sábado, 27 de abril de 2024

Puan

Puan es el nombre coloquial de esa universidad.

Marcelo es un profesor universitario de filosofía tiene que lidiar con que ha fallecido el catedrático, con lo que puede optar al puesto, pero hay dos problemas. Uno, el económico, y es que por culpa de la crisis económica, su universidad se está yendo al garete, y por el otro lado, la aparición de otro candidato, Rafael: un filósofo estrella de prestigio internacional, guapo, carismático y amable, al que Marcelo envidia y desprecia.

Con un punto entre la comedia y el drama reivindicativo, Puan tiene un poco de tira comica llevado a pantalla, con escenas que son un poco historias cortas, o sketches en sí mismos, en los que Marcelo se va enfrentando a situaciones incómodas y muchas veces vergonzantes, a la par que avanza la historia principal. Algunas de estas escenas tienen momentos tronchantes, como la escena del pañal (adelanto, eso sí, que es muy escatológica), o sus clases particulares de filosofía a una adinerada octogenaria.

Eso y unos personajes con los que simpatizar (también hay alguno que habría tirado al mar, eso sí), Puan es una película entretenida, y con un toque de personalidad propia. Tal vez, si tuviera que quitarle algo, los últimos dos minutos, que se me hicieron algo pesados, con el protagonista recitando un tango de forma casi monocorde.

viernes, 26 de abril de 2024

La primera profecía

Profeticé que no me iba a hacer mucha gracia y acerté.

Esta es una película que ya partía con desventaja, ya que no he visto la original, de la que esta es precuela, y tampoco me llamaba nada, de modo que es una de esas películas que veo por ver. Así, tampoco se le puede culpar de que yo no entrara en su juego y se me terminara haciendo pesada, sobre todo porque no conseguía que me interesase la historia que me estaba contando.

La película nos lleva a Roma, en 1971, donde llega Margaret, una novicia americana, para unirse a un convento-orfanato y tomar los votos. Como no puede ser de otra manera, irá viendo que pasan cosas chungas y descubrirá una conspiración por parte de gente que quiere traer a la tierra al Anticristo (o sea, Damian), y lo que al principio es agradable y bonito, se irá oscureciendo, hasta llegar a un final de pesadilla y un final que, hasta para tratarse de una precuela, resulta terriblemente previsible, como también resultan previsibles algunos de los sustos con los que trata de generar artificialmente tensión.

No me ha gustado, es obvio, pero también hay que ser justos y tener en cuenta que esperaba poco de ella y que claramente esta película no era para mí. Y en su defensa hay que decir que, dentro de eso, tampoco me ha resultao tan terrible.

jueves, 25 de abril de 2024

Bu 17.0

Ciudad de vacaciones.

El tiempo avanza inexorable y atrás queda aquel ahora lejano 25 de abril de 2007, día en el que después de un tiempo rumiando la idea me decidí a empezar un blog. 

Era la moda de la época y yo me uní, pensando que iba a ser cosa de un par de meses, y que con el tiempo sería uno más de tantos pecios digitales de la blogosfera. Sin embargo, aquí sigo, y este blog es un superviviente, producto de tiempos pasados, y de momento sin intención de echar la cortina. 

Llegará el día en el que dejen de aparecer entradas (o que cierren Blogger, que también puede pasar), pero de momento eso está lejos de mi intención.

miércoles, 24 de abril de 2024

Unboxing de Dracula Dossier

El libro principal.

Ayer me llegó material rolero que había comprado en preventa. Hablo de Dracula Dossier, la aclamada campaña rolera que parte de un escenario en el que el rey de los vampiros es real y la novela de Bram Stoker la versión adaptada y censurada de cartas y documentos reales, y el MI6 quiere aprovecharse de esto para sus propios fines. Que no sé si llegaré a dirigirla algún día, pero ya la tengo.

Y esto es lo que traía la caja:




Además de la campaña propiamente dicha y la novela, con anotaciones (clave para el desarrollo de la investigación), trae la guía de campo, los archivos Edom y La leyenda de Dracula, que ya picotearé para ver exactamente lo que son.

Dije unbxing, no análisis exhaustivo...

martes, 23 de abril de 2024

Civil War

No confundir con esta otra Civil War.

¿Qué pasaría si a Estados Unidos se le acaban los países que bombardear y se tiene que bombardear a sí mismo? En ese escenario se desarrolla Civil War, mostrándonos las andanzas de un grupo de periodistas de guerra, tratando de cubrir el frente, en primera línea de batalla y jugándose la vida mientras recorren un país en llamas.

La película me supuso una decepción relativa, no por falta de calidad, sino porque no era exactamente lo que esperaba ver. Pensé que ahondaría más en el contexto político de la guerra que da nombre a la película, pero de ella no se dan más que sucintas pinceladas y lo que nos cuenta no es la guerra, que se convierte en un mero decorado, sino las vivencias de los protagonistas, y los desoladores efectos que tiene la guerra en las personas. Ocurre en Estados Unidos, como podría ocurrir en Siria, Somalia o Palestina.

Pero como digo, la decepción era relativa, pues si bien no me encontré con lo que había ido a ver, sí me encontré con una película muy solvente, que ofrece momentos narrativamente muy poderosos y cuenta con escenas que me hicieron permanecer pegado a la butaca, y no sin sobresaltos. Mención especial a cierta escena en la que aparece Jesse Plemmons (prácticamente volviendo a ser el despreciable Todd Alquist de Breaking Bad), que es sin duda la escena más tensa de toda la película. Además, no es el todo cierto que da igual que la película fuera en Estados Unidos o en [inserte país africano del que nunca se acuerden los medios], pues precisamente al ser en Occidente, nos hace más fácil ver un poco más desde dentro, lo que es que el país en el que vives se vaya a la mierda, tu bienestar y tu seguridad se vayan por el retrete. No tanto como un "te podría pasar a ti " (lo que daría para debate sobre la doctrina del shock), sino como un "mira, esto es lo que le pasa a la gente cuando su país entra en guerra".  

Con unos apartados técnicos muy logrados, tal vez se le pueda echar en cara que el final quede un tanto forzado, pero tampoco me llegó a chirriar, y no desmerece en absoluto el producto. Además, el final del final, valga la redundancia (lo de la foto de los soldados, que luego acompaña a los créditos), es un perfecto relato de lo que probablemente sí pasaría.

No es lo que compré, pero me la quedo.

lunes, 22 de abril de 2024

Optimus

 No confundir con el mus.

Optimus es un juego de dados, de tipo roll&write (tirar dados y escribir en una hoja los resultados) de 1 a 4 jugadores, que al menos en su versión solitaria, la que he probado yo, resulta bastante adictivo.

Tenemos seis dados, cada uno de un color (amarillo, azul, verde, naranja, morado y blanco, que es comodín) y una hoja en la que vamos apuntando.

La hoja.

La mecánica es muy sencillita. El jugador activo tira todos los dados, si tiene y quiere gasta repeticiones y se queda con uno de los dados. Todos los que tengan un resultado inferior se apartan, y apunta en su hoja el resultado del dado elegido, en su espacio correspondiente. Con los dados que no han sido apartados ni usados repite la operación, eligiendo un segundo dado, y hace esto una tercera vez, para elegir tres dados. Una vez lo haya hecho, el resto de jugadores eligen uno de los dados que apartó y lo marcan (no tienen que pelearse por ello, pueden elegir el mismo si quieren). Si tiene un "+1", puede volver a utilizar uno de sus seis dados, tanto si está usado, apartado o sin elegir. Una vez hecho eso, e el turno del siguiente jugador y cuando todos han actuado, se acaba la ronda.

El juego consta de cuatro a seis rondas (según número de jugadores), al principiop de las cuales los jugadores ganarán una recompensa fija (repetición,+1 o marcar una casilla cualquiera).

¿Y cómo se usan los dados?

Amarillo: Se usa un dado amarillo para marcar una casilla de ese número en la sección amarilla. Las líneas dan recompensas inmediatas, las columnas puntos al final de la partida y la diagonal un +1, que se puede usar más tarde.

Azul: Se suman el dado azul y el resultado que tenga el blanco, y se marca esa casilla en la sección amarilla. Además de las recompensar por filas y columnas, tener más casillas azules marcadas da puntos de victoria, hasta 56, si se marcan todas.

Verde: Se usa un dado verde igual o mayor a la casilla que queremos marcar (de izquierda a derecha, claro) y, además de las recompensas que vaya dando, nos otorgará tantos puntos de victoria como la casilla verde más a la derecha que hayamos tachado al final de la partida.

Naranja: Usamos cualquier dado naranja y marcamos casillas de izquierda a derecha. Además de las recompensas que vaya dando, al final de la partida dará tantos puntos como la suma de todos los números.

Morado: Funciona igual que el naranja, pero con morados y una pequeña complicación: cada dado que pongamos tiene que ser má alto que el anterior, a menos que sea un seis, que podemos poner cualquiera. la puntuación es también la suma de los números morados.

Zorritos: Algunas de las recompensas que iremos marcando son esos iconos de zorro. Cada uno nos da tantos puntos al final de la partida como el color que menos puntos nos haya dado. Así que de nada nos sirven si hemos descuidado alguno de los colores.

Y este es básicamente el juego. En su modo solitario la diferencia es básicamente que tras elegir nuestros dados, tiramos todos y de entre los tres más bajos elegimos el que queramos, y que hay que conseguir el máximo número posible de puntos, según una tabla.

Rápido, sencillo y muy adictivo. Difícil echar una sola partida.

domingo, 21 de abril de 2024

Finde electoral y tal

Partida matutina.

Pues fin de semana con bastantes cosas. El viernes comida cumpleañera en La Tagliatella con mi madre, luego algo de gimnasio y después visita a Max Center, para cenar y ver Freelance, aunque no volvimos andando, sino en metro. 

Bastante meneo iba a tener el sábado, que por la mañana estuvimos en la lonja, quitando cables y tubos, para reacondicionar las baldas de juegos, algo que todavía nos va a dar bastante curro. De hecho, estuvumos hasta las 14 o así, de modo que ya aproveché para comer pizza en el local, pues a las 16 tenía otra sesión de Seafall (donde me alzo con una generosa victoria, por cierto). Luego, después de un paseo aprovechando el buen tiempo, a cenar al Assafir marroquí, y a casa.

El domingo también bastante completo, pues aprovechamos la mañana para echar un Heat, en el tablero personalizado de Bilbao, y también gano (creo, además, que es la primera vez que consigo ganar una partida). Luego voto y voy a Barakaldo, donde había comida, que ya sabía, pero me sorprenden con que era para celebrar, entre otros, mi cumpleaños.

Menos agradable es el partido, en el que un infame arbitraje (en serio, de los de recordar, y para mal) da la victoria en Miribilla a Obradoiro, aunque como tampoco es que nos jugáramos gran cosa, el disgusto es relativo. Y cuando termina el partido, por fin a casa, que este fin de semana apenas la he pisado.

sábado, 20 de abril de 2024

Freelance

John Cena, Alison desayuna (vale, no se me ocurría nada para el pie de foto).

John Cena, en un papel que, de haberse hecho la película 30 años antes claramente habría interpretado Arnold Schwarzenegger, es Mason Pettits, un ex-mercenario, metido a abogado (¿veis? Siempre se puede caer más bajo) que recibe una misión con la que poder huir de su vida aburrida y rutinaria. Tiene que escoltar a una periodista en horas bajas a una dictadura sudamericana, para entrevistar al dictador. Con tan mala suerte de que una vez en el país, se ven envueltos en un violento golpe de Estado, lo que les hará pasar por todo tipo de persecuciones y tiroteos para sobrevivir.

Ya he comentado muchas veces que me gustan las películas que dan lo que prometen, y es el caso de esta comedia de acción, que se presenta como tal y además va de menos a más. Tanto como en el ritmo de la película, que empieza algo sosa pero va a más y sobre todo los propios personajes, que empiezan todos siendo bastante insoportables y acaban resultando bastante majetes. Aunque en esto no tengo muy claro qué parte de culpa es de la película y cuánto del doblaje, que es un tema con el que no suelo ser especialmente quisquilloso, pero me pareció bastante flojo.

Pero lo dicho. Buscaba entretenimiento palomitero y Freelance me lo dio.

viernes, 19 de abril de 2024

Sangre en los labios

El amor la lía sangrando.

"Bella Swan se enamora de Hulka y juntas se enfrentan al mafioso Rappel" bien podría ser una sinopsis jocosa de esta película. En el caso de una porque siempre será recordada como "la chica de Crepúsulo" (aunque haya demostrado que es sobradamente capaz de hacer otras cosas) y en el de la otra porque su impresionante físico hacen pensar en que habría sido una gran Jennifer Walters, con su capacidad para ser una montaña de músculos, sin perder un ápice de feminidad y cierta dulzura. Y en el caso de Ed Harris, bueno... está claro que el verdadero villano de la película es su estilista.

Nos cuenta la historia de la empleada de un gimnasio, e hija del mafioso local, que se enamora de una culturista, a finales de los 80, en una relación pasional y romántica, en el que las cosas se tuercen cuando una de ellas comete un delito por amor (básicamente cargarse a alguien que se había comprado varias papeletas para la rifa de una buena colección de hostias), en una escena de violencia muy gráfica.

A partir de ahí, la cosa se va liando, y ambas mujeres tratan de salir adelante, tapando las huella de lo liado y teniendo que enfrentarse a las inclemencias del sistema corrupto (y a veces con ciertas reminiscencias a Thelma y Louise, por cierto, y no solo por el nombre de la protagonista).

Con un par de giros abruptos y efectistas, y con alguna escena un tanto psicodélica, que bien podría haber firmado Aranofsky borracho, la película nos lleva a un final más o menos formulaico, y unos títulos de crédito que forman parte del cierre de la historia.

Bastante aceptable.

jueves, 18 de abril de 2024

martes, 16 de abril de 2024

Monkey Man

Dev Patel, dando hostias como panes.

Patel dirige y protagoiza una historia de venganza y violencia mil veces vista, en la que un luchador enmascarado de origen humilde, urdirá un plan para acabar con los responsables de la desgracia de su famiia, y que me tiene profundamrnte dividido. Que la historia sea un cliché al servicio de los mamporros me da igual, que esto es cine de acción y sabía a lo que venía, y además tiene escenas de acción que son francamente espectaculares, de esas en las que los golpes casi se pueden sentir, y en la que se nota la influencia de películas como Nobody o la saga John Wick. Pero por otra parte, las partes de no acción se me hacían tremendamente pesadas, porque no contaba nada realmente interesante, y los personajes no tenían tampoco nada que los hiciera especialmente atractivos. Si acaso el villano, resulta razonablemente carisático, pero ya.

Entonces, poniendo en una balanza las cosas buenas y las malas, creo que me quedaré con lo primero, ya que nos regala momentos épicos, como la pelea junto a la pecera, el proxeneta con el hacha o la incursión en la cocina, y algunas de ellas con música muy bien tirada.

lunes, 15 de abril de 2024

Multiseriando: abril 2024

No es lo mismo series de televisión que televisiones en serie.

Estas entradas que hago cuando no sé de qué hablar, suelen ser bastante poco rigurosas, ya que no tienen una periodicidad fija y a veces los criterios por los que incluyo las series son un tanto arbitrarios (¿una serie que empecé a ver hace meses, pero que tengo abandonada, cuenta como que la estoy viendo?).

Pero como es mi blog y no debo explicaciones a nadie, ahí van las que se puede decir que estoy viendo.

-Ted Lasso: Una simpatiquísima serie, sobre un entrenador de fútbol yanki en la Premier League, que no tiene ni idea de fútbol, pero sí de relaciones humanas. Una serie buenrollista a más no poder.

-Ozark: Solo he visto un par de capítulos, pero la tenía en el punto de mira desde hacía tiempo. Un experto en blanquear dinero para la mafia se tiene que ir a las montañas perdidas en mitad de la América profunda con su familia, entre otras cosas para que no lo mate la mafia.

-X-men 97: La serie de Marvel del momento. Con la estética de la serie noventera, pero de momento con una historia mucho más profunda, y material para hacer algo grande.

-Riverdale: Mi serie de ver en el gimnasio. Ya está llegando a unos niveles de delirio que hacen que me plantee si debería seguir viéndola... sobrio.

Estas son, diría yo, las que puedo decir que estoy siguiendo. Pero esto, ya se sabe, muta, pues lo mismo me pego una tripada, que me empiezo una serie nueva o hago como hoy, que me ha dado por volverme a ver el primer capítulo de The Shield.

Pero esa es la magia de las series, que son algo para disfutar, no deberes.

domingo, 14 de abril de 2024

Último finde con 45

 Ratigan se salió con la suya.

Este fin de semana sí estaba en Bilbao, así que aproveché el viernes para empezar Ozark y jugar otra nueva sesión de Ticket to ride legacy (solo nos queda una y está la victoria muy disputada), luego cenar con mi señora novia, y a casa.

El sábado por la mañana una visita al gimnasio, que ya tocaba, y por la tarde cine, con Menudas Piezas. Por la noche, multitudinarias partidas a Feed the Kraken y, a medida que se fue yendo gente, una menos masiva a Villanous Disney, donde me hago con la victoria. Lo mejor, que había un montón de gente a la que no conocía. Y hoy domingo, lo más destacable la partida de Fiasco "La boda de Regina", muy divertida y peliculera.

Eso ha sido todo, mañana vuelta al curro.

sábado, 13 de abril de 2024

Menudas piezas

Hola, Mentes peligrosas.

La película empieza mal, muy mal. Con un tópico rancio y chusco, que meha hecho pasarme cabreado los primeros quince minutos de película ("ja, ja, hagamos comedia con que una mujer agrede físicamente a su marido al descubrir que le es infiel"), y lo que viene a continuación es una obra totalmente formuláica, que se sabe desde el principio cómo va a terminar, y que tira de trucos baratos y sensibleros.

Dicho eso, me ha encantado. Sí, me ha encantado, ya que es divertida y muy emotiva. Igual es que me ha pillado con la guardia baja, o que me estoy haciendo mayor, pero en varias ocasiones me ha puesto el nudito de la emoción en la garganta y humedecido los ojos. Puede ser por esas razones mencionadas, puede ser porque usa trucos baratos o a lo mejor porque está bien hecha. Porque consigue personajes con los que encariñarse y forja entre ellos relaciones entrañables, y porque además sabe hacerlos evolucionar. Tal vez porque su mensaje, aunque básico "si te dicen que no vales, te lo vas a creer, y a todos nos viene bien que nos digan que sí valemos", es bonito y positivo, y porque tiene un reparto de muchos kilates, con Alexandra Jiménez, Luis Callejo, Miguel Rellán o Francesc Orellá, entre otros, y con el elenco de chavales que lo hacen francamente bien. 

Esa historia que nos va contando, aunque señala lo obvio y es una historia basiquísima de redención y superación, nos muestra a una Candela (Alexandra Jiménez) que empieza la película siendo un verdadero despojo humano, que solo cree en sí misma, y se va transformando al tener que entender y empatizar con esos chavales que son despojos, porque nadie cree en ellos.

Este tipo de películas, ya lo he comentado en más de una ocasión, son mi zona de confort cinematográfico, y aunque pocas sorpresas con respecto a lo que creía que iba a ver, una muy agradable con respecto a lo que era el principio de la propia película, la cual, como si fuera un personaje más de su propia historia, empieza siendo una basura y consigue redimirse. Feel good movie que aprueba con nota.

viernes, 12 de abril de 2024

Pájaros

Dos grandes actores.

Me deja un poco frío esta película, que no está mal pero no termina de responder a mis expectativas. Una road movie en la que Colombo (Javier Gutiérrez) es un vivalavida en horas bajas, sin oficio ni beneficio, que recibe una oferta de Mario (Luis Zahera), un excéntrico ornitólogo, primero para que lo lleve desde Valencia a Tarragona y después nada menos que a Rumanía. 

Durante el viaje iremos conociendo mejor a ambos personajes (a medida que también ellos se van conociendo mejor, entre ellos y a sí mismos), y se irá forjando una gran relación de amistad, en un relato muy intimista, en el que también los escenarios en los que se desarrolla tienen un gran protagonismo, así como el choque cultural, la incomprensión idiomática y lo vulnerables que podemos sentirnos cuando estamos lejos de casa.

Mala no es, pero tal vez no es la película que me apetecía ver.

jueves, 11 de abril de 2024

Crónica varsoviana

El jersey me acabó sobrando.

Bueno, pues aunque casi todo lo que pasaba ya lo he ido contando, me apetece tener más o menos centralizada en una entrada la crónica del viaje, de modo que ahí voy. Mi blog, mis normas.

El sábado no tuve que madrugar mucho, ya que el avión salía a eso de las 11 y algo, de modo que tranquilamente me levanté, me duché y fui al aeropuerto en autobús, que te deja en un nada ahí. Y como no facturaba, era llegar, pasar el arco y hacer la cola del avión.

Tres horas de vuelo más tarde, aterrizo en el Chopin, y por no complicarme la vida cojo un taxi, cuyo taxista me grita cosas muy feas cuando ve que una de mis tarjetas no le funciona. Pago con la otra, ya ve usted qué problemas.

Mi primera impresión de Varsovia es que es una ciudad muy soviética, de edificios altísimos y calles muy anchas, aunque luego vería que no todo es así, y que es una ciudad de muchos contrastes. Pero me instalo en el hotel y tiro a andar, hacia la zona turística.

Como algo por el camino y llego a la calle Nowy Siwat, que la recorro hasta el restaurado casco viejo, donde aprovecho para comer algo.

Ese cuenco no hay que fregarlo.

Una vez comido, improviso, cruzo el Vistula y me doy un paseo por el barrio de Praga, donde mi padre me va informando del resultado del partido más importante de ese día (el del Bilbao Basket, por supuesto), con victoria. Sigo andando sin rumbo fijo, disfrutando de la tranquilidad de sus calles y a medida que va oscureciendo vuelvo hasta el hotel. A las 22:00 en la cama y durmiendo, pero...

No me despierta el ruido del fútbol (mandaría cojones), pero sí la luz del rascacielos de Huawei, que unido a la falta de persianas hace que mi cuarto parezca una discoteca. Por suerte el resto de días dormí mejor.

El domingo tour guiado por el Casco Viejo, y al acabar quedo con Lorenzo, residente en Varsovia, a quien no veía en años. Comemos, nos tiramos la tarde de charleta, luego se nos unen su señora y una amiga española, y acabamos cenando en un indio, tan a gusto. Nueva pateada hasta el hotel, y a dormir como un bebé, sin que la luz de Huawei pudiera impedirlo.

Lunes. Por la mañana plan similar, con tour guiado, pero por lo que fue el gueto de Varsovia. Terminamos en el museo judío, y me pego una caminata hasta el museo del alzamiento, lo veo, me vuelvo al museo judío, lo veo y caminata hasta el hotel, con parada en el palacio de la ciencia y la cultura, a cuya azotea subo, para ver las vistas panorámicas.

Me retiro un rato al hotel, donde me doy una ducha, descanso un rato y para cerrar el viaje, me pego otro paseo hasta el centro (como nota, ese día alcancé los 35000 pasos), cenando unos pierogi, viendo la plaza del mercado de noche y retirándome para descansar un par de horas, que el martes tocaba madrugar mucho.

Los pierogi.

Llegó el temido madrugón, pero fue bastante llevadero, ya que me desperté espontáneamente antes de que sonara el despertador, así que tranquilamente me preparé, cogí el taxi, me planté en el aeropuerto tal vez con más antelación de la debida y volví a Bilbao, con otro bonito viaje en la galería de recuerdos.

miércoles, 10 de abril de 2024

Matusalén

Los viejos raperos nunca mueren.

Alber, también conocido como Elpho-K es un rapero cuarentón, que malvive con la precariedad laboral y sin querer asumir que ya no tiene veinte años. Por circunstancias de la vida, se ve obligado a matricularse en la universidad y a tener que buscar el equilibrio entre reivnentarse y no dejar de ser fiel a sí mismo. 

Personalmente disfruto muchísimo de este tipo de películas, comedas ligeras y con un final buenrollista, que son mi zona de confort. Dan lo que prometen y para mí eso es algo muy satisfactorio. Tal vez me chirría que alguna de sus tramas tenga un cierre excesivamente edulcorado, pero me dio mis dos horas de entretenimiento y sonrisa, y con eso me vale. ¿Que tiene algunas cosas que son un poco de vergüenza ajena? Sí, claro que las tiene, pero supongo que en parte ahí reside su encanto.

martes, 9 de abril de 2024

Varsoviado y de vuelta

Así me despedía de la plaza del mercado.

En casa, tras la miniescapada polaca, de dos días y medio, que me ha servido para desconectar, alejarme de la psicosis colectiva que se apoderó de Bilbao el sábado y conocer una ciudad nueva.

En realidad he vuelto hace un par de horas, que el avión salía muy pronto de allí (tal que a las 6:25 AM), pero luego he intentado echar algo de siesta, aunque no ha sido una misión muy exitosa. Supongo que después de comer caeré como un leño.

Ya me explayaré más sobre este viaje.

lunes, 8 de abril de 2024

Varsoviando más

Toca despedirse.

Hoy ha sido un día de mucho andar. Unos 28 kilómetros, si he de fiarme de la pulsera aje me cuenta los pasos. Hoy ha sido un día muy judío, con el tour por el barrio idem, que es conocido por haber sido uno de los guetos de más infausto recuerdo de la historia, luego el museo del alzamiento, el propio museo judío, subidita a la torre panorámica y al hotel a ducharme. 

Y como aún quedaba algo de tiempo, "paseíto" hasta la plaza del mercado y vuelta.

Mañana me tenéis de vuelta en Bilbao.

domingo, 7 de abril de 2024

Varsoviando

Recién cenados.

Un alto en el camino, para dar señales de vida y hablar de parte del plan de hoy, que ha sido quedar con el amigo Lorenzo, residente en Varsovia y al que no veía desde hace más de diez años, y aprovechar para ver las cosas de la ciudad que no son las típicas turistadas y comer en sitios a los que de normal no habría ido. Eso y por supuesto el reencuentro, el ponernos al día y el rememorar viejas anécdotas.

Y es que una de las cosas que me encanta del mundillo de las jornadas de rol es que luego acabo conociendo gente de todas las ciudades. 

sábado, 6 de abril de 2024

Escapada a Varsovia

Esa es la única bandera rojiblanca que espero ver este fin de semana.

