No es un peliculón, pero cumple con su labor de entretener.
viernes, 22 de noviembre de 2024
Anatema
jueves, 21 de noviembre de 2024
Amanece en Samaná
miércoles, 20 de noviembre de 2024
De fontaneros y goteras
La parte buena es que no tengo problema de humedades en casa. Aunque debe de ser el único sitio, porque hoy hemos visto una gotera en la oficina y llevo una semana pegándome no con uno sino dos problemas d agua en el local de la asociación. Uno, el que se ve en la foto: hace unos días vimos que entraba por la pared agua de la calle, así que hubo que llamar al fontanero de la comunidad, quien tras diversos plantones y varias veces que se presentaba por sorpresa en horario de oficina (pese a que le expliqué que no estamos a esas horas) hoy por fin ha venido y encontrado la aparente causa de esa entrada de agua. En la reciente instalación eléctrica que se hizo algún operario se emocionó clavando y perforó la tubería bajante.
Peor es el otro problema, también en el local. Me comentó el vecino que había empezado a salir agua de una tubería de su pared, y que la única forma de pararlo era cortar nuestra llave de paso, pues debe de ser que hay alguna tubería soterrada que nace en nuestro local y desemboca en el suyo. Vino el perito del seguro, pero como parece que nadie se pone de acuerdo en quién es responsable, de momento seguimos sin agua corriente (por aquello de no indundar a terceros).
Por suerte la gotera de la oficina es leve, sabemos que viene del patio y, lo más importante, no tengo que ser yo el que lidie ahí con los fontaneros.
martes, 19 de noviembre de 2024
Ahora con Bluskay
Es un hecho que Twitter (me niego a llamarla X) se ha ido convirtiendo, y más desde que la compró Elon Musk en un supurante pozo de nazis, donde los bulos y el discurso del odio de la extrema derecha campa a sus anchas sin ningún tipo de moderación ni filtro. Esto, en principio, podría solucionarse bloqueando o silenciando a quien moleste, pero es un hecho que muchas cuentas que sigo, sobre todo del mundillo del rol, están migrando a Bluesky, para ver si es un sitio más tranquilo. Y la gracia de una red social es estar en contacto con gente con la que estás a gusto.
Mi cuenta de Bluesky, que por cierto es @verdaderojokin.bsky.social no es nueva, la hice ya hace un tiempo, y tampoco tengo intención de momento de abandonar Twitter, pero sí que es probable que poco a poco me vaya dejando ver más por la de la mariposa y menos por la del pájaro. Cuestión de pragmatismo.
Espero que al zumbado de Musk no le dé por comprar Blogger.
lunes, 18 de noviembre de 2024
Azken erromantikoak
domingo, 17 de noviembre de 2024
Fin de semana con Fórmula
sábado, 16 de noviembre de 2024
Galletas de Limoncello
Aquí va otra receta más o menos improvisada de repostería, en la que me propuse hacer el experimento de hacer galletas con este conocido y rico licor de limón, y el resultado no ha sido malo.
Ingredientes
180 gr. de mantequilla sin azúcar
1/2 huevo
200 gr. chocolate blanco
Dos chupitos de Limoncello
Medio bote de esencia de limón
200 gr. de harina
50 gr. de azúcar glasé
1 pizca de sal
1 cucharada de bicarbonato
El procedimiento sencillo: hago la masa con el chocolate y la mantequilla derretidos, el huevo batido, la harina, el azúcar, el Limoncello, y la esencia. Bato bien con la batidora de varillas y a la nevera una hora.
Una vez ha cogido algo de consistencia lo pongo en forma de cilindro en papel de plástico y dejo reposar varias horas. Lo podría hacer con menos, pero estuvo toda la noche y hasta mediodía.
Corto en discos de unos dos centímetros de grosor y de mientras precaliento el horno. Las caliento a unos 180º a media altura, dejo que se enfríen y ya tengo una fuente de galletas con la que agasajar a amistades y pareja.
La pena es que no me quedara colorante amarillo, para darle el toque visual.
jueves, 14 de noviembre de 2024
El método Knox
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Homenaje con paliza
martes, 12 de noviembre de 2024
Marco: la verdad inventada
lunes, 11 de noviembre de 2024
Apocalipsis Z: El principio del fin
Apocalipsis Z es la adaptación a pantalla de la novela de Manel Loureiro que, a su vez, venía de un blog, que tiene el honor de ser una de las primeras cosas que comenté en este, así que por fuerza la película tenía que tener su entrada.
Adaptada a tiempos modernos (originalmente estaba ambientada en 2005), nos habla de un tema tan poco original como es el de un estalldo zombi, pero dándole esa pátina de verosimilitud, de cómo actuaría el Gobierno, la gente, las fuerzas del orden... y como pasaba en la versión escrita, esto es lo mejor. El resto son las peripecias de un superviviente, en una historia muy a lo The walking dead, que es correcta pero más genérica.
Pero si tenemos en cuenta la cantidad de bodrios que pululan por el género de los muertos vivientes, esta no es una de ellas y además tampoco vi cosas que me chirriaran demasiado ni decisiones exageradamente disfuncionales en sus protagonistas. Tiene sus cosillas, como todas, pero pasa el corte holgadamente.
Y el final, ah, ese final. Delicioso.
domingo, 10 de noviembre de 2024
Fin de semana warhammero
sábado, 9 de noviembre de 2024
Red One
Con un reparto potente y una premisa delirante (un grupo de fuerzas especiales tiene que secuestrar a Papá Noel, que ha sido secuestrado la víspera de nochebuena) esto podía salir muy bien o muy mal. Afortunadamente pasa lo primero y esta Red One es una deliciosa mamarrachada que ofrece diversión sin complejos desde el principio hasta el final.
Imaginad la típica película en la que el jefe de seguridad de la Casa Blanca se quiere retirar, pero justo en su último día de trabajo el presidente es secuestrado. Pues ahora cambiad "presidente de los EEUU" por "Papá Noel" y tenemos Red One. Combinando todos los clichés del género de acción con presidente USA y todos los clichés de película de Papá Noel, con un importante aire a Men in black, dando lugar a un cocktail maravilloso, con el que uno no puede para de reír o de dar botecitos en el asiento. Con referencias ingeniosas, personajes carismáticos y un menosprecio absoluto por las leyes de la física (lo contrario habría sido una falta de respeto al espectador), Red One consigue dar una genial vuelta de tuerca a un tema tan trillado como este (o sea, Papá Noel, no de que lo secuestren) y traer la que sin duda será una de las películas más divertidas de estas navidades.
Me faltó el cameo de Olentzero, pero entiendo que habría sido pedir demasiado.
viernes, 8 de noviembre de 2024
Jurado Nº 2
jueves, 7 de noviembre de 2024
De basket y F5
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Yo no soy esa
martes, 5 de noviembre de 2024
El F5 de las Rolea
lunes, 4 de noviembre de 2024
Escape
domingo, 3 de noviembre de 2024
Finde con Halloween
Un fin de semana es más agradable cuando tiene tres días, como ha sido el caso, y con más cosas que contar, al menos en teoría.
El jueves era Halloween y habíamos organizado jornadas en el local, así que aprovecho la tarde para jugar la partida de rol Tela de saco, con el sistema Dredd (las tiradas no se resuelven con dados, sino con una torre de Jenga). Por la noche charla, cena con pizzas y a casa.
El viernes por la mañana me quedo en casa, terminando de ver Agatha, y a mediodía quedo con un amigo que volvía de Granada, para comer y jugar al Slay the spire (o sea, volvía por otros motivos, no para jugar a ese juego, pero ya que estaba aquí aprovechábamos). La tarde-noche resulta bastante lúdica, con honrosa derrota en el Cat in the box, victoria al Startup, derrota al Aquasphere y unas cuántas partidas a Trío y Pelusas.
El sábado me lo tomo más para mí, yendo por la mañana a hacer la compra, la tarde a ver Anora y tras un paseo desde Max Center me quedo en casa para ver el final de la victoria del Bilbao Basket (que precisamente jugaba en Granada).
Hoy domingo me paso la mañana vegetando, vuelvo por la tarde al cine, a ver la inclasificable Escape y luego hago un poco de turismo interno, descubriendo rincones de Bilbao que no conocía (la parte de arriba de Ugasko), antes de retirarme definitivamente.
sábado, 2 de noviembre de 2024
Anora
Ani, abreviatura de Anora, es una stripper y ocasional prostituta, de la que se enamora Ivan "Vanya", el heredero de unos oligarcas rusos. Con él vivirá una relación de sexo a cambio de dinero, con boda en Las Vegas y todo, en la que los sentimientos serán confusos. Todo muy bonito y muy idílico hasta que aparece la familia de Vanya, que no acepta ese matrimonio y la pareja tendrá que enfrentarse a las adversidades.
Así contado podría parecer que no es sino una versión moderna de Pretty Woman, pero Sean Baker sabe darle el giro de tuerca que convierte Anora en una película divertidísima, con momentos verdaderamente tronchantes y dos horas y media de película que se pasan volando, gracias a una historia que fluye muy bien y unos personajes que resultan geniales. Aunque aquí hay que destacar la labor de Mikey Madison, que está soberbia en el papel protagonista.
Pero que tampoco se piense nadie que esto es una superficial comedia de enredo, ya que tiene bastantes más capas y lecturas de las que cabría esperar, subvierte algunas expectativas y consigue darnos un final que tiene bastante de mazazo, sobre todo si empatizamos con sus personajes.
Una película que da bastante más de lo que parece ofrecer su envoltorio de thriller romántico-erótico.
viernes, 1 de noviembre de 2024
Agatha all along
jueves, 31 de octubre de 2024
El llanto
Dos historias conectadas, ambas con un punto en común: una joven oye un llanto y es acosada por un señor invisible que solo puede ser visto a través de una cámara y le hace todo tipo de perrerías. Este señor parece ser inmune a las distancias(lo mismo opera en Madrid que en Argentina) y parece estar vinculado a un edificio mágico, donde reside.
Esto es cuanto puedo contar sin hacer spoilers, si bien es cierto que aunque quisiera tampoco podría hacer muchos, dado que esta es una película que lleva al extremo lo de que en el terror es mejor sugerir que mostrar, pero creo que se pasa un poco. Una cosa es que focalice más el cómo ocurren las cosas que el qué pasa en sí, pero habría preferido un poco más de contexto. Algunas cosas se pueden deducir, como quién es el padre del personaje de Ester Espósito, pero otras se quedan completamente en el aire. Remata la película una escena que no solo me pareció que quedaba pegote, sino que se deja la puerta abierta de par en par, en la línea del resto.
Tampoco puedo decir que me haya aburrido del todo, pero sí que me quedo con la frustrante sensación de haberme subido a un tren que no me llevaba absolutamente a ninguna parte.
miércoles, 30 de octubre de 2024
Reagan
El presidente cuñao.
Aunque no es el presidente que estaba cuando nací (todavía estaba Ford), sí que Reagan es el primer presidente de los Estados Unidos del que tengo recuerdo, así que tenía curiosidad por ver esta biopic, para conocer un poco mejor la vida de este personaje.
Como es de imaginar, la película es un panegírico que blanquea mucho su figura, obviando sus desmanes en política exterior (chorradillas como financiar dictaduras y golpes de Estado) y plantandddolo como un tipo campechano y amable, amigo de sus amigos, sencillo y honesto. Obsesionado con el anticomunismo, es verdad, pero el prototipo del americano perfecto.
Tampoco me voya quejar, pues tampoco me esperaba otra cosa, y aunque sesgada sirve para aprender algo de historia y generar interés por la misma.
martes, 29 de octubre de 2024
Venom 3: El último baile
lunes, 28 de octubre de 2024
Rolea tiene fecha para F5
domingo, 27 de octubre de 2024
Fin de semana de 49 horas
El cambio de horario es lo que tiene, que al pasar de las 3 del sábado a las 2 hay una hora más, ¿no?
Yendo a la crónica, el viernes un poco de juegos de mesa, con tres partida de La expedición perdida (ganamos dos de ellas) y dos al Castel Combo (la primera la gano por paliza, la segunda pierdo) y a cenar sushi con mi señora novia.
El sábado por la mañana toca levantarse pronto, para seguir pintando y adecentando la lonja. Aprovechamos también para mover un mueble viejo que siempre había estado ahí, y entre la capa de mierda aparecen cosas como las monedas de la foto. No nos haremos ricos pero es anecdótico. Luego un pintxopote expés y a casa a comer. Por la tarde quedamos con unos amigos en Etxebarri y acabamos cenando allí unas hamburguesas.
El domingo, algo descolocado con el cambio de hora, un poco de Civilization matutino y pintxopote, por la tarde partidazo (pero derrota) contra Valencia en Miribilla y ya en casa sigo con mi ciclo de 007, siendo hoy el turno de Goldfinger.
Creo que no me dejo nada.
viernes, 25 de octubre de 2024
Mis partidas de Rolea
jueves, 24 de octubre de 2024
Maratón de 007
miércoles, 23 de octubre de 2024
Smile 2
La primera entrega me gustó basante poco, de hecho me aburrí como una ostra viéndola. ¿Entonces por qué me fui al cine a ver la segunda? Supongo que porque soy masoquista o porque quería aprovechar que con el pase anual me sale gratis. Eso y que albergaba alguna esperanza de que esta segunda entrega ofreciera algo más interesante.
No es el caso y me gustó aún menos si cabe, con un desarrollo plomizo y una historia manida que intenta hacer terror elevado pero se limita a ser un cascarón vacío para las dos o tres escenas medio interesantes que tiene. Que sí, que la gente con esa sonrisa tan chunga da mucho mal rollo pero cuando abusas del recurso narrativo de que todo era una pesadilla llega un momento en el que el impacto es cero y ya no te crees nada. Además, la película se pierde tanto en su propio laberinto mental que llega un momento en el que ya no tiene sentido, empezando con un prólogo completamente inconexo y absurdo, repleto de decisiones estúpidas y cuyo peso en la historia es cero hasta un final que se supone impactante pero que en realidad no tiene absoltamente ningún encaje coherente con la película.
Esto no hay por dónde cogerlo, de verdad.
martes, 22 de octubre de 2024
La búsqueda del Grial
lunes, 21 de octubre de 2024
Gripevacunado
domingo, 20 de octubre de 2024
Finde cumpleañero (consorte)
viernes, 18 de octubre de 2024
Robot Salvaje
Dreamworks nos regala (es un decir, que la entrada te la cobran) una película con una historia simple, unos tropos nada originales y un planteamiento casi formuláico, pero tan bien hecha, tan preciosa en lo visual y con tanto mimo en los detalles que el resultado merece muchísimo la pena.
La Unidad ROZZUM 7134, apodada "Roz", es un robot doméstico que se pierde y aterriza en mitad del bosque, con los animalitos, y tras una serie de situaciones cómicas se encuentra con un huevo de ganso, y cuando nace el pollo se ve obligada a adoptarlo y cuidarlo hasta su adultez. Nada que revolucione la narrativa, pero llevado a cabo con una ternura, y tan lleno de momentos divertidos, que es imposible no mirar la pantalla embelesado. Por el camino se irá encontrando con una serie de personajes a cuál más entrañable, que darán empaque a la película.
Por lo demás los tropos que cabría esperar de superación, amor, la familia es la que te haces, sé lo que quieras ser y no lo que esperan que seas... nada novedoso, es verdad, pero no era esa su apuesta. Apuesta por contarnos una historia bonita, visualmente epatante (especialmente vistosa es la escena en la que el zorro le cuenta un cuento al pequeño ganso) y divertida.
Una joyita.
jueves, 17 de octubre de 2024
Los Radley
miércoles, 16 de octubre de 2024
Alas blancas
martes, 15 de octubre de 2024
The substance (La sustancia)
lunes, 14 de octubre de 2024
Megalópolis
domingo, 13 de octubre de 2024
Finde con sangre en la torre del reloj
sábado, 12 de octubre de 2024
La infiltrada
viernes, 11 de octubre de 2024
Lo mío con esto del fútbol
No es ningún secreto que entre mis aficiones no está el fútbol, pero hubo un tiempo en el que sí. Seguía los resultados, veía partidos, me compraba semanalmente el Don Balón, etc.
Como hablamos de cosas de hace más de 30 años es complicado establecer una cronología detallada, pero antes voy a retroceder un poco más, a mi infancia. En ella el fútbol era inexistente, algo que estaba ahí pero a lo que no le hacía ni puñetero caso. Tanto es así que cuando en 1984 el Athletic de Bilbao ganó un título y la ciudad entró en una psicosis colectiva (como la de abril de este año), a mí me fue tan ajeno o tan irrelevante que guardo un total de cero recuerdos de aquello. El único recuerdo vago, vaguísimo, casi un Borbón, es de estar con mis padres por los bares de Santutxu, creo que el día de una final (no sé si esa u otra), que me vino alguien preguntando si quería qure ganara el Athletic o el Barcelona. Yo, que no sabía de qué me estaba hablando, respondí lo primero que me vino a la cabeza "Barcelona", y de lo que sí me acuerdo es del gesto de mis padres diciendo "corta, corta".
Creo que eso es bastante significativo de lo que significaba para mí el fútbol. En el patio de la escuela alguna vez jugaba (de defensa, eso sí, que era muy torpe), pero tengo el recuerdo de haber empezado ya tarde, hacia el final de la EGB.
Pero entonces llega 1994 y se juntan dos factores muy importantes: el mundial de Estados Unidos y el PCfútbol. Del primero tuve noticia por un suplemento que venía con el periódico que compraba mi padre, con un estilo muy ameno y unas fichas muy vistosas. Llamó mi atención y me fui familiarizando con los jugadores. Con el segundo, pasaba horas y horas en casa de mi amigo Aitor, haciendo equipos imposibles y ganando la liga con ellos.
Me empezaba a gustar el fútbol, así que tenía que hacerme de un equipo. Al principio, por inercia, sí que animaba al Athletic, por aquello de ser de mi ciudad, pero me fui desencantando por su política de fichajes (quien la quiera, que con su pan se la coma) y me busqué otro. Me hice del Betis, que por no saber no sabía ni de qué ciudad era, pero desde siempre me había hecho gracia eso de "viva er Betis manque pierda". De lo mío con el Betis, por cierto, hablé aquí.
En los años de la universidad fui relativamente aficionado, y de hecho recuerdo que me solía tragar los partidos de la selección. En Francia 98 y en Corea 2002 quedaba con amigos para ver fútbol y todo. En ese tiempo vi como el que era mi equipo, el Betis, tuvo sus altibajos. Pude verlos subir a primera, llegar a una vibrante final, bajar a segunda, volver a subir y ganar finalmente un título, la Copa del Rey en 2005. Fue gracioso estar viendo las semifinales en un bar de Pozas, siendo el único verdiblanco entre tanto rojiblanco (y mejor aún ganar).
Pero de fondo se estaba gestando el nacimiento y auge de otro club deportivo, del que ya he hablado en alguna ocasión por aquí, el Bilbao Basket, aunque de lo mío con el baloncesto ya hablé. No fue algo instantáneo y de hecho durante unos años ambas pasiones coexistieron, hasta que el fútbol se fue diluyendo hasta la indiferencia. Y en el caso del equipo de fútbol de Bilbao esa indiferencia se fue convirtiendo con el tiempo en reachazo frontal, por culpa de la saturación.
Sí que el fútbol tuvo un leve repunte en 2010, con la cosa del mundial, y me vi todos los partidos de España. Pero aquello fue una estrella fugaz, pues ya no volví a hacerle mucho caso y hoy es el día en el que no me veo capaz de tragarme un partido.
¿Me volverá la afición por este deporte? Las probabilidades son exageradamente bajas.