lunes, 22 de junio de 2026

Toy Story 5

Hay sagas que es mejor dejar descansar en paz.

Toy Story tuvo un cierre perfecto con su tercera entrega, que para mí es una de las mejores películas de animación de la Historia y un generador automático de llantinas. El cierre fue tan maravilloso y tan redondo que todos nos preguntamos "¿esto para qué?" cuando nos anunciaron una cuarta. Pero contra todo pronóstico estuvo bastante bien, para mí la segunda que más he disfrutado de la saga.

Así que aunque esa cuarta escena era prácticamente un epílogo que redondeaba el cierre de la saga, con esa más que emotiva despedida entre Woody y Buzz, que me volvió a sacar las lágrimas.

Y ahora, 7 añós después, reabren la tapa para desenterrar el cadáver e intentan revitalizar la saga con una historia que no solo es innecesaria (también lo era la cuarta y tan bien que fue) sino que es sosa, plana y aburrida. Tampoco voy a decir que sea el horror, pues tiene sus detalles simpáticos y sus momentos tiernos, pero cuando hablamos de Pixar se le exigen otros estándares, y esta película no llega ni de lejos, siendo de largo la peor entrega de Toy Story. No emociona, no suma y ni siquiera divierte del todo. Supongo que a quien haya compartido experiencias (sea como niño, sea como progenitor) con Bonnie le puede tocar un poco más la fibra, pero reconozco que esta me dejó completamente frío.

Mal, Pixar. Mal.

domingo, 21 de junio de 2026

Cracovia: día 4 (y resto del fin de semana)

Empapado en Crac... ovia.

Ayer amanecí en Polonia, pero la verdad es que el día dio poco como para una entrada completa. Cuando me desperté estaba arreciando, un tormentón terrible, de los de no querer salir de la cama. Pero el apartamento tenía que dejarlo a las 11 y el vuelo no era hasta las 16:10, de modo que me armé de valor y mochila en ristre, tiré a andar un poco. Ya me secaría luego.

Acabé en la catedral (era el plan inicial), y lo bueno del mal tiempo es que no tuve que hacer nada de cola. Entré, admiré su interior y subí hasta la campana de Segismundo, por unas escaleras ya de por sí angostas, que me obligaban a quitarme la mochila para pasar por sus exiguos recovecos.

De ahí ya me fui al centro comercial. A comer y a ver si encontraba una camiseta de mi talla, que llevaba una sudada terrible. Cogí el tren para el aeropuerto, esperé al avión y a las 19 ya estaba en Bilbao. Ducha, cambio de ropa y paseo con visita a hamburguesería. Se agradecía poder socializar un poco.

Hoy domingo poco que destacar, pero ya por completismo indicaré que por la mañana quería ir al gimnasio pero la ola de calor me ha hecho cambiar de opinión, así que me he quedado ejercitándome con las mancuernas. Después de comer un poco de videojuegos y por la tarde una partida a la Guerra del Anillo.

Cerramos con una de cine y la decepcionante Toy Story 5, de la que habñaré mañana.

sábado, 20 de junio de 2026

La luz

Alberto San Juan es el padre Manuel.

El tema que trata esta película, el de los abusos pedófilos en el seno de la Iglesia Católica, ya es bastante peliagudo de por sí. Pero es que además, esta película se mete a analizar el tema desde una perspectiva muy peligrosa: la visión del agresor.

El padre Manuel es un sacerdote que quiere pedir una dispensa, y cuando ve que pueden salir a la luz sus delitos del pasado, primero intenta de forma mezquina y cobarde taparlo todo, pero cuando cobra consciencia de lo que realmente hizo opta por afrontar la verdad y asumir de verdad las consecuencias.

Es una película que puede resultar incómoda de digerir, ya que nos muestra que los monstruos son personas que cometen actos monstruosos, y nos ayuda a empatizar (ojo, que no simpatizar) con el protagonista, demostrando que humanizar no implica defender ni justificar. La película deja bien claro lo horrible de sus actos y sus consecuencias, como nos deja claro que el arrepentimiento no nos exonera de responsabilizarnos de nuestras acciones (ya si acaso eso, cada uno con su conciencia y creencias). En ese sentido, creo que tiene un enfoque muy adecuado. No está tampoco exenta de su buena ración de sopapos a la institución religiosa que tapa esos abusos, escondiéndolos debajo de la alfombra.

En cuanto al actor protagonista, ya he comentado alguna vez que no soy especialmente admirador de Alberto San Juan, es innegable que su sempiterno aire tristón y monocorde encaja muy bien con el personaje al que da vida.

viernes, 19 de junio de 2026

Cracovia: día 3 y minas de sal

Las puertas de Moria.

Cracovia, ya por sí sola, es una ciudad fascinante. Pero hay dos excursiones obligatorias para todo turista, que son Auschwitz (la que hice ayer) y las minas de sal de Wieliczka, que ha sido la de hoy.

Llegas allí, y tras bajar unos 20 pisos andando, empieza la galería de maravillas, donde te van contando la historia del sitio y su composición, siendo la primera vez que en un museo me dicen que si quiero puedo chupar la pared. Porque casi todo está hecho de sal (o madera). Y es brutal las esculturas hechas en sal, las cámaras y sobre todo la capilla excavada en sal, con su altar y sus esculturas. Digno de ver, sin dudas, y difícil de describir. Una vez hecha la visita, ascensor hacia la superficie (como sardinas íbamos) y al autobús de vuelta.

Eran las 13:00 y ya estaba en Cracovia. Como un poco, me voy a echar una siesta y salgo a dar una vuelta. Me comunican que se cancela por falta de quorum la cata de vodkas de las 19:30, de modo que mato la tarde deambulando sin orden ni concierto. Sobre las 20:30 vuelto a descansar un rato al apartamento, salgo a ver si ceno algo y me vuelvo. Mañana a estas horas ya estaré en casa.

jueves, 18 de junio de 2026

Cracovia: día 2 y Auschwitz

Icónico fin de vía.

Hoy tocaba excursión. Pero no una cualquiera, sino uno de los principales puntos de interés de este destino en concreto. Hablo del infame campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Sin embargo, como a pesar de haber cogido el pase de las 8:00 nos cambiaron la hora y lo plantaron a las 12:30, he aprovechado la mañana para remolonear un poco y callejear un poco sin rumbo fijo. Primero por la zona del apartamento y luego con un paseo hasta el centro.

A la hora convenida (reconvenida más bien) ha aparecido el autobús, que tras hora y media nos dejaba en Auschwitz I. Antes de entrar, bocadillo rápido que dentro no se puede comer. Para entrar mucho control de seguridad, casi de aeropuerto y la visita guiada por el campo, convertido en museo. Escalofriante, pero con eso uno ya cuenta. Impresiona ver en primera persona el Arbeit macht frei o las cámaras de gas.

Ahí hemos estado un par de horas y luego el autobús nos ha llevado a Auschwitz II-Birkenau. No tan bien conservado pero con las puertas de la muerte que pongo en la foto. Allí hemos estado viendo el campo y los barracones y por fin de vuelta al autobús. 

Hora y media más tarde ya estaba de vuelta en Cracovia. Pero como aún quedaba día y la batería del móvil escaseaba, me voy un momento al apartamento, a cargarlo y descansar yo un poco.

Tras el descanso, otro paseo sin rumbo fijo, unas patatuelas para cenar y regreso al apartamento. Mañana minas de sal.

miércoles, 17 de junio de 2026

Cracovia: día 1

Sus calles encierran peligros.

En realidad llegué ayer, pero fue casi a las 12 de la noche, ya que entre que el avión aterrizaba a las 23, había que bajar del avión, buscar al taxista y llegar al apartamento, me dieron casi las 12.

Hoy ha sido día de mucho andar, y con un madrugón feroz, pues amanece como a las 4 y aquí desconocen el concepto "persiana". Pero como hasta las 10 no tenía la primera actividad, vuelta a dormir.

Por la mañana ha sido el free tour por el casco antiguo, viendo la plaza del castillo, la plaza del mercado y alguna calle principal. Para comer ha tocado uno de los restaurantes de la plaza del mercado que, pese a parecer la típica trampa para turistas es un sitio en el que se comía bien y barato (unos ricos pierogi, claro).

Un poco de siesta antes de volver a la carga y por la tarde ha sido el free tour por el barrio judío, conociendo más sobre la historia de esta fascinante ciudad (no me mintieron, Cracovia mola). Terminado el tour, un zapienkana (una cosa entre panini y bocapizza que puede alimentar a tres hipopótamos) y ya sí retirada, que mañana toca seguir haciendo kilómetros.

martes, 16 de junio de 2026

A Cracovia que voy

El aeropuerto con nombre de Papa,

Nuevo viaje, nueva aventura. Portaos bien y cuidadme Bilbao, que vuelvo en unos días.

lunes, 15 de junio de 2026

El día de la revelación

Tenemos derecho a saber que es una mierda de película.

Que Steven Spielberg es uno de los más grandes directores de la Historia del cine es algo que nadie pone en duda. Ha sido responsable de algunas de las películas más icónicas y exitosas (¡Indiana Jones!) y hubo una época en la que "peli de Spielberg" esa sinónimo inmediato de taquillazo. 

Pero ese tiempo ya pasó, y lleva años alternando entre películas que pasan desapercibidas y otras que destacan, pero por lo infame. Me temo que es el caso de esta El día de la revelación, que tras una capa de aparente genialidad fotográfica esconde una película mediocre y pretenciosa, que intenta usar un tono elevado para lo que en realidad es un churro.

Esto va de que a una agencia de estas tan poderosas como malvadas le roban algo muy importante, con eviencias de algo que podría hacer que la propia Humanidad se tambaleara, y por otra que a una presentadora del tiempo le da un ictus en directo y aprende a leer mentes después de ver un pájaro. 

La pelíula tiene varios problemas. Uno, el más gordo, que tiene momentos muy aburridos. Como tiene ese tono tan solemne que casi parece autoparódico, no conecté con los personajes ni con la trama y eso hacía que me interesara poco lo que estaba pasando. Además, tiene cosas muy ridículas, con malos de opereta y sicarios inoperantes, que se supone que son de elite pero dejan que les roben un coche delante de sus narices y a plena luz del día. Sin embargo, he de decir que pese a la ridiculez las escenas de acción consiguen ser dinámicas y trepidantes (un mal Spielberg sigue teniendo trazas de Spielberg) y cuesta tomarlas en serio pero entretienen.

También se me hizo pesado el final de esta nada disimulada alegoría del mito de Prometeo, ya que las reacciones de los personajes y del mundo en general se me hacían demasiado irreales, y depende demasiado de una visión muy naif. Me explico (ojo, que van spoilers): el gran secreto que quieren ocultar los malos es la existencia de vida alienígena, y la prueba que quieren evitar que salga a la luz son los videos que "demuestran" que todo el incidente con los alienígenas de Roswell fue real. ¿El problema? Que ese final en el que las imágenes recorren todo el mundo y hace que la sociedad y la fe de los creyentes se derrumbe es demasiado irreal. Si algo así ocurriera, todos sabemos que se haría viral aproximadamente durante los 5-6 segundos que tardaran en aparecer los primeros memes, y cinco minutos después ya estaríamos hablando de otra cosa.

domingo, 14 de junio de 2026

Finde de reconstrucción

Por fin nos arreglaron el lavabo de la lonja.

Otra vez domingo noche, así que a resumir el fin de semana.

El viernes inauguramos con una de sushi a cascoporro y luego juegos de mesa: Gutenberg, que gano y Amazonia, que pierdo. Como todavía era relativamente pronto cuando terminamos, me voy al gimnasio un rato, y por la noche me veo Masters of the unvierse.

El sábado por la mañana me voy a la lonja, más concretamente a la Tierra Media, para jugar al Destino de la compañía, donde no logramos evitar que el señor oscuro arrase con todo. Mejor nos va en el The Game, que ganamos holgadamente.

Luego comida en el Cevitxef y por la tarde una sesión del Club del libro, que es aderezada con unas partidas al Hitster. Luego nos quedamos de charleta hasta las tantas, y como hace bueno me vuelvo desde Barakaldo dando un paseo.

Hoy domingo, gimnasio por la nañana, hamburguesa del Take a buey para comer y tarde de lonja, terminando en el Bertiz con jueguillos, como Trío o Criaturas de serie B.

Para cerrar, me voy al cine, a ver la insulsa El día de la revelación, dando con ello por cerrado este caluroso fin de semana.

sábado, 13 de junio de 2026

Masters of the universe

¡Iván el trollazo!

Era habitual en los años 80 hacer series de dibujos animados televisión que no fueran más que anuncios largos de juguetes. Habrá más, pero me vienen a la cabeza G.I. Joe y He-Man, que se convirtió en todo un icono para mi generación.

No es la primera vez que se pasa al cine, pues ya se intentó en 1987, pero con poco éxito y poca fidelidad al material original. Esta vez vuelve, pero en forma de carta de amor a la serie de Filmation, ya que esta versión de 2026 abraza sin complejos todos sus tópicos y los memes que surgieron de ella.

De forma inteligente, mete al príncipe Adam de Eternia en nuestro mundo, para que las cosas más ridículas tengan sentido, y cuando lo envían de vuelta a su planeta de fantasía, tampoco se cortan un pelo a la hora de plantarnos a todo el elenco de guerreros pintorescos de nombre absurdo y nos ofrece sin miedo a un Skeletor como villano de auténtica opereta.

Sí puedo echarle en cara que tiene algún momento valle, y que sin duda lo mejor es todo lo que transcurre hasta que Adam llega a Eternia, pero hacia el final mejora y el epílogo es 100% He-man. Tanto que nos dará a la vez vergüenza ajena y ganas de aplaudir. Porque esa vergüenza ajena es lo que pedía esa escena.

Mención aparte merece la banda sonora, que incluye temazos e incluso se han atrevido a meter What´s up, de 4 non blondes.

Espero que haya secuela. Por favor, que haya secuela. La merece.

viernes, 12 de junio de 2026

Termina el horario de invierno

El verano empieza la semana que viene, el horario este lunes.

Todo se acaba, y el horario de invierno también. Así que toca mirar con optimismo al futuro, que a partir de la semana que viene solo trabajaré seis horas al día. Y eso siempre es positivo.

jueves, 11 de junio de 2026

Tarde de juegos en Zalla

Aprovechando el sol, al aire libre.

Como ya comenté anteayer, hoy teníamos evento de juegos en Zalla, en colaboración con el Ayuntamiento. Básicamente ha sido montar una ludoteca infantil para los 6-7 niños del pueblo que se han acercado a probar los juegos que llevábamos, como Escuela de pingüinos, Fantasma Blitz o Vamos a jugar con espadas de mentira, entre otros.

No ha sido el planazo, pero ha venido bien para airearse y despejar la cabeza.

miércoles, 10 de junio de 2026

Deshojando la euromargarita

Eurocup vs BCL.

Terminada la temporada de baloncesto, hay que decir que ha sido francamente buena. Campeones de la FIBA Europe Cup y una buena posición en liga, lo que nos hace volver a jugar competición europea.

Pero el escenario de las competiciones europeas es algo más complejo que con el fútbol, ya que el esquema no es tan fácil como Euroliga-Eurocup-BCL-FIBA, sino que tenemos Euroliga-Eurocup por un lado y BCL-FIBA por otro. Es mucho más alto el nivel en la primera, pero entre Eurocup y BCL anda la cosa más pareja, con algo de desnivel en la balanza hacia la segunda.

El tema es que son competiciones pertenecientes a ámbitos organizativos completamente distintos, por lo que al final se trata de tomar un partido u otro, y Bilbao Basket está en esa tesitura. El año pasado no, porque pese a ganar la FIBA Europe Cup la posición en liga fue baja, de modo que no recibió invitación para nunguna de estas dos y se repitió curso en la FEC. Y ojo, que fue genial volver a ganar, pero también fue genial el ascenso y eso no quiere decir que queramos jugar todos los años en segunda.

¿Y qué prefiero yo entre las dos? Por un lado es verdad que tenemos mejor recuerdo de la Eurocup (dos semifinales y la final de Charleroi) que de la BCL (dos participciones, una sin público y ambas bastante pobres), pero el nivel parece hacerla algo más atractivo. En todo caso, como no es algo que esté en mi mano, bienvenida sea la que toque, siempre que me sirva de excusa para hacer algún viaje interesante. 

martes, 9 de junio de 2026

El jueves vuelta a Zalla

Pena no haberlo llamado Epsilon.

Siguiendo con la colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Zalla, donde llevamos varios años haciendo las Omicron, este jueves iremos allí para montar una sesioncilla de juegos de mesa para la gente del pueblo. A ver qué tal se da.

lunes, 8 de junio de 2026

Scary Movie (2026)

Aunque es la sexta, la han llamado Scary Movie a secas.

Allá por el 2000, en pleno resurgimiento del slasher, los hermanos Wayans lanzaban la descaharrante Scary Movie, una divertidísima parodia del cine de terror que se reía sobre todo de Scream (que había resucitado el género) y de Sé lo que hicisteis el último verano. Tuvo una secuela genial, y después la inevitable ristra de bodrios (vi la 3 y la 4, pero la 5 ya me la ahorré), pero también fue uno de los buques insignia del resurgimiento del cine parodia, con algunas divertidísimas como Another teen movie y otras infumables como Epic Movie o Casi 300, que me hizo plantearme seriamente la idea de arrancarme los ojos. 

26 años después, y en plena era de resucitar películas añejas con sus protagonistas originales, retroinician la saga, como hizo Scream (2022), y dejan el título original, como hizo Scream (2022), y como es lógico, el hilo conductor de la historia es fundamentalmente cachondearse de Scream (20222).

Para lo mala que podía haber sido debo decir que salva los muebles. La historia principal más o menos funciona, es divertida de ver e incluso me hizo reír con algún chiste, pero también peca de un vicio muy de este género, que es el de que algunas referencias están metidas completamente con calzador y sin ningún tipo de conexión con el camino principal, cuando precisamente la gracia es esa. En concreto las referencias a Sinners, Let me out y La sustancia sobran por completo, ya que te sacaban de la película.

Pero venga, le daremos el aprobado, con extra de puntos por haber plasmado el espítitu de las retrosecuelas y le quitamos alguno por exceso de humor de gente gritando sin orden ni concierto.

domingo, 7 de junio de 2026

Fin de semana y otras cosas

Pero el comienzo de otras.

No ha sido un gran fin de semana, ya que empezaba el viernes con la eliminación del Bilbao Basket en los playoff de la ACB, y es que hay cosas que no por mucho que se vean venir son más agradables. De ahí al cine y luego a casa.

El sábado por la mañana evento de Marvel Champions en Joker (Hércules, Wonderman, Ironman y María Hill contra Ares), comer unos tacos y por la tarde al cine, a ver la nueva de Scary Movie. Luego me acerco a saludar a los de Moskotarrak, que habían tenido comida. Un poco de gimnasio y a casa.

Domingo por la mañana, gimnasio y por la tarde rol, comenzando por enésima vez a dirigir Las máscaras de Nyarlathotep. Esta vez con el sistema Hitos, a ver qué tal sale.

sábado, 6 de junio de 2026

Cada día nace un listo

Snatch de Mercadona.

El título me hizo gracia y me lleva a la reflexión de que listo y tonto son dos palabras antónimas que en determinado contexto pueden ser sinónimas.

Sí, fui porque el título me hizo gracia, sin tener ni idea de qué me iba a encontrar. Ni siquiera su género, aunque el nombre ya nos daba una pista de qué esto iba a ser comedia. ¿De qué tipo? Tendría que verla para saberlo.

Nos cuenta la historia de Toni, un timador de medio pelo cuyo mayor logro en la vida fue hacerse medio famoso en un concurso de la tele y que malvive entre chanchullos, bolos menores y prostituirse, hasta que le sale la oportunidad de dar un golpe y sacar mucho dinero. Eso nos lleva a la típica película de picaresca, en la que granujas de medio pelo intentan estafarse unos a otros y donde hay también mafiosos de alto y bajo rango metidos por el medio. No es que aporte nada especialmente innovador y se sustenta mayormente en el carisma y el atractivo físico de Hugo Silva (y lo bien que canta, todo hay que decirlo), y logra su cometido, que es el de entretener. No la pondría a la altura de las más grandes, pero sí ligeramente por encima de la media en este subgénero tan manido.

viernes, 5 de junio de 2026

Illusion of Ti...

En esa escena se quedó.

Illusion of Time (conocido en algunos sitios como Illusion of Gaia) es un juego que salió para la Super Nintendo en 1993 y que llegó a España en algún momento entre 1995 y 1996,siendo uno de los primeros juegos del género JRPG que venía completamente traducido a castellano. Yo lo jugué en 1996, pues tengo el recuerdo de que era el juego al que daba caña en la consola cuando cumplí los 18, y diría que cuando estaba con la selectividad

Pese a ser un juego al que le tengo bastante cariño, a diferencia de otros nunca me había dado por rejugarlo, hasta que aprovechando la retroconsola que compré en octubre, le di un tiento. Tenía sin duda su encanto volver a aquellos coloridos parajes y sobre todo poder recordar de dónde venía aquella musiquilla (Memories) que llevaba años instalada en mi cabeza.

La putada, que no es ningún drama pero sí un severo incordio es que el otro día estaba jugando, cuando de repente al entrar en una sala se queda la pantalla en negro. Primero pensé que sería cosa del juego (como para acordarme de esas cosas estoy yo ya), pero pasaban los minutos y nada. Reinicié, pero pasaba lo mismo, con lo que todo indica que la rom o la partida se han corrompido, así que partida al guano. 

Eso me deja la opción de reiniciar la partida desde el principio (que si tenemos en cuenta que iba por la mitad del juego me da una pereza horrenda) o la más cómoda, que sería verme un gameplay desde ese punto, como quien se ve una película. No es lo mismo, pero me hace el apaño.

jueves, 4 de junio de 2026

82-0

Esto es lo mejor que he podido hacer hasta el momento.

Uno de estos juegos tontos que se viralizan gracias a su simpleza y su capacidad de ser adictivos es este 82-0, que consiste básicamente en intentar formar el mejor quinteto posible de la Historia de la NBA.

Pero no es tan simple como decir "este, este y este", ya que hay unas ciertas limitaciones a la hora de elegir. Una es que el juego separa a los jugadores por décadas y equipos, y nos genera aleatoriamente de dónde hay que elegir, y la otra es que hay que tomar cada elección sin poder saber cuál va a ser la siguiente.

Es decir, primero nos sale, por ejemplo "los Bulls de los 90", con Jordan, Pippen, rodman y demás. Ahí la elección parece obvia, poner a Jordan de escolta. Pero no siempre es tan obvio, y a veces sale "los Suns de los 2000". Ahí ya empiezas a coger un poco por eliminación, y te quedas por ejemplo con Marbury y lo pones de base. Pero en la siguiente te salen los Lakers de los 80 y ya no puedes poner a Magic Johnson porque su puesto está ocupado.

Es decliciosamente diabólico cuando salen jugadores que pueden ocupar más de una posición, que cuando sol hay una libre es fácil, pero si te sale de primeras Lebron James sudas, ya que puedes ponerlo casi donde quieras, pero sabiendo que te vas a arrepentir. "Si lo pongo de base seguro que me salen luego Stockton y Nash pero aleros de mierda, y si lo pongo de alero me van a salir de Larry Bird para arriba (ahí ni tan mal, que lo podrías poner de cuatro) y como bases un enano y una cabra.

Es muy chorra pero engancha, y a nada que te guste un poco el baloncesto no vas a poder parar hasta que hagas un equipo digno de ese 82-0.

Edito: ¡lo conseguí!

No son el Bilbao Basket, pero tampoco están mal.

miércoles, 3 de junio de 2026

The Drama

¿La pareja perfecta?

Debo hacer una confesión, y es que viendo el cartel me llamaba bastante poco la atención esta película. Luego leí alguna cosa sobre ella, sin entrar en spoilers, y pensé que podría ser algo distinto a lo que sugiere.

Efectivamente, el cartel es engañoso, y la propia película juega a hacernos pensar que es una historia de amor más o menos convencional, que en sus primeros 15 minutos me recordó bastante a 500 days of summer. Historia de chico conoce a chica, se enamoran y todo es perfecto hasta que algo se tuerce.

Y de hecho es así durante bastante rato en la película, en la que ese "las cosas no son lo que parecen" forma parte íntegra de la historia, ya que ese es perfectamente su leit motiv. Sin giros de guion especialmente locos, la película nos cuenta los preparativos de la boda de Charlie y Emma, en la que todo parece ser idílico hasta que ella hace una confesión que vuela la cabeza de su prometido, que la empieza a ver con unos ojos muy distintos a partir de ese momento, de la misma manera que el espectador empieza a ver la propia película con otros.

Así, sin que nos hayamos dado cuenta, nos convierte la comedia romántica en una fascinante sátira, no exenta de su buena dosis de humor negro, a la sociedad americana, tirando por caminos que yo no me esperaba. Insisto, no es un giro de guion que busque epatar con la sorpresa impactante, y se podría ver perfectamente sabiendo cuál es. Sería plenamente disfrutable conociendo de antemano cuál es la confesión de Emma, pero creo que tiene más gracia ir con un "a ver por dónde me salen" y toparse con el "espera, ¿que ha dicho qué?".

No diré que es la película del año, pero sí que puntúa muy alto en una escala expectativas-resultado. Y tanto Pattinson como Zendaya, geniales en sus papeles.

martes, 2 de junio de 2026

Memorias de un ex-demandante de empleo [XXIX]

Nunca olvidaré lo que pesan estos cabrones.

A falta de cosas más interesantes que contar, hoy voy a hablar de un efímero trabajo que desempeñé, del que me acordé volviendo la semana pasada de París. Es una chorrada, pero puede sonar grandilocuente si se adorna de forma adecuada.

Amueblando el aeropuerto

Era la época en la que estudiaba para mis primeras opisiciones y de vez en cuándo me llamaban de la ETT. De esto no voy a hablar, que ya lo he contado muchas veces. Hoy toca acordarme de la vez que tuve que ir al aeropuerto de Loiu (conocido fuera de aquí como aeropuerto de Bilbao), y mi función era la de colocar esos bancos alargados que se ven en la foto, en la sala de recogida de equipajes.

No es algo con mucho glamour, y solo fue ese día, pero lo recuerdo por dos cosas: una, que los cabrones pesaban una absoluta barbaridad, por lo que eran necesarias varias personas y otro, que era la primera (y probablemente única) vez que accedía a la zona restringida del aeropuerto sin haber pasado por los controles ordinarios de seguridad. Una tontería, pero que me hizo sentirme poderoso.

Por eso, cada vez que me bajo del avión y veo esos bancos viene ese día a mi memoria y me recuerdo ufano que contribuí a hacer ese aeropuerto.

lunes, 1 de junio de 2026

A la cara

Cuidado con lo que tuiteas.

En Internet se nos calienta rápidamente la boca. Especialmente cuando nos tapamos detrás de un pseudónimo (y no digamos ya si la persona con la que discutimos también usa uno). Pero la realidad es que al otro lado de la red, quien nos lee es una persona, que siente y padece. Esto se acentúa más cuando son famosos, a los que todo el mundo se cree con derecho a decirles cualquier barbaridad, sin pensar en si eso tiene consecuencias.

Es el caso de Pedro, un hombre enfadado con el mundo que, tras la máscara de @alge66, se dedica a soltar todo tipo de barbaridades hirientes, hasta que un buen día se presenta en su casa una periodista a la que le lanzó un mensaje completamente grosero e hiriente, desafiándolo a decirle eso mismo a la cara. 

Lo que daba para un corto (de hecho, esto es la versión alargada de uno) se hace demasiado pesado convertido en película, pues toca meter mucho relleno y dilatar los tiempos, haciendo que el ritmo se resienta y acabe convirtiendo la hisrtoria en algo plomizo y aburrido. Para hacer la alegoría de que las intromisiones en las vidas de los famosos no son agradables ni adecuadas no necesitaban hora y media.

Dura 90 minutos, por mí le habría recortado 75.