lunes, 23 de marzo de 2026

Amarga Navidad

Ojos que sí ven, corazón que siente.

Por A o por B nunca había visto una película de Almodóvar entero. Sí había visto cachos en la tele de algunos clásicos suyos, pero lo más cerca que había estado era Dolor y Gloria, que me aburrió tanto que la quité a medias. No tengo nada contra el director manchego, pero siempre ha coincidido así. O a lo mejor es que sencillamente sus propuestas no me terminan de convencer. En cualquier caso, este ha sido mi debut almodovariano.

Nos cuenta la historia de Elsa, una publicista connnn migraña a la que le pasan cosas, como el duelo por la muerte de su madre, su relación de pareja o un viaje con su amiga. Nada fuera de lo normal, cosas cotidianas. Pero Elsa no existe, al menos no directamente, pues Elsa es el protagonista de Amarga Navidad, una novela que está escribiendo el afamado Raúl Durán. Vamos viendo en paralelo la vida de Elsa y la de su autor, y cómo este introduce en su novela vivencias de su vida real, o de las vidas de las personas que le rodean, siendo el duelo y el cómo la vida del autor se mete en su obra los leit motivs de la película.

Demasiado intensita para mi gusto, cuenta con un ritmo que personalmente se me hacía plomizo, por lo que me temo que no me terminó de convencer.

domingo, 22 de marzo de 2026

Finde puentoso

Los tres caballeros.

Ha sido un largo fin de semana de cuatro días, ya que a última hora decidí cogerme libre el viernes. Pero todo llega a su fin y ya es domingo, con lo que toca reseñar.

Del miércoles lo más destacado, que era el partido contra Petkim ya lo reseñé aquí, de modo que nos vamos al sábado. Gimnasio y Witcher 3 por la mañana y por la tarde al espacio cultural Karmela de Santutxu, donde me habían invitado a unas charlas sobre masculinidad tóxica, gestión de conflictos y un poco lo que surgiera. Era una buena ocasión para ver a gente a la que me apetecía ver y de paso conocer gente nueva.

El viernes por la mañana se lo llevan la compra en el supermercado y el Witcher 3 y por la tarde consigo, por fin, quedar con el amigo Aitor, que entre pitos y flautas no nos habíamos visto en 4 años. Luego se nos junta un Rubén y nos vamos al cine a ver Torrente, al más puro estilo revival. Tras la peli Aitor nos abandona y nos vamos a tomar una al Q&O, con unos amigos de Rubén. Voy, me tomo un cubata, estoy un rato y marcho. 

No me quería acostar muy tarde, ya que el sábado por la mañana teníamos en la lonja la II jornada del juego desconocido, en la que cada uno montaba una partida a un juego de la asociación que nunca hubiera probado. Yo organizo una de Creature Conforts, con la sensación de que tiene unas ideas que sobre el papel funcionan muy bien pero en juego son farragosas. El juego preciosísimo, eso sí. Aprovechamos el día, para además de jugar para comer pizza, y entre pitos y flautas estuvimos hasta las 21:00, hora de ir al cine, donde tocó Amarga Navidad.

Hoy domingo ha sido día de familia, ya que venía la sección de Bergara a conocer a la recién nacida hija de mi primo. Poteo previo, comida en el Kasko y ya tras la sobremesa me he ido de nuevo a la lonja, para jugar (y ganar) al Expediciones.

Y ya está, creo que no me dejo nada. 

sábado, 21 de marzo de 2026

Torrente presidente

Realista sí que es.

Santiago Segura intenta resucitar su gallina de los huevos de oro con el icónico personaje que lo llevó a la gloria financiera, en una nueva entrega en la que intenta hacer sátira política pero que es el más claro síntoma de que desde un punto de vista puramente cinematográfico (que no el económico, ahí lo va a volver a petar) la saga ya está muerta.

La esperaba con ceirtas ganas, ya que la primera fue todo una genialidad y la segunda un hito de la comedia española (cosa que digo sin sarcasmo, ya que me reí con ellas lo que no está escrito), y aunque las secuelas fueron perdiendo calidad, al menos conservaban cierta idiosincrasia, que aquí se ha perdido por completo.

No puedo decir que me haya aburrido viéndola, ya que le concedo que es entretenida (si bien me he reído un total de cero veces). Pero de ahí no pasa, y que esta Torrente presidente es ante todo una película muy cobarde, que va con el freno de mano echado y se mete de morros en el terreno de la equidistancia más tibia, tratando de meterse con todos pero en el fondo sin meterse con nadie, y con un humor muy blanco si lo comparamos con el resto de la saga. 

Entiendo perfectamente a Segura: los tiempos han cambiado, él ha cambiado como persona y además lo que quiere es facturar, que vive de esto. Pero es un hecho que Torrente destacó por ser muy transgresora, y eso aquí se ha perdido, y también es un hecho que me toca un poco las narices el subtexto "todos los políticos son iguales".

Sí intenta, y no lo disimula, jugar todos los turnos la carta de la nostalgia, con cameos y regresos (pocos personajes icónicos de la saga hay que no salgan aquí), y la revelación del villano final confieso que me hizo bastante gracia. Y en este aspecto hay que reconocerle que eso sí es 100%  torrentiano.

En fin, una pequeña decepción, pero que al menos me sirvió de excusa para juntarme con los amigos del instituto. Y eso sí mola.

viernes, 20 de marzo de 2026

¿Agur Chuck?

Se va un rato, mañana vuelve.

El fin del mundo ya está aquí. No cabe otra explicación, pues hoy se anunciaba la muerte del tipo más duro de Hollywood, el hombre que se afeitaba a puñetazos porque solo Chuck podía afeitar a Chuck. Un icono del cine de acción de serie B, un ídolo de los videoclubs y desde hace tiempo un meme de la hipérbole, que él mismo lucía con orgullo. 

Que no nos engañen, Chuck Norris llevaba muerto años, lo que pasa es que la muerte no se había atrevido hasta hoy a decírselo, y es que estamos hablando del hombre que perdió la virginidad antes que su padre, que era capaz de dividir por cero y que un día se tiró un pedo, al que la ciencia llama Big Bang.

Lo que parecía imposible ha ocurrido, pero si alguien es capaz de morirse un día y despertarse al día siguiente como si nada, ese es Chuck Norris. 

Fue una leyenda en vida y lo será por toda la eternidad.

jueves, 19 de marzo de 2026

Adquisiciones interociosas

Ahí falta el Asalto al castillo.

Una de las actividades principales en Interocio es comprar juegos, que al fin y al cabo es una feria y allí las editoriales ponen sus stands, repletos de novedades y jugosas ofertas. Algunas rozando el dumping, diría yo, pero en ese jardín no me voy a meter. En su lugar hablaré de lo que compré (lejos de lo que pueda parecer, no me gasté tanto dinero).

-Bajo las hojas: Este lo tenía en el punto de mira, ya que me lo habían puesto muy bien en un podcast de juegos que sigo y además es muy bonito. Lo compré, lo probé y me gustó. Un juego de colocación de losetas muy agradable.
-Simbiosis: Este me vino con el anterior. Un filler sencillito y de hacer combos.
-Cartaventura: Me cogí cinco de esta saga (Oklahoma, Lhasa, Hollywood, Libertalia y Versalles). No los tenía en el punto de mira, ya que no tengo muy claro de qué van (más allá de ser narrativos y de un uso), pero a un euro cada uno era delito no comprarlos. 
-Reload: Estaba de oferta y me lo recomendaron. Parece una especie de Fortnite de tablero. 
-Inori: Estaba de oferta y es muy bonito. Un colocación de trabajadores ligero que no funciona bien.
-Flower Fields: A este ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo, así que como estaba de oferta cayó. Me recuerda al Patchwork, pero con abejita.
-La batalla de las divas+expansión: Tanto la temática como la estética me llamaban, y como había promoción, pues...
-Mint control: Valía un euro, y su caja es pequeñita. Para la saca.
-Café: No lo conocía, pero me lo pusieron muy bien, así que aprovechando que estaba a 5 euros, adelante con él.
-Bruxelles 1893: Tiene pinta de ser un eurogame de los que me gustan y como con el anterior, se juntaron recomendación y precio barato.
-Nisu: Un chorrijuego, muy del estilo Jungle Speed. No me lo compré, sino que me lo regalaron por jugarlo.
-Expansiones para Reinos Rodados: No son para mí, que no tengo el juego, sino para la asociación. Pero es que estaban a un euro.
-Dnup mini: Una versión resumida que regalaban de forma promocional.
-Point of view: Lo mismo, otra promo gratis.

Y el Asalto al Castillo, que cogí para regalar a mi señora novia. Creo que no me dejo nada.

miércoles, 18 de marzo de 2026

Paseo hacia las semis

Hay un abusón suelto en el patio.

No hubo lugar a sorpresas en el partido de vuelta de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup que medía hoy a Bilbao Basket contra Petkim. Valía con perder por menos de 8 puntos para pasar, pero nos habría dado lo mismo perder allí, ya que el partido ha sido muy fácil, y si el marcador no ha sido más abultado es porque en el último cuarto Bilbao se ha relajado, permitiendo a los turcos maquillar el marcador.

La verdad es que esperaba más del rival de hoy, si bien es cierto que tenía varios lesionados importantes y eso se nota. Total, que el único aliciente de hoy ha sido poder ovacionar a nuestro ex-jugador Jaylon (que no Jaylen) Brown, hoy jugador de Petkim.

En semis nos tocará el exótico Szombathely húngaro, jugando el de ida allí el 1 de abril (imposible ir, se pisa con las Omicron) y el de vuelta el día 8. Por el otro lado Murcia y PAOK, con lo que todo parece indicar que habrá final española (y que con todo el dolor de mi corazón se la llevarán los murcianos, que este año están muy fuertes). Pero primero a por las semis, que si los húngaros han llegado por algo será.

martes, 17 de marzo de 2026

Cleaner: Rescate vertical

Rey Skywalker: de jedi a limpiacristales.

En esta película, cuyo argumento bien podría haberse creado por medio del generador de tramas de películas de acción, [Daisy Ridley] es una [limpiacristales] que vive en [Londres] y en su vida pasada fue [militar], pero todo se tuerce cuando los malos [secuestran el edificio en el que trabaja], así que decide enfrentarse ella sola a [un grupo de ecoterroristas]. Añadamos que tiene que cuidar de [su hermano teóricamente autista (en realidad un superhacker con el cerebro de un niño de 8 años en el cuerpo de un adulto) al que han expulsado del centro psiquiátrico], para darle un poco más de color y conflicto y tiramos hacia delante.

Sin más pretensiones que la de entretener, es un pasable trasunto de La jungla de cristal en el que el sentido argumental y las leyes de la física se sacrifican en pos de las excusas para tener escenas de acrobacias y tiros y en la que el mayor riesgo es encender el cerebro y tratar de tomarla en serio, porque buscarle algo de lógica o verosimilitud sería una labor inútil. Si la historia fuera medianamente realista, el plan de los malos de hacer que los muchimillonarios corruptos confiesen sus chanchullos ante las cámaras a punta de pistola habría fracasado vilmente (daría para 3-4 tuits y un hilo en Forocoches, hasta que lo taparan con el siguiente tema de moda) y la protagonista habría acabado con siete agujeros de bala en la cabeza, seis de ellos por parte de la policía londinense.

Pero aquí no venimos a pensar.

lunes, 16 de marzo de 2026

Crónica interociosa (sin la parte lúdica)

Este juego me gustó mucho.

Hoy voy a habalr del fin de semana, en el que he currado, jugado, comido, comprado y sobre todo socializado mucho. Pero como no quiero que me salga una entrada kilométrica voy a ir a lo que es el fin de semana, sin detallar juegos ni compras.

El jueves cogí el avión para plantarme en Madrid por la noche. Algo de retraso pero sin mayores incidentes, así que a eso de las 23:00 ya estaba en Barajas. Un taxi al alojamiento (un airbnb del que lo mejor que puedo decir es que salió barato) y un paseo hasta el metro, para tenerlo ubicado.

El viernes fue el día duro. Me levanté pronto y me planté en IFEMA sobre las 9:30, para ayudar con el montaje. Entre una cosa y otra hasta las 17:30 moviendo sillas y mesas. Una paliza, sí pero lo peor ya había pasado y podía dedicarme a disfrutar del evento.

Vinieron Luis y Betty, con otro amigo, que es con quienes estuve la mayor parte del fin de semana (y llevaba sin verlos tres años) y al cerrar nos vamos a cenar una hamburguesas al Toni Roma´s cercano. Luego me dejan en el "hotel" y con mis 38500 pasos del día quedo rendido.

El sábado es mucho más relajado. Echo una mano para montar unos paneles móviles, lo que me lleva poco rato y para la hora de apertura estoy ya libre. Estoy un rato jugando con amigos de Bilbao (Laura y Pablo), luego con madrileños (Naisha y otro Pablo), y como a estos los veré en Omicron, me vuelvo a juntar con Luis y Betty. Jugamos, comemos y volvemos a jugar. Por la noche me junto con Eneko, de Vitoria, y unos amigos suyos, que nos vamos a tomar unos cacharros y luego cenamos maravillosamente bien en una estupenda pulpería que había en la zona. De rechupete todo. Cuando terminamos, como ya estoy que me caigo, vuelvo dando un paseo de 45 minutos y me tiro a dormir,

El domingo sí que fue descanso total, con una dinámica parecida al sábado, con la diferencia de que a las 20:00 salí directo al aeropuerto. Tenía margen, porque mi vuelo salía a las 22:10, pero no quería andar con apreturas.

Llego bien a la T4 (en metro no se tarda nada desde IFEMA) pero tengo el problema del equipaje. No me vine tan arriba con las compras como me habría gustado, pero eso ni quiere decir que no lo hiciera, y no quería bajo ningún concepto que me obligaran a facturar. La mayor parte de mis compras se las pasé a dos amigos de Bilbao (Víctor y Mayte), que venían en coche, pero las compras del domingo, que alguna hubo, las tenía conmigo.

Llené hasta arriba los bolsillos del anorak (que son espaciosos) con los menos voluminosos, y para el resto me fui al duty free a por una chocolatina y dos bolsas, con la esperanza de que colara, y coló. Pude evitar la temida cinta de equipajes. 

Si se hubiera volcado el avión yo no me habría caído.

Lo que no pude evitar fue el encajonamiento. El avión iba llenísimo, de modo que tenía que quedarme con mi asiento, que en teoría era XXL pero en la foto puede verse que de XXL tenía poco, de modo que el vuelo de vuelta es terriblente incómodo. Por suerte Madrid-Bilbao es un trayecto corto, así que dura poco.

Lo que sí dura bastante es la cola de los taxis. En mi cabeza la idea de bajarme del avión, coger un taxi e irme a mi casa era espectacular, pero lo malo es que en las cabezas del resto de la gente que viajaba en mi avión esa idea era igualmente espectacular, así que toca esperar un rato largo, pero todo llega y a medianoche, como Cenicienta, ya estaba de vuelta en casa.

domingo, 15 de marzo de 2026

Ya en casa, de vuelta de Interocio

Han pasado cosas.

Recién franqueada la puerta de casa tras el fin de semana en Madrid, doy señales de vida y me voy a dormir. Me extenderé más a lo largo de la semana.

sábado, 14 de marzo de 2026

¡La novia!

Cariño, hazte así, que te has manchado comiendo txipirones.

Sobran las presentaciones para el monstruo de Frankenstein, uno de los iconos del cine de terror y la ciencia ficción, como tampoco ha falta extenderse demasiado para hablar de su par femenino.

Es precisamente esta novia de Frankenstein, aquí novia a secas, la que protagoniza estaa peculiar película de "pareja a la fuga", en la que mezcla la psicodelia de los 70-80 más horteras con un toque neonoir de los años 30 y una estética que puede convertir al personaje de Jessie Buckley (la actriz de moda del momento y que aquí lo da todo) en todo un icono pop.

Tiene algunos momentos que me descolocaron un poco, pero en general divierte, ya que es bastante dinámica y, aunque tampoco voy a decir que me haya entusiasmado, tiene papeletas para convertirse en un clásico instantáneo. 

A título de curiosidad he de añadir que me ha recordado bastante, curiosamente, a la horrorosa Joker: Folie à Deux. Solo que esta está bien hecha.