jueves, 30 de junio de 2022

We own this city (La ciudad es nuestra)

HBO vuelve a Baltimore.
 
Baltimore es conocida sobre todo por dos cosas: Edgar Allan Poe y The Wire. Y en esta ocasión, los autores de la serie, David Simon y George Pelecanos, vuelven a mostrarnos la ciudad, para contarnos un caso que sucedió en la realidad, sobre una unidad de policías corruptos que se dedicaban a absuar de su autoridad, detener y apalizar gente de forma arbitraria y literalmente robarles el dinero, todo ello en el marco de los graves disturbios ocasionados por la brutalidad y arbitrariedad de la labor policial. 

Fascinante y a la vez descorazonadora, Simon y Pelekanos vuelven a bordar el retrato costumbrista de es Baltimore deprimida y podrida, con unos policías (capitaneados por un genial John Bernthal) que dan más miedo que los propios criminales, recordando un poco a la también maravillosa The Shield, e indigna ver esa realidad, sobre un sistema que se sustenta sobre raíces carcomidas y se devora a sí mismo. Si solo fuera ficción daría miedo, pero es real, lo que hace que dé todavía más miedo. 

Seis capítulos, tan disfrutables como sufribles y un final cerrado, aunque el problema que nos cuenta, por desgracia, sigue existiendo. Wayne Jenkins y compañía cayeron con todo el equipo, pero, ¿cuántos Wayne Jenkins habrá pululando por el país?

miércoles, 29 de junio de 2022

Black Phone

¿Es usted el titular de la línea?

Película de terror basada en un relato de Joe Hill, en la que se pueden ver algunos homenajes a clásicos de la novela de su padre (Stephen King), como El resplandor o It, pero que si bien me recordaba bastante a Múltiple, representa un soplo de aire fresco para el género y nos muestra cuál va a ser lña nueva careta de moda en Halloween.

Uno ve el cartel y, sabiendo que es de terror, uno podría pensar que es el enésimo slasher de tío que va y mata, pero no van por ahí os tiros. Aquí el villano es el Captor, una misteriosa figura (imposible no pensar en Pennywise con su puesta en escena) que a finales de los 70 se dedica a secuestrar adolescentes y... bueno, no voy a contar aquí la película, pues nos la cuenta desde el punto de vista de uno de estos adolescentes, al que secuestra y encierra en una habitación que solo tiene un retrete, un camastro y un enigmático teléfono negro, que da título a la película y cuya importancia para la trama se puede deducir del título.

Combinando lo terrenal con lo fantástico, nos muestra con crudeza escenas de horror muy mundano (en este aspecto toca alabar el trabajo de Mason Thames, pero sobre todo de Madeleine McGraw, que consigue que nos duela, casi físicamente, cada uno de los golpes que recibe (trigger warning, la película tiene escenas bastante explícitas de maltrato infantil), aunque Ethan Hawke dando vida a un villano realmente perturbador tampoco se queda atrás. 

La película se desarrolla en dos frentes, con el encierro por un lado y la búsqueda desde fuera por otro, y va hilando la historia con interés, alternando algunos sustos, hasta que de forma bastante aceptable se resuelve, pero aunque el final es bastante cerrado, deja demasiadas preguntas en el aire, y es que aunque no sea necesario para haber disfrutado de la historia, no nos resuelve absolutamente ninguna de las incógnitas de su trama sobrenatural. Simplemente sucede y ya.

martes, 28 de junio de 2022

Cartel para la vuelta de las Umbras

¡Temática Disney!

Agosto, mes de eventos lúdicos, además de las TdN acohe las Umbras de Pamplona, jornadas que si bien no dejan de ser para mí una especie de metadona post-TdN, también les tengo bastante cariño, pues son bastante años los que (excluida la pandemia) llevo yendo, y se podría decir que son unas jornadas hermanas de las Omicron (como suelo decir a veces bromeando, son las Omicron de verano).

Este año, por desgracia, serán un poco descafeinadas, ya que al no contar con alojamiento gratuito, irá mucha menos gente, pero iré con un par de amigos de Bilbao, así que algo haremos.

lunes, 27 de junio de 2022

Mis partidas para #TdN2022

He venido a hablar de mi libro.

Aunque dos años en barbecho me han dejado un tanto desentrenado, junio y julio suelen ser los meses de preparar las partidas para las TdN y, sobre todo, de terminar de escribir.

En esta ocasión, llevaré tres de rol de mesa (tres de 2084: una, la que viene en el libro; otra, que publiqué en la web y una tercera que aún no he empezado a escribir) y tres vivos: dos repetidos (Meninas y El mejor lugar) y un tercero, How I met your Friends, que me está costando horrores (hay que ver qué fácil se pierde la práctica) pero confío en que resulte jugable.

Huelga decir las ganas que tengo de volver a mi evento favorito del año, ¿verdad?

domingo, 26 de junio de 2022

Finde con frikismo

La partida contra Klaw y Thanos.
 
Empiezo con el viernes, aunque en realidad no hubo gran cosa que reseñar, pues me quedé toda la tarde en casa (terminando el A Plague Tale: Innocence) y después de dar una vuelta me fui a la lonja, pero estuve de tertulia un rato y me marché pronto.

El motivo es que el sábado me iba de jornadas, concretamente al Freak Festival de Vitoria, evento que no resulta ser gran cosa, pero que al menos me sirve para ver alguna cara conocida que llevaba mucho tiempo sin ver. Y ya que estoy ahí, juego una partida de rol ochentero, con todo el espíritu de la época.

El domingo tiene algo más de chicha, con un evento de Marvel Champions por la mañana, donde voy con la baraja faneditada de Hombre Múltiple y una de Gamora, para dar caña a Klaw primero y Zola después.

Y por la tarde más rol, con un one-shot de Delta Green, donde somos nada menos que una célula del Daesh en Irak, aunque la cosa no sale muy bien para nuestros personajes.

Eso ha sido todo, el fin de semana que viene ya será julio.

viernes, 24 de junio de 2022

A Plague Tale: Innocence

Los hermanos Amicia y Hugo de Rune.

La Francia de 1348 (el boom de la peste negra) es el escenario donde este juego nos presenta la historia de dos hermanos, hijos de una rama noble menor, que tienen que escapar precipitadamente cuando su casa es atacada, viéndose envueltos en una carrera por su vida, huyendo de los enemigos, tanto los mortales como una enigmática y sobrenatural plaga que lo envuelve y pudre todo.

Aunque está catalogado como aventura, yo casi podría encajar este juego en la categoría de survival horror, ya que cuenta con muchísimos elementos propios del género, como son la vulnerabilidad del personaje, la oscuridad visual, tanto de ambiente como de iluminación (soberbio el juego en el apartado gráfico), la escasez de recursos y la sensación de que un paso en falso nos puede matar, así como los puzzles a los que nos vamos enfrentando, pues realmente todo el juego en sí no deja de ser un puzzle en el que hay que aprender a resolver cada obstáculo que nos aparece. La infiltración también es un componente clave, por lo que hará las delicias de los aficionados a este tipo de juegos.

Sin embargo, donde realmente reside la fuerza es, además de la atmósfera de horror, que nos traslada a una oscurísima Francia medieval, en la historia y en sus personajes, concretamente la pareja de hermanos protagonistas, que durante gran parte del juego solo se tienen el uno al otro, y con los que es muy complicado no empatizar. 

La dificultad, con excepción del jefe final, que sí se me atragantó bastante, está bastante bien medida, de modo que no hay atascos gordos, y la mayoría en un par de intentos, a lo sumo tres, se acaban sacando. 

Un juego muy recomendable, a menos que no se disfrute con los juegos de terror, porque aquí hay momentos en los que el culillo se puede llegar a contraer bastante.

jueves, 23 de junio de 2022

El insoportable peso de un talento descomunal

Nicolas Cage, la película.

Nicolas Cage es un actor capaz de lo mejor y lo peor, cuyo estilo histriónico y su costumbre por aceptar cualquier papel que le pongan por delante hace que protagonice truños absolutos, pero también cuenta con hitos memorables del cine de acción noventero, como La Roca, Cara a Cara o mi querida Con Air y es un tipo que, en general, siempre me ha caído bien y en esta ocasión procede a hacer un ejercicio de metacine y autocrítica para traernos esta maravilla, divertida de principio a fin, plagada de referencias y que consigiuó sacarme carcajadas en la sala del cine.

Nicolas Cage interpreta a Nicolas Cage, un actor de Hollywood que... correcto, hace de sí mismo, y es contratado por un millonario mallorquín (Pedro Pascal), admirador suyo y traficante de armas entre otras cosas, que quiere que juntos hagan una película, y así nace una amistad entre ambos,  que vertebrará una descacharrante comedia de acción que explota el clásico tropo de héroe por accidente.

Muy, muy divertida, y con un Nicolas Cage excelso, sabiendo reírse muy bien de sí mismo.

miércoles, 22 de junio de 2022

Bandeja desbordada

 Hacienda somos todos, dijeron las entradas. 

Siempre, o casi siempre que hablo por aquí del trabajo lo hago para contar cosas que me pasan en el mostrador o cuando atiendo llamadas telefónicas, pero hay otra parte importante, a la que me dedico las semanas que me toca arriba (en oficina en vez de en mostrador), que es atender la bandeja de tareas.

