martes, 5 de septiembre de 2017

La niebla y la doncella

"Doncella"

Cine negro basado en las novelas de Bevilaqcua (Quim Gutiérrez) y Chamorro (Aura Garrido), y como cada vez que se adaptan novelas a cine, se corre el riesgo de que algunas cosas no se terminen de trasladar bien y no se entiendan. No he leído de la fuente original más allá de alguna crítica puntual, de manera que no puedo determinar si la adaptación es buena o mala, pero sí comparto el punto más criticado de la película, y es que a veces la narración es confusa, y hay muchas escenas en las que al espectador le queda la sensación de no haber prestado la atención suficiente. Y el final deja más preguntas que respuestas.

A pesar de lo indicado, la película se mueve con una cierta agilidad y consigue hacerse interesante, con la trama de la investigación reabierta sobre un asesinato en una zona tan aislada como la isla de Gomera, que al menos desde fuera da una sensación de atmósfera bien lograda. Rascando un poco se le ven las hechuras, pero como producto de entretenimiento funciona, con la salvedad de la confusión inicial que produce a veces la manera de contar las cosas. Y sobre todo, lo más importante: no aburre.

A destacar el trabajo de Aura Garrido (noticia será el día que lo haga mal) y de Roberto Álamo, que como acostumbra últimamente está inmenso en su nicho interpretativo de tipo duro. Verónica Echegui correcta, y Quim Gutiérrez desconcierta con su personaje a veces un tanto robótico y cerebral, al que no termina de quedar muy claro qué registro quiere darle.

No hay comentarios: