lunes, 25 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro

Harvey Dent: La película.

No tenía ninguna intención de ver esta película. Batman Begins me pareció bastante mediocre, y el rompedor diseño del Joker me terminó de quitar las ganas de ver esta película, pero tanta crítica positiva está claro que algo encerraba, así que me animé a verla.

Y lo cierto es que no me arrepiento de ello. La película presenta una buena factura, con una historia interesante, unos personajes bien trabajados y escenas que dan que pensar.

Aunque también es curioso que la película no habría sido muy diferente sin Batman, que en esta cinta queda reducido a la categoría de personaje secundario en beneficio de Harvey Dent, que es el verdadero protagonista de la historia, sucediendo lo mismo dentro y fuera de la pantalla.

La película tiene escenas magistrales, como la del hospital (la única escena en la que el Joker es el Joker), o la del barco, donde el dilema del prisionero adquiere unos tintes especialmente dramáticos, y con una resolución de quitarse el sombrero. Nada es blanco y nada es negro en Gotham (aunque esta visión de Nolan en poco recuerde a la oscura Gotham City) y ahí reside el mérito de la película. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Y ahí está otra de las mejores escenas, el debate acerca de la autoridad moral de Batman, ¿tiene derecho a tomarse la justicia por su mano, violando si es preciso la legalidad internacional?

Otro apartado positivo es la clara mejoría respecto a Batman Begins en el tratamiento de, las aquí secundarias, escenas de acción, donde no convierte la película en un mareante suplicio para el espectador.

En cuanto a puntos negativos, sin duda el incomprensiblemente aclamado "Joker", pues en contra de la opinión mayoritaria, creo que Ledger destroza el personaje, se lo carga por completo, y solo en la escena del hospital parece ser el Joker, me parece una actuación totalmente sobrevalorada. Para ser un buen Joker debería haber empezado por ser el Joker, y si le dan el Oscar será por lo que desgraciadamente le pasó.

Eso en cuanto a su actuación, porque sí es cierto que su modus operandi es totalmente Jokeril, pero eso es algo que depende del guión, y no de su actuación, donde miradas, gestos, etc... no me sugerían al Joker ni de lejos. Por no hablar de su vergonzoso diseño, y lo de las cicatrices... para matar a Nolan.

Por lo demás, sin ser la obra maestra de la que se habla, una película bastante buena, y que por suerte no es Batman Begins 2.

Pero prefiero terminar la entrada quedándome con lo bueno, con sus conflictos éticos, con las decisiones difíciles, y con el mensaje de que ser un héroe no consiste en cazar villanos, sino en saber hacer sacrificios en pos de un bien mayor, como cuando Batman/Wayne deja que echen toda la mierda sobre él para preservar su memoria, o cuando el propio Dent confiesa ser Batman, con todos sus riesgos y perjuicios, para que el verdadero Batman pueda seguir con su labor.

Esas cosas hacen que la película, que admito que juré que no vería, valga la pena.

1 comentario:

ObiJuan dijo...

Te diré Jokin, que según me han comentado, y como en todos los comics habidos y por haber siempre ocurrirá, el Joker de Ledger no es tan diferente de una de las versiones del Joker existentes.
Porque el mundo de los comics siempre alberga mil versiones diferentes de cada personaje, y el de Ledger no es más que uno de ellos... Y para mi, es una actuación sublime, que ciertamente no es el Joker que estamos acostumbrados a ver, pero yo vi a Joker, no a Heath Ledger, no se, me parece fantástica su actuación.
Y al contrario que lo que dices en tu foto, yo mas bien la llamaria "Joker La Película" xD Porque tiene muchisimo más protagonismo el Joker que los otros dos juntos xD
¡Intercambio de opiniones! Como mola xD
Un abrazo :)