jueves, 29 de junio de 2023

Planificando para TdN

El botón que llevaba meses esperando.

Había olvidado comentar que ya está subida la web de mis queridas TDN, lo que significa que se pueden subir actividades. Y la gente ha empezado con ganas, habiendo ahora mismo, a ojo, unas 50 partidas de rol en vivo subidas ya. Por la parte que me toca, y la que importa a este blog, he subido Extraños en la noche (que vuelve al CEULAJ tras 7 años), y mis dos obras de 2022: How I met your Friends y Fin de semana en Little Cove.

Salvo sorpresa, no llevaré ninguna novedad a TdN, puesto que el vivo que estaba escribiendo no me termina de convencer, y puede que haya franjas con mucha actividad (eso, y que quiero dejarme alguna libre). Sin embargo, eso no significa que no vaya a llevar más partidas, pues estoy pensando seriamente en llevar una de Pasión de las Pasiones y una de A cool and lonely courage

Iré viendo e iré informando.

miércoles, 28 de junio de 2023

Indiana Jones y el dial del destino

El arqueólogo vuelve a lo grande.

Indiana Jones es uno de los iconos de mi infancia, y llevaba con ganas de ver esta película desde la primera vez que vi el trailer, de modo que las expectativas estaban altas, aunque también tenía claro que, me echaran lo que me echaran, me iba a gustar. Es Indiana Jones.

¿Me ha gustado? ¡Sí! Me ha hecho volver a sentirme como un niño durante las 2 horas y media que dura, con sus escenas de humor, aventura y acción a raudales, dignas de los mejores momentos del Dr. Jones, con un villano a la altura y secundarios con carisma (para sorpresa de nadie, Phoebe Waller-Bridge nos regala una maravillosa Elena Shaw). Si acaso se le puede echar en cara que desaprovecha un poco al personaje de Antonio Banderas, pero lo poco que sale me gusta.

Dentro de la película tengo que destacar la maravillosa secuencia inicial, ese flashback con un Harrison Ford digitalmente rejuvenecido que da totalmente el pego, y que nos regala momentos de acción que podría ver una y otra vez en bucle, pero la película no decae, y va dando pinceladas de epicidad y de diversión a todo momento, manejando con gracia los clichés del género (y de la propia saga), pero también pegando volantazos de originalidad cuando más parecía que iba tirando por la vía del continuismo puro. Todo ello hacia un final con un punto muy emotivo y ganas de aplaudir cuando suenan los títulos de crédito.

Tendrá sus detractores, no me cabe la menor duda. Pero a mí me ha gustado mucho.

martes, 27 de junio de 2023

La Fortaleza

Vamos a hacer un cartel a lo Knives Out, por si cuela...

Unos hermanos, no muy bien avenidos, reciben una citación con motivo del fallecimiento de su padre, que los emplaza a acudir a la mansión solariega, donde los recibe el espepéntico notario y albacea, para plantearles un enigmático juego, al que tienen que acceder para poder heredar.

Jugando con los tropos del whodunnit, intenta plantear una historia de comedia y misterio, muy teatral, de esas en las que poco a poco se va desentrañando la resolución del caso, pero para mi gusto sin gracia, y sin lograr resultar especialmente interesante. Además, desaprovecha por completo los cameos de Manolo Solo y Nacho Fresneda, reducidos a "secundario con frase", no sé si con la mera intención de buscar elevar el caché del elenco.

En general, diría que sosa. Mala igual no, pero sí que es una película que nadie echaría en falta si se la pierde.

lunes, 26 de junio de 2023

Crónica de las Para Jugar 2023

Homenaje a Velázquez.

Lo prometido es deuda, y toca hablar del evento en sí. Creo que la mejor forma de hacerlo es hablando de las partidas que jugué.

Broadchurch (Viernes noche): Basado en la serie de televisión homónima, de la que hablé hace bien poco en el blog (precisamente me la vi para poder jugar bien la partida), esta partida conseguía recrear muy bien la atmósfera y la historia de la serie, y aunque no soy muy fan del formato "vivo por escenas", disfruté bastante en la piel de Alec Hardy.

Pínteme usted esas meninas (sábado mañana): Es una partida a la que tengo mucho cariño y disfruto muchísimo dirigiéndola, pues se generan situaciones muy cómicas, que llegan a hacer saltar lágrimas de la risa. Este pase no fue la excepción.

Dark Souls - Life in hard mode (Sábado tarde): La partida en sí debo confesar que no me entusiasmó, y que tenía demasiados talleres previos para mi gusto, pero conseguía su principal objetivo, que era visibilizar y aprender algo más sobre algunas discapacidades que son muy desconocidas para la mayoría del público.

Pilėnai (Sábado noche): Partida basada en el mito fundacional lituano, cuando en 1336 los habitantes de este castillo prefirieron quemarlo, con ellos dentro, a rendirse ante el invasor teutón. Fue de menos a más, y me permitió dar un final maravillosamente épico a mi personaje. Probablemente la muerte más épica que he tenido nunca en una partida de rol.

Bob Esponja (Domingo Mañana): Por azares del destino, y ante la baja de última hora de uno de los jugadores, acabo jugando mi propio vivo (que no dirigía yo), interpretando al Bob Esponja. No me da tiempo a jugar la partida entera, pues me tenía que ir ya, pero al menos me sirve para hacer un rato el tonto en la piscina.

Y eso es lo que jugué, pero por encima de las partidas me quedo con toda la gente maravillosa con la que me pude reencontrar, algunos de los cuales no había visto en más de 4 años, por aquello de la pandemia y tal. 

Espero repetir el año que viene.

domingo, 25 de junio de 2023

De Fuentelencina a Bilbao, pasando por San Sebastián (y Soria)

La playa de la Concha.

Como cada vez que vuelvo de jornadas de rol vengo con el cuerpo reventado y el corazón calentito. Pero como pesa más lo primero que lo segundo, en vez de hacer entrada kilométrica, haré como otras veces: hoy hablo de la ida y la vuelta, mañana hablo de las jornadas en sí.

La ida no tiene demasiada historia: a las 11 monto en un Blablacar que me lleva a Madrid sin incidentes. Allí como unas porciones de pizza y cojo un taxi, que me lleva a casa de los amigos que me iban a llevar de Madrid al sitio del evento (que ellos también iban). 

Llegamos al sitio, tomamos posesión de las habitaciones asignadas, saludamos a conocidos, y baño piscinero antes de cenar. Habían empezado las Para Jugar 2023.

Elipsis al domingo por la mañana, con mucho jugado, mucho reído y poco dormido. A eso de las 12 me despido de la gente que pillo por ahí, y al coche. Pero no tocaba la ruta directa, sino que el plan era pasar por San Sebastián, aunque como había que hacer alguna parada en el camino, aprovechamos y hacemos el alto en Soria, donde comemos (¡torrezno power!) y damos un paseo. Una ciudad en la que estuve muy de niño, de modo que no recordaba absolutamente nada, pero que me ha parecido muy agradable.

Vuelta al coche, que ya sí nos lleva hasta San Sebastián. Por ahí un poco de petardeo, visita a la playa y finalmente el autobús a Bilbao, que tengo la suerte de que no vaya muy lleno, lo que permite que ese tramo sea razonablemente cómodo. 

Eso ha sido la parte del ir y venir, mañana la parte del jugar.

viernes, 23 de junio de 2023

Finde guadalajareño

Esas vistas tendré, más o menos.

En breve parto hacia Madrid, donde me cogerán en un coche para ir al albergue de San Agustín (Fuentelencina, Guadalajara), pues este fin de semana son las Para Jugar, unas jornadas de rol en vivo, a las que iré como jugador, pero también como director, con "Pínteme usted esas meninas". 

Seguro que la experiencia valdrá la pena, pero menuda odisea es ese sitio para ir y volver. Hace que Mollina parezca algo céntrico.

jueves, 22 de junio de 2023

Plantas adoptadas

Mis vegetales invitados.

No soy yo muy dado a tener plantas en casa (tampoco mascotas), pero cuando mi padre o mi madre se van por ahí de vacaciones, me suelo encargar de la tarea de ir a regarles las plantas. Pero en esta ocasión, como ir a casa de mi madre solo para regar me pilla un poco a desmano (es la misma ciudad, pero no el mismo barrio), y como no abultan mucho, lo que me propuso es traerlas a mi casa, así las puedo regar igual, y no tengo que andar yendo y viniendo. Esto tiene la ventaja adicional de que si un día me olvido, no es lo mismo ir hasta el barrio donde vive ella que ir hasta la cocina.

Así que ahora tengo plantas en casa, que me han servido de excusa para rellenar una entrada anodina y socorrida.

miércoles, 21 de junio de 2023

Operación Kandahar

Leónidas, otra vez haciendo amigos en Persia.

El cartel ya nos da una pista de que lo que nos vamos a encontrar es una película de acción genérica, protagonizada por Gerald Butler. En ella Butler da vida a Tom Harris, un operativo del MI6 que está en Irán, haciendo un trabajito para la CIA (la típica voladura de central nuclear), y el Gobierno iraní, que no sabe aguantar una broma, pone precio a su cabeza, lo que hace que se sume a la fiesta Parshand, un agente de los servicios secretos pakistaníes, metido a cazarrecompensas.

