viernes, 31 de mayo de 2024

Cthulhu Pulp: The fate of Atlantis

Mi personaje.

Ayer dimos comienzo a una nueva campaña rolera, directamente basada en la mítica aventura gráfica de Lucasarts, tratando de emular las aventuras de Indiana Jones. Para ello, me hice como personaje a Alan Rockstone, un cazatesoros que es mi homenaje a la campaña Cazadores de leyendas, pues es el hermano de uno de los protagonistas de aquella.

Lo malo es el sistema elegido (Cthulhu Pulp), que me parece malo de solemnnidad y que le va al tono que se le supone a la campaña como a un Cristo dos pistolas, ya que sus mecánicas son lo más antipulp que existe, pero lo bueno es el grupo y el director de juego, que le ha puesto mucho mimo a la campaña, y al final eso es lo que pesa.

En cuanto a mi personaje, Alan es un granuja con alma de aventurero, un aventurero con alma de granuja o un poco de ambas. Ha viajado por los confines del mundo, en busca de reliquias y artefactos que vender al mejor postor. A veces solo, a veces acompañando a expediciones, algunas de las cuales dirán no sé qué de haberles robado... ¡como si ellos no hubieran robado aquellas estatuillas de oro de aquel templo malayo antes! 

Un aficionado a la buena vida, tiene vicios caros que le han supuesto y le siguen suponiendo problemas a día de hoy (NO vamos a hablar ahora de lo que pasó en Montecarlo, ¿vale?), pero con astucia y don de gentes (y la cara muy dura) consigue capearlos y acabar saliendo airoso. 

Para muchos un farsante y un timador, para otros un proveedor insustituible, Alan se considera a sí mismo una suerte de Robin Hood moderno, y tiene como norma no robar a pobres, y tampoco utilizar la violencia, a menos que sea estrictamente necesario (Cosa distinta es que, si la violencia viene a él, sepa cómo defenderse). En cuanto a su vida social, la misma facilidad que tiene para ganarse enemigos, la tiene para hacer amigos y conquistar corazones. 

Sin embargo, aún no le ha dado por sentar la cabeza, y su único lazo familiar es su hermano Richard, un curtido exmilitar, expulsado del ejército por indisciplinado, pero que todo lo que tiene de pendenciero e impulsivo, lo tiene de valiente y leal.

¡A por el orichalcum!

jueves, 30 de mayo de 2024

Furiosa: de la saga Mad Max

El de arriba es el encagado de enfurecerla.

Podría decir aquello de "innecesaria precuela de Max Max: Fury Road", porque en el fondo todas lo son. De hecho, también aquella era innecesaria, como innecesaria era hacer la Max Max original. 

¿Vale, y qué?

Eso no hace que mole menos. La de 2015, que curiosamente tenía el falso recuerdo de que no me había hecho mucho chiste, pero mi yo de entonces decía otra cosa, fue un pelotazo en el cine de acción, creando una estética muy marcada, con acción a raudales y un exceso para los sentidos, convirtiéndose en la mejor adaptación no oficial de Borderlands a la pantalla.

Aquí nos cuentan la historia de origen de Furiosa, el personaje al que daba vida Charlize Theron, aunque aquí interpretada por Alyla Browne y Anya Taylor-Joy (muy logrado el parecido entre ambas, por cierto) y qué la llevó a ser la badass que vimos en su primera aparición. 

Con una presentación maravillosa, mantiene ese aire de orgía visual y una trama en la que la historia queda completamente al servicio de la acción más desenfrenada. Por una parte se agradece que profundice más en los personajes (maravilloso villano el que construye Chris Hemsworth) y en definir el mundo, aunque esto tiene el coste de ser más pausada. Así como Fury Road era un no parar de pasar cosas, que no te daba ni un respiro, aquí sí que tiene más momentos valle, y puede haber algún momento puntual que se haga un poco largo (aunque sin renunciar a las escenas de acción que no se entienden pero molan). 

No alcanza la magia que tuvo su antecesora, pero tiene sus momentazos, expande un poquito mejor el mundo y nos da un final bastante acertado. Ahora falta por ver si Miller se animará a hacer una tercera entrega.

miércoles, 29 de mayo de 2024

De Christinas y Cindys

Esto es un cindyós.

Hoy la cosa va de Twitter, la red social a la que solo Elon Musk, y puede que ni eso, llama X. Hace tiempo que dejó de ser raro que cuentas bot de spam pululen por ahí, y dentro de la ciberfauna está la de la cuenta de chica de aspecto y nombre sugerente, que aparece de la nada para darle like a un mensaje tuyo, a ver si picas y entras en el enlace que te propone.


Esto es algo ya rutinario, pero lo que no lo era tanto, que me hizo gracia y da pie a esta entrada es que no había tanta coordinación. Ayer, cuando me conecté, vi que había tres likes a tres mensajes míos, los tres firmados por "Christina", pero cada uno desde una cuenta diferente, y poco después con 4 firmados por "Cindy".

Xtina, según Elon Musk.

Por último, algo más tarde, me encontré con sendos likes de sendas Paisleys, aunque de momento ahí terminaron las concatenaciones de spambots homónimos. Está claro que la Inteligencia Artificial ha dado un pasito más en la evolución y ha aprendido a replicar una de las conductas humanas más características: la vagancia artificial.

Paislando de responderles.

martes, 28 de mayo de 2024

Vuelven los martes de Arkham

Yorik en faena.

Hace unas semanas hablaba de este juego de cartas, y de cómo el martes es el día que teníamos para echar la partida y avanzar en la campaña. Pero por A o por B, ha habido unas semanas en las que parecía imposible quedar, hasta que hoy se han juntado los astros y por fin hemos podido.

Además, se junta con que es la primera vez que hemos conseguido ganar la partida (es un juego de cartas cooperativo), con lo que hoy ha sido doble motivo de alegría. Ahora ya tenemos un bonito necromomicón, toca ir a Dunwich a dialogar con el señor Whateley.

lunes, 27 de mayo de 2024

Heat

¡El coche verde celebra su victoria!

Heat (en inglés Heat, Pedal to the Metal) es un emocionante juego de mesa que simula con bastante gracia (no me atrevo a decir realismo) las carreras de Fórmula-1 de los años 60-70 (o eso parece por su estética), con un motor de gestión de cartas y mecánicas que logran una trepidante sensación de equilibrio en la que es muy difícil vaticinar el ganador hasta el último turno.

Además, el juego trae varios circuitos reales, lo que es un plus para los aficionados a las carreras de coches, y tiene un montón de circuitos creados por fans, lo que permite una enorme variabilidad.

Circuito de Bilbao, obra de Borja Ares.

Componentes del juego

Cada jugador tiene, además de su miniatura de coche, un marcador de marchas y su baraja de cartas (una de motor, un cero, tres unos, tres doses, tres treses, tres cuatros y un cinco), así como su tablero personal de jugador, que sirve también como hoja de referencia.

Jugando a Heat

Una vez elegido el circuito, cada jugador obtendrá, además de su baraja inicial, tanta cartas de motor y de estrés como marque este (que generalmente serán 3 de estrés y 6 de motor). Se determinará el jugador inicial y a correr.

Cada turno consta de 9 pasos, de los que los dos primeros se hacen simultáneamente, pero los demás en orden de jugadores. Esto es, todos hacen el paso uno, luego todos hacen el paso dos, y entonces el primer jugador hace los pasos del 3 al 9, luego el siguiente y así hasta que todos han terminado. Entonces se empieza un nuevo turno.

La parte de arriba del tableto de jugador nos indica los pasos.

1. Ajustar la marcha: Cada coche tiene su propia caja de cambios (tablero de jugador a la derecha), donde se marca la velocidad. En esta fase se puede subir o bajar una (o dejarla como está) sin coste, o bajar/subir dos de golpe, al coste de quemar motor, que consiste en coger una carta de motor (la carta rojiza que se ve en la pila central) y mandarla a descartes (la pila de la derecha).

2. Planificar movimiento: Aquí cada jugador coge de su mano (se empieza con 7 cartas, no lo había dicho) tantas cartas, de movimiento o estrés, como la velocidad a la que va. Ni más ni menos que su velocidad. Estas cartas serán lo que mueva.

3. Movimiento: La suma de las cartas que ha jugado será su velocidad, y el número de casillas que mueve. Si ha jugado cartas de estrés (las que tienen el simbolito +) mostrará cartas de su mazo (el montón de la izquierda) hasta que salga una de valor entre 1 y 4, y sumará ese número a su velocidad. Tantas como cartas de estrés haya jugado. Dicho de otra manera, una carta de estrés es jugar más o menos al azar una carta. Lo más importante: mueve tantas casullas como su velocidad.

Una carta de estrés.

4. Impulso para el último: El último jugador (los dos últimos en carreras de 5 o 6 coches) gana un punto, opcional, de velocidad y un enfriamiento gratuito. Puede elegir una opción, ambas o ninguna, y si elige coger la velocidad, moverá otra casilla.

5. Enfriamiento, calentamiento y forzado de motor: Aquí es cuando podemos enfriar cartas (si vamos últimos o estamos en primera o segunda marcha), que es descartar cartas de motor que tengamos en la mano y mandarlas a la pila central del tablero, y también tenemos la posibilidad de calentar motor (mandando a descartes una carta de motor de la pila central) para mostrar una carta de nuestro mazo y añadirla a nuestra velocidad, como si hubiéramos jugado una carta de estrés. Esto se puede hacer en cualquier orden, por lo que podríamos enfriar el motor primero y forzar después o viceversa.

6. Rebufo: Si terminamos el movimiento inmediatamente detrás o a la par de otro coche, podremos mover dos casillas extra (aunque esto no se considera velocidad, ahora explicaré qué relevancia tiene esto). Pero no se puede hacer más de un rebufo por turno.

7. Comprobar curva: En el tablero hay unas curvas marcadas, con una línea amarrilla gruesa y un velocímetro con un número. Esto representa que si vas muy rápido y te encuentras con una curva cerrada, la multa de la DGT es el menor de tus problemas. A los efectos de este juego si has cruzado una curva este turno, compruebas tu velocidad (es decir, lo que te has movido, pero sin contar el rebufo) y miras si es igual o menor que el número indicado en la curva. Si lo es no pasa nada, pero si tu velocdiad es superior, tienes que cubrir la diferencia quemando motor (recordemos, mandar cartas de la pila central a descarte). Y aquí es donde las cosas se pueden torcer, pues si se nos acaban las cartas de motor, el coche dará un trompo, con lo que se quedará clavado en la curva, bajará a primera y además ganaremos una o dos cartas de estrés (según sí íbamos en 1ª/2ª o 3ª/4ª), lo que técnicamente empeora nuestro coche.

8. Descartar: Aquí podemos deshacernos de las cartas que no nos gusten, pero no se pueden descartar ni las cartas de estrés (mala suerte, en algún momento habrá que jugarlas) ni las de motor.

9. Reponer mano: Robamos de nuestro mazo hasta tener 7 cartas. Si no quedan, se baraja la pila de descartes y creamos un nuevo mazo.

El juego acaba el turno en el que un jugador cruza por segunda vez la línea de meta, en el caso de que hayan sido varios, el que haya llegado más lejos.

Esto es más o menos Heat, un juego muy dinámico en el que puedes estar hundido un turno y remontar para acabar en cabeza y viceversa, que funciona muy bien en la mesa y consigue divertidos piques entre los jugadores. Existen reglas más avanzadas y un automa para jugar en solitario, pero todavía no los he podido probar.

De 1 a 6 jugadores, entre una hora y hora y media de duración.

domingo, 26 de mayo de 2024

Último finde de mayo

A pesar de esta mano, gané esa partida.

Tras un domingo que no ha generado nada relevante que contar, me voy al fin de semana, que tampoco es que haya sido algo reseñable. 

El viernes por la tarde fui a la lonja a probar el Wyrmspan (me pareció que era como el Wingspan, pero peor) y por la noche a recibir a un amigo que venía de Barcelona para ver a su equipo, que jugaba el sabado en Bilbao, y se quedaba en mi casa. 

El sábado fue día de mucho juego de mesa, con HEAT y The Game por la mañana, Seafall por la tarde (donde gano casi sin querer) y luego un par de partidas a Quartermaster General, una de Timeline y recoger.

De ahí mi intención era al cine, pero por el camino me encuentro con el señor crustáceo, y la charleta se prolonga casi hasta las 5 de la mañana.

Y hoy, día agusanado total, en el que mi mayor actividad ha sido jugar a Roguebook y a lo sumo salir a dar un breve paseo, por aquello de ver un poco de calle.

viernes, 24 de mayo de 2024

Amigos imaginarios

Es acrónimo de Imaginary Friends, así que aunque no lo parezca, el título está bien traducido.

Una niña tiene a su padre en el hospital, donde va a ser sometido a una delicada operación de la que puede no salir vivo. Esa niña, ante la tesitura de poder perder a su padre, empieza a tener visiones de un ser imaginario y gigante.

¿Dónde he visto yo esto antes? Es inevitable que recuerde a Un monstruo viene a verme, aunque ahí acaba todo parecido, ya que son propuestas completamente distintas en desarrollo y tono. Aquella era un dramón y esta un ejercicio de psicodelia happyflower, muy edulcorada e infantil. Demasiado para mi gusto, pues se hacía tan ñoña que resultaba fácil perder el interés en una historia que iba de ningún sitio a ninguna parte y a ratos se limitaba a parecer un bonito anuncio de LSD.

¿Quiere decir esto que es mala? No diría eso. Cierto que el desenlace era obvio y el giro gordo es algo sumamente obvio, tanto que solo pretende ser un giro a los ojos del público más infantil. Pero eso no es algo necesariamente negativo. Simplemente que yo no era el público objetivo.

Hay películas supuestamente infantiles que suelen tener algo más de chicha, y algunas son verdaderas genialidades, pero me temo que no era el caso. Aunque no todas tienen por qué serlo.

jueves, 23 de mayo de 2024

Intento de merienda jurásica

El meme se hacía solo.

Dada mi relativamente reciente afición a la repostería, me regalaron por mi cumpleaños unos moldes galleteros, la mar de majos, con forma de dinosaurio. Y se me ocurrió que para darles un uso en condiciones debía hacer unas galletas con un tono verduzco, tal y como se puede apreciar en la foto de la izquierda.

Para ello, y tal vez ahí reside el problema, he usado chocolate blanco, que es lógicamente más fácil de teñir. Pero también es más grasiento, y pese a que he reducido el uso de mantequilla, lo que he sacado del horno tenía más aspecto de ameba con ojos o de célula de dinosaurio que de dinosaurio como tal.

De sabor y textura riquísimas, pero lo que viene siendo la presentación... seguro que otro día tengo más suerte.

miércoles, 22 de mayo de 2024

Libros a letra cambiada (2)

El baile continúa.

Hace un tiempo dediqué esta entrada a la tontería de cambiar el sentido del título de una obra literaria quitando o añadiendo una letra y hoy me ha dado por hacer lo mismo, pero cambiando una letra por otra, y esto es lo que ha salido.

COJO: Un perro al que le falta una pata y da mucho miedo. 
DECAMERÚN: El viaje de Bocaccio por África. 
EL CANTAR DEL MÍO CIF: Apunta: es tres, dos, ocho... 
EL COLOR DE LA MAFIA: Como el Padrino, pero en Ankh Morpok. 
EL MALO DE OZ: El esperado spinoff de Vernon Schillinger. 
EL MISTERIO DE SALEM´S LOL: Un pueblo muy tranquilo en el que nunca pasa nada, hasta que un día todos los niños desaparecen de las calles porque se quedan en casa jugando con el ordenador y comiendo doritos.
EL NOMBRE DE LA RISA: La paz de una aburrida abadía se ve interrumpida por la visita del célebre humorista Guillermito de Calzada.
EL REY LEER: Un drama sobre analfabetismo y monarquía. Como El discurso del Rey, pero con cuadernillos Rubio.
EL VAGO DE OZ: "No me hagas llevarte a Kansas, Dorothy, que me da pereza. Ya si eso, tú ponte a zapatear, y que te lleven tus zapatitos rojos, eh". 
LA TASA DE BERNARDA ALBA: O la tragedia de tener que pagar el IBI todos los años. 
LA VIDA ES SUELO: Las peripecias de Segismundo, un tipo extremadamente torpe, que se pasa el día cayéndose de bruces.
LAS UVAS DE LA IDA: Una megalómana se dedica a asesinar ancianos y utiliza como excusa que le gusta la fruta.
LAZARILLO DE TORBES: Un pícaro del Siglo de Oro, que se gana la vida con la pornografía.
LITROS DE SANGRE: Clive Barker a calzón quitado. 
LOS PELARES DE LA TIERRA: La vida sexual de un adolescente Jack, antes de conocer a Aliena.
MOBY DUCK: El Capitán Ahab se obsesiona con dar caza a un enorme pato blanco. 
MUTAR A UN RUISEÑOR: Atticus Finch debe defender a un científico loco, al que acusan de haber inoculado un suero experimental a un niño, para alterar su ADN.
NACIDOS DE LA BROMA: Unos graciosillos se dedican a sabotear una fábrica de preservativos. 
REBELIÓN EN LA FRANJA: La novela que escribiría hoy George Orwell sobre el genocidio palestino.

martes, 21 de mayo de 2024

Extranjeros en el Bilbao Basket (2)

Los de Bilbao nacen donde les da la gana, y luego son internacionales por EEUU.

Hace ya unos añitos escribí esta entrada en la que recopilaba los países de procedencia de los jugadores extranjeros de Bilbao Basket, y como con el tiempo esta lista ha ido lógicamente creciendo, pues toca actualizar. Por ser coherente con el criterio utilizado la otra vez, no contaré los que estuvieron solo el año de LEB. Tienen que haber tenido ficha en ACB. 

Estados Unidos (36)

Sigue siendo el país con más presencia en esta lista, y a los ya contados toca añadir el también nigeriano Moses Kingsley, Aaron Jones, Adam Smith, Scott Bamforth, Jaylon Brown, David Walker, Devin Thomas, Andrew Goudelock, Clevin Hannah Keith Hornsby, Jeff Withey, John Jenkins (¡internacional!), Khyri Thomas, Michale Kyser, Ben Lammers, Mickell Gladness, Alex Renfroe, Alex Ruoff, Tim Kempton Jr y Tyler Haws.

Serbia (13)

Añadimos a Goran Huskic, Nikola Radicevic, Nikola Rebic, Stefan Peno y Vasile Vucetic.

Grecia (7+1)

De los tres que han venido, dos se llaman Georgios: Bogris y Tsalmpouris. El tercero es Ionannis Athinaniou. 

Francia (7)

La Grande Armée. A la lista de galos del Bilbao Basket se sumaron Jonathan Rouselle, Axel Bouteille, Valentin Bigote y Damien Inglis (que pese al apellido era francés).

Lituania (7)

Gytis Masiulis, Arnoldas Kulboka, Regimantas Miniotas y Taydudas Slezas se unen a la lista de lituanos que han defendido a Bilbao Basket en ACB.

Croacia (6+1)

En todo este tiempo solo ha habido dos croatas en Bilbao Basket: el jugador Ivan Buva y el entrenador Velko Mrsic, lo que hace a este país perder varias posiciones en el ranking.

Italia (6)

Lucio Redivo, que también era argentino y Leonardo Tote. Uno sufrió el descenso, el otro disfrutó de la salvación in extremis.

Nigeria (5)

Irrumpe en la lista, pasando de no haber tenido ninguno a haber tenido a Alade Aminu, Elvis Ude y Etinosa Erevbenagie, que creo que no llegaron ni a jugar, a Kingsley Moses, que para lo que hizo podía haber jugado yo y a Micheal Eric, que este sí dio muy buen resultado.

Montenegro (4)

Jovan Kljajic, que nunca lo llegué a ver en directo y Danilo Nikolic, del que apenas me acuerdo. Pero ahí están.

Bélgica (4)

Del país de Hervelle, cuya sombra es aún muy alargada, vinieron Quentin Serron, Jonathan Tabu y Thijs De Ridder.

Bosnia-Herzegovina (4)

Un país de dos palabras nos trae jugadores de dos nacionalidades, como Alex Renfroe (estadounidense), Emir Sulejmanovic (finlandés) y Mirza Begic (esloveno).

Brasil (4)

Felipe Dos Anjos, Rafa Luz y Rico Fischer. Está claro cuál de los tres dejó mejor recuerdo en la pista.

Argentina (3)

Lucio Redivo como único argentino en todo este tiempo. No hizo méritos para convertirse en una leyenda del club.

Suecia (3)

Denzel Andersson y Lude Hakanson. Aquí me ha dado pena no incluir a Kevin Larsen, que tan buen resultado dio en LEB.

Austria (2)

Thomas Schreiner, que ya me gustaba cuando estaba en Andorra, y Ricardo Fischer. Uno nos ayudó a volver de la LEB, el otro puede que nos ayudara a lo contrario.

Eslovenia (2)

Un país con mucha tradición baloncestística, pero que solo nos ha dado a Miha Lapornik y a Mirza Begic.

Islandia (2)

Tryggvi Hlinason, el pastor de ovejas. A diferencia de Damon Johnson, este sí es islandés de pura cepa.

Letonia (2)

No hemos vuelto a fichar letones, así que nos quedamos con lo que había.

República Checa (2)

Mucho mejor recuerdo que Hampl nos deja Ondrej Balvin. Uno de los pivots con más calidad y carisma que hemos podido disfrutar en Miribilla.

Senegal (2)

He descubierto al hacer esta lista que Clevin Hannah era técnicamente compatriota de Mamadou Samb.

Otros

Cerramos con Aboubacar Seydou (Costa de Marfil), Ángel Delgado (República Dominicana), Ben  Bentil (Ghana) Jaroslaw Zyskowski (Polonia) Sacha Kileya Jones (Reino Unido), Kristian Kullamae (Estonia)  Shane Hammink (Países Bajos) Shawn James (Guyana), Emir Sulejmanovic (Finlandia) y Jonathan Tabu (Congo).

lunes, 20 de mayo de 2024

Disco, Ibiza, Locomía

Tras atracar la Casa de Moneda y Timbre, Denver montó un grupo musical.

Dentro de un género tan explotado como la biopic, el de los cantantes o bandas musicales es un subgénero también bastante manido, tanto que rascando en el cajón uno se encuentra con que le han dedicado una a nada menos que Locomía. 

La verdad, no obstante, es que da bastante más juego del que habría pensado, y el resultado es muy entretenido. Sigue los esquemas clásicos de nacimiento, auge y caída, pero lo hace con un toque desenfadado, a veces de comedia, que funciona bastante bien, y que resulta ser bastante amena. 

Narrada a dos tiempos, nos cuenta por una parte la historia del grupo, con sus conciertos, sus excesos, sus fiestas... y por la otra, unos años más tarde, sus peleas judiciales con su productor, magistralmente interpretado por un irreconocible Alberto Ammann.

Muy lograda también en la parte visual, con esa estética tardoochentera (aunque patina un poco con el actor que hace de Julio Iglesias), es una buena propuesta para pasar el rato y rememorar la música dance de la época, así como para recordar que este grupo lo petó y tuvo alguna otra canción que se hizo conocida.

domingo, 19 de mayo de 2024

Finde muy pasado por agua

Con el amigo Koldo.

Fiel a la costumbre de dedicar el domingo a contar el fin de semana, esto empieza el viernes, con el glorioso fin de campaña del ¡Aventureros al tren! Leyendas del Oeste, a la que ayer dediqué unas palabras. Al acabar la partida, al cine, a ver Disco, Ibiza, Locomía, la inesperada biopic del icónico grupo musical de los abanicos.

El sábado por la mañana una de Falllout en casa, pintxopote y por la tarde a Etxebarri, donde tenía plan social en sesión doble, con sendos amigos residentes en Etxebarri. Primero con uno a las 17 y luego con otro a las 19, con caminata hasta bilbao (aprovechando un rato que no llovió= y cena en el restaurante nepalí incluidos.

Hoy domingo, una mañana similar a la del sábado y por la tarde asamblea de Abaco, para terminar el fin de semana con un poco de sofá y sushi (no a la vez, claro).

Y entre medias lluvia, mucha lluvia.

sábado, 18 de mayo de 2024

¡Aventureros al tren! Leyendas del Oeste (Ticket to ride legacy)

Posando victorioso junto al juego.

Ayer terminamos la campaña que empezamos en noviembre de este juego, versión legacy (en resumen, de un solo uso) del juego ¡Aventureros al tren! (en original Zug um Zug, pero más conocido por su título en ingles Ticket to ride), con el que me pasa una cosa muy curiosa, que creo que no se me da nada mal, pero no lo suelo disfrutar porque me estresa muchísimo y nunca juego. Sin embargo, esta campaña nos ha encantado.

Para quien no conozca el Ticket to Ride, es básicamente un juego de ir rellenando recorridos ferroviarios con unas cartas de colores, con una estrategia que consiste en saber cuándo robar cartas y cuándo jugarlas, sin quedarte vendido ni que te pisen las estrategias, para poder cumplir unas misiones secretas (siempre "conecta ciudad A con ciudad B"), y a poder ser chafar las de los demás. Esto así exageradamente resumido.

En esta verisón, la ficción nos traslada a mediados del S. XIX, la conquista del Oeste, y nos pone en la piel de compañías ferroviarias, que tienen que poblar el país de vías, para conectar ciudades, y esta sensación de crecimiento está muy lograda, porque (esto no es spoiler) el mapa se va haciendo más grande, a medida que avanzan las partidas. Primero empezamos con Nueva Inglaterra y poco más, y en la última sesión ya tienes todo el territorio.

Además, y ahí está la magia, cada territorio tiene sus peculiaridades, que no se conocen al empezar. Lo que tenemos son unas cajitas "Cascadia", "California", etc, cuyo contenido se desconoce hasta que se desbloquea esa región y toca abrir la caja, con sus nuevas reglas, cartas, pegatinas y componentes especiales, algunos de los cuales le dan un giro muy divertido al asunto (y descubrirlos es parte de la emoción). Además, este cambio obliga a estar adaptando constantemente la estrategia para poder ganar.

La campaña la empecé con buen pie, ganando varias de las primeras partidas, pero el juego tiene un sistema bastante bien pensado, para compensar al que queda último en una partida, con lo que nunca te puedes confiar, y aunque llegué a la última sesión con algo de ventaja, y en esta pude sacar bastantes puntos y terminar ganando con cierta holgura, bien es cierto que de haberse desarrollado las cosas de otra manera, podría no haber sido así.

Así que, sin poder decir mucho de su contenido, he de decir que ha sido una experiencia muy grata, que por 22 euros por cabeza nos ha proporcionado 7 tardes de emocionante diversión y la peor parte es el vacío que nos deja ahora. Puede que en un futuro haga una reseña con spoilers.

viernes, 17 de mayo de 2024

El reino del planeta de los simios

Les falta un cuarto para ser los Trotamúsicos.

Siguiendo con la saga de precuelas simiescas, esta nueva entrega nos lleva a un momento de la historia en la que los macacos ya se han hecho con el control del planeta. 

Antes de meterme en spoilers voy a dar mi opinión, y esta es bastante desfavorable. Si bien visualmente es una película muy vistosa y no se complica en demasía con su argumento (película bastante típica de aventuras), a mí no me ha terminado de funcionar, y aunque tiene momentos que sí me gustaron, tiene otros que se me hacían terriblemente aburridos, y las 2 horas y media que dura me resultaron exageradamente largas. Creo que el hecho de que esté protagonizada por monos CGI y no por humanos tiene mucha culpa de eso.

Ahora sí, mi resumen con spoilers, haciendo la previa advertencia de que es muy posible que mezcle personajes, ya que al ser todos monos, algunos me costaba diferenciarlos.

Han pasado varias generaciones. César ha muerto y nos cuentan que el virus ha hecho más listos a los monos y más tontos a los humanos, pese a lo que los listísimos monos, con todo el acceso que tenían a la tecnología humana, siguen viviendo como en el neolítico. Entre esos monos está Noa (sutilísimo spoiler en el nombre, por cierto), un chimpancé que vive feliz en su aldea haciendo monerías, hasta que la aldea es asaltada por los monos malos, a lo Conan, que matan a su padre, pegan fuego a la aldea, secuestran a todos sus amigos y le dejan tirado en el yermo.

Como si de un RPG de mundo abierto se tratara, Noa explora su entorno, saquea inventario y, como es un hábil entrenador Pokemon, se hace con un caballo y un águila. Por el camino se encuentra con el primer NPC importante, un orangután que parece ser antepasado del icónico Dr. Zaius y con una humana, a la que adopta.

Por el camino tienen algunos encuentros con monos malos, de esos que persiguen humanos a caballo, como si de su fiesta regional se tratara, para marcar que hay monos buenos (Noa y Zaius) y monos malos. En algún momento Zaius acaba muerto, por culpa de los monos malos, claro, y Noa se va con la chica a un asentamiento simiesco en una presa junto a la playa, gobernado por el Rey Louie (el jefe de los que la liaron en la aldea de Noa) y su guardaespaldas, el feroz Donkey Kong.

Nos cuentan que en esa playa hay un silo nuclear (no nos lo cuentan así, pero se sobreentiende) al que el Rey Louie quiere acceder, para hacerse con su tecnología, pero no pueden entrar. Quien sí puede entrar es la humana, que se conoce la puerta de atrás, y pese a haber sido criada en un entorno primitivo, parece ser una experta en todo tipo de tecnologías. Con Noa y sus amigos se meten dentro, activan las luces y abren las puertas, aprovechando la humana para hacerse con un cartucho de Supernintendo (lamentablemente esto solo es metafórico) que es lo que ha ido a buscar. Empieza a parecer que la humana es algo más que una troglodita estándar (que viviendo así esté siempre perfectamente maquillada y depilada también era otra pista).

Decir "qué chica tan mona" se postula como candidata a chiste menos original de la historia.

Bueno, que cuando se abren las puertas, al Rey Louie se le pone la cosa morcillona, ya que quiere acceder a toda la tecnología humana, y amenaza con matar a la hermana de Louie, pero la humana (que si la vemos desde el punto de vista de los monos es una amenaza peligrosa y una psicópata) saca una pistola, se carga a uno de los guardaespaldas de Louie y vuela la presa para inundar el silo, con todos los monos dentro. El protagonista se llama Noa y hay un diluvio, sutil. Entre la confusión y el caos, Noa se pelea y derrota a Donkey Kong, y llega a la batalla final contra el Rey Louie, al que derrota cantando y tirándole águilas encima, a lo Gandalf.

Mientras tanto, y a modo de epílogo, la humana se va a un refugio de Fallout, lo que explica por qué sabía de tecnología. Allí, con otros humanos listos, meten el cartucho de Supernintendo en una máquina, encienden el Internet, se conectan con otros humanos y termina la película, pero no la saga, porque seguro que seguirán estirando el chicle.

jueves, 16 de mayo de 2024

X-Men ´97

La patrullosa.

A principios de los 90 llegó a Telecinco una serie de animación sobre el grupo de supermutantes más famoso de todos, y aunque tenía muy buena pinta y lo poco que vi me gustó, como por horarios no me cuadraba muy bien (y no es como ahora, que uno ve las cosas cuando le apetece), no le pude hacer mucho caso. Sí pude verla años más tarde, gracias a las plataformas de streaming.

Pero no voy a hablar de aquella, sino de esta que no deja de ser su continuación, ya que incluso han mantenido el estilo de animación noventero. Sin embargo, donde se desmarca muchísimo es que si bien aquella era más simplota, esta presenta historias mucho más trabajadas y profundas, mostrando una gran fidelidad a los cómics y definiendo muy bien los personajes y sus conflictos. 

No voy tan lejos como para decir, como dicen algunos, que es lo mejor de Marvel (está lejos de Endgame o Wandavision), pero sí es un muy buen producto y sin duda imprescindible para todo fan de la Patrulla-X que se precie.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Tarot

Al menos no son cartas Magic.

Un grupo de jóvenes se va de fin de semana a una apartada casa rural, y en una curiosa noche de borrachera (curiosa, porque están todos completamente sobrios, a pesar de haberse bebido hasta el agua de los floreros) se meten en el típico sótano chungo lleno de cosas esotéricas que toda casa rural yanki que se precie tiene, y como el Necronomicón ya está pillado, se encuentran una baraja de cartas de tarot, de esas que se supone que te hacen crípticos spoilers de la vida real. Y como la protagonista está licenciada en magufadas, zodiacos y adivinación, se pone a leerles las cartas, con tan mala suerte que desata una maldición sobre la cuadrilla, y sus componentes empiezan a morir, tal y como dijeron las cartas.

Así discurre una película que cuando menos es amena y en la que la gracia esá en ver cómo van a irse hilando las muertes en relación con lo dicho por las cartas, aunque a veces queda un poco forzado y se abusa de la participación del mayor asesino de adolescentes en la historia del cine de terror: la propia estupidez de los adolescentes. Todo desemboca hacia un final con más interés en lograr un climax apoteósico que en tener algo de sentido, y un epílogo que también renuncia a la credibilidad, en favor del peliculeo. Pero rinde adecuadamente en su propósito de entretener, de modo que por mi parte le doy el visto bueno. 

Miedo no da, salvo alguna escena un poco tétrica, pero si uno no se la toma demasiado en serio, es una película, aunque llena de clichés, fresca y resulta entretenida.

martes, 14 de mayo de 2024

Fantasía en la zapatería

Como un niño con zapatos nuevos.

Hay una cosa que odio y es ir a comprar ropa o calzado. Sería feliz si la vida real fuera como en los videojuegos, donde das un botón, te desaparece el dinero de la cuenta y te aparece ya la ropa, perfectamente ajustada a tu talla. Pero no es así, y si añadimos que dado mi tamaño me cuesta encontrar cosas de mi talla, esta actividad suele ser un suplicio. 

Hoy iba, resignado, a comprar zapatillas. Preparado para el rito habitual, de cantar mi talla y de entre lo que hay elegir lo que menos me disguste. Pero hoy se ha hecho realidad una de mis fantasías: justo a la entrada, en el expositor, había unas de liquidación, de mi gusto y de mi talla. De la misma me las he probado y me las he comprado. Total tiempo dedicado, menos de cinco minutos.

Una chorrada, lo sé, pero hay que saber ilusionarse con las pequeñas alegrías de la vida, y más cuando es algo tan infrecuente.

lunes, 13 de mayo de 2024

La no comisión

No me toca volver.

Hoy se ha resuelto la comisión de servicios para el puesto de responsable de atención ciudadana, oficina de la que salí en febrero para incorporarme a mi actual puesto de trabajo. Y aunque no tenía (ni tengo) el más mínimo interés en volver, me sabe un poco mal el resultado, ya que no he sacado la comisión.

¿Y cómo se come eso? ¿De entrada, para qué me apunté si no quiero ir?

Es un poco raro de explicar, pero allá voy. Cuando en diciembre se jubiló la anterior titular del puesto, lo cogió en comisión de urgencia una compañera que, en los meses que la tuve de responsable, funcionó muy bien, se lleva muy bien con los compañeros y conoce el sitio. ¿El problema? Tiene pocos puntos, y cualquiera que se apuntara le iba a levantar la comisión ordinaria cuando saliera.

Entonces la jugada era que yo, con más puntos que ella, me apuntaba, pero sin intención de cogerla. ¿Que resulta que yo salía y era el único por delante? Renunciaba sin llegar a tomar posesión. ¿Que salía y y había gente entre medias? Tomaba posesión, estaba un día y renunciaba, para que se quedara vacante y, al menos hasta que saliera otra vez la comisión (que lleva su tiempo), ella seguiría con la de urgencia. Y con un poco de suerte, con ese plus de antigüedad en el puesto que le permitiera quedarse.

Pero no ha sido el caso, y se ha presentado bastante más gente de la que pensábamos, varios de ellos con más puntos que yo. Así que más cómodo en cuanto a que no tengo que hacer nada (yo lo intenté y no coló), pero me sabe mal por la compañera y el resto de la oficina.

Habrá quien piense que le estoy echando muchísimo morro e intentando trampear el sistema con una triquiñuela. Y puede que algo de razón tenga, pero es una triquiñuela con la que yo no habría ganado nada y en cambio con ello habría beneficiado no solo a la compañera y al resto de la oficina, sino que habría sido en beneficio del servicio, pues si bien no dudo que la persona que ha sacado la comisión (no la conozco) será alguien perfectamente válido para el puesto, y con el tiempo lo hará igual de bien que lo que lo habría hecho la otra, va a tener que pasar por un periodo de adaptación que, de otra manera, no habría sido necesario.

domingo, 12 de mayo de 2024

Fin de semana y de liga, con txupitos

Tuve mala suerte en el sorteo.

Llega el domingo y reseño el fin de semana. La parte del viernes ya la conté ayer, con el monólogo de Arizmendi. Antes había estado dando caña al Fallout 4.

El sábado por la mañana sigo con las aventuras del yermo y a mediodía aprovechamos que hace bueno para un pintxopote. Por la tarde me doy el gustazo de seguir con el Fallout (hacía muchísimo que no tenía una sesión tan larga) y por la noche el Eurotxupito, donde me tocan un total de cero. Fracaso toral.

Hoy domingo, pues más de no hacer nada y por la tarde subo a Miribilla, donde cerramos con derrota (68-72) contra un Barça muy superior.

Y eso ha sido todo.

sábado, 11 de mayo de 2024

Situaciones incómodas

No me iba a poner a hacer fotos durante la actuación.

El título de la entrada no es en alusión a la silla, que era normalita, sino que es como se llamaba el show de Marcos Arizmendi al que acudí ayer, cortesía de mi señora madre. Un divertido monólogo de cien minutos de un humorista que no conocía de nada, pero que sin ser sobresaliente (ahora, como imitador era la hostia) nos entretuvo y nos hizo reír.

Sí es verdad que a veces tenía ramalazos algo rancios, muy del estilo de humor de hace 20 años, y que como es normal, hay referencias que cuando no se pillan no terminan de hacer gracia (que eso no es culpa del humorista). Sí era culpa suya que a veces era un tanto repetitivo con algunas cosas, pero también tuvo sus momentos de genialidad.

Entre el público estaba también, y lo menciono porque tuvo su relevancia, un tal Luitingo, que debe de ser algún cantante famoso (me sonaba cero) y que además de eso deduje que su padre era amigo Arizmendi, y por eso lo sacó al escenario a cantar ambos juntos, y metió en su monólogo algunas coñas con lo que después del show me enteré de que era el título de su nuevo disco.

No es el mejor show de humor que he visto en mi vida, pero tampoco iba con esa intención, y la verdad es que nos sirvió para pasar un rato bien entretenido y reírnos, que es lo que se le pedía.

jueves, 9 de mayo de 2024

El especialista

Ken doble de acción.

Colt Seavers (Ryan Gosling) es un especialista de escenas de acción que debido a un accidente en un rodaje tiene que dejar el mundillo, pero vuelve para incorporarse al rodaje de una superproducción de cuya directora (Emily Blunt) está profundamente enamorado y termina metido en un berenjenal de tres pares de narices, con explosiones, tiros y persecuciones de verdad.

Mezclando los tropos de la comedia romántica con el cine de acción más desenfadado, El especialista es un ejercicio de diversión y adrenalina, que se toma también sus momentos para divertidos ejercicios de metacine referencial y no está exenta de su dosis de psicodelia, que no me esperaba. 

David Leitch vuelve a traernos una película fresca, divertida, con escenas de acción exageradas y malos de jajejijojú que da lo que promete y mezcla muy bien los elementos con los que juega. 

Muy recomendable.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Los tiempos de carga de Fallout 4

La fatídica pantalla.

Últimamente me he aficionado bastante al Fallout 4. En su día metí bastantes horas al 3, y no pocas al new Vegas, hasta que el ordenador tuvo a bien comerse la partida, con lo que se me quitaron las ganas de volver a jugarlo.

El problema que tengo con este es otro, y es que cuando activo la pantalla de carga (que suele ser para ir de un edificio al exterior o viceversa) la primera vez no me da problemas, pero como intente volver a hacerlo, aparece esa pantalla, y lo mismo se tira un rato largo para cargar, que directamente se queda ahí bloqueado, obligando a cerrar y abrir el juego (que, por lo demás, no parece tener problemas de rendimiento). Intentaré capear así, a menos que buscando y trasteando encuentre la manera de solucionarlo.

martes, 7 de mayo de 2024

Martes de Arkham

William Yorick, mi personaje actual.

Arkham Horror (de cartas) es un juego que compré y probé hace ya unos añitos, y aunque me gustaron sus mecánicas, se me quedaba un poco cojo en cuanto a su rejugabilidad, así que ahí lo aparqué. Pero a principios de curso a un amigo le dio el arrebato de hacerse con todas las cartas (que no son pocas) y tratar de jugarnos todas sus campañas, para lo que establecimos como día los martes (aunque entre pitos y flautas, llevamos ya unos cuántos sin poder quedar).

Jugamos, y superamos con éxito, la primera campaña, la de la caja básica que yo ya la había jugado, pero tantos años después no me acordaba de nada, y ahora estamos con la de Dunwich, en la que de momento llevamos una victoria pírrica y una derrota in extremis, y la verdad es que se nota al pico de dificultad, aunque sigue siendo divertido y de algún modo me reconcilia con el juego. Tenemos Arkham para rato, eso sí.

lunes, 6 de mayo de 2024

We are zombies

No son zombis, son discapacitados vitales.

Hace tiempo que el género zombi dio el salto del terror a la comedia gamberra, y no son pocos los ejemplos de películas con muertos vivientes, acción y cachondeo. Esta se suma también al carro, pero con un giro de tuerca que le da su propia personalidad, y es que aquí los zombis son (al principio) pacíficos y están más o menos integrados en la sociedad. Y digo más o menos, porque el racismo antizombi y el debate sobre si son personas o no (que creo que ya aparecía en la serie In the flesh) es parte importante de la misma. 

La película nos cuenta la historia de un grupo de pringados trapicheros, que malviven en su trabajo de recogida de zombis, y la cosa se complica cuando en su camino se interpone la megacorporación malvada de turno, con sicarios que acaban siendo igual de patanes que los protagonistas.

Con un planteamiento brillante y un segundo acto que resulta, aunque funcional, más genérico, la película me resultó tremendamente divertida y una más que digna sucesora espiritual de Shaun of the dead.

domingo, 5 de mayo de 2024

Finde con Slay the spire (y otras cosas)

¿A qué he jugado hoy?

Viendo la foto y el título podría parecer que me he pasado este fin de semana con este juego, pero no es el caso. Cierto es que tampoco he hecho gran cosa, pero a este en concreto solo le he dado una partida.

Jugué a otras cosas el viernes: por la tarde El ansia y por la noche HEAT. Victoria (inesperada y, honestamente, creo que inmerecida, tuve mucha suerte, la segunda) y a casa, sin mucha historia.

El sábado por la mañana me levanto bastante tarde, así que aparte de enfundar el juego, poco más. Como pronto y me voy al cine, a ver We are zombies, que se proyectaba como parte de Fant. Más terrorífico si cabe fue el esperpento de Miribilla, perdiendo con holgura contra el colista. Aunque bueno, como era un partido irrelevante, sufrimiento poco. Luego un poco de poteo con gente del basket y paso por la lonja, para echar un par de partidas a Marvel Champions.

Domingo, me despierto a las 7 pensando que es lunes, pero tras la alegría de detectar mi error, me vuelvo a dormir hasta las 9. Ese día lo dedico a Fallout 4 y estrenar el juego de mesa, aunque también saco un rato por la mañana para ir al gimnasio.

A última hora de la tarde, ir a dar un paseo, aprovechando la tregua que daba la lluvia y a casa. Mañana será otro día.

sábado, 4 de mayo de 2024

Llega Slay the spire

En la foto no se nota, pero la caja es enorme.

Creo que fue por noviembre de 2022, que salió en Kickstarter la versión de juego de mesa de este adictivo videojuego y, como le había dedicado bastantes horas en su versión pantalla, me metí de lleno, a por la edición deluxe.

Así, a falta de reseña (todavía no lo he probado), pondré unas fotos a modo de unboxing.

Obsérvese la comparativa con la zapatilla, para hacerse idea del tamaño.

¡Trae fundas!

Cosas para desbloquear.

Los personajes.

Los tableros de jugador (también vienen en versión tapete).

Cosas que vienen dentro.

Más cosas.

viernes, 3 de mayo de 2024

Immaculate

¿Hermana, voy bien para la fábrica nacional de moneda y timbre?

Una atractiva chica estadounidense llega a Roma porque ha recibido la llamada de Dios (y de un alto jerarca de la Iglesia, que la ha contactado personalmente) para ingresar en un convento. Al principio está ilusionadísima, pero pronto verá que el convento es menos idílico de lo que parece, y terminará embarazada, sin haber mnantenido relaciones sexuales, descubriendo que es por eso para lo que la trajeron.

Esta sinopsis bien la podría haber escrito para La primera profecía, ya que en eso coinciden. Aunque en el resto de cosas son propuestas muy distintas, ya que lo que en una es el giro final en la otra es básicamente la premisa. Pero no acaban ahí las diferencias, puesto que La primera profecía me pareció mucho más sosa y genérica, esta, que durante su desarrollo no me estaba pareciendo nada fuera de lo común (si bien se me hacía muchísimo más amena), cuenta con un final memorable, que abofetea al espectador con fuerza y nos trae una escena muy impactante y bien ejecutada, de esas que dejan mal cuerpo.

Lo mejor del subgénero "thrillers de monja embarazada" de este año.

jueves, 2 de mayo de 2024

Misión hostil

Con la definitiva transformación de Russell Crowe en John Goodman.

Un grupo de marines tiene que irse a una misión de rescate a (tira los dados) Filipinas, donde unos malos muy malos (tira los dados), terroristas islámicos, tienen a su presa. Los marines son muy profesionales y muy preparados, pero como pasa siempre, la cosa se tuerce y caen todos menos el prota (el Hemsworth barato), que tiene que vivir su particular historia de un hombre contra un ejército. Los malos tienen la superiorad numérica, pero los buenos tienen al prota, a Russell Crowe haciendo teletrabajo y matando con drones, pero sobre todo tienen que son yankis, así que ya sabemos lo que va a pasar, inclyendo un final que en el mundo real jamás podría darse y que acabaría con un protagoniosta muerto y el otro en la cárcel. Pero sabíamos a lo que veníamos.

La película, no se lo puedo negar, entretiene, pero es inevitable pensar en ella como en la enésima versión recauchutada de la misma historia que ya nos han contado mil veces. Completamente genérica, y si bien se disfruta, es posible que de aquí a un mes me haya olvidado de ella.

Como cosa anecdótica, me hizo gracia el detalle de que los "buenos" vieran un partido de baloncesto por la tele, y en contraposición los malos vieran uno de fútbol. ¡Como debe ser! :D

miércoles, 1 de mayo de 2024

Microfinde entre semana

El pajarito terrorista nos da una pista de a qué jugué ayer.

Está bien esto de que el miércoles sea festivo. Es algo a lo que me podría acostumbrar, y tampoco pierdo la esperanza de vivir en un futuro la semana de cuatro días. Pero entre tanto, abracemos estos días con alborozo e ilusión.

Ayer aproveché la tarde para ir al gimnasio (sufriendo el cardio y las idas de olla de Riverdale) y luego a la lonja, a jugar. Pruebo el Nucleum, donde gano holgadamente, y después juego a Res Arcana, donde pierdo, con igual holgura. Luego me toca enseñar juegos, y es el turno de Azul, y de Wingspan

Hoy, aunque me despierto pronto me paso la mañana haciendo nada, y después de comer me voy a Max Center, para hacer la típica jugada de cine (Misión Hostil, que no es que ir al cine sea hostil en absoluto, es que la película se titulaba así) y volver dando un paseo. Además, ahora que empiezan a alargarse los días, si hace bueno es muy agradable.

Y mañana a trabajar, en una rara mezcla de lunes/jueves.