No confundir con la película homónima de Michael Douglas.
Estamos ante uno de esos juegos cuya explicación es tan simple que uno lee las reglas y piensa que las ha entendido mal, pero que luego lo pones en práctica y funciona a las mil maravillas, siendo un juego cooperativo tan simple como desafiante.
El objetivo del juego es colocar en la mesa las 98 cartas numeradas (del 2 al 99), cosa que obviamente no se hace de cualquier manera, que tendría gracia, sino formando 4 columnas: dos ascendentes y dos descendentes.
Aspecto de una partida.
Al principio de la partida se despliegan las 4 cartas iniciales; dos unos y dos cienes, y se reparten las cartas a los jugadores, en función de cuántos sean (a 2 jugadores, por ejemplo, son 7), y se empieza a jugar.
El turno es simple: debes jugar al menos dos cartas de tu mano, y luego todas las que quieras, pero en las columnas ascendentes (las del 1) siempre números cada vez mayores y en las descendentes (las del 100) siempre hacia abajo. Y no puedes decir a tus compañeros lo que tienes ni mostrar tus cartas, aunque sí puedes decir "dejadme esta columna libre" o "tengo todo cartas altas". Así, se irán formando pilas de cartas.
Para dar algo de chicha, tenemos la regla del +/- 10, lo que quiere decir que si tenemos una carta que vale exactamente 10 más o 10 menos que la pila superior de alguna carta, la podemos poner, independientemente de que sea superior o inferior. Es decir, que si en una pila hay 87, 82, 81 y 79, como norma general solo podría jugar algo inferior al 79, pero si tengo un 89, sí que puedo ponerlo, lo que genera estrategias y sinergias muy interesantes.
El turno termina cuando un jugador deja de poner cartas (recordemos, minimo dos, máximo todas las que tenga en la mano), y entonces roba tantas como haya jugado. El juego termina hasta que se han podido colocar todas las cartas, que se gana El Juego (no es fácil) o a un jugador le llega el turno y no puede jugar carta. Entonces se cuentan las que se han quedado sin jugar y cuanto menos mejor.
Ya está. Así de simple y ya tenemos un juego ligero, sencillo y desafiante.
¿Una revancha?
No hay comentarios:
Publicar un comentario