La trama se habría resuelto con facilidad si Butler hubiera cogido el primer avión a Londres, pero cuando están en el aeropuerto le lían para salir de tranquis, en una fiesta con putas y coca, y en plena fase "exaltación de la amistad" acepta otra misión suicida en Irán, que hasta coger el avión le da tiempo.

Se va a la frontera agfano-iraní, y cuando está allí le avisan de que su tapadera ha sido descubierta, que su foto está en todos los periódicos, de modo que aborta operación, chaval, te piras del país. Problema: el punto de extracción está en la otra punta del país, y va a tener que atraversarlo mientras le buscan el Gobierno iraní, la milicia talibán, los servicios secretos pakistaníes y probablemente unos señores de Murcia. Por suerte Harris es un hombre de recursos, y afeitarse para que no le reconozcan no se le ocurre, pero a cambio sí otra serie de cosas que, espiral de violencia, tiros y explosiones mediante, harán que su ruta sea de lo más amena. 

De lo más amena para él, claro, puesto que hay ratos en los que esto parece un anuncio de coches, en los que solo se ve un vehículo transitando por carreteras abanonadas. Con paisajes chulos, eso sí. 

Esa conducción calmada se verá interrumpida de vez en cuándo con tiros, explosiones y algunas escenas más interesantes que otras, pero la película en general, sin ser tampoco especialmente mala, da la sensación de no estar aportando nada. Lo que decía al principio de la crítica: una peli de acción genérica, de la que dentro de un tiempo ya me habré olvidado.

martes, 20 de junio de 2023

Broadchurch

Dos grandes protagonistas.

Broadchurch, además del título de la serie, es el nombre del pueblo donde se desarrolla la historia. En ella, toda la comunidad se ve conmocionada cuando un niño local, Danny Lattimer, aparece muerto en la playa. y el caso es asignado a los agentes Miller (una policía del pueblo, cuyo hijo era amigo de la víctima) y Hardy (un talentoso policía, pero envuelto en la polémica de un caso anterior), y deben dejar a un lado sus diferencias (y las implicaciones emocionales en el caso de ella) para esclarecer lo que ha pasado.

Contando con grandes actores (además de David Tennant y Olivia Colman podemos ver a Jodie Witthaker), es una serie que nos traslada muy bien a su atmósfera, sabe mantener el misterio y nos da en toda la cara con la resolución, con un desenlace del que obviamente no voy a hablar aquí, pero que me ha gustado mucho. 

La serie tuvo dos temporadas más, y la verdad es que es un concepto que me escama, pues la primera es totalmente autoconclusiva, pero le echaré un ojo en algún momento del futuro y así podré opinar.

lunes, 19 de junio de 2023

The Flash

El cartel tiene un spoiler terrible.

¿Se habrá terminado de dar cuenta DC de que lo importante en una película es que sea divertida? Porque afortunadamente este es el caso de esta entrega del velocista rojo más famoso del mundo de los cómics, en una película a la que se le pueden poner muchísimos peros (argmentalmente es bastante pobre, y a ratos es un mero compendio de fanservice sin venir a cuento), pero yo me lo pasé pipa viéndola.

Libremente inspirada en el mítico cómic Flashpoint, nos mete una historia de viajes en el tiempo, en la que Flash descibre porque sí, que si corre mucho puede viajar al pasado, pero provoca un efecto mariposa terrible, que amenaza todo el multiverso (cerebro, tú ahí callado, que así estás más guapo), y se termina encontrando con una versión más joven y más hostiable de sí mismo (será difícil para los detractoes de Ezra Miller evitar las tentaciones de gritar muy fuerte a la pantalla), así como con otras variantes de superhéroes conocidos, con sorpresas que el trailer se encargó de reventarnos. Como muestra, uno de los giros más grandes de la película es que en ese universo Superman es una chica (el espectador avispado habría podido ver las sutiles pistas que insinua el cartel). Sin embargo, ojo, que hay sorpresas que no revientan, que han sabido guardar bien, y hubo una que dejó el culo torcido a todos los que estábamos en la sala del cine.

Esta película se supone que es la excusa que usará DC para poder dinamitar su DCU, quedándose con las partes que le interese y cambiando las que no (o las que no se pueda permitir).

¿Es una buena película? La respuesta depende de qué entendamos por "buena película". Si nos vamos a apartados técnicos, de guion, coherencia y demás, creo que un churro, pero si la medimos en términos de disfrute, pues cual gorrino en charca.

domingo, 18 de junio de 2023

Finde muy vitoriano

Adopté una cabra. Bueno, en realidad fueron varias.

No una, sino dos veces, he oido este fin de semana a la capital alavesa. De la del viernes ya hablé aquí el propio viernes, que fui a colaborar en Dead End (y cuando volví a Bilbao, al cine a ver The Flash), pero es que ayer sábado volví a ir, y es que este fin de semana era también el Frak Festival, evento multiocio que, entre otras cosas, tiene rol y juegos de mesa. Fui con un amigo por la mañana, pasamos el día, probamos varios juegos y aprovechamos para hacer alguna compra (yo me compré el Cabras Montesas). De entre lo que jugué, un simulador de ping-pong con animales, aún en beta, Sagrada, Cascadia, Cabras Montesas, The Island, Titanic y La guerra del anillo de cartas.

Ya de vuelta en Bizkaia fui a Barakaldo, donde teníamos cena de unos amigos que se acababan de mudar, y aprovechamos para ponernos hasta arriba de pizza.

Hoy domingo otro pseudomadrugón, ya que por la mañana tenía rol, "El poker del diablo". Terminada la sesión, pintxopote que se termina convirtiendo en comida, y por la tarde Marvel Champions, continuando la campaña del Titán Loco y pegando una paliza seria a Hela. 

Finalmente, a casa de mi padre a regarle las plantas, retirada y ducha. Bueno, en realidad retirada, ducha, acordarme de que tenía que ir a casa de mi padre a regar las plantas, jurar en arameo, ir a regar las plantas y, ahí sí, a casa.

viernes, 16 de junio de 2023

Con Z de GasteiZ

Preparando el utillaje.

Hoy el despertador ha sonado a la hora habitual. Pero no era para ir a la oficina, sino para ir al hotel Jardines de Uleta, donde se celebraba el evento Dead End, una suerte de rol en vivo-ginkana, con un fuerte componente de survival zombi. Pero no como participante, sino como colaborador, pues lo organziaban unos amigos míos, y cuando me pidieron ayuda para organizarlo, ahí que fui, pues la experiencia me parecía interesnte y así servía de excusa para vernos (que solo lo hacemos cuando hay jornadas).

Mi labor fundamentalmente era ayudar en la dirección, coordinando escenas y actores, gestionando los recursos en el juego, vigilar que nadie hiciera trampas y arbitrar un poco en las escenas de "acción", que la gente se viene muy arriba y ha habido que dar algún que otro toque de atención en ese sentido.

Después de terminar con el sarao, hemos procedido a desmontar, a comer y tras una amena sobremesa, de vuelta a Bilbao, cansado pero contento.

jueves, 15 de junio de 2023

La desconocida

Alicia a través del monitor.

Hay películas en las que el trailer es su peor enemigo, y a esta le ocurre un poco eso. Basa su peso en la sorpresa argumental y, aunque matizada, ya te la sabes antes de ver la película. Se nos sugiere que es la historia de un pedófilo que acosa a sus víctimas en Internet, para chantajearlas y abusar de ellas, pero en este caso la inocente víctima resulta no serlo tanto, y la situación se da la vuelta, dejando al monstruo a merced de uno peor. Un poco lo que pasaba en Hard Candy, en realidad.

Sin embargo, no es ese el mayor problema de la película, pues si bien el trailer nos revienta parcialmente el giro, es cierto que solo nos revienta parte de él, ya que el director jugaba a "te cuento una parte para que vayas creyendo qe es A, pero luego resulta que es B", pero lo hace de forma torpe y demasiado precipitada, pues no ha pasado ni media hora de película y ya se han puesto todas las cartas sobre la mesa, y lo que queda es un barco a la deriva que ya no tiene a dónde ir, desembocando en un final que es un no final. El director de la película mostró su obsesión por evitar spoilers, y esto se plasma en la película, pues ni siquiera ella misma nos cuenta el final. 

El resultado es una historia que podía haber sido un excelente corto, lastrado por intentar rellenar algo que no daba mucho más de sí, con escenas que pretenden dar algo más de trasfondo sobre los personajes, pero que muchas quedan completamente de pegote.

Tampoco ayuda que a ratos intente emular el estilo de Carlos Vermut, con planos exageradamente largos y silencios que tratan de sugerir, y que sea la mente del espectador la que rellene los huecos, pero o bien se pasa de obvia, o bien se pasa de críptica y no hay quien las entienda.

Sin embargo, y aunque la nota final me temo que es un suspenso, no todo es malo en esta película, pues el dueto protagonista (Laia Manzanares y Manolo Solo) brilla a un nivel altísimo y consiguen llenr la pantalla con su soberbio trabajo.

Lo dicho, esto daba para corto, no para película.

miércoles, 14 de junio de 2023

Padre y soldado

Libérrima traducción de lo que sería "Tiradores".

La idea de esta película es muy buena: explorar la primera guerra mundial desde un planteamiento poco explorado, y la presencia de un actor tan carismático como Omar Sy es otro gancho, pero la sensación que deja es que resulta muy flojita para lo que podía haber dado de sí (en este caso, de Sy).

La acción se desarrolla en las trincheras de Verdun en 1917, donde soldados provenientes de las colonias francesas se ven obligados a combatir, en nombre de un país que solo los ve como recursos. Uno de esos soldados es Bakary, que cuando su hijo Therno es reclutado a la fuerza, decide alistarse como voluntario, para poderlo proteger.

Lo que sigue es el típico relato de guerra, más un compendio de hazañas bélicas y costumbrismo castrense, con algunas escenas mejores que otras, pero sin un desarrollo de la historia especialmente interesante, y aunque tiene sus momentos buenos, las escenas de batalla acaban siendo a veces excesivamente confusas, y se termina convirtiendo en un compendio de cosas que pasan, hacia un final que pretende ser emotivo pero al que le falta algo de chicha, quizás porque no ha terminado de definir a los personajes todo lo que pretendía.

Un desastre no es, por supuesto, pero se queda lejos de lo que prometía.

martes, 13 de junio de 2023

Denunciando listillos

¿Veis esta placa en mi portal? Yo tampoco.

Llevaba ya tiempo con la mosca detrás de la oreja, con cierto trajín de gente con maletas yendo y viniendo constantemente en mi portal, en lo que tenía toda la pinta de ser algún tipo de AirBNB clandestino. Hice mis averiguaciones y pude saber que hay no uno sino dos viviendas turísticas clandestinas. Y sé que lo son, primero porque no están debidamente señalizadas y segundo, porque no están dadas de alta en el registro preceptivo.

¿Pero Jokin, eso a ti qué más te da?

Pues me da, y bastante. Dejando al margen la poquísima gracia que me hace que haya gente que se dedique a especular y a convertir en negocio algo tan escaso y necesario como la vivienda, menos gracia me hace que lo hagan de forma ilegal, saltándose los cauces, no pagando los impuestos correspondientes y no haciéndose responsables si pasa algo. ¿O es que tienen un seguro si alguno de los muchos turistas que pasan por aquí cada semana se carga alguno de los elementos comunes del portal?

Así pues, y aunque no sé muy bien en qué quedará la cosa, puse la correspondiente denuncia en el buzón habilitado para ello por Gobierno Vasco, para que si de verdad son unos jetas les caiga lo que les tenga que caer, y si resulta que soy el equivocado, pues no les habré generado perjuicio alguno.

lunes, 12 de junio de 2023

Spider-Man: Cruzando el multiverso

Cartel colorido, como la película.

Esta película, secuela de Spider-Man: un nuevo universo, partía en clara desventaja con su predecesora, y es que así como de aquella no esperaba absolutamente nada, con esta las expectativas estaban extremadamente altas. Y no me ha decepcionado ni un poco. Tal vez el final, y quien la haya visto me entenderá, me ha arqueado la ceja, pero eso también tiene su lado positivo, del que no voy a hablar ahora.

De la película en sí, vuelven Miles Morales y Spidergwen, en una nuva aventura épica y colorida, repleta de acción, humor, momentos emotivos y una enorme dosis de diversidad (de esa que hace patalear a los ofendiditos, sí), y con un estilo de animación muy particular, que además sirve para dotar de aún más carácter a algunos personajes. En concreto me quedo con ese Buitre renacentista y su estilo degrabado de Da Vinci, o Spider-Punk, que se come la plícula cuando sale.

Sin duda, iré a ver la próxima película cuando salga, ya que ese final tan, ejem, abierto, nos deja claro que la habrá. Y volveré a ir con las expectativas muy altas.

domingo, 11 de junio de 2023

Finde caluroso, ya sin sayo

Plan del sábado tarde.

Otro domingo más, narramos el fin de semana, que ha tenido cosas como la final de la Champions. Pero como eso me la pela, hablaré de cosas que me interesan a mí (y generalmente solo a mí, pero para eso es mi blog).

El viernes por la tarde una de consola, empezando el Assassin´s Creed IV y Marvel Champions, jugando con un amigo la campaña de Génesis Mutante. Groot e Ironman contra Dientes de Sable primero y los centinelas después.

Una de socializar por la noche, ya que venía la amiga Naisha de visita de Madrid, así que nos juntamos unos cuántos para ir a cenar al chino, y después de tertulia en la lonja, casi hasta las 5:30 de la mañana.

El plan fue agradable, pero el sábado estaba sin resaca (que alcohol no hubo) aunque con el sueño descarajado, de modo que salvo la pausa para salir a por algo de comer (me daba pereza cocinar), fue día de tele y consola, aunque por la noche sí que salí con mi señora novia, a cenar al Burro, y luego plan de sofá y peli, con la descerebrada pero divertida Turno de día.

El domingo básicamente descanso por la mañana, pintxopote y visita a los stands de libros del Arenal, y por la tarde visita al cine, para ver la nueva película de Miles Morales, que ya será debidamente comentada en este blog.

Ale, eso ha sido todo.

jueves, 8 de junio de 2023

Los caballeros del zodiaco

¿Es tan cutre como parece?

Lo primero que me vino a la cabeza al ver el cartel de esta película fueron flashes de Dragon Ball Evolution, y nunca una sensación fue tan certera, ya que el nivel de despropósito es similar, aunque con el atenuante de que como nunca llegué a ver la serie de animación, duele menos. Aunque, a decir verdad, tanto en este caso como en aquel sabía dónde me metía, de modo que cero quejas. Me merezco lo que me pase y punto.

Ahora, valorando la película. En dos palabras. todo mal. 

En serio, es todo lo infame que uno podría suponer viendo el cartel, y lo es porque de entre todos los caminos posibles optan por el peor. Renuncian a la estética de la serie, en aras a querer darle un aire más moderno, y tratan de remozar la historia y los personajes, como queriendo hacerla accesible al público general, pero al mismo tiempo uno tiene la sensación de estarse perdiendo un montón de referencias a cada momento, y el refrito de personajes, bastardamente adaptados de la serie, deviene un gurruño difícil de digerir. Y ya no es solo que se deje fuera a personajes importantes de la serie (¿Dónde están Dragón, Cisne o Andrómeda?), sino que los que incluye quedan completamente desdibujados, sin un desarrollo decente y unas relaciones entre ellos que quedan completamente de pegote. Sin entrar en la nula carisma del villano, que resulta un poco "y este es el malo porque toca".

Las escenas de acción, pues un sonoro meh. Alguna pelea más o menos entretenida, pero nada que no se pudiera encontrar en un videoclip random, y las armaduras, las pocas que salen, parecen de corchopán. No exagero si digo que en cualquier concurso de cosplay medio decente es fácil encontrar cosas mejores.

Pero lo peor, lo más imperdonable, que no por esperado y entendible es menos decepcionante, la ausencia de aquella canción que decía:

Los guardianes del univeeeeerso, al triunfar el mal. Sin duda no salen a combatir, por un mundo ideaaaaaal...

miércoles, 7 de junio de 2023

A Plague Tale: Requiem

El regreso de Hugo y Amicia.

Segunda parte del maravilloso A plague tale: Innocence, Requiem tira por un perfil continuista en cuanto a sus mecánicas, siendo en ese aspecto un juego muy similar a su predecesor, lo que en sí mismo no es malo, aunque sí que tiene algunos momentos valle en los que se puede hacer un poco repetitivo. Innova alguna cosa, por supuesto (como la brea o la ballesta, que nos permiten matar soldados como si no hubiera mañana), y los personajes secundarios que presenta o reintroduce, nos traen también mecánicas nuevas. 

Sin embargo, no es en ese apartado donde destaca (tampoco en el de la Inteligencia Artificial de su enemigos), sino en los apartados técnicos, con un aspecto gráfico impresionante y una música muy bien hilada, que además acompaña muchas veces a la trama, sobre todo en las escenas de tensión, donde consigue con unos pocos acordes de violín ponernos los pelos de punta. 

Donde también puntúa muy alto es en su historia, y en el desarrollo de los personajes, cuya evolución se siente natural (orgánica, que se dice mucho), y consiguen que empaticemos con ellos y sintamos su dolor, mientras que introduce villanos a los que es imposible no coger una mezcla de pavor, asco y odio.

Entrando en el terreno de los SPOILERS (¡deja de leer si no lo has jugado y tienes intención de hacerlo!), no puedo sino decir que el jefe final de este juego es al que más me ha costado nunca enfrentarme, y es que nos plantean una de las escenas emocionalmente más duras que recuerde ahora mismo en un videojuego.

