jueves, 26 de septiembre de 2024

Kneecap

 Literalmente es rótula, pero en este contexto "disparo en la rodilla".

Belfast. Naoise (pronunciado algo parecido a Nisa) y Liam son dos gamberros callejeros (eufemismo de que son además traficantes de droga y el padre de Naoise es un terrorista del IRA), apasionados de la cultura y el idioma irlandés que, tras unos problemillas con la policía contactan con JJ, un profesor de irlandés. Sin más conexión aparente que esa, deciden montar un grupo de hip-hop en irlandés, cuyas letras irreverentes y su tono de protesta se acaban convirtiendo en un éxito.

Con un ritmo que puede recordar muchísimo a la legendaria Trainspotting, Kneecap es una película dinámica, ácida y muy divertida, con unos personajes geniales a los que pese a todo es imposible no coger cariño. Además, como hablante de una lengua minoritaria y habida cuenta de los inevitables paralelismos entre Euskadi y el norte de Irlanda, me era fácil conectar con ellos. Y ya no tanto en la parte de sentirme identificado (siempre estuve muy desconectado ideológicamente del ambiente batasuno) sino por la de entender perfectamente la problemática y muchas de sus posturas. Y que sin ser un ferviente defensor del euskera, comprendo y comparto la necesidad de respetar los derechos lingüísticos de todas las personas.

Sin duda una propuesta muy fresca y divertida, de la que sinceramente opino que tendría papeletas para convertirse en una película de culto.

En cuanto al tema del IRA, podría entender que haya quien vea en esta película un cierto blanqueo de la violencia en Irlanda y que vean una supuesta glorificación del personaje de Arlo (el padre de Naoise), pero nada más lejos de la realidad. Si algo nos está mostrando esta película es que hay ocasiones en las que la violencia no consigue nada y que hay maneras mucho mejores de conseguir las cosas. De una manera muy gamberra, todo hay que decirlo, pero ese es su mensaje.

No hay comentarios: