jueves, 23 de noviembre de 2017

Feliz día de tu muerte

Sé lo que hicisteis el último día de la marmota.

En "Al filo del mañana" Tom Cruise cogía la idea de "Atrapado en el tiempo" (esa soberbia película de Bill Murray a la que casi nadie llama por la traducción oficial) y la trasladaba a un mundo de tiros y marines espaciales, aquí trasladan el mismo concepto a un slasher juvenil, en el que el asesino enmascarado no se dedica a ir diezmando el campus, sino que noche tras noche se afana en apuñalar a la misma rubia.

Con un planteamiento que en ningún momento trata de ocultar su fuente de inspiración, Feliz día de tu muerte reproduce el esquema tan "Cuento de navidad" en la que un personaje insoportable se enfrenta a la catarsis de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, el mismo día, y debe aprender a lidiar con sus errores para, literalmente, salir adelante. Solo que esta vez la película añade un toque pelín más gamberro, lo que le aporta algo de frescura.

Naturalmente, contiene absolutamente todos y cada uno de los clichés del género, incluyendo algunos que tal vez deberían haber quedado superados, y la suspensión de la incredulidad se tambalea muchas veces, como una de las iteraciones en las que alguien comete una buena ristra de delitos, asesina a una persona y se va de rositas a su casa sin que nadie le diga nada. La resolución, más efectista que lógica, no está del todo mal hilada y además hay que ser un poco permisivo, pues el género tiene estas cosas.

Es difícil a estas alturas hacer una película sobre un tópico tan manido como el de "asesino enmascarado la lía en el campus", y aquí hay que concederle que consiguen serlo, de manera bastante simpática.

No hay comentarios: