miércoles, 26 de julio de 2023

Ruby, aventuras de una kraken adolescente

Turning blue.

Ruby es una adolescente normal, que hace cosas de adolescente normal, que vive con su familia normal en un pueblo pesquero. Pero Ruby en realidad no es tan normal, sino que es una kraken, y por eso no se puede meter en el mar, pero cuando por necesidades de la trama tiene que acabar zambullida, su cuerpo empieza a experimentar cambios que le hacen creerse un monstruo, hasta que pasan cosas y el poder del amor y la amistad de enseñan a aceptarse a sí misma, así como a entender a su madre y que esta entienda que no puede replicar con su hija los errores que cometieron con ella. Un argumentobastante arquetípico, que recordará mucho, por usar una reciente, a Turning Red

Además de tener un argumento simplón, sus personajes quedan bastante desdibujados, y no solo en lo narrativo sino también en lo gráfico, donde la película resulta en general bastante pobre, y sobre todo muy desigual, con momentos en los que visualmente luce bien y otros en los que parece que se hayan olvidado de subir las texturas. El pelo de la malvada sirena pelirroja está logrado, pero el de Ruby más parece plastilina, a lo Wallace&Groomit. Abusan también de cierto "efecto salvapantallas", donde no pasa literalmente nada, y se limitan a poner colorines y música animada (el apartado musical sí que aprueba, todo hay que decirlo).

Mi sensación, vista la película, es que esta era la descarada maniobra que tenía Dreamworks para contraprogramar la película de imagen real de La sirenita, algo que nunca disimularon, y que les pilló el toro, por lo que la terminaron a todo correr para poder hacer coincidir más o menos los estrenos. Y así les ha ido, claro. El duelo Ariel-Ruby lo gana la primera, por méritos propios y por incomparecencia del rival.

Sin duda, lo que más disfruté mientras veía la película era riéndome de los lerdos que quisieron enarbolar esta película como su exitoso "bastión antiprogre que iba a barrer en taquilla" y lo calladitos que están ahora con el tema. No me suele gustar dar pábulo a esa gente, pero hoy sí me quería regodear un poco. Aunque supongo que no tardarán en encontrar la manera de hacer gimnasia mental para decir que esta ha fracasado porque sí era woke, o cualquier mierda de esas.

No hay comentarios: