miércoles, 1 de febrero de 2023

Top canciones UCM

Sin duda esta sería la mejor escena musical del UCM, pero no es a lo que me refiero hoy.

No es ningún secreto que me gustan mucho las películas y series de Marvel, y hoy me apetecía hablar de su música, pues a lo largo de las distintas bandas sonoras han ido saliendo algunas muy buenas que, unidas a la escena que acompañan, hacen que tengan su toque memorable, y por eso, aunque soy muy malo haciendo rankings, voy a intentar hacer uno.

Para esta lista voy a utilizar solo canciones que no son propias del UCM, sino que son temas que ya estaban de antes, lo que excluye temas como Portals, de Avengers Endgame, el leitmotiv de Spiderman No Way Home y genialidades como It was Agatha all along o Rogers: The Musical. 

Sin más dilación, a ello voy. 

10. Back in black (ACDC) - Ironman  

Me parecía correcto empezar el ranking con la misma canción con la que empezaba a rodar el UCM. Un despreocupdo Tony Stark debutando a bordo de un trasnsporte militar, para dar pie a una película de la que, honestamente, no esperaba mucho, pero que me encantó y que fue el pilar de carga sobre lo que se sostuvo todo lo que vendría después.

9. Hooked on a feeling (Blue Suede) - Guardianes de la galaxia Vol. 1  

No será esta la única aparición de las aventuras de Starlord y sus amigos, que se presentaban en el trailer con este pegadizo tema, que nos dejaba claro cuál iba a ser el tono dinámico y desenfadado de la película cuando nos mostraba a los personajes en la escena de la cárcel.

8- Smells like teen spirit (Malia J) - Black Widow  

Black Widow no es de las películas más redondas de Marvel, es verdad, pero entre sus virtudes está ese impactante comienzo en el que una jovencísima Natasha Romanoff es separada de su familia y entregada a las garras de la habitación roja, en unos impecables títulos de crédito iniciales.

7 Come and get your love (Ratbone) - Guardianes de la galaxia vol. 1  

Chris Pratt es gilipollas, es verdad. Pero es innegable que Peter Quill rebosa carisma por los cuatro costados, y lo demostraba en esta escena de presentación de Guardianes de la Galaxia, donde nos dejaba ver cómo habría sido el hijo de Han Solo con Indiana Jones.

 6 Inmigrant song (Led Zeppelin) - Thor Ragnarok  

Thor Ragnarok es la película que reinventó a Thor, y la escena del asgardiano partiendo la cara a todo un Surtur a ritmo de Rock&Roll era una carta de presentación ideal para este casi reinicio del personaje. No está entre mis películas favoritas, pero esa escena es muy cañera.

 5- End of the world (Skeeter Davids) Eternals  

Amada por unos, odiada por otros (a mí me gustó), Eternals es una película de superhéroes bastante diferente, una de cuyas virtudes era la belleza visual que tenía su fotografía, obra de su directora Chloe Zhao, y la canción empleada para el trailer me parece que encajaba muy bien con esa belleza, consiguiendo ser muy evocadora y también pegadiza. Me transmitía paz espiritual y ganas de ver la película.

4. Surrender (Cheap Trick) - Guardianes de la galaxia Vol.2  

Ya avisé de que los Guardianes de la Galaxia aparecerían más por aquí, y esta vez con una canción que adornaba un epílogo con la divertida escena de Kraglin intentando tomar el testigo de Yondu, de manera un tanto desastrosa, pero con una canción con mucho ritmo y que nos dejaba una sonrisa en los labios.

 3. Lift me up (Rihanna) Black Panther: Wakanda forever   

De todo sale algo bueno, y aunque Wakanda Forever no me entusiasmó, he de decir que la parte del homenaje a Chadwick Boseman me pareció muy bonita, y esa escena final con Suri honrando la memoria de su hermano, con este tema de fondo, me tocó un poco la patatita, así que al ranking que va.

 2. Father and Son (Cat Stevens) - Guardianes de la galaxia Vol. 2  

Y si de tocar patatitas y honrar a muertos se trata, no podía quedarse fuera el funeral de Yondu, uno de los secundarios más carismáticos de la saga espacial, que pasaba de villano a antihéroe y cerraba su ciclo de redención con un sacrificio heróico y un homenaje por todo lo alto, que casi sacaba la lagrimilla.

 1. Daydream Believer (The Monkees) - Wandavision

Que Wandavision me parece una de las mejores cosas que ha parido Marvel es algo que sabe cualquiera que me haya escuchado durante más de cinco minutos, y este puesto no podía ir a otro sitio que al final del capítulo en el que se desvela todo el pastel, dejándome con ganas del siguiente capítulo y convirtiendo una serie que ya me estaba gustando mucho en una leyenda que se me incrustó para siempre en el corazón, dejando de paso esta canción perpetuamente instalada en mis tímpanos.

Menciones de honor

Normalmente cuando hago este tipo de rankings suelo tener dos o tres posiciones muy claras y el resto varían en función del momento en el que los hago, y por eso voy a mencionar algunos temas que perfectamente podrían haber aparecido, como It´s been a long long time (Harry James), la canción del baile con el que Steve Rogers y su querida Peggy Carter cerraban Avengers endgame, y que daba pie a unos títulos de crédito que podría ver una y mil veces; Blinding Lights (The Weeknd), del trailer de Miss Marvel, serie que no fue del gusto de mucha gente pero que a mí no me disgustó; Sweet child of mine (Guns and Roses), con el arreglo para sonar más épico en el trailer de Thor Love and Thunder, Just a girl (No doubt), con la Capitana Marvel pateando culos en los 90 o, en general, la banda sonora completa de las dos entregas de Guardianes de la galaxia que, siendo sinceros, podría haber rellenado por sí sola un ranking de estas características.

No hay comentarios: