mayo de 2018

Pathfinder: Kingmaker

¿Tanto papel para un PJ?

Hoy tocaba partida de rol, y empezar campaña nueva, a un juego que por raro que parezca, nunca había jugado. Hablo de Pathfinder, el clónico más famoso de D&D 3ª edición, y tal vez más popular que el propio original, que es uno de los más jugados, al menos en mi asociación.

Me uno así a la campaña de la que llevaban jugadas unas cuántas sesiones (empezando así con personaje de nivel 2), para jugar Kingmaker, una aclamada campaña "Sandbox", el la que lo importante es la exploración y el jugar a ver qué pasa, en un escenario que parece que dan bastante detallado, donde mi reto es jugar con un personaje más apto para el diálogo y la consecución creativa de objetivos que el combate (lo que viene siendo no tener ni media hostia), en una campaña con gran componente de mazmorreo.

El personaje que he decidido llevar es Edric, un atormentado bardo de origen noble y trágico trasfondo (un moñas, vaya), directamente inspirado en el Edward de Final Fantasy IV (los clichés están para usarlos), que se lanza a la aventura huyendo de su pasado y su Taldor natal, y se une a un variopinto grupo de aventureros. 

Así que a ver por dónde discurre esto. Sabemos cómo ha empezado, se verá cómo termina. Eso sí, qué pereza me ha dado la parte de repartir puntitos y elegir cosas de la lista al hacer el personaje. Soy demasiado dadoflauta.

martes, 8 de mayo de 2018

Películas Imposibles (XXVII)

Una actriz porno se muda a Mirador de Montepinar. El resto se hace solo.

CUBE Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS: Todos viven tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza y someter a todos los habitantes a pruebas letales y puzles mortíferos.

DEATH NOTE RÍAS QUE ES PEOR: El Señor Barragán se encuentra una libreta capaz de provocar un ataque de risa a las personas cuyos nombres escribe en una libreta, y comienza un reinado del terror, con gente riéndose de sus chistes.

EL PRINCIPE DE CON AIR: Cuando el vuelo Philadelphia-Los Ángeles es secuestrado por un convoy de presos, un rapero que viajaba a casa de sus tíos tendrá que salvar la papeleta.

HANDIA DE LA BESTIA: Un guipuzcoano de 2 metros, un heavy, un jesuita y un parapsicólogo argentino buscan al Anticristo en unas navidades de Madrid a mediados de los 90.

JUANA DE NARCOS: En plena guerra de los 100 años una campesina francesa empieza a acumular poder traficando con cocaína, para enfrentarse a los ioeputas, gonorreas y malparios de los ingleses, hasta que tras años de tener en jaque a la Corona acaba ardiendo en la hoguera a causa de una redada de la DEA.

LA COSA DE BERNARDA ALBA: Historia costumbrista, con tintes trágicos, ambientada en una estación científica en la Antártida compuesta solo por científicas a la que la doctora Alba prohíbe salir de la base.

MATAR A UN RUISEÑOR DE MURCIA: El abogado Atticus Finch debe defender a la bella parisina Ninette, acusada de seducir y matar a Andrés, un huésped de la pensión que regenta.

¡QUÉ BELLO ES BEN-HUR!: Judá Ben-Hur, estrella del circo romano, quiere suicidarse pero cuando está a punto de tirarse desde un acueducto aparece una ángel enviado por José de Arimatea, que le muestra cómo sería su vida sin él, para Roma, para su familia y para su amante Mesala. Esto hace que Judá recapacite y vuelva al Valle de los Leprosos con su familia.

THE IT CROWN: El día a día del servicio de asistencia informática en el palacio de Buckingham en tiempos de Isabel II de Inglaterra.

Todo sobre mi Machete

TODO SOBRE MI MACHETE: Un enfermero mexicano busca venganza contra los que atropellaron a su hijo para robarle los órganos y vendérselos. a una actriz y reina de la droga, desatándose una oleada de sangre, violencia y turbios secretos familiares.

UBER DE VENDETTA: Un taxista ejerce de firma clandestina, y con una careta de Guy Fawkes, en un Londres distópico.

VERY BAD STRANGER THINGS: Años después del incidente de Hawkings, Mike se va a casar con 11 y le montan una despedida. Pero todo se va de madre cuando a Dustin se le ocurre contratar al Demogorgon como stripper.

lunes, 7 de mayo de 2018

Cartel teatral 2018

El cartel esconde un "sutil" spoiler de la obra.

Hay que hacer un poco de publicidad, que queda poco más de un mes para la representación de la obra en la que participo este año, y una buena forma es poner el cartel. Así, queda notificado a quien lea esta entrada que será el 9 de junio, a las 18:30 en Bilborrock, por el módico precio de 4 euros.

domingo, 6 de mayo de 2018

Fin de semana con renovado ordenador

¿Y ahora dónde iba cada cable?

Pues al tema de comentar el fin de semana, algo muy de domingo. El viernes fue la de cine (Ready Player One), cena y visita a la lonja. Sábado por la mañana había que recoger el ordenador de la tienda, con la nueva tarjeta gráfica (ya metidos en gastos, aproveché para renovar), pero cuando llego a casa veo que lo que funcionaba perfectamente en la tienda, en casa no va. Todo un clásico.

La repuesta: el cable, que el que tenía de antes no me valía, y necesitada el otro (DVI algo, no me pregunten). Recoger el cable y aprovechar la salida para tomar unos pintxos. Al volver a casa, todo en orden.

Tarde-noche de nuevo a la lonja, con juegos de mesa (un emocionante Furia de Drácula) y socializar algo. Domingo por la mañana, desempolvar el Borderlands 2, que con la gráfica anterior no tiraba bien, y dar una vuelta, para desanquilosar, que la tarde iba a ser sedentaria, con otra sesión rolera, de la campaña de Warhammer (¡muere, demonio de Slaanesh, muere!).

Y eso ha sido más o menos.

sábado, 5 de mayo de 2018

Ready Player One

Si Spielberg se hubiera leído el libro habría sido la hostia.

Con esta película tengo el corazón dividido, pues aunque me divertí viéndola, me duele el libro. Mucho. Visualmente es perfecta, tal y como la habría imaginado, pero más allá de eso, no respeta ni el tono ni el espíritu de la obra original, y se inventa una historia completamente nueva, que no llega a la original ni a la suela de los zapatos. 

Puedo llegar a aceptar, aunque sea un talibán para esto, que las pruebas no sean exactamente iguales que las del libro, pero no que pasen de ser pruebas que solo alguien realmente experto llegaría a resolver a ser cosas que un tonto podría encontrar de casualidad (a la primera llave me remito). Entiendo que haya querido bajar el nivel de frikismo para hacer las referencias más accesibles, pero escuece que se cargue de un plumazo el rol, y la única alusión sea que diga una vez Gygax. Y en general, lo que en el libro es "hay que conocer muy bien a Halliday en la película se convierta en un "vamos a soltar conclusiones a lo loco que acaban acertando porque... patatas".

Y a ver, que pese a mi fundamentalismo hay cambios que puedo aceptar, pero hay dos que me resultaron especialmente dolorosos. Uno es ese efecto "todos vivimos juntos en una ciudad, Columbus, que debe de tener el tamaño de Guriezo, porque está todo cerca y siempre nos encontramos", que rompe con esa sensación de "amigos en la distancia", que tanto se remarca en el libro, o incluso que Shoto y Daito sean amiguetes de Wade desde el princpio (¿cómo?). El otro es ese insulto a la inteligencia que convierte lo que en la novela es un plan intrincado y peligroso en una puñetera casualidad en la que los buenos resuelven la papeleta porque el malo maloso se ha dejado la contraseña en un post-it (¡literal!)

Sí, la película es palomitera, divertida, y a pesar de sus miserias, repleta de referencias de la cultura pop, y al menos ahí aprovecha la ventaja que le da el medio audiovisual, por lo que sigue siendo un producto plenamente disfrutable. Pero es tal el destrozo que hace pensar, no sin cierta añoranza, lo que podría haber sido una verdadera película de Ready Player One.

A su favor hay que decir, sin embargo, que la banda sonora está muy bien. 

jueves, 3 de mayo de 2018

I Encuentro Nacional Crónicas Nocturnas

El Succubus Club, donde se llevaba a cabo la actividad principal de las jornadas.

Con un poco de perspectiva, voy a analizar el evento al que acudí este fin de semana, el Encuentro Nacional que organizaba en Alcalá la gente de Crónicas Nocturnas. Un evento que tiene como eje los juegos de rol de la línea Mundo de Tinieblas, pero sobre todo ser un punto de encuentro para aficionados.

Lo primero que destaca en comparación con el anterior evento al que acudí (Cónclave de Tinieblas) es que aquí ya no se disponía del Castillo de San Servando en Toledo. En su lugar, la mayor parte del evento, así como el alojamiento (gratuito, eso sí) era en un colegio, y la partida gorda de rol en vivo en una nave industrial habilitada para ello. El alojamiento no lo caté, ya que cogí hotel, a 5 minutos del colegio. Al no tener todos misma comida y alojamiento, se resiente un poco el tema de la convivencia. Nada que reprochar, que no siempre es fácil conseguir un sitio de estas características, pero el cambio era objetivamente a peor, sobre todo por la parte de no tenerlo todo tan a mano como en el Castillo.

Vamos ahora con las actividades. Evidentemente no puedo hablar de todas, sino de aquellas en las que participé. Y ese era un punto fuerte del evento: la variedad. No habría ido si solo fuera la partida de rol en vivo. 

No voy a volver a enumerar las partidas en las que participé, que eso ya lo hice el lunes, sino que voy a dar mi visión sobre ellas. En ese sentido, es un acierto la cantidad y variedad de partidas y talleres que hay, así como la organización a la hora de apuntarse, de manera que antes de ir ya sabes qué vas a poder hacer, y no te quedas sin nada. Las instalaciones (el colegio) eran aptas, y no se aglomeraban varias partidas de rol de mesa en una misma sala. 

Ahora toca hablar de la actividad principal, el Succubus Club; la partida de rol en vivo que se jugaba las dos noches y en la que participaban todos los inscritos al evento. Antes de empezar debo aclarar que por motivos ajenos a las jornadas apenas pude participar, ya que el viernes apenas estuve una hora y el sábado ni fui, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar mi crítica.

Mi sensación, el poco rato que estuve, no fue buena. Es un evento demasiado orientado a gente que es habitual de las crónicas y va de evento en evento con su personaje, continuando tramas, pero deja poco margen para los jugadores episódicos. En ningún momento vi nada que incentivara a mi personaje a introducirse, de forma coherente, en las tramas. No se trata de que no fuera fácil meterse en ellas, pero nunca he sido muy fan de "me meto en tramas para no aburrirme", y me gusta que haya algún tipo de coherencia narrativa para ello. Apostaron por hacerlo muy sandbox, pero creo que se pasaba. Estuve poco rato, pero lo cierto es que no me pesó demasiado no haber estado más, pues la sensación era la de "estar de invitado en una partida ajena". 

Hay que decir sobre esto que también me perdí los "Encuentros en el pasado", concepto que me parece una absoluta genialidad, escenas previas en las que se desarrollan relaciones entre personajes, de forma que tienen ya algo de ese enganche cuya carencia acabo de criticar.  Pero creo que ya desde la hoja de personaje (que ni recibí, era un simple "repites personaje") debería haber algo que motive siquiera al personaje para estar ahí. Y ese algo, en ningún momento lo encontré.

En cuanto al sitio, pues aunque es algo que no tardaron en solucionar, la primera sensación era de agobio, entre lo apretujado y sobre todo la música tan alta, que imposibilitaba cualquier intento de interpretar nada. 

Haciendo un balance, y de menos a más, el vivo "Succubus" me resultó un tanto decepcionante (hechas las mencionadas salvedades), pero el resto de actividades, y sobre todo la posibilidad de ver a la gente cumplieron de sobra las expectativas. Y teniendo en cuenta que la megapartida de rol en vivo no era lo que más me llamaba, la nota es positiva.

En resumen: ¿Es mi evento favorito? Mentiría si dijera que sí. ¿Repetiré en el futuro? Por supuesto.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Declarando rentas

Algo así.

Todos los años espero con ilusión el 2 de mayo, y no porque se conmemore la guerra contra Francia, sino porque es cuando se abre el periodo de presentaciones de IRPF, más conocido como "Campaña de la Renta". Y lógicamente, cuando sale a devolver, uno tiene ganas de que el dinero vuelva a casa. Especialmente cuando ese dinero es dinero que le he prestado a mi empresa, pues siendo empleado foral coinciden recaudador de tributos y pagador de salario. Si fuera rico me tocaría a pagar mucho (y si fuera muy rico, estaría empadronado en las Bahamas y no pagaría, pero ese ya es otro cantar), pero como soy un currito, pues es lo que hay.

Hacer la declaración, por suerte, no me supone mucho esfuerzo, ya que entre que ya estoy bastante familiarizado con el programa (aquellos años en la BBK) y que los datos me los dan bien mascaditos, tardo más en instalar el programa que en confeccionar la declaración. La parte complicada, como todos los años, viene de subirla a la web de Bizkaibai, pues nunca consigo acordarme ni de la contraseña, ni de dónde la tengo apuntada.

Dentro de 365 días me estaré quejando exactamente de lo mismo, intuyo.

martes, 1 de mayo de 2018

¿PC R.I.P.?


No parece tan grave, pero bien no pinta.

Llegar a casa, intentar encender el ordenador y no poder es uno de los horrores de la vida moderna. Justo lo que acaba de suceder (ahora escribo desde el móvil). Así que, por pereza que me dé, mañana toca visita a la tienda de informática. A ver qué es y cuánto cuesta arreglarlo.