lunes, 31 de julio de 2023

Fin de semana, de mes y casi de curso

Fotos de conciertos, una estampa atípica en este blog.

Aunque sea lunes, como el 31 de julio es festivo en Bizkaia, hoy es para mí como si fuera domingo, lo que significa entrada con reseña de fin de semana.

El viernes tocaba una de cine, así que al salir de comer me acerqué a Max Center, para comer algo por allí y meterme al cine a ver la última de Misión Imposible. Volví a casa (en autobús, para tardar menos aprovechar mejor la tarde) y, previo paso por casa para ducharme, fui a la lonja, donde probé La viña, uno que se llama 4-2-1-1 o algo así y Severnake Forest.

El sábado por la mañana es esencialmente ocioso, consecuencia de no haber dormido del todo bien, y por la tarde una de rol, jugando la última sesión de El poker del diablo. Luego a cenar unas pizzas con mi señora novia y retirada.

Domingo por la mañana vagueo+paseo, aprovechando para ver el ambientillo del Bilbao Blues Festival en el Arenal, y escuchar un par de canciones de Cinelli Brothers. Por la tarde paso por la lonja, donde juego una a Ilos, y luego al cine, a ver la maravillosa Barbie. De ahí a cenar y a casa.

Para cerrar, hoy lunes, aprovecho la mañana para echar una partida a Lacrimosa y la tarde para ir nuevamente al cine, Delfines de Plata. Y como no tenía nada mejor que hacer, sí que me vuelvo desde Maxcenter dando un paseo.

domingo, 30 de julio de 2023

Barbie

Life in plastic is fantastic.

Tenía muchísima curiosidad por esta película, y quería ver por dónde salía para sorprenderme. Y si ya tenía ganas de verla, las críticas que estaba leyendo sobre ella hacían que tuviera aún más. Y no mentían, es una obra de arte.

Yo me esperaba una gamberrada divertida y visualmente colorida, que sin duda lo es, pero su verdadera genialidad reside en el necesario repaso que da al patriarcado hegemónico, a la masculinidad tóxica y los roles de género en una historia que, disfrazada de jiji-jaja, contiene un mensaje muy profundo y necesario. Obviamente, no faltarán los ofendiditos que al grito de woke y feminazi se dediquen a gritar al monitor y teclear sus gilipolleces, pero francamente, yo como hombre en esta película me he visto muy retratado, pero en ningún momento me he sentido atacado por su mensaje, de modo que quien se moleste por ella, que se joda.

Además del tema central, a nivel fotografía es también una delicia de película, que nos crea un Mundobarbie tan mágico y colorido como lo habríamos imaginado, la historia es interesante y con giros muy curiosos, el reparto es estelar y el ejercicio de metacine que hace con todos sus homenajes, algunos más obvios que otros, es maravilloso. Eso, y su gran sentido del humor, que va desde los chistes tontos hasta otros más ingeniosos y ácidos, todo muy bien medido para dar pie a la que sin duda es una de las mejores películas del año. La prueba de que se pueden hacer grandes cosas cuando se juntan talento, dinero y libertad creativa.

sábado, 29 de julio de 2023

Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1

Ethan Hunt se enfrentará a ChatGPT y Boris Izaguirre.

Estoy dividido con esta película. ¿Es mala? Sí, probablemente la peor de la saga, con momentos que me daban vergüenza ajena, una trama ridícula, un villano sin carisma y momentos en los que no sabía si estaba viendo una nueva entrega de Misión Imposible o una parodia. ¿Me estaba horrorizando mientras la veía? Un poco bastante, la verdad, y con algunas incluso me cabreaba (¿el personaje de Grace lo escribieron en 1967?). Ahora bien, ¿me he divertido? Pues no voy a decir que no. La película entretiene, que es su función, y cuando una película se va casi a las 3 horas y no te pasas la última mirando el reloj, es que algo bueno tiene.

También hay que tener en cuenta las expectativas, y es que mi historia con esta saga es que la primera, la de 1996, me flipó, siendo una de mis películas de acción noventeras favoritas, pero la 2 recuerdo que no me gustó nada. Me gustó tan poco que me salté la 3, y por ende las siguientes entregas. Pero el estreno de esta nueva, unido a las excelentes críticas que le estaba leyendo (y que con el pase de Cinesa me salía gratis, todo hay que decirlo), me hice un intensivo para ponerme al día. Y oye, en general me gustaron bastante. Algunas más que otras, pero muy disfrutables, de modo que fui a ver esta bastante motivado. 

¿Me ha decepcionado? Sinceramente, no lo sé. Por una parte, claramente no es lo que yo me esperaba, ya que hay cosas que sí le compro a esta saga (la capacidad de Ethan para llevar a cabo cualquier proeza, por sobrehumana que sea, los planes rocambolescos, la supertecnología o la precisión ultramilimétrica, en general las fantasmadas locas), pero otras, como que Hunt tenga el superpoder de la casualidad llevado al extremo, y los exagerados Deus ex machina, algo menos. Tampoco me convence el punto lígero, incluso diría que abiertamente cómico, que han querido dar en algunos momentos a la película, que me sacaban completamente. En particular hablo de la escena de la persecución con coches en Roma, que parecía sacada de Agárralo como puedas o Superagente 86. Entiendo que a lo mejor han querido darle a Ethan Hunt un toque más crepuscular y hacerlo falible e imperfecto, como intentaba hacerlo Skyfall con 007, pero al igual que con Skyfall, lo hace mal y resulta a ratos ridícula.

Los personajes secundarios quedan algo más desdibujados que en otras entregas, y me parece especialmente ofensivo Grace (Hayley Atwell), que se supone que es la mejor ladrona del mundo pero se convierte en una indefensa damisela en apuros en presencia de su onvre Tom Cruise. Y todo esto, naturalmente, con los imprescindibles primeros planos de su culo, sin los cuales no se puede entender la historia.

Pero claro, por otra parte mentiría si dijera que no me lo he pasado bien, y si lo que pedía era apagar el cerebro para pasar un buen rato, eso sí que me lo he llevado. Imagino que lo correcto es decir que por un camino distinto, pero me ha llevado a donde yo quería.

Ahora a esperar a que salga la segunda parte, aunque con el panorama actual en Hollywood parece que si llega, no será pronto. Pero ahí estaré para verla, no vamos a engañar a nadie.

viernes, 28 de julio de 2023

Elemental

Pixar ha vuelto.

Con la pregunta "¿Y si los elementos tuvieran sentimientos?" Pixar sorprende con esta película que llega sin hacer ruido pero que recuerda a su era más dorada, en la que cada una de sus películas era una joya. 

Con un estilo de animación precioso, una historia de amor funcional y un subtexto fascinante de racismo, adaptación, y herencia cultural dividida, Elemental es una película que funciona perfectamente, que aúna diversión y emotividad (me costó contener las lágrimas con el final, por mucho que me lo estuviera viendo venir) y con todo el elenco de detallitos y secundarios simpáticos marca de la casa.

La historia es la de una familia de inmigrantes de fuego, que se ven obligados a abandonar su país de origen y establecerse en un país que los rechaza por ser distintos, pero van haciendo su vida, montan la tienda, y tienen una hija, Candela. Todo se complica cuando, por cuestiones de la trama, Candela se enamora de Nilo, un elemental de agua, que es socialmente todo lo contrario (un elemental de agua de clase alta), con lo que el choque cultural, a lo Romeo y Julieta (con un final bastante menos trágico, eso sí) estará servido.

Gráficamente muy cuidada, con un estilo que en los fueguenses tenía un adorable toque de dibujo hecho a mano y llena de detalles sutiles (otros no tanto) que hacen que esta película, en mi opinión, pueda sentarse en la misma mesa que las grandes de Pixar.

jueves, 27 de julio de 2023

Invasión Secreta

El parche de Furia, el gran olvidado de la serie.

La traslación a pantalla de uno de los arcos icónicos de Marvel partía con el potencial para hacer una serie que si bien no era mi planteamiento favorito, podía haber sido un producto muy potente, con una serie de suspense, misterio y conspiraciones. 

Recordemos, en Capitana Marvel se nos presentaba a los skrulls, una raza alienígena capaz de cambiar de forma y de imitar humanos a la perfección, y la premisa de la que parte Invasión Secreta es que llevan años operando en las sombras, suplantando a diversos líderes mundiales, para dar el golpe de mano y hacerse con el control del planeta, y solo la astucia de Nick Furia puede detenerlos.

A priori no suena mal, pero el resultado es un tanto decepcionante. Tampoco voy a decir que sea el horror, pero sí que se me hacía sosa, con muchos capítulos en los que no terminaba de captar mi interés. Y aunque introduce a un personaje tremendamente carismático, como es Sonya Falsworth (Olivia Colman), dos de sus personajes llamados a ser principales (G´iah y Gravik) me resultaban tremendamente insípidos, y una historia de superhéroes pierde mucho sin un antagonista interesante.

De lo que menos me ha gustado del UCM, me temo.

miércoles, 26 de julio de 2023

Ruby, aventuras de una kraken adolescente

Turning blue.

Ruby es una adolescente normal, que hace cosas de adolescente normal, que vive con su familia normal en un pueblo pesquero. Pero Ruby en realidad no es tan normal, sino que es una kraken, y por eso no se puede meter en el mar, pero cuando por necesidades de la trama tiene que acabar zambullida, su cuerpo empieza a experimentar cambios que le hacen creerse un monstruo, hasta que pasan cosas y el poder del amor y la amistad de enseñan a aceptarse a sí misma, así como a entender a su madre y que esta entienda que no puede replicar con su hija los errores que cometieron con ella. Un argumentobastante arquetípico, que recordará mucho, por usar una reciente, a Turning Red

Además de tener un argumento simplón, sus personajes quedan bastante desdibujados, y no solo en lo narrativo sino también en lo gráfico, donde la película resulta en general bastante pobre, y sobre todo muy desigual, con momentos en los que visualmente luce bien y otros en los que parece que se hayan olvidado de subir las texturas. El pelo de la malvada sirena pelirroja está logrado, pero el de Ruby más parece plastilina, a lo Wallace&Groomit. Abusan también de cierto "efecto salvapantallas", donde no pasa literalmente nada, y se limitan a poner colorines y música animada (el apartado musical sí que aprueba, todo hay que decirlo).

Mi sensación, vista la película, es que esta era la descarada maniobra que tenía Dreamworks para contraprogramar la película de imagen real de La sirenita, algo que nunca disimularon, y que les pilló el toro, por lo que la terminaron a todo correr para poder hacer coincidir más o menos los estrenos. Y así les ha ido, claro. El duelo Ariel-Ruby lo gana la primera, por méritos propios y por incomparecencia del rival.

Sin duda, lo que más disfruté mientras veía la película era riéndome de los lerdos que quisieron enarbolar esta película como su exitoso "bastión antiprogre que iba a barrer en taquilla" y lo calladitos que están ahora con el tema. No me suele gustar dar pábulo a esa gente, pero hoy sí me quería regodear un poco. Aunque supongo que no tardarán en encontrar la manera de hacer gimnasia mental para decir que esta ha fracasado porque sí era woke, o cualquier mierda de esas.

martes, 25 de julio de 2023

Minifín de semana

La merienda ha sido jurásica.

Es un martes raro, ya que es un poco como si fuera sábado y a la vez domingo. Es lo que tienen los festivos entre semana, y como estoy con el chip de fin de ídem, voy a hacer como si fuera domingo por la noche.

Ayer, después de trabajar, comí algo rápido y me acerqué al BEC, donde fui de visita a la Euskal, tal y comenté. Luego la compra, un rato por casa y a la lonja, donde pude jugar los juegos Pagan e Ilos. Ya de vuelta en casa, mandar correos a cascoporro para los vivos de las TdN, un poco de Assassin´s Creed Rogue y a dormir.

Hoy sabadomingo, me he levantado bastante pronto y he dedicado parte de la mañana a seguir con las asignaciones de personajes de los vivos de TdN (he mandado más correos hoy que en todo lo que llevo de año) y luego a la lonja, a dar al Marvel Champions (Ironheart, Capitán América, Tormenta y Venom contra Spiral). Victoria, pero hemos acabado casi a las 16 de la tarde, así que ha sido comer algo rápido, ir a casa a echar una siesta de 5-10 minutos y al cine, que tenía entradas para ver Ruby, Aventuras de una kraken adolescente, que ya comentaré mañana.

Luego tocaba paseo y hemos terminado en la lonja, recogiendo el Merienda Jurásica, al que hemos dado unas cuántas partidas seguidas, si bien no en la lonja, que hoy estaba muy llena, sino en una terracita, con batidos, que el juego se presta a eso (no a la vez, claro, que no es plan de mancharlo).

Y con eso, mañana empieza la semana de tres días, antes de un fin de semana de tres días, trabajar uno y, por primera vez en años, librar todo el mes entero.

lunes, 24 de julio de 2023

Euskalvisita

Casiñigo no es un lugar.

Poco puedo decir que no esté dicho ya de la Euskal Encounter, el evento informático más importante en estas fechas por Bizkaia, que celebraba su nosecuantésima edición (la 31ª, si no me fallan los cálculos), y aunque yo dejé de asistir hace mucho (allá por 2006), a veces me paso de visita y hoy ha sido el día.

Así, he aprovechado para irme encontrando con gente, probar videojuegos añejos (uno de tenis de nada menos que 1958, sí, cincuentayocho) y de ir a tomar algo a la zona al aire libre. 

Dejé de ir porque jugar a videojuegos y ver películas lo puedo hacer en casa, de modo que solo me quedaba la parte social. Y eso, yendo como visitante, también lo he tenido.

¿Me lo he pasado bien? Sí. ¿Añoro los tiempos en los que iba a la Euskal con un ordenador? La verdad es que entre poco y nada. ¿Volveré de visita el año que viene? Es muy probable que sí.

domingo, 23 de julio de 2023

Fin de semana lúdico-electoral

La única partida que gané ayer.

El elemento central de este fin de semana es obvio, pero no lo único. Además, como sobre eso ya se hablará mucho en los medios, procedo a narrar mi fin de semana.

El viernes tarde de consola y noche de hamburguesa, sin mucho más que destacar, y que a las 23:30 estaba ya en casa. Eso me vino bien, ya que el sábado pude levantarme pronto para ir a la lonja y jugar un Dungeon Petz, y tras unas ricas pizzas, por la tarde cayeron un Jerusalem (no solo no gané, es que quedé último) y un Oceános de Papel, de parecido resultado. Al menos me resarcí con el Ejército de Terracota, donde gané holgadamente.

Hoy domingo, dedico la mañana a revisar correos de TdN y asignaciones de personaje, antes de ir a votar. Y por la tarde, más juegos, con dos victorias holgadas de Quartermaster General (una con cada bando) y dos victorias apretadas a Reinos Rodados y ¡Nó, gracias!

Sin embargo, el resultado más importante, el electoral, parece que no se está dando tan mal, y que nos libraremos de tener nazis en el Gobierno, al menos durante una temporada.

jueves, 20 de julio de 2023

Cosecha de F5 para estas TdN

Eso he pescado. 

No me puedo quejar del draft de roles en vivo de las TdN, ya que he podido coger en todas las franjas a las que he solicitado, y en todas mi primera opción. Bien es cierto que no disparaba a muchas (viernes y sábado me pillan dirigiendo o codirigiendo) y también que no me he lanzado a por las más disputadas, pero siempre es placentero ver ahí las aspas verdes. También me alegra ver que las que dirijo yo se han llenado, a ver si ahora no hay cancelaciones. 

Ahora a ver qué tal salen las partidas.

miércoles, 19 de julio de 2023

Tributo a Ibáñez

No están todos, pero sí los más icónicos.

El sábado falleció el que sin duda es uno de los autores más influyentes de la literatura española, Francisco Ibáñez (el que diga que no, que mire a ver cuánta gente conoce que nunca haya leído un tebeo de Mortadelo), y aunque su figura tenía sus sombras, su legado y su obra han sido demasiado importantes para mí como para no sumarme a la larga lista de homenajes que se ha llevado. Por eso me puse a southparkizar algunos de sus personajes más reconocibles. Todos no, que serían muchos, y además, quedaría la cosa demasiado atomizada. 

¿Y 13 Rue del Percebe? ¿Quién sabe? Puede que algún día me anime, pero de momento estos son los elegidos.

martes, 18 de julio de 2023

Derrotada La sombra del Titán Loco

La cazadora lucía orgullosa su presa.

Por fin hoy hemos conseguido juntarnos para dar buena cuenta de la campaña de Marvel Champions que empezamos hace dos meses y medio, en la que tocaba enfrentarse a Thanos y sus huestes, aunque tiene su girito, puesto que pese a lo que podría parecer, Thanos no es el jefe final de la campaña (sí el más duro, y es justo el día que falté), sino que luego hay otros dos escenarios, de los que hoy hemos derrotado al segundo. Ha empezado la cosa un poco apocalíptica, pero en seguida hemos reconducido, y el final de la partida ha sido un paseo. Un paseo como lo ha sido en general el resto de la campaña. Y es que cuando uno de los jugadores lleva al Dr. Strange, poco hay que decir. 

No era la primera vez que jugaba esta campaña, pero sí la primera que jugaba con más gente. Pendiente me queda la de Génesis Mutante, y la que saldrá ahora en breve, Next Evolution.

lunes, 17 de julio de 2023

Se vienen las preinscripciones

A esos dos los conozco yo.

Como indica la foto, este jueves es el F5, en el que los asistentes a las TdN nos pegamos por las plazas en los vivos. Aunque no tengo ningún vivo en particular que me llame especialmente, sí que intentaré estar, que por una parte hace ilusión ver qué toca, y por otra, está bien tener ya algunas franjas cubiertas y desentenderte una vez allí.

Sin embargo, más que por ver qué juego yo, tengo interés en ver quién se apunta a mis partidas, para así poder asignar personajes y hacer los correspondientes arreglos a los archivos de imagen y de vídeo con los que complemento las partidas.

Dentro de tres días tendremos la respuesta.

domingo, 16 de julio de 2023

El finde que nos dejó Ibáñez

Tuvo sus puntos oscuros, pero su obra será eterna.

Suelo dedicar la entrada de los domingos a reseñar el fin de semana, pero antes de ponerme a ello no puedo sino presentar mi sentido homenaje a uno de los autores más influyentes de la literatura española, Francisco Ibáñez, padre entre otros de Mortadelo y Filemón, responsable de que muchos niños de mi generación aprendiéramos a leer y nos interesáramos por el mundo de la viñeta. Fallecía ayer, a la edad de 87 años, dejando para la posteridad un recuerdo imborrable y una obra perecedera.

Del resto del fin de semana, señalar que el viernes me acercaba a Etxebarri, para ver al amigo Koldo y sus chicas, y luego dando un paseíto hasta Bilbao, para acabar cenando hamburguesas en el Tipula, y luego de charla, arreglando el mundo.

El sábado también fue bastante social, con otra entrega del club del libro, de donde me traje Tierra, un cómic de Harvey Dent y La princesa prometida, así como 2 o 3 kilos más, que hubo comida a cascoporro. Pero para quemar calorías, también llevé y traje los libros de mi señora novia, que a esta edición no pudo ir. Y eso convalida como clase de crossfit.

Hoy domingo, una mañana de no hacer nada, y por la tarde, por no mirar la fecha de la partida, me presento en la lonja. Por suerte puedo hacerme hueco en una partida de Darwin´s Journey (¡y ganarla holgadamente!). Después, nos vamos al Casco Viejo y, al igual que el viernes, toca cenar hamburguesas (supersaludable todo), estas en el Gose. Aunque la sobremesa, por muy a gusto que estuviera, resulta siendo más corta, que mañana toca madrugar.

sábado, 15 de julio de 2023

La cita de Schrödinger

La usuaria en cuestión.

Hacía mucho que no contaba batallitas laborales por aquí, pero esta de ayer goza de la entidad suficiente como para tener entrada propia en el blog. 

Cuando en mayo de 2020 se reanudó la atención al público se implantó el sistema de cita previa obligatoria, que aún pervive, y que tiene pinta de que llegó para quedarse. A mí personalmente no me gusta, pero es lo que hay. Además, salvo raras excepciones, siempre atendemos al que viene sin ella, si bien les pedimos que para sucesivas veces vengan con la cita pedira, o nos descuadran.

Hay gente que hace caso, otros se hacen los tontos, y luego están los que juegan a pedir cita y venir un poco cuando les da la gana.

Es el caso de la usuaria que nos ocupa, a la que a los efectos de este blog, llamaremos Marijeta, que viene a las 13:00 a mi mesa, aprovechando que se acababa de levantar el usuario anterior, y me enseña el papelito numerado (cuando vas con cita previa, introduces en la máquina tu DNI y te da el papel, para que sepas a qué mesa ir). 