Muy satisfecho con esta segunda entrega, que tal vez como videojuego puro sea algo inferior al otro, pero que como historia merece muchísimo la pena, y acudiré raudo a la llamada si algún día sale la tercera parte que sugiere la escena postcréditos.

martes, 6 de junio de 2023

Fast&Furious X

Con ese título, a ver quién es el guapo que la descarga de Internet.

Voy a hacer una confesión, y es que de esta saga solo había visto las dos primeras, cuando eran películas de acción más o menos normales y no el festival de superespías en el que se fue convirtiendo gradualmente, y aunque siempre me llamaban la atención las sucesivas entregas, con la cosa de no haber visto las anteriores, siempre me las saltaba.

Pero la verdad es que eso es un poco tontería, pues no es que tengan unas tramas especialmente elaboradas, y las referencias a entregas anteriores, si no se pillan al menos se intuyen. Así que me he animado y con ella que he me puesto.

El resultado, la esperable orgía de acción mamarracha sin complejos, repleta de persecuciones delirantes, peleas imposibles y explosiones gratuitas, que vulneran todas y cada una de las leyes de la física, poniéndolas al servicio de la diversión más descerebrada, que es lo que el espectador debería saber que se va a encontrar cuando va a ver Fast X (que es, por cierto su título original, siendo el "&Furious" un añadido en el mercado español). Con Jason Momoa dando vida a un supervillano de jajejijojú, el cocktail perfecto está servido. Aunque, y toca spoiler, el final no es ya que sea abierto, sino que directamente se termina con un cliffhanger. Pero la familia Toretto se ha ganado que vayan a verla cuando saquen Fast XI.

lunes, 5 de junio de 2023

Unlimited Card

El logo.

Voy mucho al cine, no es ningún secreto. Por eso cuando Cinesa lanzó su oferta de tarifa plana por 16 euros al mes, le eché un ojo, aunque no la cogí, pues suelo variar bastante entre Cinesa, Yelmo, Golem, Coliseo... Sin embargo, haciendo cuentas de que a nada que vaya dos veces casi me renta, y si voy tres, la ahorro dinero. 

El caso es que me animé, y el viernes me animé. El sábado repetí, lo que hace que estemos a día 5 y ya casi lo he amortizado. De hecho, a punto he estado de ir hoy, pero me ha podido la siesta. Ni cotiza, claro que antes de que cierre el mes habré ido aún una o dos veces más, puede que tres o incluso cuatro.

Puede que esto no me haga ir más al cine, pero sin duda me hará gastar menos dinero. Ya sacaré cuentas cuando se pase el mes, y no descarto coger entonces directamente el pase anual.

domingo, 4 de junio de 2023

Primer fin de semana de junio

Un filler ligerito para la noche del viernes.

Calores días largos... se nota que se acerca el verano. Pero se termina el fin de semana y toca reseñarlo. 

Esto empieza el viernes, que por la tarde me llevó al cine y por la noche a la lonja, a jugar una partida al interesante pero denso 18Chesapeake, simulador de trenes en el S. XIX y capitalismo salvaje, donde consigo un meritorio segundo puesto, con 6751 puntos de victoria, tras casi 4 horas de partida. Lo peor, que me cancelan el pedido en Justeat y me quedo sin cenar.

El sábado por la mañana lo dedico a no hacer nada (jugar a Plague Tale, básicamente) y por la tarde nuevamente al cine, para ir luego a la lonja, donde juego (y gano) una partida de Discover Lands Unknown, dos partidas de Cryptid y una de The guild of merchant explorers (aunque sospecho que nos fumamos ls reglas), donde también gano.

Henchido de victorias, y sin ganas de estar hasta las 4 de la mañana como el viernes me voy a casa, a seguir dando a las ratas medievales. 

Domingo por la mañana duermo hasta tarde, cocino algo, sesteo y por la tarde asamblea de Abaco. Luego paseo y pizza con mi señora novia y a casa, que mañana se madruga. ¡Pero sin tardes!

sábado, 3 de junio de 2023

The Boogeyman

El Boogeyman no existe, pero la película por desgracia sí.

El Boogeyman es el equivalente en la cultura anglosajona a nuestro "Hombre del saco", esa criatura que ataca por la noche a los niños indefensos cuando duermen, pero se asusta si hay luz. La película adapta el relato homónimo de Stephen King e intenta hacer una película de terror que más que asustar aburre, y no pasa de ser un drama de sobremesa de Antena 3 con sustos.

Una trama que no me cautivó, un ritmo que me aburrió y unos personajes con los que en ningún momento he llegado a conectar (son tan rematadamente imbéciles que, sabiendo que se enfrentan a un personaje que vive en la oscuridad, en ningún momento se plantean... encender la luz) hacen que esta película me haya supuesto la innecesaria pérdida de dos horas de mi vida. Si lo sé, me la ahorro.

viernes, 2 de junio de 2023

Como Dios manda

Veo el póster y resuelvo panel.

¿Me ha gustado? Digamos que he disfrutado. ¿Es buena? A ver, es lo que parece que va a ser: una comedieta ligera, claro exponente de este subgénero que podríamos llamar "cine cuñao", con películas repletas de tópicos y personajes paródicos, con situaciones que meten ambos pies en el pantano de la vergüenza ajena y un final más que previsible. Pero también tienen un punto ameno y amable que a mí me suele gustar, por mucho que a veces tenga la sensación de estar ante una máquina industrial que produce piezas idénticas en serie. Pero tanto en el cine, como en la bollería, lo industrial puede ser disfrutable.

En esta ocasión, Leo Harlem hace de Andrés (bueno, hace de sí mismo, como siempre, pero ya me entendéis), un retrógrado inspector de Hacienda, que a causa de sus múltiples e inapropiados comentarios machistas, racistas, homófobos... es destinado a la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía (y digo yo, ¿qué culpa tienen en la Junta de Andalucía?), donde el choque cultural está servido. Porque como todo el mundo sabe, todos los que trabajan en Hacienda son unos grises trajeados y fachas, mientras que todos los que trabajan en Asuntos Sociales son unos perroflautas que en sus ratos libres hacen malabares en semáforos.

De cliché en cliché, Andrés irá viviendo todo tipo de situaciones cómicas, tanto en el trabajo como con su familia, hasta que por el camino se irá dando cuenta de que el sitio al que le obligaron a ir, y en el que al principio no encajaba, es su verdadero hogar, y la gente a la que odiaba, sus más mejorcísimos amigos. Todo ello con un final amable y almibarado, que uno se ve venir desde que fija sus ojos en el poster.

¿Pero sabéis qué? Que a mí este tipo de comedias chorras me gustan, y como dicen en la película, al que no le guste, que no mire.

jueves, 1 de junio de 2023

La IA del Plague Tale

El soldado de la derecha sospecha, astútamente, que Amicia trama algo.

La inteligencia de los personajes de videojuego o, mejor dicho, la falta de esta, suele ser un tema recurrente cuando se habla de estos, y hoy toca el turno a una IA un tanto chapucera de un juego que, si bien es una maravilla en casi todos los sentidos, en este apartado tiene algunos patinazos bastante graciosos.

El juego en cuestión es A Plague Tale: Requiem, secuela del maravilloso A Plague Tale: Innocence, y es justo decir que mantiene, y a veces incluso supera, el nivel de su predecesor. A veces puede resultar un poco repetitivo, pero la historia es interesante, introduce alguna mecánica nueva y gráficamente es una pasada. Pero los enemigos, ay los enemigos...

La cuestión es que es un juego en el que la infiltración y el sigilo juegan un papel importante, ya que nos pone en la piel de una muchacha que tiene que infiltrarse en las filas de peligrosos soldados armados, y si bien ya no es la doncella indefensa del primero (de hecho hay veces en las que uno diría que la primera causa de muerte en la Francia del S. XIV era "Amicia de Rune"), seguimos estando en desventaja, ya que los enemigos son numerosos y los recursos limitados.

Bien, pues hallábame yo colándome a hurtadillas en una fortaleza, cuando de repente un paso en falso hace que me descubran, y me vea rodeada por 4 guardias, así que rápidamente tiro un frasco incendiario sobre uno de ellos, que empieza a arder. Aprovechando la confusión, corro a esconderme al seto más cercano, uno que estaría literalmente a menos de 5 metros del lugar.

Lo cómico empieza cuando, al perderme los soldados de vista, dejan de buscarme, y con su compañero aún envuelto en llamas y retorciéndose de dolor, uno de los guardias exclama "creo que he oído algo". ¡Bravo, Sherlock!

Pero no acaba ahí la cosa, pues un rato más tarde, ese mismo guardia vuelve, y al ver el cadáver completamente calcinado de su compañero, pero fiel a su programación, le espeta "eh, tú, levántate y deja de hacer el tonto". Evidentemente nunca ingresó en la facultad de medicina.

Que sí, que el juego es una gozada, pero el ataque de risa y disonancia ludonarrativa de ese día ya no me lo quita nadie.