viernes, 31 de marzo de 2023

¿A qué jugué en Interocio 2023?

Lo que más, lógicamente, al Heroquest gigante.

Ahora que casi ha pasado una semana, y he reseñado las películas que tenía por reseñar, vuelvo al tema de la Feria Interocio, en la que también tuve tiempo de probar algunos juegos, y esto es a lo que jugué:

HUNCH

Un partygame que recuerda al Código Secreto, en el que tenemos que hacer que los demás jugadores acierten nuestras palabras clave, y acertar nosotros las suyas, por un sistema de subastas en el que se pujan por tarjetas en las que habremos escrito pistas, de modo que nos interesa que puedan servir para dar información... sobre palabras que desconocemos. Muy curioso, habría jugado otra.

MORADA MALDITA

Un juego de coordinación y rapidez visual, en el que inexplicablemente gané. Hay unas gemas en el tablero, y tenemos que coger, rápidamente, las que cuadren con nuestras cartas objetivo. Tiene un gracioso sistema de handicap, mediante el que gana una ronda tiene una puñeta para la siguiente ("cogerlas solo con una mano", "decir TOMA antes de coger una carta", etc.)

LISTILLO

Este es básicamente el juego del diccionario, o el Absolutas Idioteces, en el que también puntuas si sueltas la chorrada más graciosa. No aportaba nada nuevo.

ANTAYAGI

Juego de intercambiar cartas a ciegas, con más suerte que estrategia y un diseño muy simpático. No pasa de ser un filler.

INCÓMODOS INVITADOS 2

Una de las sensaciones del evento. Si ya el Incómodos Invitados era una interesante variación del Cluedo (mucho mejor hecho), aquí introducen un modo duelo que facilita la planificación de las partidas. Con decir que me metí en el Verkami está todo dicho.

SCOUT

Un juego que recordaba mucho al Comemierda (o su versión comercial, el Gang of Four, o más incluso al Gran Dalmuti), pero con la regla de mano estática del Bohnanza, que le da mucha más estrategia, y una mecánica de robar cartas del centro, que le daba también más profundidad.

EOWULF COLMILLO LUNAR

Un juego de cartas coleccionables que, si bien no es Magic, me pareció una propuesta bastante digna. 

MY SHELFIE

Una versión vitaminada del 4 en raya, donde tenemos que ir cogiendo las losetas del centro de la mesa para hacer combos con ellas. Tenía mucha mejor pinta que lo que luego daba. La sensación generalizada fue que no estaba mnl del todo pero meh.

LIKES

Party game de tipo social. Es mi turno, saco 4 cartas al azar, con categorías aleatorias, por ejemplo "Fútbol", "Cine", "Crossfit" y "Cocinar". Los demás jugadores tienen que intentar adivinar, de 1 (poco) al 4 (mucho), cuál me gusta más. ¿Pusiste Fútbol-2, Cine-4, Cocinar-3, Crossfit 1? Acertaste.

POWER PLANTS

Un juego bastante sesudo de control de zonas y colocación de losetas, en el que había que calcular bien las combinaciones que forzábamos al colocar dichas losetas. Me gustó.

SCRAWL

Este ya lo conocía, de las Umbras. Básicamente es el Come-Caca-Gato, pero con pizarritas y cartas.

Shoot the stars

Un poco "El precio justo", con gestión de riesgos. Preguntas imposibles, de respuesta numérica, en las que hay que ser quien más se acerque sin pasarse, o pegarse más al que acierta.

COLOUR BRAIN

Básicamente un Trivial Pursuit en el que todas las respuestas son colores y se responde con tarjetas de dicho color. Bien para una partida, pero sin demasiado recorrido.

SHERLOCK EXPRESS

Otro juego de agudeza visual y rapidez (muy al estilo del Fantasma Blitz), en el que hay que reconocer elementos comunes entre las cartas. Inexplicablemente también gané, lo que no habla muy bien de mis compañeros de juego.

CAZAMANZANAS

Bastante menos chorrijuego de lo que parece, es un juego en el que tienes que ir montando el puzzle para que unos elementos, las manzanas, tengan que atravesar el tablero y aterrizar en tu olla, al mismo tiempo que disimulas que es tu olla, pues nadie sabe cuál es de quién.


ZOMBIE KITTENS

Parecido a uno que tengo, el Exploding Kittens. Un "patata caliente" con cartas y un sentido del humor muy peculiar, con cartas muy graciosas y otras que... preferiría no hablar de eso, ¿vale?

PELUSAS

El otro gran juego de la feria. Tan divertido de jugar como simpático es su diseño, es un push your luck (puede guardar alguna ligera semejanza con el Blackjack) con la dosis justa de puteo y partidas rápidas que hacen que quieras jugar una partida tras otra. De hecho, me lo acabé comprando.

Y si no me dejo nada, esto es todo lo que jugué en Interocio.

jueves, 30 de marzo de 2023

El extraño (Watcher)

La ventana rumana indiscreta.

Este insípido thriller, con hechuras casi de telefilme, nos cuenta la historia de una chica que se muda con su pareja a Bucarest, y allí nota que alguien comienza a espiarla y seguirla. Se siente acosada, pero nadie parece creerla, y al aislamiento que sufre durante el día, que se pasa el día en el trabajo, se suma la barrera idomática, pues ella no habla rumano, y eso genera una mayor incomprensión hacia el problema que está sufriendo, pues poca gente la entiende, y quienes lo hacen no la creen. Todo esto unido a que las divertidas noticias de la tele hablan de un asesino en serie, decapitador de chicas jóvenes, algo que, por alguna extraña razón, la hace sentir intranquila (cosas que tiene una).

La idea en sí no está mal, pero acaba siendo un tanto plomiza en su desarrollo, y el desenlace, con un par de forzados intentos de giro de guión, tampoco es que ayude a redondear una película de la que, seguramente, dentro de un par de semanas ya me habré olvidado. 

miércoles, 29 de marzo de 2023

Shazam! La furia de los dioses

Ea, ea, ea, las diosas se cabrean.

Con Shazam! DC pareció darse cuenta de que de vez en cuándo no viene mal desencorsetarse un poco y no pretender que todas sus películas sean oscuras y existencialistas, que de vez en cuándo no viene mal un poco de diversión desenfadada y no pasa nada porque una película de superhéroes adolescentes sea una película familiar de aventuras, con una trama sencilla, momentos emotivos y toques de humor.

Y es precisamente eso lo que nos da en esta secuela, que sin grandes pretensiones nos ofrece una excua para pasar un rato entretenido, con acción trepidante, escenas coloridas y mucha fantasía, para una película que tal vez no pase al hall de las mayores obras del cine, pero que funciona y entretiene. 

Aquí, la batalla final que libraban en la primera película deja ver sus consecuencias, liberando una terrible amenaza a la que Billy Batson y sus hermanos se tiene que enfrentar, mientras tratan de compatibilizar su faceta superheróica con su vida adolescente (salvo Mary, que tiene el mismo aspecto en ambas formas porque patata, debe de ser porque no querían desaprovechar la excusa para poner a Grace Fulton con faldita), sí como hacer bueno su lema de "todos o ninguno". Eso, más algún cameo del universo DC, y a pasar un buen rato. 

¿Acaso alguien le pedía otra cosa?

martes, 28 de marzo de 2023

65

La portada tiene un cierto aire a película de videoclub.

Pocas veces una película dispara alertas tan sinceras como esta. Parecía que iba a ser una porquería, las críticas avisaban de que era una porquería y, en efecto, era una porquería. Con un argumento de serie B y una estructura más de videojuego que otra cosa, que solo a los muy fanáticos de los dinosaurios o de Adam Driver (¿Adam, por qué te haces esto?) les puede resultar medianamente interesante, puesto que no es ni mínimamente entretenida.

Esto va de que hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, un astronauta tiene que embarcarse en una misión de dos años para que le suban el sueldo y poder pagar el tratamiento médico de su hija (otra película que nos habríamos ahorrado si esa avanzada civilización hubiera tenido sanidad pública) y en su misión, unos meteoritos hacen que la nave se estrelle, precisamente en la tierra del 65.000.000 antes de Cristo, justo, justo, justo, el día de los meteoritos.

De la tripulación mueren todos, menos una niña, que para más inri no habla inglés (Driver sí, pese a ser un alien perfectamente antropomórfico de hace millones de años) y la película se convierte en un absurdo correquetepillo con tiros y dinosaurios, con más pinta de videojuego que de película, en la que adornan las escenas con música muy épica (la música tenía su pase, todo hay que decirlo) para tapar lo infame que es, un poco como si alguien intentase embadurnar de ketchup la comida pasada.

Y así transcurre la película, entre insulto e insulto a la etología reptil, hasta que llegan a la cápsula de salvamento, que convenientemente estaba a horas de donde habían aterrizado ellos, a la distancia exacta para que lleguen justo antes de que el planeta explote y puedan librarse de la extinción masiva.

A evitar.

lunes, 27 de marzo de 2023

De vuelta de Interocio 2023

Posando con Sandy Petersen.

Ya he llegado a Bilbao, así que ahora toca relatar el fin de semana, que tiene bastantes cosas. Empezando por el jueves, que después de trabajar cogí el Blablacar para llegar a Madrid, buscar el Airbnb y cenita en el VIPS con amiguetes de TdN.

Nos vamos al viernes por la mañana, que empieza ya el meollo del evento, la feria Interocio. Como por la mañana aún no ha abierto, ayudamos desescombrando un poco aquello, y retirando cosas del montaje de los stands. Entre medias nos explican cómo funciona el Heroquest gigante, que me tocará dinamizar. Comemos una hamburguesa, que para ser de foodtruck está sorprendentemente buena y al lío.

Por la tarde algunos reencuentros, probar algún juego (pondría la lista, pero tengo las fotos en el móvil) y dinamizar el Heroquest gigante, actividad dirigida sobre todo a niños (sí, Jokin dinamizando una actividad infantil, ver para creer), donde les dábamos armas de gomaespuma y físicamente tenían que recorrer el laberinto de vinilo que había en tamaño real, para llegar al cofre del tesoro y hacerse con el libro. Entre medias, se iban enfrentando a los monstruos, que eran figuras de tamaño más o menos real (con unas peanas que no dejaron de estropearse durante todo el evento) y unos dados gigantes, como los del Heroques. Los niños (y algún adulto) flipaban, y además la gracia estaba en teatralizarlo un poco, poner voces y que se sintieran los héroes de la fiesta. Pero lo mejor de la tarde, cuando estamos echando una partida y se acerca por ahí nada menos que Sandy Petersen (autor del juego de rol La llamada de Cthulhu y uno de los invitados al evento para firmar libros), de modo que aprovecho para hacerme la foto con él. Muy majete, y con pinta de frikazo, pero con un inglés cerrado de Misuri que costaba entender.

Por la noche más de cenar con amigos, esta vez en el Tony Roma´s, y a dormir, que el sábado había que volver. Aunque un día algo más tranquilo, pues hay refuerzos para el Heroquest, de modo que hago un par de sesiones, instruyo a los sustitutos y aprovecho el día para probar y comprar juegos (si me animo, hago otra entrada dedicada a ello). Y por la noche, otra vez al VIPS, pero a otro, y luego unas copichuelas, pero sin excesos. Y sobre las 2, taxi y al airbnb.

Gente guapa (y yo).

El domingo por la mañana, con la hora cambiada, como no hay nadie en la zona del Heroquest gigante me pongo a dinamizarlo, y acabo tirándome toda la mañana, haciendo una sesión tras otra, y acabando casi muerto tras 4 horas de pastorear niños, de modo que la tarde me la acabo tomando libre, para jugar y comprar. Tras el cierre, ayudo un poco con el desmontaje, y como ese día no he quedado con nadie, me voy a un cine cercano, donde termino viendo la infame 65, de la que hablaré por aquí.

Y de hoy, poco que contar: me levanto, cojo el metro para el punto de recogida, desayuno algo y cojo el blablacar que me trae a Bilbao. 

Contento con la experiencia y con poder ayudar a que se hagan este tipo de cosas.

viernes, 24 de marzo de 2023

Policías, en el corazón de la calle

Lo mismo multan un coche en doble fila que se infiltan en una organización terrorista internacional.

Para mí esa época de finales de los 90, principios de los 2000, fue una era dorada de las series de televisión españolas, y mi rutina semanal nocturna entre semana era verme la serie de turno de Telecinco o Antena 3 (algo que hoy sería para mí impensable), y dentro de esa generación de series destacaron dos, de temática similar pero algo distintas en el tono y su estética, como fueron esta y mi adorada El comisario. Y esta contaba con una curiosa peculiaridad, y es que diría que todos los títulos de los capítulos pertenecen a los poemas tan característicos que dentro del capítulo recitaba Toño, uno de los personajes.

Con un punto algo más oscuro, Policías trataba de explorar el submundo de las miserias humanas, con casos muy sórdidos y efectistas, y con personajes muy atormentados, siempre con un cierto aire decadente, de gente que vive su vida a la deriva. Menos episódica que la otra, solía tener más o menos un caso central por temporada, y me gustaba mucho que daba bastante continuidad y recorrido a las tramas, de manera que cosas de la primera temporada podía tener importantes consecuencias en la última (de hecho, el villano principal de la última temporada era un personaje al que presentaban en la primera), y eso le daba bastante empaque narrativo. También en esa línea, que casos aparentemente cerrados, volvían a colerar temporadas después, como el sonado caso del snuff (que fue el que me enganchó de verdad a la serie).

Me gustaba de ella que se tomaba el tiempo en desarrollar bastante bien a sus personajes y las relaciones que se forjaban entre ellos, aunque hubiera cosas que quedaban un poco forzadas, si bien eso está lejos de ser patrimonio exclusivo de esta serie (cosas como que siempre se iban todos juntos de fiesta al terminar de trabajar, todos los días y siempre al que parecía ser el único bar de todo Madrid).

En el lado negativo toca criticarle su falta de rigor, y sus constantes patadas a la realidad del trabajo policial (en la vida real estarían todos con su correspondiente expediente de expulsión del CNP) y en los juicios, donde cada frase era un insulto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, esas lagunas no tapan que Policías fue un gran producto de entretenimiento, y por la tontería una de las series que más veces he visto...

jueves, 23 de marzo de 2023

¡A Interocio!

 El simpático cartel.

Hoy marcho para Madrid, pues al igual que el año pasado estaré de voluntario en la Feria Interocio, un evento que pese a que está solo en su segundo año, ya se han convertido en una referencia del panoramalúdico español, y en una oportunidad para poder ver las novedades e la mano de autores y editoriales. Y organizado por la gente que organiza TdN, lo que es un plus y mi principal aliciente para colaborar.

Además, este año no será necesario, como en la edición de 2022, estar todo el rato con la mascarilla, que se hacía pesado. 

miércoles, 22 de marzo de 2023

Camiseta omicronera 2023

¿Planchar? ¿Qué es eso?

Ventajas de estar en la organización, ya tengo mi camiseta oficial de las #omicron2023, que aprovecharé para llevar este fin de semana a Interocio y hacer así un poco de publicidad subliminal de las jornadas. 

La mía es azul, pero también las tendremos en negro. A pasos acelerados, pero esto marcha. 

martes, 21 de marzo de 2023

Atraco en Miribilla

El resultado debería haber sido otro.

Hoy se termina, aunque ya sabíamos que terminaba, la andadura europea de este Bilbao Basket 2022-23, que aunque algo mejor que en las últimas participaciones (al menos esta vez han pasado de la primera fase), lejos queda de aquel Bilbao Basket de Banic y compañía que maravillaba por Europa y a veces hasta jugaba finales.

El partido de hoy, irrelevante en cuanto a su resultado, ha resultado ser un insulto a los espectadores, en el que he visto el que puede haber sido el peor arbitraje que he visto en Miribilla. Y mira que intento ser cabal y no dejarme llevar por el forofismo tanto como antes, pero lo de hoy, con faltas claras del otro equipo que nos pitaban a nosotros, dobles raseros y una antideportiva sin venir a cuento, ha sido algo delirante.

Sin embargo, lo que peor me ha parecido ha sido la actitud del entrenador del Murcia, Sito Alonso, que como respuesta a los abucheos del público, y sin más ánimo que el de tocar las narices, ha pedido tiempo muerto con el partido ya decidido a su favor, cuando quedaban 13 segundos, iban 4 arriba y tenían la bola. Hasta hoy yo era de los que le aplaudían, pues considero que hizo un muy buen trabajo como entrenador, y yo nunca voy a echarle a alguien en cara que se busque un trabajo mejor, pero su actitud hoy me ha parecido absolutamente infantil.

lunes, 20 de marzo de 2023

Bajo terapia

Todos los personajes de la película.

Suelo disfrutar bastante las películas del subgénero "obra de teatro adaptada a cine", y debo decir que esta me ha gustado especialmente y me ha sorprendido bastante.

La premisa es la siguiente: tres parejas se reúnen para enfrentarse a una particular terapia, según la cual deben ir abriendo unos sobres, lo que servirá para que vaya saliendo toda la mierda que hay de fondo, así como para dar cuerpo a los personajes y vertebrar sus relaciones, tanto las latentes como las que se irán generando. Y también aprovecha para analizar dinámicas de pareja, algunas sanas y otras no tanto, la comunicación, los roles de género...

Con unas actuaciones excelentes, un ritmo ágil y unos diálogos muy buenos, la película consigue mantener el interés todo el rato, sin llegar a decaer en ningún momento y generando una atmósfera que es cuando menos enrarecida, todo ello para llegar a un final que, pum, si bien no es un giro loco a lo Shyamalan, consigue sorprender bastante, porque juega a enseñarte una parte del giro (que es muy obvia), para hacer el quiebro y fintar por otro sitio menos esperado. Tal vez un tanto inverosímil, pero narrativamente muy eficaz.

Casi me pasa desapercibida, pero quedo encantado con ella. 

domingo, 19 de marzo de 2023

Fin de semana de reuniones familiares, reales y ficticias

Una reunión familiar más cómoda que la de la película de ayer ;)

Otro fin de semana que se pasa y que toca resumir. Sobre todo mucha comida, pues el viernes fui con mi señora novia a comer al Urrea, donde nos pusimos hasta las patas con el buffet de sushi infinito. Y después de dar un paseo, otra tripada, pero no de comida, sino de vídeos de Miguel de Lys, un youtuber bastante interesante, que enlaza películas, canciones y demás con el trasfondo histórico en el que se desarrollan.

Nos vamos al sábado, que resulta ser un día bastante más pasivo, y después de quedar con un amigo para ver "Algo que sucedió en año nuevo", a eso de las 20 aterrizo sobre la lonja, donde juego al maravilloso Mindbug (no se descarta que mañana me presente en la tienda con el dinero en la mano para comprarlo) y luego al Dune Imperium.

El domingo más chicha, pues había kedada familiar en Bergara, para lo que mi madre y yo alquilamos un coche (era eso o robar uno, y nos pareció que alquilarlo iba a darnos menos quebraderos de cabeza legales) para ir. Iba con mis dudas, pues llevaba más de 4 años sin conducir, pero ha sido más fácil de lo que pensaba, pese a que el trazado urbano de Bergara, condicionado por las obras, se empeñaba en que no lo fuera. 

La comida muy bien, con mucho de reencuentro, ya que llevábamos no sé si 4 o 5 años sin hacer una comida familiar de estas (cosas de la pandemia), así que siempre es agradable hacer este tipo de cosas. Y si a eso le sumamos comida rica, que ha sido el caso, pues mejor.

Luego vuelta a Bilbao, devolver el coche y a casa, que mañana toca trabajar.

sábado, 18 de marzo de 2023

Algo que sucedió en año nuevo

Una incómoda reunión familiar.

Este fin de semana se estrenaba en streaming la opera prima como director de Jorge Pinarello, que no es otro que el conductor del canal de Youtube Te lo resumo aquí nomás, del que ya hablé con anterioridad en el blog.

En ella se nos cuenta la historia de una pareja que tiene problemas para concebir, y tiene que compaginar eso con la visita a la hermana de él y su adinerado marido en una casa de campo, plan que no solo no les apetece una mierda, sino que pasará de ser solamente incómodo a ser terrorífico cuando vean que el marido es en realidad algo muy parecido al gurú de una secta.

A caballo entre la comedia y el terror, se mueve muy bien en el terreno de generar una atmósfera tensa, desagradable y con esa hospitalidad tan de cartón que hace querer huir de aquí, y logra también causar la risa cuando tiene que causarla, con diálogos hilarantes y una divertida parodia del vendehumos profesional y el discurso de "el pobre es pobre porque quiere", así como algunos momentos autorreferenciales bastante bien tirados. 

Ahora espero con ansia ver su propio resumen en el canal.

viernes, 17 de marzo de 2023

Concurso convocado

Pero sin tanto glamour.

Cero sorpresas, que es algo que ya iba tocando, aunque no sabía cuándo iba a ser el día exacto. Hoy se ha convocado el concurso de traslados, que hará que en algún momento tenga que abandonar la plaza que ocupo temporalmente desde hace 4 años e incorporarme a la mía, a la cual aún no he ido. Y con la tranquilidad que da el saber que al no poder concursar (no cumplo el requisito de haber pasado dos años desde la última vez que concursé), no tengo que tomar ninguna decisión, será lo que sea y cuando sea, y ya.

Sin embargo, esto no va a ser inmimente, ya que ahora se anuncia el concurso, el lunes se abre el plazo, luego llegan el cálculo y las adjudicaciones provisionales... de modo que, si los tiempos son iguales que la vez anterior, yo calculo que el cambio se haría efectivo a primeros de enero. Y si lo aceleran algo, por muy rápido que vayan, casi imposible que fuera antes de verano.

En cualquier caso, como es algo que no está en mi mano, pues tranquilidad.

jueves, 16 de marzo de 2023

The last of us

Pedro Pascal y Bella Ramsey son Joel y Ellie.

Una de las sensaciones de la temporada es esta adaptación a pantalla del célebre videojuego anónimo, aunque como no he tenido ocasión de jugarlo, no puedo valorarlo como tal, sino como serie en sí misma, y la verdad es que esta valoración es francamente positiva. Empecé a verla porque las excelentes críticas que estaba cosechando su 3º capítulo me picaron la curiosidad, y no me arrepiento.

Nos plantea un futuro apocalíptico en el que unos hongos cordyceps han convertido a gran parte de la humanidad en zombis agresivos y se ha ido todo al guano, centrándose en la historia del viaje de Joel y Ellie, dos personajes que parecen enfrentados a chocar, pero que se acaban haciendo inseparables, en un mundo en el que los infectados son la menor de las amenazas. ¿He oído "The walking dead? Bueno, es innegable que podemos encontrar similitudes, pero en mi opinión The last of us esxplota muchísimo mejor la premisa, y explora de maravilla los personajes, sus motivos y sus relaciones, teniendo algunos capítulos que son pura poesía. Y si a esto le sumamos que la actuación de Bella Ramsey (esa chica es carisma en estado puro) sobresale, tenemos una serie muy pero que muy disfrutable, y que me deja esperando con ansia su segunda temporada.

miércoles, 15 de marzo de 2023

4ª dosis

1, 2, 3, 4 pinchazos.

Pfizer 3 - Moderna 1, ese es el marcador de mis vacunas, de las que hoy he tenido la 4ª, para seguir inmune contra el coronabicho y mantener así mi racha de no haberlo pillado nunca (o no ser consciente de haberlo pillado). A ver si esta vezhay suerte y no me da pelotazo febril, como sí me dieron la 2ª y 3ª dosis.

martes, 14 de marzo de 2023

Scream VI

En la foto sale gente que va a morir.

La recuela de 2022 fue, sin lugar a dudas, lo mejor que le podía haber pasado a Scream. Reinventaba, con un toque de frescura la saga y hacía una película fresca y muy divertida, reasentando las bases para el futuro de la franquicia cuando parecía que estaba más que muerta. Pero en el slasher, ya se sabe, nunca te puedes fiar de que alguien parezca muerto.

En esta secuela tiran, voluntaria o involuntariamente, por la vía de la sobreexplotación, queriendo hacerlo todo más a lo grande, recuperando personajes olvidados de entregas anteriores y buscando nuevamente el enésimo giro de tuerca, y aunque es cierto que toda crítica destructiva que se le pueda hacer en este sentido es cierta, para mí sí consigue su propósito de entretener, manejando con gracia muchas de las fórmulas que me gustaron de su antecesora y que quizás no supe disfrutar en su día de la cinta original. 

A mí, sin duda, me ha funcionado y me ha servido para volver a salir contento del cine.

lunes, 13 de marzo de 2023

Mari(dos)

El dueto León-alterio sostiene muy bien la película.
 
El cartel ya nos indica a gritos que esto va a ser una comedia genérica española. Y no miente, pero no es menos cierto que es un subgénero que yo disfruto mucho, así que ahí que voy siempre, atraído como las moscas a la miel. Y dentro de ese contexto es como valoro estas peliculas que, con sus luces y sus sombras, casi siempre me entretienen.

Aquí es una buddy movie, con estructura de comedia romántica, que juega con el clásico cliché de dos caracteres incompatibles que por circunstancias de la trama se ven obligados a entenderse y cooperar, y finalmente terminan entendiéndose. Aquí la premisa es que ambos tienen que ir a una estación de esquí, donde su mujer ha sufrido un accidente, y cuando están ya ahí descubren que esta lleva una doble vida y estaba casada con ambos a la vez. 

Siguiendo muchos de los esquemas esperables, la película nos va llevando por situaciones imposibles, cuya función es servir de vehículo a la relación entre los dos protagonistas, llevándonos por donde es de esperar, con giros previsibles pero funcionales y un innecesario plot twist final que no aporta gran cosa, ya que se ve venir a kilómetros. Pero, lo dicho, dentro de lo que cabía exigirle, me ha funcionado bien.

domingo, 12 de marzo de 2023

Fin de semana con jornadas, rol y... es difícil poner títulos

 De la partida de Istanbul.

Otro fin de semana que se termina, vamos a proceder a resumirlo.

El viernes nada particularmente reseñable, más allá de una tarde en casa escribiendo rol y luego a la lonja, a jugar a Crónicas y una emocionante partida (con victoria por mi parte) a La furia de Drácula.

El sábado por la mañana nada, salvo la compra, y por la tarde a las jornadas de la lonja, donde juego a Istanbul (gano), The game, Secret Hitler y Por la reina. Me marcho a casa no demasiado tarde, pero lo de dormir se complica gracias a unos vecinos (creo que del edificio de al lado, no los pude ubicar) que tienen una fiesta con la música a tope y que en mi habitación se escuchaba perfectamente (a un nivel que distinguía las canciones), de modo que me tengo que autoexiliar al cuarto de invitados para poder pegar ojo.

Domingo por la mañana una de cine matinal con Mari(dos), y por la tarde retorno a la Inglaterra preartúrica, en otra sesión de la Gran campaña de Pendragon, que teníamos un poco abandonada. 

sábado, 11 de marzo de 2023

Jornadas abaqueras 11M

La web.


Calentando motores para las #omicron2023, hoy tenemos unas jornadas con esta particular temática (partidas dirigidas por mujeres, con personajes femeninos o por juegos diseñados por mujeres), y yo concretamente llevo una partida del juego Por la reina, cuya autora es Alex Roberts.

Como suele pasar con este tipo de cosas, siempre suena algún ofendidido quejándose, pero a esos les diré que:

-Esto está abierto a todo el mundo, pero no se le obliga a nadie a venir.
-No nos quejábamos, ni siquiera nos parecía mal, cuando todas las partidas de las jornadas eran dirigidas por hombres, todos los juegos diseñados por hombres y todos los personajes masculinos.

jueves, 9 de marzo de 2023

Villanos de DC (por Dave Bardin)

Superman, el superhéroe más icónico.

Hoy una de material robado rescatado de Internet, con estas simpáticas ilustraciones que recopilan a los villanos de los superhéroes más conocidos, y aunque tiene unos cuántos, hoy voy a poner a los de DC. 

¿A cuántos reconocéis?

Nananananana...

El velocista rojo.

Contra la ira de Themiscyra.

En la noche más oscura y en el día más luminoso.

¡SHAZAM!

Antes de ser Jason Momoa.

El tiraflechas verde.

Por un puñado de Oreos.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Series a letra cambiada (III)

En 1972, 4 de los suplentes del ejército americano...

Hurgando en las cloacas del disco duro me encontré con esta entrada a medio escribir, que venía de aquí, y que resucito para sacar la entrada del día. Sin gracia, pero puntual a mi cita.

BAND OF BROTHELS: La historia de unos proxenetas en la segunda guerra mundial. 
BLACK HAILS: Una serie de piratas negros y nazis.
BURRO JIMÉNEZ: Las increíbles peripecias del asno bandolero.
DEAFWOOD: Un pueblo del salvaje Oeste en el que nunca se oyen disparos, porque todos son sordos.
DEAF SET: Un Gran Hermano en el que todos los participantes son sordos.
DRAGON BULL: Las divertidas peripecias de Son Goku, el niño torero.
ESCENAS DE PATRIMONIO: Sketches sobre millonarios hablando de dinero en la cama.
FRAGGLE COCK: Porno con marionetas. 
HOUSE OF BARDS: Un grupo de rock y su asalto a la Casa Blanca.
KABRA KAI: Ganado caprino practicando artes marciales.
LA MALDICIÓN DE MILL HOUSE: El mejor amigo de Bart Simpson se compra una casa embrujada.
LOS RESCAPADORES: Chip y Chop son dos ardillas que se alimentan de testículos de toro.
LOS TERRANO: Starcraft solo era un sueño de Resines.
LOS TRATAMÚSICOS: Una red criminal se dedica a traficar con animales con la capacidad de tocar instrumentos musicales.
LUKE CAGA: El héroe de Harlem también necesita aliviar su vientre.
MORA DE AVENTURAS: Versión animada de Las mil y una noches.
PSYCHO BASS: Una sociedad futurista donde la tecnología permite que los policías obtengan poderes psiónicos tocando el bajo.
SCARGATE: Una antigua civilización descubre la forma de viajar por el universo por medio de las cicatrices.
THE IT CROWN: Las divertidas peripecias del servicio de soporte informático del palacio de Buckingham.
THE NEW POPO: La historia del Santo Padre y su lucha contra el estreñimiento.
TINY MOONS: Unas lunas diminutas correteando alrededor de la tierra.

martes, 7 de marzo de 2023

Hoy en Miribilla, nadar para morir en la orilla

En un partido con muchas vueltas.

Hoy tocaba partido feo y era previsible la derrota, ya que el Tenerife tiene un equipazo. Lo que ha sido más raro ha sido el marcador, pues un horroroso 0-12 de salida hacía presagiar una paliza en contra, pero el rival parece haberse relajado, y no solo se ha conseguido empatar, sino que al descanso íbamos 8 arriba. Y lejos de bajar, la ventaja ha llegado a ser de 13, resultando que a falta de 5 minutos el Bilbao Basket iba 11 arriba. Pero ahí se torció la cosa, se repitió la historia del comienzo del partido y acabaron ganando los de amarillo. 

No mentiré si diré que habría preferido ganar un partido soso, pero puestos a perder, mejor que sea emocionante.

lunes, 6 de marzo de 2023

Irati

La gran película vasca.

Esta película nos cuenta la leyenda de Iñigo (o Eneko) Arista, supuesto primer rey de Navarra, comenzando por su infancia, en la que tras la batalla de Roncevalles conoce a una misteriosa chica llamada Irati, con la que se vuelve a encontrar años más tarde, y con la que vivirá una historia llena de aventuras y magia, en la que lo mundano y lo fantástico se entrecruzan. Y el resultado es una película espectacular, repleta de acción y magia, que afirmo sin exagerar que no tiene nada que envidiar a los blockbusters de Hollywood. Con un apartado técnico, tanto visual como sonoro, de quitarse el sombrero, recrea a las mil maravillas esa Navarra fantástica-medieval en la que se desarrolla la historia, que si bien es bastante simple, es eficaz y está muy bien hilvanada, logrando cautivar y embelesar al espectador en cada uno de sus planos. Es magia en pantalla, y a un buen trabajo de Eneko Sagardoy (que termina metiéndose en todas las superproducciones del cine vasco) hay que unir el descubrimiento de una espléndida Edurne Azkarate en el papel que da nombre a la película.

Además, a lo ya de por sí espectacular que es la película, se añade el aliciente de haberla podido ver en el idioma de mi familia materna (ahí cada uno que haga lo que quiera, pero yo recomiendo mucho verla en euskera), claro que un euskera tan distinto al que estoy acostumbrado a hablar (no es precisamente el batua de la ETB) que no eran pocos los momentos en los que se me escapaba lo que decía, pero que le otorga esa sonoridad que se entremezcla con la propia historia que nos quiere contar.

Cuenta además con otra cosa a su favor, y es que, aunque lógicamente se disfruta más entendiendo el contexto histórico y mitológico (y pillar así las referencias a Mari, a Sugaar, al Tártalo...), es lo suficientemente autocontenida como para que el espectador al que esto le suene a chino la pueda disfrutar igual, como si de una historia de cimerios e hiprbóreos se tratara.

Muy, pero que muy recomendada.

domingo, 5 de marzo de 2023

Estrenando los fines de semana de marzo

Lacrimosa, juegazo.
 
Ya estamos otra vez por aquí, y aunque ha sido un fin de semana sin demasiadas cosas reseñables, de algo hay que hablar, así que me voy al viernes, con una tarde de no hacer nada, salvo a última hora ir a la lonja y jugar una partida a Las ruinas perdidas de Arnak. Luego, como no quedaba nadie me voy para casa de vuelta, pero me comunican que a la noche va a haber gente, de modo que ceno un poco y vuelvo. Allí jugamos a Lacrimosa (gran y sesudo juego) y Extinción (gilijuego bastante menos sesudo, pero visualmente muy simpático).

Entre pitos y flautas estamos casi hasta las 4 de la mañana, lo que unido a mi incipiente resfriado hace que el sábado duerma hasta las 11:30 y me tire reptando por casa todo el día, con algún capítulo de Policías, hasta que a las 19:45 vamos al cine, a ver la espectacular Irati. Terminada la película, cena en el restaurante indio y a casa.

El domingo por la mañana lo dedico a vegetar por casa, un tardío pintxopote y una sobremesa de tele (más Policías), y aprovechando que hace bueno, otro paseo antes de la retirada.