lunes, 22 de junio de 2026
Toy Story 5
domingo, 21 de junio de 2026
Cracovia: día 4 (y resto del fin de semana)
sábado, 20 de junio de 2026
La luz
El tema que trata esta película, el de los abusos pedófilos en el seno de la Iglesia Católica, ya es bastante peliagudo de por sí. Pero es que además, esta película se mete a analizar el tema desde una perspectiva muy peligrosa: la visión del agresor.
El padre Manuel es un sacerdote que quiere pedir una dispensa, y cuando ve que pueden salir a la luz sus delitos del pasado, primero intenta de forma mezquina y cobarde taparlo todo, pero cuando cobra consciencia de lo que realmente hizo opta por afrontar la verdad y asumir de verdad las consecuencias.
Es una película que puede resultar incómoda de digerir, ya que nos muestra que los monstruos son personas que cometen actos monstruosos, y nos ayuda a empatizar (ojo, que no simpatizar) con el protagonista, demostrando que humanizar no implica defender ni justificar. La película deja bien claro lo horrible de sus actos y sus consecuencias, como nos deja claro que el arrepentimiento no nos exonera de responsabilizarnos de nuestras acciones (ya si acaso eso, cada uno con su conciencia y creencias). En ese sentido, creo que tiene un enfoque muy adecuado. No está tampoco exenta de su buena ración de sopapos a la institución religiosa que tapa esos abusos, escondiéndolos debajo de la alfombra.
En cuanto al actor protagonista, ya he comentado alguna vez que no soy especialmente admirador de Alberto San Juan, es innegable que su sempiterno aire tristón y monocorde encaja muy bien con el personaje al que da vida.
viernes, 19 de junio de 2026
Cracovia: día 3 y minas de sal
jueves, 18 de junio de 2026
Cracovia: día 2 y Auschwitz
miércoles, 17 de junio de 2026
Cracovia: día 1
martes, 16 de junio de 2026
A Cracovia que voy
lunes, 15 de junio de 2026
El día de la revelación
domingo, 14 de junio de 2026
Finde de reconstrucción
sábado, 13 de junio de 2026
Masters of the universe
Era habitual en los años 80 hacer series de dibujos animados televisión que no fueran más que anuncios largos de juguetes. Habrá más, pero me vienen a la cabeza G.I. Joe y He-Man, que se convirtió en todo un icono para mi generación.
viernes, 12 de junio de 2026
Termina el horario de invierno
jueves, 11 de junio de 2026
Tarde de juegos en Zalla
miércoles, 10 de junio de 2026
Deshojando la euromargarita
martes, 9 de junio de 2026
El jueves vuelta a Zalla
Siguiendo con la colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Zalla, donde llevamos varios años haciendo las Omicron, este jueves iremos allí para montar una sesioncilla de juegos de mesa para la gente del pueblo. A ver qué tal se da.
lunes, 8 de junio de 2026
Scary Movie (2026)
domingo, 7 de junio de 2026
Fin de semana y otras cosas
sábado, 6 de junio de 2026
Cada día nace un listo
viernes, 5 de junio de 2026
Illusion of Ti...
Illusion of Time (conocido en algunos sitios como Illusion of Gaia) es un juego que salió para la Super Nintendo en 1993 y que llegó a España en algún momento entre 1995 y 1996,siendo uno de los primeros juegos del género JRPG que venía completamente traducido a castellano. Yo lo jugué en 1996, pues tengo el recuerdo de que era el juego al que daba caña en la consola cuando cumplí los 18, y diría que cuando estaba con la selectividad.
Pese a ser un juego al que le tengo bastante cariño, a diferencia de otros nunca me había dado por rejugarlo, hasta que aprovechando la retroconsola que compré en octubre, le di un tiento. Tenía sin duda su encanto volver a aquellos coloridos parajes y sobre todo poder recordar de dónde venía aquella musiquilla (Memories) que llevaba años instalada en mi cabeza.
La putada, que no es ningún drama pero sí un severo incordio es que el otro día estaba jugando, cuando de repente al entrar en una sala se queda la pantalla en negro. Primero pensé que sería cosa del juego (como para acordarme de esas cosas estoy yo ya), pero pasaban los minutos y nada. Reinicié, pero pasaba lo mismo, con lo que todo indica que la rom o la partida se han corrompido, así que partida al guano.
Eso me deja la opción de reiniciar la partida desde el principio (que si tenemos en cuenta que iba por la mitad del juego me da una pereza horrenda) o la más cómoda, que sería verme un gameplay desde ese punto, como quien se ve una película. No es lo mismo, pero me hace el apaño.