martes, 31 de agosto de 2021

SPIDER-MAN: NO WAY HOME Tráiler Español (2021)

Salió hace ya una semana, pero me apetecía ponerlo aquí.

Muchas, muchas ganas de ver la película, y pelos de punta con el momento "Hola, Peter".

lunes, 30 de agosto de 2021

Space Jam 2: Una nueva era

Warneriza como puedas.

Uf... A ver, ya había algo que me decía que no me iba a perder nada si no la veía, y algunas voces del trailer me terminaron de ver las ganas, pero como soy así de tonto terminé por ir a verla. Error.

Aquí procedería compararla con su antecesora, pero estamos hablando de una película que apenas recuerdo, por lo que me tengo que fiar más de las sensaciones que de mi memoria. Sé que con la otra salí mucho más contento del cine, sin la impresión de haber visto un peliculón, pero habiendo pasado un buen rato y tarareando su musiquilla (de hecho, el Pump it up es mi melodía de móvil desde hace años), pero aquí... igual si hubiera visto esta con 18 años y la otra con 43 pensaría distinto, pero me quedo de calle con la de Michael Jordan, que no Michael B. Jordan. 

Si en Space Jam la excusa para el partido era una invasión alienígena, aquí tratan de enrevesarlo un poco más, con un malvado e histriónio algoritmo, al que da vida un Don Cheadle que no parece saber dónde metere, y gran parte de la película consiste en reunir al equipo, y aquí me parece muy afortunada la crítica que leí, que comparaba Space Jam 2 con una spoof movie, que va metiendo chistes de distintos géneros, en este caso de películas de la Warner, de la que a veces esto parece un catálogo de "mirad qué grande es nuestro... catálogo". 

La película en general, se me hizo muy ñoña, con algunos chistes sueltos de vez en cuándo, pero muchas veces con momentos de vergüenza ajena, y algunas cosas, como la caracterización del público en el partido, simulando ser malos de películas, que parecía de serie B o de fiesta de disfraces de barrio. Y en vez de poner tanto el foco en el baloncesto, se centra mucho en los dimes y diretes familiares de Lebron con su hijo, el poder del amor, el sé tú mismo en la vida, etc. Es verdad que a Lebron se le ve más suelto ante las cámaras que a Jordan, pero el de los Bulls se limitaba poco más que a jugar a baloncesto y James se suelta algo más.

Otros detalles que no me hicieron mucha gracia fueron que durante parte de la película se renunciara a la animación tradicional en favor de una animación por ordenador en 3D, que está bastante conseguida, pero a los Looney Toons creo que no les pega y sobre todo, la carencia de un secundario con la carisma del irrepetible Bill Murray. Aunque eso ya lo sabíamos, claro.

Pero en resumen: una película que no pensaba ver por la chapuza del doblaje y al final, de entre las cosas que no me han gustado, esa casi es la que menos me ha importado.

domingo, 29 de agosto de 2021

Casa frikirural

Con ideas para futuros roles en vivo que no puedo revelar aún.

Este fin de semana, por primera vez desde antes del confinamiento, he estado fuera de Bilbao. En una casa rural con algunos amigos del entorno jornadil, lo que hace que el evento cuente casi como jornadas de rol, pues jugar hemos jugado un rato.

El jueves, cuando llegué por la noche, cenamos y probamos el S.C.R.E.A.M, un brevísimo juego de rol que emula el género slasher y soluciona elegantemente algunos de los problemas derivados del trasladar el género a la mesa. El resultado: un festival de muertes horribles en una fábrica de cerveza construida sobre una cárcel abandonada. 

Terminado el rol, pruebo el juego de mesa de Regreso al futuro, un cooperativo donde ganamos por los pelos.

El viernes por la mañana una de minijuegos, con los Tiny Epic Games, y por la tarde me lían para dirigir Pasión de las pasiones. Por la noche, como nos da pereza montar una partida de rol (nadie se ofrece), jugamos una desternillante sesión de El año tranquilo.

El sábado por la mañana por fin puedo probar la segunda edición de Séptimo Mar, que le tenía ganas, por la tarde continuamos con Pasión de las Pasiones y por la noche otro juego que tenía ganas de probar: No te duermas. Y como el sistema contemplaba expresamente que nuestro personaje podía ser absolutamente cualquier cosa, aprovecho para hablar de mi libro y me hago un operario de 2084.

Domingo por la mañana, en pleno acto de masoquismo, subida al monte, que había que bajar la cena del día anterior y por la tarde una curiosa propuesta: Parseley, un juego que simula aquellas aventuras conversacionales antiguas, pero con un director de juego, antes de jugar la partida gorda, una dura partida de Kult, la cena, con dramático resultado.

Y de ahí ya a casa. 

viernes, 27 de agosto de 2021

Descarrilados

La vuelta a Europa en 8 días.

Esta es la historia de un grupo de examigos que se ven obligados a juntarse, cuando reciben la noticia del fallecimiento del cuarto miembro del grupo, y de que les ha dejado 600.000 € de herencia, pero con una condición. tienen que hacer el viaje que intentaron hacer y no pudieron 20 años atrás, cuando aún eran jóvenes y amigos, el Interraíl. Tendrán 8 días para seguir la ruta determinada, ver los sitios indicados y además grabarlo. Y todo esto en un tiempo preestablecido.

El resultado es el de esperar, una road-buddy movie, a veces un poco chusca, en la que nos encontraremos lo que cabe esperar de ella, con equívocos, borracheras, algunos chistes más o menos graciosos y otros directamente de vergüenza ajena y el triunfo del poder de la amistad, que nunca puede fallar. Divertida, para mí sí, pero teniendo claro qué se va a ver. A ratos parecía directamente un capítulo largo de La hora chanante.  

Es de agradecer, y eso no me lo esperaba, que Arturo Valls está bastante menos sobreactuado y hostiable de lo que acostumbra a estar. 

Por otra parte, y a nivel personal, la película tiene el encanto de tratar, un tema que me trae recuerdos mu eflices, pues guardo un bonito recuerdo de cuando yo hice el Interraíl, aunque en la película se ofrezca una visión un tanto fantasiosa, sobre todo por la parte de los fiestones nocturnos en los vagones de tren. O sea, fiestones había, pero no en los vagones de tren. Ahí por la noche, toda la música que se solía oír eran... ronquidos. 

jueves, 26 de agosto de 2021

Finding Paradise

En la mente de Colin.

Estamos ante la secuela del maravilloso y nunca suficientemente recomendado To the Moon, esa joya en la que nos poníamos en la piel de dos centíficos (Eva Rosalene y Neil Watts) cuyo trabajo es meterse en la mente de personas próximas a morir e implantarles recuerdos para que puedan morir felices.

Aquí volvemos a manejar a Neil y Eva, para hurgar en los recuerdos de un hombre llamado Colin, un antiguo piloto de avión, aficionado a tocar el chelo, cuya vida ha sido aparentemente feliz, pero hay "algo" que falla. Y ese algo es lo que vamos a descubrir, reviviendo con él su vida, con un esquema similar al anterior juego, pero con algunos cambios en la narrativa que lo hacen muy interesante.

La jugabilidad, al igual que en el anterior, es muy sencillita y lineal, siendo sobre todo un juego de los de sentarse y disfrutar del viaje (a lo mejor puede haber algún puzzle suelto que se atasque unos segundos, o alguna parte de acción, las menos, que tengamos que reptirla alguna vez, pero nada del otro mundo) e imbuirnos de pleno en una historia emotiva, tierna, con muchos momentos simpáticos y un desenlace que nos terminará arrancando nuevamente la lagrimilla. No lloré tanto como con To the Moon (era difícil), pero tampoco pude terminar el juego con los ojos completamente secos. 

Si tengo que quedarme con uno me quedo con el primero, pero esta secuela cumple su papel de forma más que digna. 

miércoles, 25 de agosto de 2021

Cráneo Rojo derrotado

 
Los héroes victoriosos.

Allá por febrero empezamos la minicampaña de Cráneo Rojo, para el juego de cartas Marvel Champions, y aunque el juego nos gusta, entre una cosa y otra terminábamos no encontrando muchas veces hueco para jugar (demasiados frentes abiertos), pero por fin hemos podido superarla, con una victoria aplastante por nuestra parte, y eso que jugábamos en experto, ya que de los personajes que elegimos para jugarla, Dr. Strange y, en menor medida, Capitán América, eran demasiado poderosos, por lo que se nos ha hecho la campaña demasiado fácil. Aún así, nos lo hemos pasado bien pateando a Crossbones, Hombre Absorbente, Supervisor, Zola y el propio Cráneo Rojo, y lo bueno es que tal y como está planteada, es una campaña perfectamente rejugable.

Ahora toca enfrentarnos a la campaña de Los más buscados, de quien todo el mundo dice que es mucho más difícil, y como usaremos otros personajes distintos (probablemne Rocket, Groot y Gamora), la cosa cambiará bastante.

martes, 24 de agosto de 2021

Aiguantulivin América 3

El calvo más bravo a este río del Pecos.

Una cita ineludible en fiestas de Bilbao (aunque no haya fiestas de Bilbao como tales) es el tradicional monólogo del genial humorista Goyo Jiménez, al que he ido a ver en directo ya unas cuántas veces.

En esta ocasión, como puede deducirse del cartel, vuelve a uno de sus tropos favoritos, la comparación España-EEUU, y lo hace, como también puede deducirse del cartel, poniendo el foco en uno de los géneros más icónicos del western.

El resultado, el esperado festival de risas, comentarios sagaces y una demostración de la maestría que tiene este hombre para el humor gestual, los ruiditos, las voces o integrar la interacción con el público en sus chistes.

Como suele hacer, ahí estuvo sus casi dos horitas seguidas hablando, en lo que desde el punto de vista del espectador parecen cinco minutos. Un genio del humor y un dinero siempre bien invertido. 

lunes, 23 de agosto de 2021

Superman&Lois

La superfamilia.

Una nueva visión del superhéroe más conocido del mundo, que llegó sin hacer demasiado ruido y se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. Al menos es como la percibí yo, pues era una serie que llamaba muy poquito mi atención, pero algunas críticas muy positivas que leí hicieron que me picara la curiosidad, y un día que no tenía otra cosa que hacer me puse a verla, y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado.

Superman es un personaje que ha ido tantas veces a la pantalla que es difícil innovar y no contar siempre la misma historia, pero consiguen darle un enfoque interesante (al menos uno que yo no conocía), que es el de un Superman ya casado con Lois Lane, con dos hijos adolescentes y que tiene que lidiar no solo con sus cosas de salvar el planeta todas las semanas, sino con las cuestiones domésticas, y esto está muy bien llevado, tanto por los actores (Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch están perfectos), tanto principales como secundarios, sino por una trama muiy bien hilada y que consigue ir dejando caer las cosas con la cantidad suficiente como para generar interés y querer ver qué va a pasar a continuación.

De esta serie descubrí cuando ya la tenía empezada que es el Superman del Arrowverso (de la que solo he visto la primera temporada de Flash) y ya tuvo su presentación en Supergirl, aunque el personaje es lo suficientemente icónico y la serie es lo suficientemente autocontenida como para que no pase nada por verla sin haber visto nada de lo demás.

Todo un acierto, que traslada con mucho mimo a la pantalla al héroe de la capa roja y cuya segunda temporada me tendrá esperando delante del televisor. Que además, se reservan para futuras temporadas a uno de los personajes más importantes de la obra de Siegel y Shuster. 

domingo, 22 de agosto de 2021

Finde sin txupinazo

Pinchito del sábado.

Otro fin de semana que pasa, y de no haberse cancelado, hoy estaría contando que ayer empezó la semana grande. Pero como no es así, me voy a los clásicos y comento el fin de semana. El viernes, tras el gimnasio, una de juegos de mesa en la lonja, con Draftosaurus (victoria), Dune Imperium (derrota) y Las ruinas perdidas de Arnak (victoria). 

De ahí a casa, que el sábado me tenía que levantar pronto para la barbacoa. De eso ya hablé ayer, y después de llegar a casa y adecentarme un poco, bajé a Iturribide a tomar algo con los amigos, y estuve más o menos hasta la 1. Así, de paso, con tanto paseíto bajaba un poco la comida. Pero como estaba tan lleno, acabo pidiendo en los bares... botellines de agua.

Domingo por la mañana, después de dormir y remolonear, me termino el Finding Paradise (secuela del maravilloso To the Moon), que consigue arrancarme alguna lagrimilla y de ahí al gimnasio. Luego llego a casa, como, alterno la sobremesa entre el nuevo capítulo de Superman&Lois y una siesta de 45 minutazos y me voy a la lonja, a por una nueva sesión de Pendragon (¡qué gordos me están cayendo los sajones!). Tras terminar el roleo, nos vamos a tomar unas cocacolas al parque y de ahí ya para casa, que mañana toca madrugar. 

sábado, 21 de agosto de 2021

Barbacoa modpecera

 Campeón de la Trivial Cup 2021.

En un plan al que me apunté a ultimísima hora, hoy me he desplazado (mejor dicho me han desplazado, que sin tener coche era complicado llegar) a Larrabetzu, donde se ha celebrado la tradicional barbacoa veraniega de ModPC y allegados, a la que entre pitos y flautas llevaba ya unos cuántos añitos sin ir.

Aunque no tenía mucha relación, me he ataviado la camiseta de la Mosko (si no hay semana grande yo me la invento) y ahí hemos pasado el día, con un tiempo razonablemente bueno y los elementos clásicos de este tipo de eventos, con sus costillas, su chorizo, su morcilla... y una tarta precocinada que según hemos abierto se ha quedado en la caja, pues tenía unas pequeñas manchitas de moho que no invitaban a su ingesta. No es que fueran algo descomunal, era poquita cosa, pero comer comida mohosa no parecía la mejor de las ideas.

A eso cabe añadir la partida de Trivial Pursuit, que se ha alargado más de lo que nos habría gustado (¡no había forma de aterrizar en el puñetero quesito azul!) pero en la que al menos me he alzado con la victoria, pese a que ha habido una pregunta (sobre tenis, concretamente sobre Rafa Nadal) que he acertado gracias a que no tengo ni puñetera idea de dicho deporte, pues iba con trampa y si llego a tener algo más de conocimiento me la habría jamado. Pero victoria al fin y al cabo. 

viernes, 20 de agosto de 2021

Otro año sin las fiestas

 
Marijaia no se puede vacunar y este año tampoco sale. 

Mañana por la tarde algo faltará en Bilbao, y es que de no ser por la pandemia, sería el día del txupinazo que da comienzo a la Semana Grande, evento que por motivos de sobra conocidos este año tampoco se va a celebrar. Esta semana trabajo, de modo que no habría podido salir mucho, pero aunque no es de las cosas que más esté echando de menos, sé que para muchísima gente es un palo no tener todo el tema de la música, las txoznas, los concursos... y eso, como que es una pena. 

A ver si en 2022 la cosa cambia. 

jueves, 19 de agosto de 2021

Si los juegos de mesa fueran restaurantes

Gracioso y cierto. 

Hoy comparto esta tira cómica del genial Albert Monteys, en la que establece el paralelismo entre los diversos tipos de juegos de mesa y estilos de restaurante, con la que me he reído bastante. 
 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Invencible

No todo va a ser Marvel o DC.

Mark es un chico normal, que lleva una vida normal en una familia normal, con la salvedad de que su padre es Omniman, el superhéroe más poderoso de un planeta en el que los superhéroes están al orden del día. Y a medida que Mark comienza a desarrollar sus poderes, se irá desenvolviendo una trama muy oscura, llena de peligros y desagradables sorpresas.

Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman (The Walking Dead), Invencible es una estupenda serie de animación, con una historia que atrapa desde el primer episodio y repleta de acción y violencia (mucha, mucha sangre por todas partes) que un poco como ya pasaba con The Boys (aunque aquí no son todos tan disfuncionales) nos muestra un mundo en el que los superhéroes no son todos esos seres heróicos y perfectos que cabría desear.

Con una primera temporada de 8 capítulos y una segunda en ciernes, Invincible es otra buena apuesta en este curso en el que tanto han aflorado las buenas series de superhéroes. 

martes, 17 de agosto de 2021

Escape Room 2

Sin José Luis López Vázquez no es lo mismo.

Secuela directa de Escape Room, esa película que al estilo de clásicos como Saw o Cube, juega a juntar a unos cuántos desconocidos, rodearlos de trampas mortales y puzzles, e irlos matando de forma cruel. Esta película intenta estirar el chicle para, si cuela, establecer una nueva franquicia del género de terror, y la verdad es que yo encantado.

Siendo honestos, es claramente peor que la anterior, con una trama forzadísima y unos rompecabezas (literales y metafóricos) que buscan más ser vistosos que tener el más mínimo sentido, por lo que se recomienda ver la película con el cerebro apagado, ya que si no, podemos pasarnos hora y media gritando a la pantalla, ya que a veces hasta se contradice a sí misma. Pero como yo ya sabía dónde me estaba metiendo, pues me lo he pasado como un enano, ya que me gustan las películas que son honestas y te dan lo que te prometen. Que nadie busque unos enigmas perfectamente hilvanados, un desarrollo complejo de los personajes o una trama bien elaborada, porque no lo va a encontrar. En cambio, quien quiera pasar un rato entretenido y ver a gente muriendo de forma horrible, muchas veces a causa de su propia estupidez, aquí se encontrará con una propuesta interesante.

Y si la cosa funciona y lanzan Escape Room 3, ahí estaré yo para verla. 

lunes, 16 de agosto de 2021

Multiseriando: agosto 2021

Antes las llamábamos "caja tonta", ahora "tele lista". 

Ronda de repaso a las series que estoy siguiendo actualmente, aunque con menos títulos que en otras ocasiones.

Superman&Lois: Una agradabilísima sospresa, la serie que está en HBO del hombre de acero. En principio no me llamaba mucho la atención, pero me está gustando bastante. Un enfoque muy interesante del héroe de la capa roja y una trama que me atrapa.
Invencible: Más superhéroes, aunque esta vez con un tono más puñetero. Esta es de animación, pero que nadie se deje engañar por eso, que no faltan la sangre y los occisos.
What if...?: ¿Más animación de superhéroes? Pues sí, pero es que no podía faltar mi cita semanal con la serie que en ese momento me ofrezca Marvel.
Prison Break: No son superhéroes... pero casi. Voy ya por la cuarta temporada, y quien haya visto esta serie entera sabrá por lo que estoy pasando. Es mi serie de ver en el gimnasio mientras hago cardio.

Podría haber hablado también de M.O.D.O.K, aunque la he terminado hace nada, o de Sky Rojo, cuya segunda temporada empezaré de un momento a otro. Y otra a la que quiero echar el guante, a tenor de las buenas críticas, es Mare of Eastown. Aunque mejor no hablo de series que tengo por empezar, que no quiero colapsar la red. 

domingo, 15 de agosto de 2021

Fin de semana... y de vacaciones

Campo de batallas imaginarias.

Se acaba la quincena, lo que implica también que se me acaban las dos semanas de vacaciones. Habrá más todavía, pero ahora tengo dos semanas de trabajar. Y a falta de cosas mejores, voy a lo fácil.

El viernes por la mañana, aprovechando que todavía no tengo que trabajar, quedo con un amigo de Santa Pola con el que no había estado en años (nos encontramos hace un par de años, pero tampoco estuvimos mucho rato) y aprovechamos para ponernos al día, pues había mucho que poner al día.

Por la tarde voy a la lonja, que venía el amigo Frodo de Bélgica, donde vive (a este al menos lo suelo ver más o menos una vez al año) y después a Iturribide, a tomar algo, y como hacía bueno, casi sin pisar bares, que en la calle se estaba muy bien.

Sábado por la mañana gimnasio, cocinar y comer, y por la tarde partida de rol con master novato, que nos ofrece una partida de FATE acelerado, ambientada en el universo de Juez Dredd. Por la noche, un poco a El espía que se perdió y una Furia de Drácula, donde gano como Drácula.

Domingo por la mañana más gimnasio, que había que estar preparado para la comida, pues nos vamos a la pizzería Los Argentinos (creo que debajo de tanto queso había algo de pizza), y luego a jugar a rol, continuando con La Gran Campaña de Pendragon, en la que logramos de forma heróica recuperar un montón de cabezas de ganado que habían sido robadas al Condado de Salisbury (y por el camino vamos haciendo enemigos).

Aparte de eso, algo de sofá, con consola, lectura y tele, y mañana toca trabajar. Lo de trabajar ni tan mal, lo de madrugar, uf...

sábado, 14 de agosto de 2021

Bilbao y NBA

De cuando ambas ligas se enfrentaron.

Con la reciente marcha de Arnoldas Kulboka a los Hornets, aunque sea para la liga de verano, si llega a debutar ahí sería ya el quinto jugador que, habiendo jugado en el Bilbao Basket se va luego a la NBA. 
 
Veamos ahora quiénes dieron el salto (aunque no fuera directamente, sino pasando antes por otros equipos) de Bilbao a la mejor liga del mundo.


Tiago Splitter: Era un chavalín cuando, cedido por el Baskonia, vino a jugar al Bilbao Basket, entonces en LEB2, y nos ayudó a subir a LEB, así como a pelear por subir a ACB. Después llegarían San Antonio Spurs (donde llegó a ganar el anillo), Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers. 


Marcelinho Huertas: Otro brasileño que llegó cedido, este por Joventut en la maravillosa temporada 2007-08, en la que fue uno de los artífices del éxito, llegando a ser líderes de la liga en algún momento y todo. En la NBA, un par de temporadas en los Lakers.


Aaron Jackson: Uno de los mejores bases que haya tenido el Bilbao Basket y uno de los protagonistas de la histórica final de ACB en 2011 y del buen resultado que se tuvo en la Euroliga del año siguiente. Su paso por la NBA, en los Rockets, es poco más que testimonial, pero ahí llegó.


Dairis Bertans: El cohete letón ya había tenido sus coqueteos con los San Antonio Spurs y la liga de verano, pero su debut real en la NBA vino de la mano de los New Orleans Pelicans, donde llegó a jugar algunos partidos. 

¿Y al revés, jugadores que estuvieron en la NBA y luego terminaron jugando en el Bilbao Basket? Aquí la liga es un poco más larga, allá vamos, sin orden ni concierto.


Predrag Savovic: Vale, Savo es uno de los exjugadores más queridos del Bilbao Basket y un tío más majo que las pesetas, alguien con quien las pocas veces que he tratado ha demostrado tener un tacto exquisito y con quien me iría de cabeza a tomar unas cañas. Pero realmente, habiendo visto lo que demostró en la cancha cuando jugó en el Bilbao Basket, resulta soprendente que llegara a vestirse la camiseta de los Denver Nuggets. 


Andy Panko: Todo un trotamundos del baloncesto y un jugador que dio buen rendimiento en Bilbao, posee además el record de tener una de las carreras más breves de la NBA, pues jugó 33 segundos con los Atlanta Hawks y antes estuvo, aunque sin llegar a jugar, en los Lakers (tal es así, que no he sido capaz de encontrar ninguna imagen suya en la NBA). 


Scott Burrell: Vino como temporero en nuestra primera temporada ACB, y aunque su labor fue tirando a discreta, pocos pueden presumir de haber ganado la NBA con Jordan y haber jugado en el Bilbao Basket. Además de eso, también pasó por los Hornets, los Warriors y los Nets.


Mile Ilic: De él podemos decir que era alto. Y poco más, pues aunque prometía mucho, y de hecho los Nets se fijaron en él, no llegó a demostrar gran cosa, al menos en Bilbao.


Mickell Gladness: Llegó como parche la temporada del descenso, siendo de lo poco salvable de ese año. Además de haber recorrido más mundo que Willy Fogg, antes tuvo un par de temporadas entre Miami y Golden State.


Brin Howard: Un histórico del club y pieza importante del primer ascenso a la ACB, Howard ya era un veterano de mil batallas cuando llegó a Bilbao, y nada menos que la temporada 1992-93 la pasó como jugador de los Mavericks. 


John Jenkins: Uno de los principales "culpables" de que Bilbao Basket vaya a jugar este año en ACB y no en LEB, además de ser internacional por EEUU, que se dice fácil. En la NBA pasó por Atlanta Hawks, Dallas Mavericks, Phoenix Suns, Washington Wizards y New York Knicks, que se dice fácil. 


Quincy Lewis: Era un jugador que no me gustaba demasiado, hasta que vino a jugar al Bilbao Basket y en seguida me sacó de mi error. En la NBA pasó por Utah Jazz y Minnessotta Timberwolves. 


Damir Markota: Otro jugador que ha dado muchas vueltas y uno que vino a Bilbao, se marchó y volvió años después. En la NBA, aunque fue drafteado por los Spurs (el 59º), el equipo en el que terminaría jugando serían los Bucks. 


Jerome Moiso: Es un jugador del que no guardo ningún buen recuerdo, pues va asociado a la terrible temporada 2009-10, la del BEC, y las pocas veces que le vi jugar, no hizo nada, a pesar de que venía con el cartel de superestrella. Sin embargo, no se le puede negar una trayectoria previa bastante apañadaa, en la que defendió a Boston Celtics, Charlotte Hornets, Toronto Raptors, New Jersey Nets y Cleveland Cavaliers. 


Rodney White: Así como con Moiso tengo que admitir que es un poco de manía personal, creo que con Rodney White será fácil encontrar un consenso para catalogarlo como uno de los fichajes más desastrosos de la historia del Bilbao Basket. Todo un número 9 del draft, con pasado en Detroit Pistons, Denver Nuggets y Golden State Warriors, su paso por Bilbao fue, ejem... vino, jugó tres partidos en los que no aportó nada y se marchó. Una leyenda del club, vamos.


Raül López: Esta lista no podía terminar con otro que no fuera él. Ya era uno de mis jugadores preferidos antes de venir a jugar a Bilbao Basket, de modo que verle vestido con los colores del equipo fue un sueño hecho realidad, y para el recuerdo quedarán momentos épicos, como su agónica canasta contra Siena en Euroliga. No tuvo mucha suerte con las lesiones, lo que le impidió triunfar como debía en Utah Jazz, pero también es cierto que de no haber sido por esas lesiones, probablemente nunca le habríamos tenido aquí, y nos habríamos perdido a, aquí sí, una de las leyendas del club.

viernes, 13 de agosto de 2021

El escuadrón suicida

¡Así aprenderán estos romanos!

Ante el reto de hacer una película de DC y que resulte divertida, James Gunn calca la fórmula que tan bien le funcionó en Guardianes de la Galaxia, de coger a personajes muy secundarios y desconocidos para el gran público (excepción hecha de Harley Quinn) y plantear una colorida película con mucha acción, mucho humor y buena música. El resultado es esta gamberrada palomitera que cumple su propósito a la perfección y consigue que las más de dos horas que dura no tengan apenas momentos aburridos. 

Debería servir para que DC se dé cuenta de que seguir el manual de estilo Nolan/Snyder no funciona para hacer películas de superhéroes y tengan en mente que lo que queremos muchos espectadores cuando vamos al cine es simplemente divertirnos. Y vaya si con esta lo consiguen. 

No haré comparaciones con la anterior película del Escuadrón Suicida, pues no la vi, más allá de que no parece muy necesario haberla visto para entender esta (a juzgar por las críticas que recibió, diría que no parece necesario haberla visto, en general) y que salvo algún guiño que pueda tener, ésta es una película perfectamente autcontenida, y que si se sabe estirar con gracia, bien podría dar lugar a una secuela.

Lo que le pido ahora a DC es que enfrenten a Aquaman con el tiburón Nanaue, por favor. 

jueves, 12 de agosto de 2021

Tiempo

Dieta: la está haciendo mal.

Un grupo de turistas se va de vacaciones a un paradisiaco resort vacacional, y son invitados a pasar el día en una playa de apariencia idílica pero que resulta no serlo tanto, y allí descubrirán con horror dos cosas; una, que no pueden salir de ella y la otra, que el tiempo transcurre de forma distinta.

En esta ocasión Shyamalan prescinde de plantear una película de suspense con giro sorpresa al final, para que esta sorpresa sea bastante pronto y, aunque tiene giro, no busca tanto sorprender. En su lugar, nos pone de primeras las cartas boca arriba y nos ofrece un thriller angustioso y que, a pesar de que se pasa sus propias reglas un poco por el forro, se hace bastante disfrutable, y nos regala algunos momentos verdaderamente truculentos, con implicaciones atroces (aunque otros en los que las reacciones de los personajes, en especial los infantiles, no resultan nada coherentes). Además, es de agradecer que no se limita a lanzar preguntas al aire y dejarlas ahí, sino que se molesta en contestarlas y darle un cierre. Mejor o peor, pero un cierre.

No es una obra maestra, pero se deja ver, y hay que reconocerle que el apartado gráfico está muy bien trabajado.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Llegó "What if...?"

Título traducido que usará... nadie.

Llega a la pantalla esta "saga" clásica de Marvel, que en historias autoconclusivas lanza una pregunta sobre algo que habría sido distinto en la historia canónica de Marvel y lo desarrolla, consiguiendo a veces historias verdaderamente interesante. En el caso de la serie que ha empezado hoy, que es de animación y con un estilo muy de videojuego, la primera pregunta que se lanzan es qué hubiera pasado si el suero del supersoldado se lo hubieran inyectado no a Steve Rogers sino a Peggy Carter.

El primer capítulo me ha gustado mucho, y si el resto mantienen el nivel, tendremos una nueva seriaza de la factoría Marvel. 

¡Ahora toca esperar el próximo con ilusión!

martes, 10 de agosto de 2021

Jungle Cruise

El cartel ya evoca lo que nos vamos a encontrar.

Jaume Collet Serra parece haberse especializado en hacer películas modernas con aire de clásico, y en esta ocasión toca con muchísimo acierto el cine de aventuras. 

Muy en la línea de Indiana Jones, La momia, Tras el corazón verde e incluso bastante de Piratas del Caribe, nos cuenta la historia de una pareja de hermanos ingleses que se embarcan en un bote del Amazonas, en busca de una planta legendaria, con la ayuda de un artefacto robado a un villano muy peligroso e histriónico, y por el camino sus destinos se cruzarán con un peculiar capitán de barco.

Jungle Cruise es puro pulp, con artefactos místicos, civilizaciones ancestrales, maldiciones antiguas, héroes muy heróicos y malos muy malos. Todos los elementos que se pueden esperar del género, pero muy divertidos, metiendo en la coctelera acción a raudales y humor, para ofrecernos esta soberbia pieza de entretenimiento, disfrutable por adultos y que si la llego a ver de niño me habría alucinado. 

lunes, 9 de agosto de 2021

Retorno del gimnasio con paseo

Vuelta a los clásicos.

Con esto de la pandemia está francamente complicado el tema de ir a nadar, básicamente porque todo va con reserva previa y es muy difícil pillar huecos en un horario que me pille bien, a menos que lo reserve con mucha antelación, de modo que en un añi he debido de ir a lo sumo dos o tres veces.

Pero esta semana estoy de vacaciones, lo que me abría bastante el abanico horario, y he podido coger hoy a las 12 en una piscina que me pilla no muy cerca de casa (polideportivo de San Inazio), pero que es todo un clásico en este blog, pues es a donde solía ir a nadar en sus comienzos, tal y como relataba aquí

Podría haber cogido el metro, pero perdería la gracia, así que me he pertrechado con la mochila y he tirado a andar, tanto a la ida como a la venida (hora y media en total), pues lo considero parte del ejercicio. Una vez en la piscina, eso sí, estaba yo ya tan desentrenado que donde suelo hacer 12 largos (12 idas con sus 12 vueltas) hoy me he tenido que conformar con 7. Veamos si consigo volver antes de que termine el verano y mejoro esa marca. 

domingo, 8 de agosto de 2021

Finde en mitad de vacaciones

Plan de sábado tarde.

Un cómodo fin de semana, pues me pilla con una semana de vacaciones antes y otra después, así que la delimitación es un poco arbitraria. Pero como es algo socorrido, ahí que voy.

El viernes por la mañana, como comenté, me fui a pegarle a un saco y por la tarde en realidad poca cosa, siendo lo más reseñable que fui a la lonja y jugué a Drecksau y Red Planet. Por la noche cine casero, recuperando un clásico del cine español: Acción Mutante.

El sábado por la mañana compras, un paseo y otro clásico del cine para la sobremesa, Los santos inocentes. Por la tarde voy a la lonja a echar partidilla a La mazmorra, una suerte de aventura gráfica de cartas, cooperativa, con bastante gracia, donde conseguimos ganar, no sin sufrimiento.

Domingo por la mañana una de gimnasio, y por la tarde a jugar una Furia de Drácula, ganando con los cazadores (algo MUY difícil) y luego al Clank!

Y tras tanto juego de mesa, por fin a casa, que mañana hay que... ah, no.

viernes, 6 de agosto de 2021

Fitboxing

Como un guante.

A veces apetece probar cosas distintas, y hoy ha sido el caso, pues me he apuntado a una sesión de prueba de fitboxing, que es básicamente lo de pegar patadas y puñetazos a un saco, mientras sudas como un gorrino al ritmo de la música. 

La idea llevaba ya tiempo rondándome la cabeza, pues paso todos los días por delante del gimnasio en el que lo hacen, y como tenían un bono de seis sesiones de prueba por un precio razonable, aprovechando que estoy de vacaciones me he animado. Así hacía algo que no fuera simplemente ir al gimnasio a corretear en la elíptica.

Sensaciones, pues aparte de que esto es a la vez como pegar una paliza y recibirla, y cuando solo llevaba 10 minutos de sesión ya me quería morir, constato que soy muy torpe y descoordinado, y que me cuesta horrores hacer las coreografías, y que cuando el instructor comienza a imitar a Chiquito de la Calzada y gritar que si jab, que si cross, que si gromenauer, mi cerebro se bloquea y no soy capaz más que de mirar el saco. Así que con suerte a veces era capaz de acertar tres-cuatro acciones seguidas y vuelta a perder el ritmo. Pero nada que no supiera.

Lo bueno es que yo lo pruebo, y si veo que no me gusta, a otra cosa, mariposa. 

jueves, 5 de agosto de 2021

El Cóver

Benidorm la nuit.

Esto es básicamente un musical, adornado por la típica historia de chico conoce a chica, se enamoran, tienen sus más y sus menos, pero todo termina feliz y bonito. El elemento distintivo aquí es que se centra en los covers, los músicos que se dedican a amenizar los hoteles de Benidorm, haciendo imitaciones de estrellas famosas. 

Por lo demás, pues típica feel good movie, con momentos que mejor y otros más sosos, que me ha entretenido pero no me ha llegado a tocar demasiado la fibra. Si acaso con una escena, que es la que me gustó, que es una en la que está todo el mundo de fiesta y se marcan un popurrí en el bar bastante majo. La clave, supongo, la selección de canciones, que puede gustar más o menos, en función de las preferencias musicales de cada uno.

Peli bonita, pero tampoco para echar cohetes. 

miércoles, 4 de agosto de 2021

Calendario ACB 21/22

Sea cual sea el orden, no será fácil.

Hoy se ha anunciado cuál será el calendario de la nueva temporada de baloncesto, y son dos las cosas que le pido a este año; conseguir la permanencia y poder volver a ver partidos en Miribilla (y quién sabe si algún viaje fuera, aunque eso parece complicado). Especial ilusión me haría, aunque eso depende no solo de poder ir al campo sino de que no se retire, poder ver jugar en directo a Pau Gasol, que es el único componente de la selección que ganó el mundial de 2006 al que nunca he podido ver. 

Ahora ya sabemos que el 18 empieza la liga y que el 23 debuta el Bilbao Basket contra Zaragoza (Sudores fríos recordando la temporada 2013-14. Ahora, que si en lo deportivo termina igual, yo encantado). Ahora la incógnita es si podré ver ese partido sentado en el pabellón o no. 

martes, 3 de agosto de 2021

Adquisiciones jueguiles

La mesa no, esa ya la tenía de antes.

Hoy ha tocado recibir paquetes por parte doble, aunque en lugares diferentes; uno en casa y otro en la oficina. A casa me ha llegado Palanquín, un pequeño juego de rol, de corte muy narrativo, que me lo ha regalado un amigo que me lo recomendaba mucho (así que habrá que pegarle una lectura) y el Box Dungeon, un juego que debí de pedir en su día por Kickstarter y del que ya ni me acordaba. En algún momento lo probaré también.

Lo bueno es que al tener un par de semanas de vacaciones, podré intentar sacar tiempo, si no para jugarlos (que eso no depende solo de mí), sino al menos de leerlos. 

domingo, 1 de agosto de 2021

Fin de semana con cambio de mes


 La partida del sábado.

Pues a lo tonto ya es agosto (lo que significa que ahora tengo por delante dos semanas de vacaciones) y mientras tanto sigo con la costumbre de los domingos por la noche de reseñar el fin de semana.

El viernes, se puede deducir de las entradas anteriores, primero fue la escape room y luego el cine, con La purga infinita. El sábado por la mañana un poco de gimnasio y por la tarde-noche rol, y aunque la imagen no parezca indicar eso, el juego era Vampiro: la Mascarada. 

Domingo por la mañana me veo el España-Eslovenia de los JJOO (todo el partido ganando para acabar perdiendo), después de comer tiro de Filmin para verme un clásico del cine (El apartamento) y por la tarde un paseo con mi señora y unos amigos.

Y eso ha sido todo, un fin de semana bastante normalito, con la salvedad de que mañana no toca madrugar.