Antiguamente toda la documentación que llegaba lo hacía en papel, pero de un par de años a esta parte, y sobre todo a raíz de la pandemia, se implantó una presentación telemática en condiciones, de la que soy bastante partidario, ya que es más cómoda para nosotros y más fiable para el usuario. Convive con el papel, que siguen llegando cosas por correo, pero ya menos que antes.

La cuestión es que todo lo que se mete por sede electrónica, tanto como lo que se presenta en mostrador, nos llega a una bandeja, y nuestra función es ir a esa bandeja, ver qué son las cosas y redirigirlas al departamento o servicio correspondientes. A veces alguno puede dar algo de guerra, pero en general no es difícil, y siempre terminamos el día habiendo dejado la bandeja vacía.

Pero aunque la dejemos vacía, como la ventaja de la tramitación electrónica es que no hay horarios, no es raro que desde que nos vamos aun día hasta que volvemos al siguiente, cuando nos conectamos por la mañana haya entradas esperando en la bandeja. Lógico y normal. 

¿Y dónde está lo extraordinario de hoy?

Pues que normalmente por la mañana suele haber 20-30 entradas, alguna vez a lo sumo 40 (lo gordo suele entrar durante el día), pero hoy hemos amanecido con que la bandeja tenía más de 2500, casi todas de la Agencia Tributaria. Hechas las comprobaciones, hemos visto que no es ningún error informático, así que no quedaba otra que coger pico y pala, y ya iremos capeando esto al cabo de los días. Como referencia, haciendo solo esto, se podrían sacar unas 60 por persona y hora, puede que alguna más, pero a esto hay que sumar el resto de cosas que hacemos, y la siempre inoportuna atención telefónica, por lo que esto nos va a lastrar unos cuántos días. 

Así que hoy ha sido la primera vez que nos hemos ido sin poder dejar la bandeja vacía y mañana tocará volver con el miedo a encontrarnos otro envío masivo de estos. Mañana se verá.

martes, 21 de junio de 2022

Nosotros no nos mataremos con pistolas

No negaré que a mí a veces sí que me daban ganas de dispararles.

En primer lugar es preciso decir que esta película está rodada originalmente en valenciano y yo la vi doblada (cosa que deduje mientras la estaba viendo y corroboré más tarde, comprobando que el título original es Nosaltres no ens matarem amb pistoles), y si bien no soy especialmente quisquilloso con esto, me saca completamente cuando en una película unos personajes están doblados y otros no, de modo que esto puede altarar a mi percepción de la película y hacer que a lo mejor me pareciera peor de lo que realmente es. 

Pero como no puedo valorar lo que no vi, pues ahí va mi comentario sobre lo que me topé en el cine. Es un poco la típica película de grupo de amigos de toda la vida, que se reencuentran un fin de semana en el que aprovechan para ponerse al día sobre qué ha sido de sus vidas y, como parte inherente al género, empieza a salir mierda enterrada por todas partes y afloran conflictos que han estado mucho tiempo latentes, algunos mejor contados, que otros, y por el camino enlaza con el costumbrismo y toca temas como la precariedad laboral, la soledad, las relaciones de pareja... la receta típica vaya.

A ratos intenta adentrarse en el terreno de la comedia, y lo hace con tan poca gracia que esos momentos son sin duda lo peor de una película que ya de por sí me parece floja, pero afortunadamente quedan más concentrados hacia el principio de la película, pasando de ser mala a ya no tan mala, aunque nunca llega a funcionar del todo. 

lunes, 20 de junio de 2022

Adiós al teletrabajo

El objetivo de todo esto: pasar de sobremesa a portátil. 

El título es completamente engañoso, ya que llevo desde mayo del año pasado sin teletrabajar (tampoco es que lo eche en falta, la verdad), pero el portátil que nos facilitaron para ello seguía en mi casa, hasta que por fin este viernes nos lo reclamaron, pues la idea es ir paulatinamente reemplazando los ordenadores de sobremesa con los que trabajamos por ordenadores portátiles, así que el ordenador que he entregdo hoy, será mi herramienta de trabajo a partir de septiembre. Lo que no queda claro es si en los puestos de atención al público nos dejarán los ordenadores fijos o si tendremos que ir con ellos todo el día arriba y abajo, lo que sería un terrible engorro que espero que no suceda. 

Lo sabremos a la vuelta del verano.

domingo, 19 de junio de 2022

Caluroso fin de semana

 La imagen lo dice todo.

Aunque teóricamente quedan unos días para que empiece el verano, este fin de semana hemos tenido una ola de calor como hace tiempo que no recordaba. Pero además de sudar he hecho más cosas, así que voy a hacer un poco de memoria.

El viernes hubo reunión para organizar los turnos de txozna de fiestas de Bilbao (en una lonja que era una bendición por lo fresquitos que estábamos dentro) y luego un cumpleaños, con margaritas de mango y luego cena de hamburguesas en Deusto. El plan incluía ver luego la noche blanca de Bilbao, pero para cuando terminamos de cenar ya era tarde, así que fuimos a tomar algo y luego retirada. 

Está frío, me vale.

El sábado por la mañana lo dedico básicamente a quedarme pegado al ventilador y por la tarde-noche voy a la lonja, donde organizábamos jornadas. Un poco de tertulia, partida con derrota al Blood Bowl Team Manager (¡qué malo es el equipo de vampiros!) y victoria sufrida en el Tigris&Eufrates, al que llevaba cerca de 20 años sin jugar.

Nos come Chu-chu-Cthulhu.

El domingo por la mañana me armo de valor y voy al gimnasio (dentro se estaba fresquito, todo hay que decirlo) y por la tarde partida de Mansiones de la Locura, donde con relativa facilidad superamos el escenario del tren.

Eso, y mucho calor.

sábado, 18 de junio de 2022

Un fresco tesoro

Mejor que un portal a Narnia.

Por si algún despistado no se ha dado cuenta, estos días están siendo bastante calurosos en Bilbao, con temperaturas superiores a los 40º, lo que hace que sudar se convierta en deporte nacional y el mero hecho de existir ya sea agotador.

Entonces me acordé de que cuando compré la casa, uno de los electrodomésticos que había era un ventilador viejo, que se ha tirado tres años encerrado en un armario hasta que hoy me he acordado de él, lo he enchufado y mágicamente mi casa es ahora un sitio más habitable.

Pocas cosas más relevantes que esa podría contar hoy. 

viernes, 17 de junio de 2022

Far Cry: New Dawn

Mad Max, pero con colorines.

Primera entrega de la saga Far Cry que es una secuela directa del anterior, New Dawn nos lleva a una ambientación postapocalíptica que nos muestra cómo se queda el condado de Hope unos 20-25 años después de los acontecimientos de Far Cry 5, con lo que algunos sitios y personajes se repetirán.

Cambia bastante con respecto a sus antecesores, y como es normal algunos cambios me han gustado más que otros. En lo negativo, que los enemigos tengan una barra de vida y distintos niveles, que entiendo que querían darle un toque más RPG, pero me chirría que varios disparos a la cabeza hagan que un malo de nivel alto ni se inmute si el arma no es de su mismo nivel. Dicho de otra manera, no me gusta que lo hayan convertido en Borderlands. 

Tampoco me gustan las villanas, las gemelas Lou y Mickey, que están lejos de otros como Pagan Min o Joseph Seed (Vaas Montenegro, que es tan obvio que ni lo nombro) y se hacen especialmente insoportables, aunque el villano que se desvela como malo final es aún más soso. 

Otro cambio que al principio me chirrió, aunque al final me acabé haciendo, y que además hay que reconocer que casa con la ambientación, es que desaparece el dinero como recurso y en su lugar hay que conseguir metal, muelles, pólvora... con los que puedes ir comprando y (novedad interesante) armas.

Sigue igual el tema de cazar animales (mejorando la pesca, que aquí sí podemos pegar un tiro a esa maldita trucha listilla) y la toma de fortalezas, pero con una interesante adición, que es que podemos "vender" la fortaleza a los malos, con lo que ganamos recursos pero perdemos su control, de modo que podemos tomarla una y otra vez.

Vuelve a haber, como en FC5 pistoleros, que también irán ganando habilidades y además tendremos la posibilidad de mejorar nuestra base, con un muy simple pero eficaz efecto de logística. Lo que viene siendo jugar a las casitas. Y como novedad más interesante, las misiones, con mapas ajeno al condado de Hope, a los que podemos ir a liarla, matando mucho y consiguiendo recursos. 

En resumen, al margen de los cambios es más de lo mismo, lo que por mi parte es bien. No es el mejor de la saga, pero me he divertido.

jueves, 16 de junio de 2022

Reservando avión

¡Con espacio para las piernas!

No podría imaginar, cuando en diciembre de 2019 volvía de las Rolea, que estaría casi tres años sin volver a ver Mollina. Pero todos sabemos lo que pasó en marzo de 2020 y lo que implicó para eventos en general y TdN en particular. Ese año, como era de prever no hubo y en 2021 tampoco, pero este año por fin anunciaron que habría, por lo que marqué esos días en rojo en el calendario, y hoy, por no irlo dejando (que luego se dispara el precio) he cogido el vuelo. Y como en los dos últimos años me he ahorrado, por desgracia, mucho dinero que se habría ido a jornadas, he decidido pagar un poco más y volar en primera fila, como hice cuando fui a Alicante. Que la comodidad luego se agradece mucho.

¡Ya falta menos para volver a ver el CEULAJ!

miércoles, 15 de junio de 2022

Empieza la temporada de playa

En la foto no se aprecia, pero había solazo.

Oficialmente la temporada de playas en Bizkaia empezó hace un par de semanas, pero hoy ha sido el primer día que he ido yo, y eso es lo que cuenta, al menos a los efectos de este blog.

Sobre las 5 de la tarde, cuando mi señora novia terminaba de trabajar, nos hemos ido directos al metro (previo paso por farmacia a por mascarilla, que no tenía en casa) y hemos ido hasta Getxo, concretamente a Bidezabal, para bañarnos en la playa de Arrigunaga. 

Una vez ahí, los clásicos; embadurnarse de crema solar, cual capa de imprimación, paseo por la playa, meter el pie en el agua, venirse arriba, meter la parte central del cuerpo en el agua, gritar como bebés asustados, meter el resto del cuerpo y ya con las terminaciones nerviosas congeladas, disfrutar del baño.

Luego un poco de fotosíntesis, quedar con una amiga para comer un helado y a casa, agradeciendo haber ido a Bidezabal y, por lo tanto, haber podido coger asiento, antes de llegar a la masificada estación de Neguri.

martes, 14 de junio de 2022

Cómo conocí a tu padre

Pues me ha gustado, la verdad.

A esta serie, spinoff de la exitosa Cómo conocí a vuestra madre, se le ha dado mucha cera, y en parte lo entiendo. Primero porque es un claro "¿y esto para qué?", y porque hay que reconocer que es un poco cutre en sus hechuras, con chistes en general no muy buenas (si bien reconozco que tiene algunas excepciones muy honrosas), personajes sobreactuados y en general una sensación de pegote forzado. 

No es una buena serie, estoy de acuerdo, y no llega ni a la suela de la serie en la que se basa (salvo que la comparemos con la novena temporada, en cuyo caso sí saldría ganando, aunque por incomparecencia del rival), pero confieso que la he disfrutado.

Y es que entre las cosas positivas que tenía a su favor, en primer lugar está una que siempre pesa mucho, que es la cuestión de las expectativas; esperaba tan poco de ella que a nada que me diera ya iba a estar contento. Por otra, aunque esto es muy personal, consigue que me encariñe con sus personajes (Charlie y Jesse son amor) y tiene momentos que me parecieron muy bonitos (I brought England to you me resultó un momentazo). Pero donde tiene su verdadero punto fuerte (no todo va a ser malo) es en su manera de conectar con la otra serie, sin llegar a recargar con las referencias (salvo alguna que sí queda demasiado metida con calzador) y sobre todo sabiendo reírse de sí misma y señalar, rasgando con energía la cuarta pared, algunos de los clichés de Cómo conocí a vuestra madre.

Lo dicho, no es una gran serie (ni siquiera voy a decir que sea buena), pero si se ve sin mayores pretensiones resulta entretenida, y me alegro de que vaya a haber segunda serie. 

lunes, 13 de junio de 2022

Jurassic World: Dominion

Se cierra la saga de los bichosurios.

Jurassic Park, la de 1993, es un pepino de película, un hito del cine y un clásico por derecho propio. No creo que mucha gente ponga eso en duda. Donde puede haber más disensiones es la hora de valorar sus secuelas. No me gustó nada la segunda (El mundo perdido), tanto que me salté Parque Jurásico 3. Me entusiasmó (dentro de sus limitaciones) Jurassic World pero barajé la posibilidad de marcharme del cine a media película con Jurassic World 2: El reíno caído, de modo que iba escéptico al cine. En parte sabía lo que me iba a encontrar y lo aceptaba. Cero problemas con ver un despropósito argumental, repleto de fantasmadas palomiteras y la suspensión de la increduñidad por los suelos, pero no estaba dispuesto a aceptar que la película me aburriera.

Pues bien, he de decir que aunque tiene mucho de lo primero (el guion hace agua por todas partes, aunque aregla gran parte del desaguisado de la anterior), es una película que se me pasó volando. Correcto, todo el plan de los protagonistas es un absoluto despropósito, y nada de lo que pasa en la película tiene sentido, pero lo compensa con escenas trepidantes, muchos fuegos de artificio y puro fanservice volviendo a sacar a Ellie Sattler, Ian Malcolm y Alan Grant. Mi niño interior dando palmas mientras mi cerebro refunfuñaba entre dientes "sabías a lo que venías, a mí no me mierdes".

Quería divertirme y me he divertido. Bien por Jurassic World. 

domingo, 12 de junio de 2022

Otro finde de junio

A lo Instagram, la foto de la comida.

Vamos a actualizar esto, que no le he hecho caso en todo el fin de semana, y lo haré con el viernes, en el que tras una sobremesa de sofá y tele, me fui a la lonja, donde jugué (y gané holgadamente una partida al Cristal Palace). Luego a cenar a casa de unos amigos, donde mi oreja casi acaba siendo la cena de un hurón, y luego vuelta a la lonja, para jugar al Haste Bock?, y luego a casa. 

El domingo por la mañana no voy al gimnasio, pero como si hubiera ido, ya que toca ir a la lonja a recolocar y tirar cosas, sobre todo muebles viejos, y termino con una sudada importante. Luego como, me paso la tarde haciendo nada y por la noche cena en casa de un amigo (Gabri), en honor a una amiga común (Zaira) que vuelve de visita desde Nantes, donde se fue por trabajo. Estamos ahí hasta la 1 o así y de ahí me retiro.

Domingo por la mañana un poco más de no hacer nada y a mediodía quedo con mi señora novia y sus amigas, para el plan de ir a comer y luego al cine, a ver los bichosaurios de la última entrega de la saga de Parque Jurásico, sobre la que mañana me pronunciaré.

Y eso ha sido básicamente mi fin de semana. 

jueves, 9 de junio de 2022

Todo a la vez en todas partes

El título es literal.

Esta es una película de esas que resultan difíciles de clasificar y en las que es mejor ir al cine sin haber leído ni la sinopsis. Ese fue mi caso, y la verdad es que la disfruté muchísimo (más la primera mitad que la segunda), aunque sí que es verdad que habría agradecido un punto de menos de psicodelia (se pasa demasiado), y también se excede con lo grotesco (dedos y salchichas, quien la haya visto me entenderá). 

¿La recomiendo? Como digo arriba, a mí me gustó, y tiene un mensaje muy bonito sobre el amor, sobre las cosas que de verdad importa y sobre lo que significa pasarnos la vida pensando en cómo podrían haber sido las cosas si hubiéramos actuado deuna forma distinta. Pero tambén es una película muy rara, y no tengo claro que sea para todo el mundo.

Entrando en el terreno de los SPPOILERS, la película empieza con lo que parece el relato costumbrista de un matrimonio en crisis (tanto económica como familiar) de inmigrantes chinos en Estados Unidos, hasta que pasa algo y se empieza a revelar una trama de realidades paralelas que ríase usted del multiverso de la locura del Dr. Strange, y lo que empieza como una película de ciencia ficción relativamente normal, se transforma en un torbellino de ideas excéntricas mezcladas en la coctelera de lo barroco, aunque con unos personajes sólidos que hace que sea imposible no conectar con ellos (especialmente el personaje de Wayan, al que da vida Ke Huy Quan, que así leído puede no sonarnos mucho, pero la cosa cambia si digo que era el actor que de niño dio vida a los inolvidables Tapón y Data en Indiana Jones y los Goonies) y sus relaciones. 

No es, ni mucho menos, una película perfecta (algunas cosas personalmente me sobraban), y entiendo perfectamente que habrá gente a la que le haya parecido una auténtica basura, pero lo que no se puede negar es que es una película muy audaz.

miércoles, 8 de junio de 2022

Llegó Miss Marvel

Kamala ya está aquí.

Miss Marvel, Kamala Khan, posiblemente sea junto con Miles Morales el maximo exponente de la nueva hornada de personajes que han aparecido de un tiempo a esta parte en los cómics de Marvel, siendo un personaje que ha llegado para quedarse, pues goza de bastante popularidad y yo debo decir que lo que he leído de ella me ha gustado bastante.

Para quien no la conozca, es una adolescente que vive con su familia, musulmana de origen pakistaní, en New Jersey, y tiene que compatibilizar sus cosas superheróicas con sus problemas típicos de adolescente, dando lugar a historias muy frescas y divertidas.

Y aunque con cierto retraso, por fin ha llegado hoy la serie a Disney Plus, con el tono ameno y desenfadado que anunciaban en el trailer, con un estilo que recuerda muchísimo a Into the Spiderverse o Los Mitchell contra las máquinas. El primer capítulo ha sido poco más que la presentación de los personajes (y un festival de guiños y huevos de Pascua) que, como me ha dado exactamente lo que esperaba, me da motivos para estar contento. 

La seguiremos con atención. 

martes, 7 de junio de 2022

Agur Alex Mumbrú

¡Ay señor, ay señor, qué pena!

