domingo, 30 de junio de 2024

Finde del ecuador del año

Nachación sincronizada.

Toca contar el fin de semana, que ya es domingo. El viernes fue bastante básico, yendo a la lonja a jugar dos partidas de Welcome to the Moon (victoria y derrota) y dos de Clank! Catacumbas (también victoria y derrota) antes de retirarme.

El sábado conseguí sobreponerme a la lluvia y la pereza, para coger el billete para Vitoria y disfrutar del Freak Festival. A lo que no pude sobreponerme fue a mi propìa estupidez, ya que perdí el autobús, por coger el que no era. Y gracias a que no acabé en Santander.

Una hora más tarde, esta vez sí, cojo el autobús que me deja en Vitoria. Me doy un paseo, saludo conocidos y me voy con unos amigos a comer.

Por la tarde algo de juegos de mesa, con Istanbul, Ciudadelas (llevaba lustros sin jugar) y Dixit (otro que tal), para terminar yendo a cenar con otros amigos al mexicano, y volviendo cómodamente en coche.

Del domingo poco que contar. Una mañana bastante pasiva, tarde de cine y cerramos el domingo con un pintxopote.

sábado, 29 de junio de 2024

Escapada friki vitoriana

Uno de los juegos que he jugado hoy.

Recién llegado a casa desde Vitoria, hago una brevísima entrada para no dejar otro día sin actualizar el blog y contar que he estado en el Frak Festival de Vitoria (tras una divertida anécdota con el autobús que contare mañana), para aprovechar y ver a gente que solo suelo ver en este tipo de eventos y echar alguna partidilla.

Mañana me explayo más, que llevo todo el día fuera de casa y ya va siendo hora de ver cama.

jueves, 27 de junio de 2024

Preparando partidas para TdN

Una parodia en latino, una de amoríos y Pasión de las pasiones, que junta las dos cosas.

Hace unos días lanzaron la web de las TdN, por lo que toca decidir qué actividades llevar, lo que todos los años me pilla con la sensación un poco de no haber hecho los deberes.

No fue difícil subir una partida de Pasión de las pasiones, que el sistema lo tengo bastante trillado, y además no requiere trabajo previo. Pero también me apetecía llevar algo de rol en vivo, y que no fuera un refrito, de modo que llevo no una sino dos novedades. Una es El amor encuentra su sitio, adaptación a rol en vivo de la preciosa película El amor en su lugar, que no sé si saldrá bien o será un churro, pero le he puesto mucho mimo. 

La otra es una idea a la que llevaba literalmente años dando vueltas, y es Junta V20, la secuela, veinte años más tarde, de una partida de rol en vivo que escribí el 2003 y es además la primera que dirigí en unas TdN, allá por 2004. Esta es menos pretenciosa, pues el humor siempre me resulta más fácil, aunque intento darle un toque que combine el estilo añejo del original con las corrientes más actuales. Este, a priori, me da menos miedo, pero me queda mucho aún por escribir.

Y quiero subir una cuarta actividad, pero no tengo muy claro. Si no se me ocurre nada mejor, llevaré una de El año tranquilo.

miércoles, 26 de junio de 2024

The Arctic Convoy

Operación salida en hora punta, siempre se formaban atascos.

El año es 1941 y la historia la protagoniza un carguero mercante noruego, que forma parte de un convoy que lleva suministros desde Islandia hasta Murmansk, cosa que por lo que sea a la Alemania nazi no le termina de hacer gracia, de modo que bombardean el convoy y este barco se tiene que ir por su cuenta a territorio soviético, enfrentándose sin apoyo externo a las inclemencias del tiempo y los esporádicos ataques de la Luftwafe o la Kriegsmarine.

Básicamente cine de aventuras y supervivencia en un contexto bélico, que nos traslada a una parte del conflicto menos sobreexplotada que otras, y que nos da escenas maravillosas, como ese duelo contra el avión alemán, que nos tendrá bastante en tensión.

De buena factura y planteamiento interesante, no revoluciona el género, pero se puede ver.

martes, 25 de junio de 2024

Respira

En un mundo invadido por el filtro México.

Ni el poster ni la premisa me inspiraban mucha confianza, pero como tampoco tenía otro pito que tocar, me fui al cine a verla, para encontarme con lo esperado: una película de acción insulsa y sosa, que bien podría haber salido directaments a las plataformas de streaming.

En un futuro apocalíptico el oxígeno desaparece de la faz de la tierra, de modo que para respirar necesitan o bien estar en refugios con generadores o salir a la calle con toda la parafernalia mascaril ¿Alegoría del COVID? ¿Dónde?

Todo marcha relativamente bien para la familia protagonista, hasta que el padre se va a por tabaco y aparecen unos extraños con aviesas intenciones (o sea, sobrevivir) y se arma la marimorena, con gente disparándose entre sí y mucho agobio, porque el filtro amarillo quiere decir "calor sofocante".

Tampoco puedo ser mucho más profuso, pues la película es tan olvidable que la vi hace dos días y ya casi la he borrado de mi cabeza.

lunes, 24 de junio de 2024

Inside Out 2

Con nuevas emociones.

En 2015 Pixar nos regalaba (es un decir que la entrada había que pagarlas) una de sus joyas más icónicas, con una película tan divertida como llena de significado. Nueve años más tarde, nos traen esta secuela en la que profundizan todavía más en la psique de su protagonista, el proceso de maduración en la pubertad y cómo emociones más complejas van surgiendo, para así ir creando la personalidad. 

Obviamente no es tan buena como la original, pues el listón estaba extremadamente alto, pero es una secuela más que digna, con una historia que sigue resultando emotiva y entretenida, y con personajes nuevos repletos de encanto y carisma. Vale, Ansiedad puede ser cargante, pero está plenamente justificado que lo sea. 

No sé si una tercera película tendría su cabida, o si sería ya estirar demasiado el chicle, pero si lo hacen, ahí me tendrán.

domingo, 23 de junio de 2024

El finde de la Sanjuanada

Hoy me he tomado un chocolate con churros, eso cuenta como ir a la Sanjuanada.

Ya se ha pasado el día más largo del año (benditos anocheceres casi a las 22) y toca reseñar el fin de semana, por no perder las buenas costumbres.

El viernes gimnasio, luego a la lonja a jugar a Welcome to the moon y cine (Bad Boys IV), el sábado por la mañana voy a la lonja a dejar unos juegos, luego pintxopote por Rekalde y por la partida una partidilla a Quest Stories, antes de ir a cenar y de nuevo cine (Inside Out 2).

Domingo por la mañana no hago gran cosa, a mediodía pintxopote y por la tarde más cine (Respira) y cerramos quedando para tomar algo con una amiga de mi señora novia. 

Eso ha sido el finde.

sábado, 22 de junio de 2024

Bad Boys: Ride or Die

Los polis más rebeldes de Miami.

Vuelven a la carga los agentes Lowery y Burnett, con esa combinación de humor, acción y absoluto desprecio por la legislación vigente que caracteriza, para ofrecer una nueva entrega, repleta de más de lo mismo y con "giros" de lo más evidentes, pero que funciona de maravilla en su labor de entretener.

Esta vez nos lanzan el clásico tropo del género que es el de "policía perseguido por el sistema se ve obligado a defender su inocencia tras ser incriminado por los malos" y tampoco creo que pretenda ser original, porque no le hace falta. Sencillamente se apoya en una fórmula que le funciona, la química entre Smith y Lawrence y a correr.

Es lo que tiene que ser: divertida.

viernes, 21 de junio de 2024

Dragoi Bola Z Kai (¡en el cine!)

Y en euskera, como debe ser.

No se trata de una película, sino de la proyección en cine de los primeros 4 episodios de Dragon Ball Z Kai, que es una versión remasterizada y sin relleno que lanzaron en 2009, y que ahora llega a España, haciendo una parada a modo de presentación en los cines.

Lógicamente no iban a echar de una sola sentada toda la serie (que serían más de 50 horas de metraje), y francamente dudo que vaya a tener la oportunidad de ver en pantalla grande el resto de capítulos, pero el placer de volver un rato a la infancia viendo las aventuras de Son Goku, concretamente el arco de Raditz, en el idioma en el que las vi de pequeño, hace que me mereciera la pena acercarme ayer al cine.

Lo que está claro es que si me equivoco en mi vaticinio y sí proyectan más episodios (soñar es gratis, y con el pase anual la entrada también), ahí estaré sentado en la butaca, con una sonrisa de oreja a oreja.

jueves, 20 de junio de 2024

Cosecha literaria

Ya están en casa.

El domingo, al resumir el fin de semana, comentaba que había tenido club del libro el sábado, pero como luego anduvimos por ahí a vueltas con motivo de la noche blanca, no me traje físicamente los libros y no pude escribir la relación de los mismos (básicamente porque ni me acordaba de qué había cogido).

Así, estos son los elegidos: Primer, Binti, Heathen, El priorato del naranjo y Robot Dreams, cuya película reseñé aquí y recomiendo poderosamente.

Repiten curso.

A estos cabe añadir estos dos, que los tenía en casa, pues eran del anterior club y no me había llegado a leer, que son Fragmentos de Honor (primero de la saga Vorkosigan) y Mil millones de años hasta el fin del mundo.

A ver cuántos me da tiempo a leer antes del siguiente club.

miércoles, 19 de junio de 2024

Tarde de Scarface

El clan de los irlandeses se prepara para la scar-a-muza.

Sin mucha sustancia, pero como excusa para no dejar un día sin entrada en el blog, hoy hablaré de Scarface 1920, el juego de mesa que simula las luchas de poder en el Chicago de Capone, y donde me he podido hacer hoy con una holgada victoria, en el papel del honrado hombre de negocios irlandés conocido como Dean O´Banion

No contaba con ganar, ya que la partida ha empezado muy torcida para mí, pero poco a poco y sin hacer ruido, me he dedicado a acumular y vender mercancías en mi zona mientras el resto de bandas se gastaban sus recursos en estériles guerras territoriales, y al terminar la partida y contar los puntos, me he podido proclamar rey de Chicago. 

Del juego ya hablaré más otro día, si lo tengo más trillado y me veo con ganas de hacerle una reseña en condiciones.

martes, 18 de junio de 2024

Baneos y desbaneos (y en el fondo también devaneos) de Facebook

La imagen de la discordia.

Me llega antes a Facebook el siguiente aviso "Parece que enviaste o compartiste símbolos o muestras de elogio o apoyo relativos a personas y organizaciones que definimos como peligrosas, o empezaste a seguirlas.", diciéndome que han borrado una publicación mía, pero no me dicen cuál (no sea que así pueda saber qué es lo que le molesta a su señoría el bot), pero por la fecha deduzco que debe de tratarse, y así era, la reseña que colgué del Secret Hitler (que, por cierto, ahora tirando de buscador, veo que ya había publicado otra unos años antes). Lo gracioso es la fecha, y es que me habían censurado hoy una publicación de mayo del año pasado.

Sin mucha fe en el sistema, doy al botón de reclamar, y marco la opción de que no era absoluto y era broma. Sin ninguna confianza lo digo, porque pese a que es una red social que permite lanzar abiertamente discursos de odio y racismo, lo que es el sarcasmo lo lleva fatal. Pero parece ser que ha debido de pensar que era lo primero, porque unos pocos segundos después de reclamar, me han restaurado la publicación.

Eso sí, las restricciones de cuenta durante un mes (que me la sudan, porque no pongo anuncios ni vídeos, que es lo que no me permiten), ahí me las han dejado.

lunes, 17 de junio de 2024

Roleando en Joker

Jokin tocando icosaedros, cosa rara.

Hoy un plan un poco distinto. En la librería Joker, tienda friki de Bilbao por excelencia, suelen organizar eventos y actividades, y en concreto los lunes suelen ser días lúdicos. Hoy, concretamente, había partida de rol, y como tenía la tarde libre y hacía décadas que no jugaba una partida de Iñigo, y me apetecía, me apunté.

Era una partida muy básica y muy sencillita de D&D, que como es un juego al que apenas suelo jugar era para mí algo original y un soplo de aire fresco, que me ha servido para una tarde muy divertida, haciendo el gamberro con un arquetipo de pícaro halfling liante. 

domingo, 16 de junio de 2024

Finde largo y de días largos

Cazando palomas.

Días largos por la fecha en la que estamos y las benditas horas de luz hasta las diez y finde largo porque el viernes lo cogí libre, sin más motivo que el de ir gastando días y que no se me acumulen todos a fin de año.

Y bien que me vino, porque una gastroenteritis tuvo a bien animarme la tarde del jueves y la mañana del viernes, por lo que este día básicamente me lo pasé dormitando el el sofá y cocinando para el sábado, con una breve pausa para echar una partida a Welcome to the Moon. Y ya por la noche, que estaba algo mejor, al cine a ver La promesa de Irene.

El sábado por la mañana lo dedico a hornear galletas y leer, pues a la tarde teníamos club del libro. Las galletas para llevar y la lectura para ponerme al día. Tras el club del libro, volvemos a Bilbao y nos damos un paseo para ver las atracciones de la noche blanca.

Domingo por la mañana. Ya me quería levantar pronto, pues a las 10:00 tenía partida de Seafall, pero un mosquito tiene a bien decidir que sea todavía más pronto, zumbando a las 8:30 de la mañana, como si no hubiera ídem.

Voy a la partida, con desastroso resultado (la gastroenteritis se fue, pero tenía una alergia de caballo), luego nos vamos a comer unas pizzas, me quedo de sobremesa un rato y me voy a casa, a tirarme en el sofá. Me veo la tercera Bad Boys, con lo que ya puedo ver la cuarta en el cine, y dedico el resto de la tarde a hacer nada. Miento, a hacer nada y a dar caza al mosquito de la mañana, cuando lo pillo lento y adormecido por el festín de sangre que se pegó a mi costa por la mañana. ¿Hay alguna sensación más satisfactoria?

Eso ha sido mi fin de semana.

sábado, 15 de junio de 2024

La promesa de Irene


Irene Gut (Sophie Nelisse, quien ya se las vio con el III Reich en La ladrona de libros) fue una enfermera polaca que ayudó a varios judíos a salvarse del holocausto, de la manera más audaz y a priori descabellada posible. Ella trabajaba como ama de llaves para un oficial nazi, de modo que decidió esconderlos prácticamente a la vista, en el sótano de la residencia de dicho oficial, demostrando que a veces la mejor manera de esconder algo es dejándolo a la vista.

Consigue captar la atención y el interés desde el principio, manteniendo en todo momento la tensión de saber que en cualquier momento puede saltar todo por los aires, pero maravilla ver la astucia de la protagonista y su capacidad de salir airosa de todas las situaciones, con diálogos que a veces son pura delicia. Nos ofrece también a un villano odioso, de ridículo apellido (literalmente hubo un oficial nazi que se apellidaba "Rokita") pero de imponente presencia y memorable crueldad.

No puede faltar, claro, el inevitable pero emotivo epílogo en el que se nos cuenta lo que fue de sus protagonistas, pues esto es una historia basado en hechos reales, y que funciona maravillosamente bien, ya que para entonces la película ha conseguido que queramos saber más de ellos. 

Buena propuesta.

viernes, 14 de junio de 2024

Galletas de curry y queso

Profanando las leyes de la naturaleza.

Para mañana, que tengo club del libro, me apetecía hacer algo distinto, de modo que me pregunté "¿y si hago las galletas saladas?". Algo, desde luego, nada original, pero que yo nunca había hecho. De modo que cogí mi típica receta de galletas y le metí un par de cambios.

Ingredientes:

200 gramos de mantequilla salada
200 gramos de harina
80 gramos (un sobre de queso en polvo)
1 pastilla de curry
1 puñado de sal 
1 pizca de bicarbonato
1/2 huevo

El procedimiento sencillo: derrito el curry con la mantequilla mientras mezclo la harina con el queso, la sal, el bicarbonato y el huevo batido. Mezclo todo, le doy un rato con las varillas de mezclar y a la nevera unas cuántas horas. Envuelto en papel celofán, en forma cilíndrica.

Corto el cilindro en cachitos, los meto en el horno (unos 25 minutos a 180º) y ale. hop, ya tengo unas galletas diferentes. Un tanto arenosas al tacto, a lo mejor, pero espero que comestibles.

jueves, 13 de junio de 2024

Hit Man. Asesino por casualidad

¿Y Skeletor?

Gary Johnson fue una persona real, que alternaba dos profesiones tan cotidianas como profesor de universidad y falso sicario. Fingía ser un asesino a sueldo, para cazar a los que lo contrataban y que la policía los pudiera detener. Para ello, tenía una vida no doble ni triple, sino múltiple, teniendo que inventarse toda una ristra de identidades ficticias.

Un personaje así daba mucho juego para una divertida película, y es lo que nos traen aquí con un excelso Glen Powell en el papel de Gary, en una divertida comedia romántica con enredos de esos que en la vida real se solucionarían si la gente se parase a hablar cinco minutos, pero que tanto juego dan en pantalla.

Es inevitable mencionar también el fabuloso atractivo visual y la química que tiene la pareja protgonista (porque si Powell es guapo, Adria Arjona también es espectacular), de modo que la película entretiene, con un ritmo ágil y fresco, y además alegra la vista.

miércoles, 12 de junio de 2024

Los vigilantes

A pesar de lo que sugiere el título, no es una película de superhéroes.

La hijísima de Shyamalan, el rey del plot twist de los tiempos modernos, nos presenta su opera prima, una más que digna película de suspense que, sin intentar reinventar la rueda, nos ofrece una historia eficaz y solvente en su simpleza, con una atmósfera bien conseguida, a la que tal vez se le pueden echar en cara unos personajes no demasiado definidos y una resolución demasiado sencilla. Pero si le voy a reconocer como virtud que sepa no complicarse la vida, tampoco la voy a condenar precisamente por eso.

Con una premisa muy similar, me atrevería a decir que demasiado, a la serie From, una chica se ve perdida en un bosque del que no puede salir, y encuentra un bunker, con gente extraña, que le dicen que no puede salir por la noche, pues es cuando salen esos misteriosos "vigilantes".

La idea, sin ser original, funciona, y es de agradecer que no se queden demasiadas cosas en el aire. Nos explican (luego ya la explicación gustará más o gustará menos) lo que son esos vigilantes y lo que quieren, y nos da un final sencillo, que no se desvive por buscar el inefable giro de guión tuerceculos. La película prefiere hacer una apuesta más prudente, yendo más a tiro fijo, y eso le ayuda a salir airosa, lo que cuando muchas veces, cuando se intenta contar una historia de misterios, no pasa. Pecará de otras cosas, pero no de abrir mil frentes y no cerrar ninguno.

No enamora, pero funciona.

martes, 11 de junio de 2024

Tarde de caza

Cosecha del día.

Hallábame el otro día navegando por la red, cuando una publicación en Facebook me trajo a la memoria el simpático Tristrististigris, que me llamó la atención por su divertido diseño cuando lo vi anunciado, de modo que decidí darme el capricho y comprarlo. Y como era por Internet, añadí alguna cosa más al carro para ahorrarme gastos de envío, lo que explica que se sume a mi ludoteca ese Tinner´s Trail, que me pareció que tenía buena pinta.

Así que, como hoy me ha llegado el aviso de que estaba, me he acercado dando un paseíto hasta el punto de recogida de Miribilla y así hemos hecho la tarde.

lunes, 10 de junio de 2024

South Civilization

Pinchando se ve más grande.

Hacía mucho que no me ponía con un homenaje southparkero, y hoy me ha dado por terminar uno que tenía empezado, dedicado a uno de los videojuegos a los que más horas habré dedicado, que es el Civilization. Ese juego que nos permite coger una civilización desde la prehistoria e irla evolucionando, con la adquisición de territorios y tecnologías, hasta la dominiación mundial o la conquista del espacio.

Tenía la duda de qué personajes meter, de modo que me decanté por poner los de la primera generación, que son los líderes que se podían elegir en la versión de PC de la primera entrega, y he intentado respetar, en la medida de lo posible, su estética. De ahí que alguno pueda parecer un poco estereotipo racista, soy consciente de ello.

Por si alguien no cae, estos son los personajes:

-Abraham Lincoln
-Isabel I de Inglaterra
-Federico el Grande de Prusia
-Iosif Stalin
-Genghis Khan
-Napoleon Bonaparte
-Julio César
-Alejandro Magno
-Hammurabi
-Mao Zedong
-Moctezuma
-Ramses II
-Mahatma Gandhi
-Shaka

domingo, 9 de junio de 2024

Finde euroelectoral

En la fiesta de la democracia.

Las elecciones al Parlamento Europeo son, sin duda, el evento más significativo del fin de semana (aunque tengo la sensación de que han pasado muy desapercibidas), aunque eso no quiere decir que sea lo único.

Del viernes no me voy a extender mucho, pues ya mencioné la tarde de juegos (antes había ido al gimnasio), así que me voy al sábado. Tras una mañana de no hacer gran cosa, por la tarde fui a la lonja, donde teníamos la kedada-merendola de socios y candidatos a socio, que hacemos de vez en cuándo, que lógicamente vino acompañada de juegos, como Time´s Up, Winner´s Circle, Viva el Rey o Azul.

Hoy domingo, visita matutina al gimnasio, una de sofá por la tarde, viendo Bad Boys II, ir a votar, luego a casa de mi padre a recoger las plantas y verme un rato de la final de LEB, donde Lleida apalizaba de forma sorpresiva a Estudiantes. Que podían ganar era una opción que se contemplaba, pero no de esa manera.

Finalmente, a recoger a una persona a la salida del autobús y ya por fin a casa.

viernes, 7 de junio de 2024

Tarde de victorias apretadas

A esto le hemos dado hoy.

No se ha dado mal hoy la tarde, en la que habíamos quedado para jugar a The White Castle. Es un juego de colocación de dados y gestión de acciones en el que el margen de error es muy escaso, dado que solo llevamos a cabo 9 acciones en toda la partida, lo que nos obliga a pensar bien cada movimiento y optimizar cuidadosamente nuestros recursos. Debo reconocer que no se me suelen dar mal este tipo de juegos y he podido pillarle el punto fácil, lo que me ha permitido ganar, si bien con un margen bastante corto (48-42 o algo así).

Más pillado le tengo el punto al Heat, y ya desde el princpio me he puesto en cabeza. Pero la magia del juego es que nunca te puedes confiar, y poco después de dar la primera vuelta al circuito ya había sufrido un par de adelantamientos. Pero la suerte ha acompañado en la recta final, y con un adelantamiento in extremis me he hecho con la victoria.

Un poco más tramposo, pero no por ello menos cierto, es decir que también he ganado al Pelusas, aunque la historia se diluye mucho si digo que he ganado una de las tres partidas que hemos jugado, y éramos cuatro. Pero bueno, ganar he ganado, ¿no?

jueves, 6 de junio de 2024

Paseación portugaluja

Donde atraca este barco no vuelve a crecer la hierba.

Tarde andarina la de hoy. Hoy había quedado con mi señora madre, con el ánimo de andar (y de que me invitase a un helado, claro), y a tal efecto he ido a buscarla a Portugalete, en un sitio tan icónico como el Puente Colgante. 

De ahí, caminando hacia el sur, cruzando Portugalete, toda la antigua zona industrial de Sestao y apareciendo un poco en mitad de la nada, por Urbinaga, donde no había visos de camino peatonal y ha habido que hacer un poco que el cabra (lo que viene siendo cruzar una carretera por la que apenas pasaban coches, vaya) y aterrizar en Barakaldo, por la zona del Desierto (que de niño me hacía mucha gracia, porque me imaginaba el típico de arena, camellos y cactus), para ahí terminar cogiendo el tren, con destino a Bilbao.

Y como sé que me lee, un beso, amatxo :*

miércoles, 5 de junio de 2024

La mujer dormida

Se durmió viendo a estos dos.

Ana (Almudena Amor) es una enfermera que se va a Canarias, a cuidar de Sara, la esposa comatosa de Agustín (Javier Rey), y a pesar del mal rollo que da todo, entre los dos surge la química (lo que no es de extrañar, pues buenos actores no son, pero guapos ambos a rabiar). Ana empieza a tener unos episodios muy perturbadores de lo que parece sonambulismo, y todo se va volviendo mucho más turbio a medida que va descubriendo la causa del estado de Ana.

La historia que cuenta no está mal, tiene su aquel, pero el ritmo se hace un tanto cansino, sobre todo por las actuaciones, que Javier Rey se muestra un poco limitado pero mal que bien cumple, pero lo de Almudena Amor... desastre absoluto. No llega al nivel de El silencio, porque para eso debería haber actuado directamente sedada, pero desde luego que no hace en esta película méritos para ganar el Goya.

Una película prescindible, de esas que en el futuro puede que ni siquiera recuerde haber visto.

martes, 4 de junio de 2024

Roguebook

Seifer el perro y Sharra el humano.

El título del juego ya nos da una pista de a qué género corresponde. Efectivamente, es un roguelike, de cartas, que como suele pasar en estos casos es tremendamente adictivo, ya que tiene cincuentamil mierdas que mejorar y desbloquear, a lo largo de las partidas.

La comparación más obvia es con el Slay the spire, pues las batallas son prácticamente idénticas, pero su punto diferencial, que es lo que le da la gracia al juego, es el mapa del mundo, que está en blanco y tenemos que ir desbloqueando con tinta y pinceles, lo que le da un pequeño componente de exploración, pues estas zonas ocultas contienen enemigos, tesoros o eventos.

El parecido es más que obvio.

Una cosa que sí es diferente en las batallas es que así como en Slay the spire solo manejamos un personaje, aquí tenemos a dos, y su posición en la batalla, así como saber cuándo cambiarla, es parte importante de la estrategia. 

También cambia bastante la gestión del mazo, ya que normalmente los juegos con mecánica de deck building suelen fomentar que te vayas quitando las cartas básicas y ciclar siempre las mismas diez o doce, aquí las recompensas que ganas por tener un mazo abultado hacen que merezca la pena añadirle todas las cartas que puedas, sean mejores o peores.

Al margen de eso, el mismo festival de tesoros, cartas raras, enemigos normales y de elite o de jefes de final de fase que cabría esperar.

Un mundo lleno de posibilidades.

El juego permite movernos libremente por las casillas exploradas y pegarnos con los encuentros, saquear tesoros, y cuando queramos, ir a por el jefe final, en cada una de las tres rondas. Y cuanto más juguemos más cosas iremos desbloqueando, pero en especial las páginas del libro, que nos harán la vida más fácil, ya que a diferencia de las habilidades, cartas y reliquias que ganamos, que se pierden entre partida y partida, las mejoras que desbloqueamos con las páginas son permamentes. 

Por lo demás, pues si te gustan este tipo de juegos, sabes dónde te metes. Con el plus, olvidaba comentarlo, de que los gráficos son bastante monos, casi que algunos bichos casi da pena matarlos.

lunes, 3 de junio de 2024

¡Última tarde!

Hasta septiembre, solo veré esto por la mañana.

Aunque el horario de verano no empieza todavía (me falta por esperar una semana), como solo hago tarde los lunes (a diferencia de mi anterior puesto, donde tenía tres tardes semanales), ya no me toca hacer ninguna hasta el 16 de septiembre, así que los lunes podré hacer cosas, en vez de estar en la oficina hasta las mil. 

Por añadir un poco más de texto, diré que esta ocasión (última tarde de lunes, con el horario normal) no la tenía desde junio de 2018, y que al tener de normal 4 tardes libres, creo que aquí notaré menos el cambio. Aunque todo lo que sea trabajar menos horas al día es bienvenido.

domingo, 2 de junio de 2024

Tarde de monte, y otras cosas del finde

El camino de baldosas amarillas.

Un plan que teníamos en mente desde hacía tiempo era recorrer la pasarela de madera, de relativamente reciente construcción, que comunica el monte Artxanda con el barrio de San Inazio. Intentamos hacerlo en noviembre, pero la huelga del funicular frustró nuestros planes.

Hoy, de manera bastante improvisada, nos hemos animado a subir (en funicular), para buscar el camino y recorrerlo. Para nuestra sorpresa no era, como esperábamos, toda la pasarela entera, sino que hay que recorrer un poco de carretera y algo de monte, y que sin ser del todo complicado encontrarla, no está todo lo bien señalizada que podría estar. Sin embargo, hemos llegado y aprovechado para dar a la pierna, que a lo tonto son unos cuántos kilómetros. Luego, para celebrarlo, cena en Casa Leotta y retirada.

En cuanto al resto del fin de semana, pues poca hostia. El viernes gimnasio y partida a Libertalia: Vientos de Galecrest y retirada. Ayer lo mencionado de la comida de Moskotarrak y hoy por la mañana visita a la feria del libro y pintxopote.

Y ahora, para cerrar, a morirme en el sofá.

sábado, 1 de junio de 2024

Moskocomida y Moskokaraoke

Éramos unos cuántos.

Hoy recuperábamos la tradición, en los últimos años en desuso, de juntarnos los que hacemos turnos de barra en la txosna de Moskotarrak en fiestas de Bilbao, para dar un buen uso a dinero recaudado y un homenaje con la comida.

Esta era en el club deportivo de Alameda Rekalde, aunque antes ha habido un imprescindible poteo previo, y tras la comida hemos ido a un karaoke (no recuerdo el nombre, creo que Cars, en Cosme Echevarrieta), donde me he animado a cantar Amante Bandido (mi canción de cabecera en los karaokes) y Can´t help falling in love, de Elvis Presley.

Ahí hemos andado, hasta que la gente se ha ido yendo, y cuando los que quedaban han optado por seguir la fiesta en otro sitio, he tenido a bien despedirme y marcharme a casa, que todo el día fuera es divertido pero cansa.