Esta vez lo de escaparme no es tan metáfora, ya que este fin de semana es uno en el que no me apetece estar en Bilbao. Un equipo local de fútbol va a jugar una final, y sus aficionados, que aquí son legión, llevan toda la semana dando la tabarra con ello. Quien me conozca ya sabe lo que opino de dicho equipo y todo lo que le rodea, así que me ahorro las explicaciones.

Cuando vi que se clasificaban (en Bilbao es literalmente imposible no enterarse) busqué vuelos baratos para este fin de semana, y apareció uno muy bien de precio a la capital polaca, así que me lancé. ¿Y qué hay en Varsovia? Ni idea, ya lo descubriré allí, pero desde luego sé lo que no me voy a encontrar.

Seré feliz si soy capaz de irme hoy a la cama sin saber siquiera cómo ha terminado el partido de marras.

viernes, 5 de abril de 2024

Llegó el Apocalipsis

La foto ante la puerta de lo que fue Bilbogames, por respetar la tradición.

Que nadie se asuste por el título, que no se acaba el mundo. Simplemente es que hoy ha salido a la venta la nueva expansión de Marvel Champions (ese juego que colecciono y al que de vez en cuándo hasta juego), y se me hace raro, porque de este juego lo compraba todo en Bilbogames, pero al desaparecer la tienda, ya no puedo y he tenido que buscar otra (Joker, que está al lado).

La putada es que aquí no trabajan con la marca con la que tengo enfundadas las cartas, y ahora no me voy a poner a cambiar y reenfundar, que sería un currazo y un pastizal. Tampoco me sirve comnprar de otra, ya que el tamaño es el mismo, pero he encontrado una tienda en Bilbao donde sí tienen esas fundas, así que luego iré, para poder enfundar.

¿Estrenar la expansión? Sí, esto... a ver cuándo.

jueves, 4 de abril de 2024

Cazafantasmas: Imperio helado

Imperio pesado, debería llamarse.

En 2016 salía Ghostbusters, una maravillosa versión modernizada de Cazafantasmas, que pese a ser injustamente vilipendiada y vapuleada por los sectores más rancios de Internet, fue una de las películas más divertidas del año, y en 2021 salía Ghostbusters: Afterlife, un trasunto soso y aburrido de Stranger Things, cuyo único mérito era el de apelar a la nostalgia con un cierre que traía de nuevo a los personajes originales a la pantalla. 

Y pudiendo hacer una secuela, que por desgracia nunca veremos, de la de 2016, optan por continuar la de 2021, y aunque tiran por algo más continuista, devolviendo la acción a Manhattan, consigue ser aún más tediosa que su predecesora, sin un ápice de la chispa de la original, sin descaharrantes momentos de acción y humor, y con protagonistas más sosos que el pan sin sal. Además, tarda horrores en arrancar, y cuando lo hace se convierte en lo más insulso y genérico que se pueda echar uno a la cara, consiguiendo que las dos horas que dura se hagan insufriblemente largas.

Prometo que fui al cine con la intención de pasar por alto el patinazo que fue Afterlife y predispuesto a disfrutar esta nueva entrega. Pero de verdad que no me ha sido posible.

miércoles, 3 de abril de 2024

Enciclopedia

La ilustración de la portada me entró por los ojos.

En 1739, Georges-Louis Leclerc, también conocido como el Conde de Buffon, fue designado para administrar el Gabinete de Historia Natural del Rey. Fue entonces cuando comenzó a escribir la obra más grande de su vida: una enciclopedia que se convertiría en una de las contribuciones más importantes al Siglo de las Luces: Histoire Naturelle (Historia Natural). 

El Conde de Buffon te ha invitado, por ser uno de los mejores naturalistas y aventureros de tu tiempo, a que lo ayudes a completar su Enciclopedia. ¡Realiza investigaciones y organiza ambiciosas expediciones que te permitirán publicar estudios sobre las criaturas más fascinantes del mundo!

Esta es la presentación para este interesante juego de mesa que podría encuadrar en la categoría  "colocación de dados", y en el que cada jugador tiene que conseguir en 6 rondas el mayor número de puntos de victoria, explorando continentes, estudiando animales y publicando sus estudios. 

Esta pinta tendría una partida montada.

Como comentaba arriba, el juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas, en cada una de las cuales los jugadores van llevando a cabo sus acciones de forma alterna, usando para cada una de ellas un dado. Aunque como veremos a continuación, estos no se tiran para resolver las acciones, sino que se tirarán antes de hacerlas y nos dirán más o menos qué podemos hacer.

Secuencia del turno

-Lo primero es reponer las cartas, de animal y de ayudante. Se descartan las que hayan sobrado de la ronda anterior y se muestran nuevas (6 ayudantes y 6 a 8 animales, según número de jugadores). Se dejarán visibles en el tablero.
-Mostrar la ficha de bonificación. Previo a empezar la partida, se habrán colocado, al azar y sin mirarlas, seis fichas de bonificación, una para cada una de las rondas. Estas fichas otorgan una bonificación, que es para todos los jugadores (una carta extra de animal, una moneda, una ficha de exploración...) 
-Dados; robar, tirar y colocar. Cada jugador roba 4 dados de la bolsa (5 si ha salido la oportuna bonificación) y los tira. Hay 20 dados (5 de cada color, que se corresponden con los continentes), y por obvio que sea, aclaro que son dados de 6 caras. Después, coloca sus dados en su tablero personal, en las casillas habilitadas para eso, pero en el orden que quiera.
 
Fase principal, las seis acciones

Por orden, cada jugador cogerá un dado y ejecutará su acción. Puede coger un dado propio o uno ajeno, pero si coge un ajeno, aunque no supone ningún coste, su propietario puede ganar una pequeña recompensa. En cualquier caso, todos acabarán cogiendo el mismo número de dados.

-Academia: Con un dado de cualquier color, cogerás fichas de barco, que serán más o menos según el vaor del dado (1/2 te da un barco, 3/4 te da dos barcos y 5/6 te da tres barcos. Estos barcos sirven para cambiar el color de un dado, y también para mejorar la acción de investigar.
-Banco: Con un dado cualquiera, de cualquier color o valor. Ganas 5 monedas, y además el primer jugador que vaya se hace con la ficha de jugador inicial. Las monedas sirven para dar un +1 cada una al valor de un dado.
-Ayudantes: Con cualquier dado, ganas uno de los ayudantes que hay y lo añades a tu tablero personal. Puedes coger cualquier ayudante con cualquier dado, pero si coincide el color, ganas un barco extra. estos ayudantes pueden tener efectos inmediatos, efectos persistentes o efectos de final de partida. Pero ojo, que solo hay cuatro huecos, y si compras más ayudantes, que puedes, algunos tendrás que taparlos, y esos no surten efectos.
-Animales: Con esta acción coges animales. El color del dado y el del animal tienen que coincidir, y el valor del dado hace que avances el mnedidor de prestigio de 1 a 3 casillas (1 si es un 1/2, 2 si es un 3/4 y 3 si es un 5/6). El medidor de prestigio es una ficha que tienes en tu tablero personal, que al irse moviendo te va dando recompensas, y jugar con las combinaciones y las sinergias de estas recompensas es clave para el juego.
-Investigar: A esta acción la suelo llamar coloquialmente "cocinar", ya que lo que hacemos es ir poniendo cubitos encima de nuestros animales, para de alguna forma potenciar su valor. El color del dado tiene que coincidir, y el valor es el número de puntos que tenemos para comprar estos cubitos. Cada animal tiene 4 atributos (5, si contamos el color, que es el continente), que es su clase (mamífero, ave o reptil), su alimentación (herbívoro, carnívoro vegetariano), su hábitat (tundra, acuático, boscoso) y clima (cálido, frío, templado). Colocarnos en una u otra casilla nos dará más puntos para "comprar" estos cubitos o para avanzar en el medidor de prestigio. Aquí es importante la gestión de recursos, ya que las monedas dan un +1, los barcos un +2 y los lacres rojos (luego vamos a ellos) un +5. Es importante saber cómo colocar los cubos, ya que ahí reside la estrategia del juego. Además, poner cubos puede darnos puntos de victoria.
-Publicar: O, como suelo decir cuando explico el juego, una vez los animales están bien cocinados, hay que servirlos. A nivel mecánico esta acción sirve para vender los animales y los cubos que tengan encima, para ganar puntos de victoria. Con un dado del color correspondiente "publicamos" un animal y sus cubos (por no perderme en explicaciones, y aunque no sea del todo preciso, cuanto más alto sea el dado, más cubos podremos "vender", necesitando un 6 para acceder a los cubos de las puntuaciones altas). A la hora de publicar sobre un animal, iremos poniendo los cubos en su zona correspondiente del tablero, lo que nos da puntos de victoria, y las de los otros animales que tengan cubos coincidentes. Cuantos más cubos coloquemos, más puntos ganaremos, pero ojo. No es obligatorio hacerlo con todos los animales, y a veces puede no ser conveniente, puesto que si de un animal sacamos un solo cubo, se irá a nuestra pila de animales publicados (si es del mismo color) o a descartes si es de otro. Esto puede parecer muy farragoso, pero jugando se entiende mejor.

Usemos este flamenco como ejemplo.

Supongamos que este flamenco tiene un cubo en cada una de las cuatro categorías. Con un 6 verde podríamos publicar sobre él y "vender" todos sus cubos. Además de eso, podríamos "vender" los cubos de otros animales de nuestra colección que tuvieran un cubo en lluvia, de los que tuvieran de hierba, los que fueran omnívoros, los que fueran aves y los que sean verdes. De los animales que hayamos "tocado", los que sean del mismo color que el flamenco se irían boca abajo a nuestra colección, y los que sean de otros colores se descartan.

Además de todo esto, si hacemos esta acción, ganamos un lacre, que sirve para cambiar un dado por un 5 de cualquier color, ganar 5 monedas o dar un +5 a un dado.

Acciones extra

Una vez todos los jugadores hayan llevado a cabo sus acciones, cada uno tendrá la oportunidad de gastar un lacre para coger un dado de los ya gastados, tirarlo y hacer una acción con lo que le salga.

Final de la partida

El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas, y al terminar toca contar los puntos. Se suman los conseguidos durante la partida, los que nos den los ayudantes visibles (por ejemplo "ganas un punto de victoria por cada barco que te haya sobrado") y por las colecciones.

Por cada continente (color) contamos cuántos ayudantes y animales publicados (boca abajo) tenemos, y por cada categoría en la que tengamos más de 4, ganaremos una cantidad de puntos (no me sé la tabla de memoria, pero con 4 son 3 puntos, con 12 son 40). Después haremos lo mismo con las 12 categorías de los animales (hay tres de cada clase, dieta, hábitat y clima) y en cada una contaremos los cubitos, sumando así los puntos. De aquí puede deducirse que es mejor tener muchos puntos en 4-5 categorías que tener un poco en cada una, pero eso ya a gusto de cada jugador.

Además de eso, se gana un punto por cada dos monedas sobrantes, uno por cada barco y cuatro por cada lacre. Quien alcance la mayor cantidad de puntos totales, habrá ganado la partida.

Para 1 a 4 jugadores, 2-3 horas de duración.

martes, 2 de abril de 2024

Los niños de Winton

Del inglés One (Los niños) Life (de Winton).

Aunque yo no la conocía, no es la primera vez que llega a la pantalla la historia de Nicholas Winton, el filántropo que salvó a más de 600 niños checoslovacos judíos, ayudando a sacarlos del país y evitar que fueran capturados por los nazis.

Nos cuenta, en dos marcos temporales, la historia de Winton en 1938, los tambores previos a la invasión nazi de Checoslovaquia y 1987, con un Winton ya anciano y su reencuentro con los niños a los que salvó, ya adultos.

Una historia interesante, y un final muy emotivo. Puede que artificialmente lacrimógena, pero conmigo funcionó.

lunes, 1 de abril de 2024

Omicrónica 2024

Así posábamos para el Deia.

Ya descansado, toca hacer la crónica de las #omicron2024, que esta vez no empiezan con el montaje (hasta bien tarde no pude llegar a Zalla) sino el jueves por la mañana, que tengo el turno inaugural. Dar de alta gente en el sistema, prestar juegos y sobre todo ver muchas caras conocidas.

Finalizado el turno, nos vamos a comer y vuelvo al recinto, donde me tocaba dirigir la partida de rol en vivo Padre de familia, pero por falta de gente no sale, de modo que me dedico a jugar a The Island y Las ruinas perdidas de Arnak, así como a ser entrevistado por el Deia (como representante de Abaco, se entiende). Por la noche, después de cenar, jugamos una larga partida a Blood on the clok tower, que fue sin duda una de las sensaciones de las jornadas. Y al terminar, como estaba reventado, me fui a la cama.

El viernes, ya más descansado, pruebo Steam Up (el juego sin más, pero los componentes monísimos)  y Mycelia (también muy bonito, y además buen juego) y otra visita a las Ruinas de Arnak. Después de comer, una rápida partida a Inhuman Conditions (literalmente cinco minutos, simulando un test de Voigt-Kampf) y dirijo una nueva y desternillante partida de Pasión de las pasiones. Luego una de Splendor y cerramos la noche con dos partidas seguidas de Blood on the clocktower.

El sábado por la mañana me apunto al evento de Marvel Champions, pero tengo que abandonar la partida para atender a los periodistas de la ETB que venían a hacer un reportaje (en Teleberri y Gaur Egun, nada menos) y antes de comer, un Star Wars Rebellion, con épica victoria rebelde. Por la tarde, los aliados ganamos la segunda guerra mundial en Quartermaster General, luego consigo sendos segundos puestos en Keyflower y Escuela de pingüinos, pruebo el Strike y ceno antes de salir de fiesta hasta las 6 (que serían las 5, pero nos pilló el cambio de hora).  

El domingo día duro, pues a la resaca había que sumar el desmontaje (que aun suendo más llevadero que otros años, sigue siendo una paliza) y las despedidas. Para terminar, una vez devuelto todo el material a Bilbao, y aunque siendo menos gente que otros años, cerramos con la tradicional ingesta de pizza postomicron. Y a descansar.

domingo, 31 de marzo de 2024

Retorno de las #omicron2024

La pizza postmontaje, que no falte.

Por fin estoy en casa, después de estar en Zalla, con todo el trajín de las #omicron2024. Pero entre la fiesta de ayer, el cambio de hora y la pechada del desmontaje (que hasta pasadas las 20 no he comido) estoy muerto, así que mañana me explayo más.

miércoles, 27 de marzo de 2024

A las Omicron

El cartel, que aún no había asomado por aquí.

Otro año más, pero esta vez sin las precipitaciones de 2023, nos vamos a Zalla, para organizar nuestras jornadas lúdicas #omicron2024, si bien este año he estado un poco menos implicado en el núcleo duro de la organización, aunque ahí estaré, haciendo turnos y llevando partidas (Padre de Familia y Pasión de las Pasiones).

El domingo contaré qué tal.

martes, 26 de marzo de 2024

Imaginary

Malvado y peluchoso.

Nueva película de Blumhouse, productora con la que nunca sé por dónde va a salir, ya que a veces me dan cosas que me encantan (Feliz día de tu muerte) y otras me entran ganas de largarme del cine (recientemente La piscina), pero lo cierto es que siempre consigue dar a sus películas una cierta marca de la casa.

En esta ocasión nos habla de una familia que se muda a una casa (toma topicazo), que es la casa de la infancia de la protagonista, una ilustradora de libros de terror, de la que nos sugieren que tuvo algún tipo de trauma infantil. La cosa se complica cuando la hija pequeña empieza a montarse un amigo imaginario, el osito Chauncey, y las cosas raras empiezan a escalarse, pasando de lo inaudito a lo abiertamente terrorífico, con todo un mundo imaginario y lleno de referencias (hola, señor Krueger), que sin ser la repanocha funciona.

Muy formulaica en muchos aspectos, pero para mí, que no soy muy dado al subgénero "casa encantada" una película solvente y, cuando menos soportable. Además, tiene un desenlace que si bien no es original en absoluto, me pareció bastatne bien hilado, de modo que llega al suficiente y aprueba la evaluación. 

¿Tendremos Chaunceyxplotation? El tiempo lo dirá, aunque a priori no apuesto por ello.

lunes, 25 de marzo de 2024

Reina Roja (serie)

El casting muy logrado.

Soy bastante amigo de que las adaptaciones de papel a pantalla sean lo más fieles posibles al original, y lo cierto es que Reina Roja es muy satisfactoria en este sentido, ya que prácticamente clava el libro, o al menos lo que yo recuerdo de él. 

Me gusta además la elección de Vicky Luengo como Antonia Scott, y aunque de primeras no me convencía mucho Hovik Keucherian como Jon Gutiérrez, debo rendirme ante él, ya que se come por completo la serie. Alex Brendemhl, por su parte, está perfecto como el arrogante y misterioso Mentor. Aunque sí le echo en cara que los actores, que son buenos actores, están en muchos momentos un poco más flojos y monocordes de lo habitual, sobre todo al principio de la serie, cuando no parecen terminar de creerse demasiado lo que están haciendo.

En cuanto a la historia, me gustó en la novela (que me he leído dos veces) y por tanto lógicamente me iba a gustar en la serie, a pesar de saber lo que iba a ocurrir, pero yo disfruto con esa zona de confort cuando veo adaptaciones, así que entiendo que haya a quien esto no le convenza, pero para mí, chapeau.

Para quien no sepa de qué va Reina Roja, tanto en la novela de Juan Gómez Jurado (cuyas páginas consumía como pipas) como en la serie, nos presenta a Antonia Scott, a quien definen como la persona más inteligente del planeta, la Reina Roja, digamos una colaboradora de la policía que, ayudada por el inspector Jon Gutiérrez, un policía bruto pero honesto, valiente leal, entrañable y de Bilbao, tiene que resolver el caso chungo de turno. Y como suele ser típico en el género, lo que empieza como un asesinato truculento y rocambolesco, resulta tener luego más ramificaciones. Y así, entre el caso y el choque de personalidades entre ambos protagonistas, Jurado nos ofrece una obra de lo más disfrutable, que ahora podemos ver también en pantalla.

domingo, 24 de marzo de 2024

Finde con victoria a Baskonia


 Alegría doble, porque gana Bilbao Basket y pierde Baskonia.

Ya es domingo, y termina este fin de semana antes de una semana de tres días, pero vamos por partes. El viernes tenía que ir a la lonja, para la formación previa a las #omicron2024, que las tenemos ya aquí. Luego dar un paseo, cenar algo y a casa.

El sábado día tranquilito, donde lo más reseñable es ir al cine a ver La familia Benetón, luego ir a cenar french tacos a Santutxu (buena pateada nos pegamos, pardiez) y luego ver un soso documental sobre raelianos en Netflix.

Más chicha tuvo el domingo. Por la mañana un pinctopote por Rekalde y por la tarde el plato fuerte de la semana: el basket. No suelo ir a Miribilla cuando viene Baskonia, una manía que tengo, pero como la semana pasada no fui y el partido de Gran Canaria me va a pillar también fuera, me animé y fui. Y vaya si acerté, porque ha sido un partidazo, emocionante y con un guion de película, incluyendo remontada cuando peor pinta tenía el asunto y se iban a siete y triplazo de Kullamae desde 8 metros casi en la bocina. Euforia absoluya y victoria 11 de la temporada, que prácticamente ratifica la permanencia.

Luego con mi señora novia, jugando a Castle Party y por último a tomar algo con las amigas, que venía la que vive en León de visita. Pero como mañana se trabaja, prontito de vuelta a casa.

sábado, 23 de marzo de 2024

La familia Benetón

Con Leo Harlem haciendo de Leo Harlem.

El cine cuñao de Leo Harlem es casi un subgénero en sí mismo. En estas películas siempre da vida a un gañán de mediana edad, con un punto jeta, prejuicioso y metepatas, pero de buen corazón, que se enfrenta a una situación que le es extraña y donde siempre la lía, pero poco a poco va evolucionando y aprendiendo a ser mejor persona. Entonces algo malo que hizo a principio de la película sale a la luz, decepciona a las personas que le importan, las cuales han ido confiando en él, y se va todo al carajo. Pero entonces, con el poder del amor y el buenrollismo, hace algo para arreglarlo y todo termina bien.

Con este esquema acabo de destripar toda la filmografía de Leo Harlem, pero es cierto que incluso denteo de ese contexto, las tiene mejores y las tiene peores. Todas con su dosis de caspa, vergüenza ajena y ternura, pero algunas son más ingeniosas y tienen más gracia que otras. Y en el caso de esta Familia Benetón, hasta para los baremos en los que se mueve puntúa bajo.

Toni es un hombre que odia a los niños (otro tropo recurrente de las películas de Harlem, por cierto), y por circunstancias de la vida se ve obligado a hacerse cargo de sus sobrinos, cada uno de una raza distinta, que entre ellos se llevan maravillosamente bien, pero que con él no conectan. Resuelvan panel, que ya saben cómo termina esto.

El resultado el previsible, pero el desarrollo muy cutre, el guion vago y los personajes poco desarrollados (insisto, incluso dentro de lo que se le exige) y muchos chistes metidos con calzador. 

Ahora, ¿me aburrí viéndola? No especialmente, ya que si una cosa buena tienen estas películas es que se ven fácil, y además, aunque quedaba totalmente forzado y pegote, el inevitable final emotivo consigue ser tierno y le da una disfrutable dosis de sonrisas, que es lo que se busca aquí. Será que me he vuelto un moñas.

jueves, 21 de marzo de 2024

Vuelve Riverdale

¡A por el más difícil todavía!

Pese a que nunca la he reseñado, no es la primera vez que esta serie es mencionada en este blog. Sin ir más lejos, este fin de semana, pues era de lo que iba una de las dos partidas de rol en vivo que jugué.

Pero esto no va tanto de hablar de la serie en sí, sino de que hoy han subido a Netflix las temporadas que faltaban (la 6 y la 7), con lo que vuelvo a tener entretenimiento en el gimnasio, que es básicamente donde la veía, donde mi cuerpo sufre y mi cerebro más, porque a esta serie (que no sé muy bien a santo de qué la empecé a ver) le he cogido mucho cariño.

Así que a ver si siguen la deriva de despropósito argumental, que es donde reside su encanto.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tratamos demasiado bien a las mujeres

El título podría ser una frase de Roma Gallardo o Un tío blanco hetero.

Con un título no demasiado evocador, esta película nos traslada a 1945, y nos cuenta la historia de un grupo de maquis que, en plena retirada hacia Francia, toman por las armas un pueblo, para poder hacer noche, pertrecharse y descansar. Pero entre los rehenes que toman está Reme, una peligrosa mujer, afín al régimen franquista, que hará lo posible por deshacerse de sus captores y colaborar con el asedio al que los milicianos se ven sometidos.

Con una peculiar mezcla de acción, suspense, comedia y fantasía, es sobre todo un thriller bélico bastante ameno, aunque poco convencional en muchos aspectos, que pueden pillar muy a contrapié. Pero un buen reparto, capitaneado por una excelsa Carmen Machi, que nos regala una villana memorable, hace que merezca la pena echarle el ojo a esta película.

martes, 19 de marzo de 2024

Machos Alfa

El cuarteto protagonista.

La masculinidad tóxica es la verdadera estrella de esta serie, en la que sus personajes, cuatro gañanes (cada uno a su manera) deciden aprender a dejar de ser tan gañanes y por eso se apunan a un curso para deconstruir su masculinidad. Esto sirve de excusa para una divertida serie que trata temas como las relaciones de pareja, la crisis de la edad madura, los tabúes sexuales, y en general lo que implique cuestionarse lo establecido.

Con dos temporadas y una tercera en camino, Machos Alfa es una serie muy divertiday ligera de ver, cuyos capítulos podía consumir como pipas, y a sus personajes, por disfuncionales (por no decir abiertamente gilipollas) que sean, se les acaba cogiendo cariño. Y siempre es de agradecer que aunque sea en clave de comedia, invite a la reflexión sobre temas en los que es necesaria, y es que a veces verse retratado viene bien. 

Me recordó bastante, por cierto, a Cuestión de Sexo, aunque aquella solo la veía a cachos en el gimnasio.

lunes, 18 de marzo de 2024

Double Feature 2

El reparto de Babylon: Culos y tentáculos.

Hoy toca hablar del evento al que he asistido este fin de semana, el Double Feature 2, básicamente una reunión de roleros en una casa rural, en la que se incluían como plato gordo dos partidas de rol en vivo: Babylon, culos y tentáculos y Los descendientes de Riverdale, aunque lo importante era la convivencia y conocer gente nueva. Pero hoy voy a hablar de los partidos.

BABYLON: CULOS Y TENTÁCULOS

Inspirada por la película Babylon, combina los excesos del mundillo hollywoodiense y los mitos de Cthulhu, en una muy decadente fiesta en una mansión, en la que las drogas (ficticias, por supuesto), el alcohol (no tan ficticio, pero con moderación, al menos durante la partida) y los mitos de Cthulhu amenizaban la velada. En ella yo era William Yorick, personaje directamente sacado del Arkham Horror, un enterrador con alma de artista, que tiene que lidiar con sus propios dramas internos, la culpa por haber traspasado barreras de la moral y sus ansias por llegar al estrellato. Al pobre nada le sale bien y termina cayendo presa de una daga sectaria, pero como jugador me lo paso en grande.

LOS DESCENDIENTES DE RIVERDALE

Esta partida era para mí el reclamo gordo. Mezclando la genial y delirante Riverdale con Los descendientes de Disney, era un rol en vivo musical, en el que los habitantes de Rivedale se reúnen con los de Greendale (Sabrina) para llevar a cabo la representación de Los descendientes. Allí doy vida a FP Jones, que tiene que interpretar al Capitán Garfio, y la partida acaba siendo tal que un episodio de Riverdale, con esa maravillosa incoherencia narrativa que la caracteriza (que alguien sea tu enemigo jurado y te haya intentado asesinar no impode que charléis amablemente de vuestras cosas mientras compartís bebida) y números musicales porque sí, algunos hasta con coreografía. Delicioso todo.

FP Jones (Garfio) y Geraldine Grundy (Megara) cantando "No diré que es amor"