Era 2009 cuando un Bilbao Basket en crecimiento tiró la casa por la ventana, cambió de pabellón (el horripilante Bizkaia Arena) y empezó a tirar de chequera para traer a jugadores de renombre, entre lo que el más destacado era Álex Mumbrú Murcia, procedente del Real Madrid y nada menos que campeón del mundo en 2006. 

Jugó 6 temporadas en Bilbao, durante las cuales vivió lo mejor (las finales de 2012 y 2013 o la aventura de la Euroliga) y lo peor (el descenso de 2018), y cuando por fin colgó las botas, ya convertido en una leyenda del club, se puso la corbata y se convirtió en entrenador, una decisión que a muchos aficionados nos generaba unas dudas tremendas. 

Sin embargo, un ascenso y tres temporadas en ACB, de las que dos fueron muy buenas y la otra aceptable, lo que hace que su balance como entrenador sea francamente positivo.

Pero todo tiene su final, y tras 13 años vinculado a Bilbao Basket, Mjumbrú anunciaba ayer su despedida del club, lo que deja delante un montón de incógnitas. Otros vendrán, pero la sombra del gran número 15 será muy alargada. Tocará aplaudirle mucho cuando vuelva como visitante. 

lunes, 6 de junio de 2022

Boss Level

Traducida como "Muere otra vez".

No llevaba ni tres minutos y de inmediato supe que esta película me iba a gustar. Con la fórmula de Atrapado en el tiempo y todos los clichés del cine de acción más mamarracho, Boss Level es un festival repleto de humor, adrenalina y Frank Grillo matando y muriendo.

Todo empieza con la misma rutina, con Roy, un exagente de algo, despertando cada mañana con toda la mafia de la ciudad intentando (y consiguiendo) matarlo, mientras él intenta poner las piezas en orden y resolver el misterio de lo que está pasando, mientras tiene que convivir con una delirante espiral de violencia y los tejemanejes de un malo de jajejijoju.

La escena inicial es gloriosa, y la película solo va a mejor. Repleta de referencias y huevos de pascua, me recordó tangencialmente a la también maravillosa Scott Pilgrim contra el mundo. Una película que pasó desapercibida a mi radar (creo que ni siquiera salió en cines), pero que se convirtió instantaneamente en una película de culto. 

Maravillosa.

domingo, 5 de junio de 2022

Finde zaragozil

¿Quién es la cosa?

Este fin de semana ha tocado hacer unos kilómetros, pues que teníamos kedada en Casaíñigo, provincia de Zaragoza. El viernes, después de trabajar, cogí un coche de Blablacar (o sea, no es que lo cogiera, yo solo reservé plaza y me monté) para ir a Zaragoza, un viaje agradable y corto (2 horas y poco), donde además coincidió que el conductor era aficionado al baloncesto, lo que hizo que no faltara tema de conversación.

A la llegada a Zaragoza me di un buen paseo hasta la casa, y una vez reunidos nos fuimos a hacer la compra para el fin de semana. Por suerte esta vez no volvimos del súper con una compra que parecía hecha por niños de 8 años, como la otra vez (si acaso de 10-12), y nos pusimos al tema, que era jugar. El juego elegido fue La Cosa, juego de roles ocultos, basado en la película de Carpenter, y que encaja perfectamente en nuestro estilo de juego. Luego una de Marvel Champions para enseñar a Iván, que quería aprender, y todos a dormir.

El sábado por la mañana desayunamos, y como nos habíamos quedado con ganas de más, repetimos con La cosa, y luego nos vamos a comer, unas buenas hamburguesas. Por la tarde nos metemos con Las mansiones de la locura, ganando con sufrimiento, pero ganando. 

Luego salgo a dar una vuelta para que me dé un poco el aire, y cuando vuelvo el panorama es una de sofá más tele, lo que nos lleva a hacer un videoforum con la GENIAL Boss Level (Muere otra vez), película que se convierte en un clásico instantáneo para nosotros. 

Domingo por la mañana, desayunamos, echamos otro Marvel Champions y después emulamos la segunda guerra mundial con el Quartermaster General, donde el eje pierde miserablemente por la inoperancia alemana, pese a que Italia termina haciendose con el control de todo el continente africano. Lo malo es que yo era Italia, lo que me dejaba en el lado perdedor de la historia.

De ahí a comer. Terminamos en el Domino´s, donde pedimos (sic) el "Menú con todo lo gordo", y nos ponemos tibios a pizza, para de ahí ir al coche y finalmente a casa. Fin de semana muy divertido, pardiez.

jueves, 2 de junio de 2022

Alcarrás

La familia Solé.

En este drama costumbrista, una familia de agricultores de Alcarrás (Lleida) se enfrenta a la tesitura de tener que abandonar las tierras que han estado cultivando toda su vida, en las que se van a instalar paneles solares.

Una película que no tiene un hilo conductor concreto pero que nos cuenta, y nos muestra, muchas cosas, consigue ser totalmente verosímil, todo es muy orgánico y permite conectar plenamente con los personajes, que son además todos o casi todos actores amateurs, algo que aquí le da un plus. Logra hacerlos muy humanos y resulta muy sencillo conectar con ellos. 

No es una gran historia, pero sí una interesante ventana al mundo.

miércoles, 1 de junio de 2022

Exploradores del mundo perdido

La evocadora portada.

Exploradores del mundo perdido es un juego muy sencillo en cuanto a reglas y muy ligero en apariencia, pero que requiere pensar más de lo que parece.

El objetivo del juego es ser el primero en reunir las 4 pistas que conducen a la entrada al mundo perdido o, en su defecto, ser el que más haya avanzado en los marcadores de hallazgo al terminar la partida, para lo que iremos robando fichas de misión y transporte y cumpliendo misiones.

Componentes del juego.

Preparación

Cada jugador cogerá los 4 peones (exploradores) y las dos clavijas (líderes de expedición) de su color, así como sus 4 fichas de vehículo/misión iniciales, una de cada tipo (barco/tren/coche/globo). De esas cuatro fichas elige una misión y el resto se las queda como vehículo. De sus exploradores deja uno en la parte correspondiente de la zona de hallazgo (básicamente, el marcador de puntos de victoria) y se queda los otros tres. Deja un líder de expedición a cada lado de la zona de hallazgo.

Todas las fichas tienen un vehículo en un lado y una misión en el otro.

Cómo jugar

Cada jugador, en su turno, puede hacer lo siguiente:

-Acción de equipamiento: Aquí asigna tantos exploradores como quiera (y pueda) a coger discos de vehículo/misión. Dependiendo de cuál queramos coger, podremos coger uno u otro, y como máximo dos, uno de cada lado. En el dibujo se verá mejor.

Para coger la primera ficha, habría que asignar un peon, para la segunda dos, la tercera tres...

Importante que, no importa cuántos peones asignemos, como mucho podremos coger un disco de cada lado. Muchas veces nos valdrá con poner uno y llevarnos el primero, pero a veces hace falta un color concreto y es cuando hay que sufrir.

Al robar estos discos, y antes de saber al otro lado, decidiremos si los cogemos (cada uno de ellos) como vehículo o como misión, no pudiendo cambiar eso ya más adelante.

-Acción de exploración: Aquí podremos poner los peones que no hayamos destinado a equiparnos en las diferentes localizaciones del mapa. Cada una tiene un coste distinto, que representa qué vehículos son necesarios para poner un explorador ahí. 

Para ir a Egipto hace falta tener dos coches, pero para ir a Sudamérica hay que tener un coche y un barco.

De los discos necesarios tenemos que descartar uno, el que queramos. Por ejemplo, para poner el explorador en Egipto habría que tener dos coches, pero solo hay que descartar uno.

Importante, si la localización a la que viajamos está ocupada, no descartamos la ficha, sino que se la damos al jugador que ocupe la casilla, pero a cambio sacamos a su peón de ahí (generalmente mientras nos mira mal).

-Completar misiones: Después de haber activado los exploradores llega la fase en la que podemos completar misiones. Cada misión nos indica dónde tenemos que tener exploradores colocados, y si cumplimos con la condición, recuperamos uno de los exploradores (los otros se quedan como están), y avanzamos en la zona de hallazgo, según el color de la misión.

Para hacer esa misión habría que tener un explorador en cada una de esas ubicaciones, y avanzaríamos tres casillas en el marcador verde.

Hacer misioes nos permitirá avanzar en la zona de hallazgo, lo cual aparte de los beneficios obvios (si acaba la partida sin que nadie haya conseguido las cuatro pistas, ganará quien haya avanzado más en el que menos haya avanzado de sus dos marcadores) tiene otras ventajas. Una, que al llegar con ambos marcadores a 4 puntos, desbloqueamos el 4º explorador (lo que es una gran ventaja) y otra, que al llegar en cualquiera de ellos a 5, a 9 o a 12, iremos ganando pistas (y con 4 se gana). Además, si uno de los nuestros adelanta al otro, recuperaremos un disco del descarte. Y son muy valiosos.

Como decía arriba, la partida acaba si alguien consigue su 4ª pista (no es fácil) o se acaban los discos.  

Un juego fácil de entender, pero nada fácil de jugar.