Le pregunto qué número tiene, porque yo aún no había dado al botón de llamar, y me dice uno (por decir, que yo no me acuerdo, "el 182"). Lo miro en Qflow (la aplicación de gestión de números y citas), y resulta que ese número tiene asignada la mesa 1 (la mía es la 2). Informada la compañera de la mesa 1, nos dice que ese número es de otro usuario, al que está atendiendo.

Le pregunto de nuevo a Marijeta si tiene cita, y me dice dice que sí. Qflow opina una cosa distinta, y así se le manifiesta a Marijeta, quien confiesa que tenía cita... a las 10:00.  A las 10. No estamos hablando de que se le hubiera pasado por 10-15 minutos, no, sino que venía 3 horas más tarde, cosa que además es su modis operandi habitual (es de las que piden una cita literalmente diaria, para poder venir cuando le apetezca, que le tenemos cogida la matrícula), de modo que le respondo que eso es no tener cita, y que además no es la primera vez que lo hace, haciéndole notar que esa actitud es una falta de respeto al tiempo y trabajo ajenos, con lo que Marijeta, viendo que no ha colado, se hace pequeñita y se marcha haciendo la croqueta.

Porque lo grave no es que tuviera una cita y viniera 3 horas más tarde, como tampoco lo es el que haga eso de forma habitual. Lo verdaderamente sangrante fue que intentara engañarnos a la cara, cogiendo el papelito con el número de un usuario que ya estaba siendo atendido, para echarle todo el morro del mundo y decir que era su número y se nos había pasado.

¿Volverá el lunes, o estará una temporada yendo a llevar papeles a otros sitios, hasta que se enfríe el tema?

viernes, 14 de julio de 2023

Vesper

Una semilla puede cambiarlo todo.

En un verano repleto de blockbusters aparece sin hacer demasiado ruido una película que, con algo más de promoción, podría jugar en la liga de las grandes, y es que esta película es un soplo de aire fresco al cine de ciencia ficción, sin ser un refrito, una adaptación o una secuela.

Nos traslada a un futuro distópico y postapocalíptico en el que la tierra se ha quedado hecha unos zorros y la humanidad se divide entre los pudientes, que viven en las ciudadelas, con sus esclavos sintéticos (Jacks) y los pobres, que viven en los yermos, y tienen que pagar a las ciudadelas un tributo de sangre (literal), a cambio de semillas. Para más inri, las semillas están genéticamente alteradas para ser estériles, generando así una dependencia perpetua a las ciudadelas, y está también la amenaza de los peregrinos, unos saqueadores que parecen una mezcla entre un jawa y un nazgûl cheposo, así como del propio entorno, lleno de fauna y flora hostil y peligrosa.

En este contexto tenemos a Vesper, una chica que vive con su padre, que está incapacitado y postrado en una cama, con su consciencia trasladada a un dron, y tiene como sueño el de encontrar la manera de trampear el sistema, para que las semillas de la ciudadela vuelvan a ser fértiles y poder así dejar de depender de ellos y que todo el mundo pueda comer. 

Pero las cosas se complican cuando por una parte un incidente con los peregrinos obliga a Vesper a pedir ayuda a Jonas, el infame líder de la comunidad cercana, a la que gobierna con una cruel mano de hierro (maravilloso papel de Eddie Marsan, que nos tiene acostumbrados a verle en personajes apocados y asustadizos, y aquí da piel a un villano temible), y por otra, el hallazgo de una misteriosa habitante de la Ciudadela, a la que Vesper salva de morir, lo que tendrá implicaciones complicadas.

Una propuesta que combina con bastante gracia elementos típicos del género, añadiendo otros originales y dando lugar a una combinación muy atractiva, que añadida a una buena labor en la fotografía hace de Vesper una propuesta a tener en cuenta.

jueves, 13 de julio de 2023

Assassin´s Creed IV: Black Flag

 Edward Kenway toma el testigo.

Casi diez años después de jugar el Assassin´s Creed III decidí reengancharme a la saga, dando por fin una oportunidad a esta entrega, la cual me echó muchísimo para atrás cuando salió, ya que odié las batallas navales del III, y siendo sobre piratas era de esperar que aquí hubiera muchas.

Y madre mía, qué error cometí. No al darle la oportunidad (¡al contrario!), sino por haber tardado tanto en hacerlo, porque este AC IV ha resultado ser, hasta donde he jugado, uno de los mejores juegos de la saga, con un personaje carismático, un manejo cómodo, una ambientación maravillosa, una música muy adecuada y una ristra de mierdas coleccionables que hacen que quieras sacarlas todas, y las temidas batallas navales mejoran de una manera brutal con respecto al anterior juego, con un salto que me parece comparable al que hubo del Assassin´s Creed original al Assassin´s Creed II. Aquí incluso era divertido ir activamente a buscar barcos a los que atacar y abordar.

Esta vez la acción se traslada al Caribe de principios del S. XVIII, la era de oro de la piratería, y nos ofrecen una historia que mezcla a Barbanegra, Rackham y esta gente, con la inefable trama de asesinos y templarios haciéndose perrerías, matando a manos llenas y haciendo piruetas imposibles marca de la casa. Por el camino iremos desbloqueando armas, mejoras para el barco, atalayas... (lo que viene siendo el estándar de Ubisoft, vaya) y tendremos todo un mar para explorar, descubriendo un montón de islas y sus tesoros ocultos.

Muy contento con él, y con ganas de meterme ahora con el siguiente de la saga, que es el Rogue. 

Guerra de los siete años, allá voy.

miércoles, 12 de julio de 2023

Tiburón Negro

¿Se quejarán de inclusión forzada?

No es raro que cuando sale una película de éxito, o de previsible éxito, las productoras low cost se lancen a sacar películas parecidas, de menor calidad y presupyesto. Desconozco si es el caso, pero ya es casualidad que el verano en el que anuncia la secuela de Megalodon, salga esta (aunque manda cojones ser la versión Mercadona... de Megalodon 2).


Aquí, un ingeniero de plataformas petrolíferas se va con su familia a la Baja California, donde tiene que ir a desmantelar una abandonada, pasando antes por el pueblo, que pasó de ser un bucólico lugar de vacaciones a la versión mexicana de Innsmouth, donde adoran al dios azteca Tlaloc (aztecas en Baja California, que es como decir cartagineses en Noruega).

Por azares del destino y de la trama, tanto el ingeniero como su familioa terminan en la plataforma petrolífera, y se la encuentran en un estado de abandono al que podría ser una pantalla de Resident Evil. allí se encuentran con dos de los trabajadores de la plataforma y un perrete, quienes les cuentan que hay un megalodón rondando la plataforma, que se ha ido comiendo a la gente y no les deja salir.

La película es básicamente los personajes trazando planes para salir de la plataforma sin que se los coma el escualo, la investigación de la trama política que hay detrás del cierre de la plataforma y las neuras que se monta el niño con Tlaloc y su bendición antitiburones. Todo ello rehogado con actuaciones mediocres, situaciones demasiado arquetípicas y un final que de puro cliché termina dando vergüenza ajena.

Debería haber sido carne de videclub.

martes, 11 de julio de 2023

Llegó el Lobo solitario

 Luciendo colección.

A finales de los 80 hubo un género literario que lo petó bastante, y eran los librojuegos. Tipo "Elige tu propia aventura", pero dentro de ellos los había con más sustancia y sus propios reglamentos, de resolución de acciones, que eran a su manera protomanuales de rol. 

Dentro de ese género, una saga muy aclamada fue la Saga del Kai, de Joe Dever. O, como es popularmente conocida, "Lobo solitario", de la que leí uno o dos siendo niños, y recuerdo que me gustaron mucho.

Así, cuando salió en Verkami la posibilidad de adquirir la colección, en una edición bonita, con sus mapitas y demás mierdas, ahí que me lancé. 

No son los 32 tomos existentes, solo la primera saga, pero sí que dijeron que si tenía éxito irían sacando los demás, y puede que ahí esté yo haciendo click. 

Ayer por fin me llegaron los libros, y ya tienen su espacio asignado en mi librería.

lunes, 10 de julio de 2023

Reposo absoluto

Spoiler: no va a poder reposar.

Voy a empezar diciendo que la película no me gustó, pero no puedo cargar demasiado las tintas, puesto que contaba con la desventaja de ser de un subgénero del cine de terror, el de "casa con fantasma" que no me hace especial gracia. No suelo ser capaz de seguirles el juego, y además hay que sumarle que tampoco conectaba con los personajes, de modo que nunca llegué a entrar en la película. Me suele pasar con las de este estilo, y a lo mejor lo que cabría preguntarse es por qué las sigo viendo.

Aquí nos hablan de un matrimonio (Daniel y Julie) que se muda a una casa y la tienen que reformar, pero Julie, embarazadísima de 7 meses, sufre una caída y para evitar riesgos, le dicen que se tiene que tirar 2 meses en la cama, lo que si ya de por sí es una putada, aquí se acrecenta cuando empieza a tener visiones de su anterior hijo, que murió en el parto (una disparatada comedia, vaya). Pero también pasa una cosa, y es que la casa había sido el sitio en el que ocurrieron sucesos truculentos, con niños muertos y así. Algo muy de programa de Susana Griso. Por esto no hay que irse a lo barato cuando eres una familia de clase media-alta yanki y compras casa en las afueras.

Así la película nos va contando el apasionante devenir de las horas en cama (flashes del verano de 1989, donde una hepatitis me hizo lo mismo a mí), roto por las extrañas visiones que tiene ella y su descenso a la locura, todo ello hacia un desenlace que no voy a reventar aquí (que hay gente a la que sí le gusta este tipo de películas), pero que sin ser nada del otro mundo, tiene un giro que está bastante bien tirado. Pasa algo que parece no tener sentido, pero que cuando lo explican sí lo tiene, así que eso bien.

Ahora, con spoiler gordo, explico a qué me refiero, tanto para el lector que tenga curiosidad pero no interés en verla, y para el Jokin del futuro, que me lee, y ya no se acuerda: 

Cuando se lía petarda, y aparece la fantasma robaniños (sí, la historia va de eso), Julie se levanta y forcejea con la fantasma, hasta que usando el poder del amor la derrota y salva a la niña. Chirría un poco que recién parida, y después de haberse tirado dos meses en cama, Julie pueda levantarse tan campante, pero entonces es cuando descubrimos que ha muerto (entre otras cosas porque no es muy bueno para la salud que se te hunda el suelo debajo de la bañera y te vayas un piso abajo), y quien ve al fantasma, forcejea con él y lo derrota es el espíritu de Julie. Me gustó cómo hacen esta parte.

Por suerte, y ya por terminar de reventar la película (aunque esto sí se ve venir a la legua), Julie solo estaba a las puertas de la muerte, así que consiguen reanimarla y todos son felices (salvo las perdices que serán devoradas).

¿Me gustó? No especialmente. ¿Es mala? No diría eso.

domingo, 9 de julio de 2023

Otro caluroso fin de semana

Esta es la única foto que hice el sábado.

Se nota que es verano, domingo noche y sudando. Y como es domingo, a reseñar el fin de semana. Viernes, tras la proverbial siesta, paseo por el Casco Viejo, con parada a por helado, luego una cena ligera de patatas fritas con queso y bacon de un lugar que está cerca de mi antigua casa, y a la lonja, que tenía partida. Una de Endless Winter que se me da bastante desastrosa y quedo último.

Entre que me acuesto tarde y el sábado, desvelado, me levanto pronto, me tiro la mañana un poco zombi, alternando el Assassin´s Creed IV y el Ark Nova en BGA. Luego un pintxopote, que acaba derivando en comida en el Ippindo, y a casa a echar la siesta. 

La tarde noche quedamos con unos amigos, para tomar algo y llevar a cabo una transacción provechosa para todas las partes, en la que nosotros les ayudábamos a montar un mueble y ellos nos invitaban a cenar: pizzas caseras y pollo con patatas y diversas salsas, entre la que destaco la de la foto, que al ver mi cara de felicidad decidieron regalarme un bote (¡son amor!).

Domingo sin demasiada historia, con la mañana de sofá, paseo con pintxopote, comida en casa, más Assassins Creed IV y cine, viendo la anodina "Reposo absoluto", que seguramente mañana comentaré.

Eso ha sido este fin de semana.

jueves, 6 de julio de 2023

Vacaciones de verano

Sí, da lo que promete.

Este subgénero de la comedia al que bauticé como "cine cuñao" se ha convertido desde hace tiempo en la zona de confort de Santiago Segura y su círculo, un espacio en el que se encuentra a gusto y cómodo, donde no importa lo gastada que esté la fórmula, la sigue empleando. Películas familiares, llenas de actores amigos (casi siempre los mismos, incluyendo los niños), humor que tiene momentos ingeniosos y otros de vergüenza ajena, personajes caricaturizados al extremo (Harlem y Segura, en particular, que ya se han instalado cómodamente en su rol) y normalmente momentos entrañables, con algún girito de guion más o menos bien traido, todo ello para desembocar en un final buenrollista, que intenta dejarnos con un sabor de boca.

Y reconozco que para mí también se ha convertido en una suerte de zona de confort, un guilty pleasure que no me duelen prendas por reconocer que me agrada, y tienen lo bueno de que sabes lo que te van a ofrecer y no te mienten.

Aquí Segura y Harlem son una pareja de amigos divorciados que tras perder su trabajo tienen que irse de animadores infantiles a un resort de lujo, y se tienen que llevar con ellos a sus hijos, pero sin que se sepa que están ahí, lo que generará todo tipo de enredos y malos entendidos. A partir de esa premisa, lo que cabe esperar de ella, para bien y para mal. No ofrece nada nuevo, así que solo la puedo recomendar a los que, como yo, son amantes de este "cine cuñao". 

miércoles, 5 de julio de 2023

Pelusas


 El diseño es simpatiquísimo.

Hoy toca hablar de un juego que pese a su simpleza, o tal vez debido a ella, resulta completamente adictivo, y ofrece un factor pique con el que es difícil jugar una sola partida.

El juego consta de 110 cartas numeradas (13 de cada del 1 al 5 y 9 de cada del 6 al 10), y el objetivo es ser quien más puntos consiga al final de la partida. Para ello, se despliegan todas las cartas boca abajo en la mesa, haciendo un montón desordenado, que simulará el montón de pelusas. Entonces, el jugador inicial (literal: "el que tenga más pelusas debajo de la cama") da comienzo a su turno, y la secuencia es la siguiente.

Recoger pelusas: Si al empezar el turno conserva cartas de pelusa de su anterior turno, les da la vuelta y las añade a su reserva. Serán sus puntos de victoria y ya no se los podrán robar. Obviamente esto no ocurre en la primera ronda, ya que nadie tiene cartas del turno anterior, al no haber tenido tal turno anterior.

Buscar pelusas: Esta es la parte principal del juego. En ella, el jugador que tiene el turno va robando, de una en una, cartas de pelusa del montón central, poniéndolas boca arriba frente a sí, y agrupándolas por valores, para que se vea qué tiene y cuánto. Seguirá robando cartas hasta que pase o hasta que pierda el turno. ¿Y cómo se pierde el turno? Con las dos primeras cartas que robas cada turno no puedes perderlo, pero a partir de la tercera, si robas una que ya tenías, es cuando lo pierdes. Ejemplo: pongamos que tengo un 1, un 6 un 8. Robo carta y es un 7, no pasa nada, me lo quedo. Robo otra carta, es un 4, no pasa nada. Robo carta, es un 3 y no pasa nada, me lo quedo. Robo otra, es un 6, que ya lo tenía, así que pierdo TODAS mis cartas del turno, que se van a descartes y ya no vuelven. 

Las majérrimas pelusas.

Así explicado, recordará mucho al Blackjack, pero entonces es cuando entra el factor puteo, que lo hace tan divertido. Como expliqué, las cartas que vamos robando, las dejamos visibles delante de nosotros, para que las vean los demás jugadores. ¿Y por qué? Pues porque si alguien en su turno saca una carta y hay otras cartas con ese número delante de los demás jugadores, puede robarlas todas. Y como tiene que aguantar una ronda entera con ellas delante, no es raro que haya múltiples robos, y cartas cambiando muchas veces de manos. Además, esto hará que se vayan acumulando varias cartas iguales (si saco un 8 y robo dos ochos, tendré tres ochos, de manera que si otro jugador en su turno saca un 8, se quedará con todas). 

Y este es el juego. Con una duración aproximada de 20 minutos y la posibilidad de jugar de 2 a 6 jugadores, Pelusas es un juego perfecto para matar esos ratos muertos, y posiblemente también para matar amistades.

martes, 4 de julio de 2023

Se dio bien el F5

Esto está a la altura de sacarse las oposiciones (pero en difícil).

Hoy es un día señalado para los asistentes habituales de las TdN (a estas alturas no voy a explicar lo que son), pues era el día del F5 de colaboradores. Es decir: a las 22:00 se abren las inscripciones, hoy para los que el año pasado hubiéramos llevado 3 o más actividades y los más rápidos se llevan habitación. Mañana lo mismo, pero para el público general (o los que no hayan conseguido plaza hoy).

Es un sistema que a mí no me gusta nada, pues me parece poco operativo y genera una innecesaria sensación de agobio, pero es lo que hay y, guste o no, es seña de identidad de las jornadas.

Pero hoy la suerte ha sonreído, y los hados del F5 han sido propicios, de modo que tengo ya cerrado y pagado el tema del alojamiento otro año más.

lunes, 3 de julio de 2023

La puerta mágica

¿De verdad esa es la mejor foto que fueron capaces de poner del protagonista?

La carátula ya nos está diciendo a gritos "adaptación de novela infantil, a lo Roald Dahl", y de hecho así es, pues lleva a la pantalla la novela de Tom Holt (si bien o mal no lo puedo decir, que no he tenido el gusto de leerla), y así nos trae una película que se queda un poco en el terreno de lo mediocre, un poco pan sin sal que deambula a veces de forma un tanto chapucera en lo narrativo, con momentos valle en los que no pasa nada interesante y un desenlace que resulta un tanto atropellado en su afán de sorprender. A ver, horrible del todo tampoco es, y puede servir como mero pasarratos. Aunque a lo mejor es que esperaba tan poco de ella que el nivel de exigencia era el que era.

El cartel nos puede evocar también reminiscencias a Dr. Who, y posiblemente esto no sea casual, y es verdad que podemos encontrar espacios comunes entre la película y dicha serie, pero también los podemos encontrar con la saga de Harry Potter, de la que bien podría esta haber sido un spinoff, o algún relato de Philip K. Dick

La cosa va de un joven que tras una serie de casualidades acaba trabajando en una empresa londinense muy misteriosa y llena de literalmente magia, donde le asignan una compañera mentalista y una tarea aparentemente anodina, pero pronto descubrirá que su labor en realidad es encontrar una puerta (sí, una puerta mágica), que se convierte en sábana, de modo que te la puedes llevar a cuestas y además te conduce a cualquier parte del mundo (es becario, y le pagan poco, pero con lo que se ahorra en transporte público, le sale a cuenta). No será difícil deducir que esa puerta tendrá un importante peso en la trama y en la historia de goblins, almas y mundos extraños que nos contará, aunque la verdad es que sin demasiada gracia. 

domingo, 2 de julio de 2023

Fin de semana con jornadas, Tour y consola

Esta foto define mi tarde de domingo.

En realidad la mención al Tour está puesta por poner, ya que es un evento que ni he seguido ni, afortunadamente, me ha afectado en lo más mínimo. Pero como ha paralizado el otro medio Bilbao, ahí que lo nombro.

El evento al que sí hice caso fueron las jornadas del orgullo friki que mencioné ayer, y que organizábamos en Abaco, donde jugué la durísima partida "Refugiado, refugiada", sobre las rutas migratorias que vienen de África, dando vida a personajes que se ven obligados a tomar una de ellas, a causa de su condición sexual. 

Luego ya jugué cosas más alegres, como el Trivial Queersuit (donde quedo en un meritorio segundo puesto) y Almuerzo Jurásico (esto ya con las jornadas terminadas).

Doy salto atrás para decir que el viernes también hubo rol, con la segunda sesión de Tales of the Spooky South Mississippi, y del domingo poco puedo decir, pues ha sido un día de lo más Homer Simpson, tirado en el sofá sin hacer nada productivo (a no ser que consideremos "productivo" desbloquear logros en el Assassin´s Creed IV, claro). 

Ese ha sido mi fin de semana.

sábado, 1 de julio de 2023

Jornadas del orgullo friki

El cartel.

Pasado el mes en el que las corporaciones malvadas se ponen arcoiris en el logo, y como queriendo ir al revés del mundo, en Abaco planteamos hoy estas jornadas lúdicas, en las que la temática es LGTBI, con partidas de juegos creados, tematizados o protagonizados por gente del colectivo (se pueden ver aquí).

En realidad lo de hacerlo hoy no es por ir a contracorriente y esperar a que termine el mes, sino porque nos cuadraba bien la fecha y porque, en el fondo, el respeto a los derechos humanos (que a fin de cuentas de eso va la reinvindicación) no debería limitarse solo a un mes, ¿no?