jueves, 23 de febrero de 2023

Elena

La dualidad, un concepto muy presente en la película.

En este drama costmbrista ruso, el nombre de cuyo director no soy capaz de escribir sin buscar en Google, nos cuentan la hitoria de Elena, una mujer rusa, casada con un hombre adinerado, que se debate entre sus roles de esposa y madre, pues tiene hijos de una relación anterior, y el conflicto surge cuando Vladimir, su marido, antepone (cosa que es de entender) a su hija biológica que a los hijos de su esposa (con problemas económicos), siendo esta hija, Katya, indigna a los ojos de Elena. El conflicto se agravará cuando un problema de salid de Vladimir saca a la luz el siempre incómodo asunto de la herencia, lo que hará que Elena tenga que tomar decisiones difíciles.

La historia, que no es ningún alarde de originalidad ni lo necesita, es el vehículo que entre otras cosas nos muestra la confrontación entre dos realidades, con Elena como lo tradicional y lo "correcto", frente a Katya, que representa la ruptura con esos esquemas. También muestra dos realidades diferenes, con la opuencia de la vida de lujos de Vlad, y la pobreza de los hijos de Elena, recordando en este sentido un poco a Parásitos. 

Peca, para mi gusto, de un cierto abuso de planos estáticos, que le confieren una cierta neititud al ritmo, si bien no llega a aburrir, dado que su metraje no es excesivamente largo. Dura lo que tiene que durar para contar lo que tiene que contar y mostrar lo que tiene que mostrar, y en eso funciona bastante bien.

Una interesante aproximación al mundo ruso, y una película con espacio para la reflexión. 

No hay comentarios: