sábado, 9 de septiembre de 2017

It

El nuevo icono del terror payasil.

El remake de la historia del payaso más conocido bebe muchísimo de Stranger Things, que a su vez bebía muchísimo de la "It" original. Pero en vez de fijarse en la original, que habría sido lo suyo, se queda mirando el paisaje y recuerda mucho más a la serie de Netflix que a la miniserie de los 90 (incluso repite Finn Wolfhard).

Un par de cosas chocan mucho de esta nueva versión. Una es el aspecto de Pennywise, al que han querido dar desde el principio una imagen mucho más oscura y perturbadora, lo que en mi opinión rompe un poco con la idea de lo que debería ser, y cae en el mismo error que el Joker de Nolan. No debe ser un personaje que te dé miedo nada más verlo, sino alguien de aspecto ridículo y casi gracioso, que empieza a dar miedo cuando ves de lo que es capaz. Y entonces es cuando lo grotesco se convierte en horrible.

Lo otro que también rompe mucho es que aquí eliminan la división temporal de la original. En It se nos cuenta la historia de unos niños que viven una experiencia traumática, y tras superarla hacen sus vidas, abandonan el pueblo y dejan toda esa mierda atrás hasta que algo les obliga a reencontrarse con sus amigos, con su pasado y con el terrible pueblo de Derry.

Aquí no, aquí hacen un totuum revolutum plantando una unidad de acción, y lo que en la película da de sí 27 años, aquí se resuelve en un verano. Todo, por lo que se deduce del final, orientado a una segunda parte en la que sí se nos cuenta eso. Vamos, lo que viene siendo que nos han vendido media película por el precio de una entera.

Dejando eso de lado, no es una película especialmente mal hecha y tiene sus momentos. Y me gustó especialmente ver que en Derry hay cosas mucho más terribles que Pennywise y que los verdaderos monstruos, los que más miedo dan, son mucho más mundanos.

No hay comentarios: