jueves, 28 de noviembre de 2024

Vacaciones de diciembre (primera tanda)

Un puente muy bonito.

Este año he sido muy ahorrador, tal vez demasiado, con las vacaciones y me he encontrado con que tenía un montón de días sin gastar, de modo que mañana empieza mi puente de diciembre y no vuelvo a la oficina hasta la vuelta de las Rolea. Luego trabajo cuatro días y me cojo vacaciones largas.

Hacía mucho que no tenía un diciembre de estos. Así sirve para que el mes que menos me gusta del año se me haga más agradable. 

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Raqa

Voy camino Siria...

Malika es una espía española que tiene que infiltrarse en el Daesh para dar con la localización de un peligroso cabecilla terrorista conocido como "el Jordano" y por si fuera poca la complicación, se cruza en su camino Haibala, otro espía, que trabaja para los rusos y también busca a este Jordano. Haibalahostia.

Un thriller bien llevado y que además nos transmite bien las sensaciones de esa distopía que es la Siria tomada por una banda de terroristas fundamentalistas, aunque tiene un pero muy importante, diría que producto de la tijera en el montaje, que cuando ambas tramas se entrelazan y surge la inevitable química entre protagonistas (como son heterosexuales aquí nadie llora porque sea forzado), queda totalmente pegote y con un fundido raro, como si se hubieran dejado un cacho de película fuera.

El epílogo también desentona un poco con el resto de la película, pero en general sigue siendo un producto muy disfrutable y verosímil. Bien.

martes, 26 de noviembre de 2024

Mis partidas para Rolea

Esto jugaré.

Las Rolea ya están a la vuelta de la esquina y este domingo fue el sorteo de plazas. Lo que se ve en la foto es lo que me ha tocado, lo que unido a que dirijo cinco actividades hace que solo me queden libres la noche del sábado y la mañana del domingo (que intentaré llenar con alguna partida interesante de rol de mesa).

Tengo especiales ganas a El último bastión, inspirada por la serie Roma y que itnenté jugar en las JO3, pero que no tuve suerte. A ver qué tal se dan las partidas este año.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Gladiator 2

Mescal se frota las manos, pensando en el libro de Historia que se va a follar hoy.

Alguna vez he comentado lo que opino del epíteto innecesario, que tan libremente se usa para referirse a las secuelas, cuando en realidad casi todas lo son. Pero si hay una a la que le pueda encajar es precisamente Gladiator 2, la continuación de la icónica película de hace 24 años que en realidad quedaba perfectamente cerrada con su desenlace. Pero innecesario es casi todo en esta vida y en cine lo importante es que la película sea divertida.

Obviamente no está a la altura de la original, pues esta le lleva 24 años de ventaja, en los que se ha convertido en una leyenda del género, pero es verdad que las 2 horas y media que dura se pasan volando. Ahora bien, es un despropósito mayúsculo y el esperable carrusel de desprecios al rigor histórico que cabía esperar.

Ya la cosa empieza con unos romanos invadiendo Numidia en el año 200, bajo el mandato de Geta y su hermano tonto, Caracalla, y capturan Jano a un cabecilla local, que resulta ser el protagonista, tras una batalla, tan divertida y efectista como absurda. Jano y su amigo Jugurta, que para llevar tres siglos muerto no se conserva tan mal, acaban como esclavos en Roma, aunque Jugurta se muere (el hombre ya tenía una edad).

Si la película se hubiera llamado Butanero 2, habrían puesto a Jano a repartir bombonas por los aledaños del Tiber, pero como se llama Gladiator lo tienen que poner a pegarse con lo que sale en la tabla de encuentros aleatorios, con cosas como tiburones blancos, un señor montado en rinoceronte o una manada de hombres-lobo. Cosas así como muy romanas.

Jano se pasa todo el día enfadado, pues le tiene mucha inquina a Acacio, el general romano que invadió su ciudad, mató a su mujer y lo vendió como esclavo. Aquí uno podría pensar que Jano es un poco radical y no sabe aguantar una broma, pero es cierto que era un poco ridículo que Acacio, sabiendo quién era Jano, lo mismo podía haber quedado con él para tomar un café y hablar las cosas. Ah, que el café no se introdujo en Europa hasta varios siglos más tarde y sería anacrónico, claro. No como lo del señor de la India que fuma porros (sic) y está casado con una señora de Londinium, las ballestas o los niños jugando a fútbol en Egipto. Eso no es anacrónico en absoluto.

Pero decía que podían haber quedado para hablar. ¿De qué? Pues resulta que el tal Acacio no es tan malo y en realidad es el padrastro de Jano, que es hijo de Máximo Décimo Meridio y la hija del emperador Mario Aurelio, lo que le confiere derechos dinásticos y convierte a Jano en el legítimo emperador de Roma (cerebro, calladito estás más guapo). 

Aunque lo de ser heredero se complica cuando hay no uno sino dos ocupando el trono. Geta y Caracalla, que aquí el dúo sacapuntas de la Roma imperial, pero con más mala baba. De esos que para divertirse organizan juegos con gladiadores, ejecuciones públicas y catas de Cruzcampo. Por eso hay una conspiración de romanos buenos que quieren derrocar a esos aviesos tiranos y hacer de Roma una democracia moderna y consolidada. 

Sin embargo, los Caracalla brothers no son los verdaderos villanos de la función. Ese es Macrino, el dueño de Jano, que conspira para hacerse con el poder y se carga al hermano menos tonto (diría el más listo, pero el nivel da para lo que da), haciendo que Caracalla mate a Geta y poniéndolo como títere. Y, de hecho, lo primero que hace Caracalla es nombrar cónsul a un mono (esto va de que Ridley Scott se leyó la biografía de Calígula mientras estaba a otras cosas y se lio) y dar poderes absolutos a Macrino, que es tan malo que para celebrarlo no hacen el saludo romano sino que se pasan directamente al saludo nazi.

Entre tanto, Macrino desbarata la conspiración de Acacio y lo manda a morir a la arena. Su idea es que se pegue con Jano y este lo mate, pero como pasan más de cinco rounds sin cadáver, se ahorra el papeleo y lo abate con un flechazo.

Jano, que como ya dijimos no sabe aguantar una broma, se encabrona y la cosa acaba con una épica pelea entre Jano y Macrino en el Tiber, con Jano siendo aclamado como nuevo emperador de Roma, lo que supongo que lo convertiría en... ¿Heliogábalo?

La película muy divertida, pero lo cierto es que el nivel de burradas históricas llega a ser tal que no me habría sorprendido ver ahí al Rey Arturo o a los tres mosqueteros.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Finde con coches y gladiadores

El campeonato de Fórmula D.

Este fin de semana ha tenido 3 días, ya que el viernes me lo cogí libre, cosa que me permitió dar buena caña al adictivo Balatro y visitar también el gimnasio. Por la tarde-noche quedé con Koldo, para nuestra reunión-cena semestral, yendo al indio de las torres Isozaki y dando un buen paseo, mientras arreglábamos el mundo.

El sábado por la mañana tocaba lamentarme de las agujetas del día anterior y por la tarde ir a Fnac, donde organizábamos el campeonato de Fórmula D. Al terminar quedo con dos amigos (Isa y Rubio) a los que hacía tiempo que no veía y nos vamos a cenar a un sitio de ramen de Zubiarte.

Hoy domingo, más balatro y para quitar las agujetas vuelvo al gimnasio. Después un pintxopote que acaba en comida y nos vamos a la sesión de las 4 a ver Gladiator 2, que mañana comentaré.

Luego vamos a la lonja a llevar unas cosas y le enseño a mi señora novia el Patchwork, en una partida que salvo por la parte en la que sui obviamos el detalle de que me ha quintuplicado en puntos y me ha barrido de la mesa, ha estado muy igualada.

Con eso, mirar el reparto de plazas en las partidas de Rolea, que era hoy y a casa. Esta semana trabajo 4 días y luego vacaciones.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Anatema

Curioso ver ahí el logo de la Diputación de Bizkaia.

No tengo muy claro por qué fui a ver esta película, ya que el género "posesiones infernales" me suele aburrir bastante. Ah, sí, fui porque tengo el pase Cinesa y me salía gratis. ¡Maldito completismo!

Pero he de decir que sin ser mi película favorita del año (ni siquiera creo que sea mi película favorita de esta semana) me ha sorprendido gratamente, ya que tira por la vía del fantaterror, con un toque que hace que se note que está producida por Álex de la Iglesia (y no solo por la presencia de su muso, Jaime Ordóñez) y un final que puede recordar vagamente a El espinazo de diablo.

Esto va de una parroquia de barrio en la que pasan cosas chungas y se descubre que debajo tiene todo un laberinto, que parece esconder el sello de una puerta al infierno. Así, el grupo de aventureros, compuesto por dos curas y dos monjas (pero con estudios, que una es arquitecta y la otra arqueóloga) se meten en una especie de versión muy chunga de los Goonies.

Cuenta también con escenas de bicho y susto que si bien a veces quedan un poco de porque sí, están logradas y visualmente quedan bien.

No es un peliculón, pero cumple con su labor de entretener.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Amanece en Samaná

Con Tosar y Zahera, los dos mejores actores gallegos, al menos entre los que se llaman Luis.

Dos matrimonios amigos, entre los 40 y los 50 años, se van de cacaciones a un resort paradisiaco. La cosa parece ir más o menos bien, hasta que uno de los personajes hace una confesión, la cual parece voltear la situación y tambalear amistades y relaciones de pareja.

Hasta ahí parece la típica película de dramas de pareja, pero nada más lejos de la realidad. Llevando al punto más literal el "¿cómo habrían sido las cosas si?" y la realidad es diferente a cómo la recordaban. Entonces la historia se mete en un terreno que combina bien comedia y fantasía, firmemente soportada por el buen hacer de su cuarteto protagonista y tocando temas como el mencionado "¿y si?" o hasta qué punto somos dueños de nuestro destino.

A veces era un poco liosa, casi tanto como para su protagonista, pero en ningún momento deja de ser divertida y el final aunque queda un poco forzado (en el sentido de que buscaba más sorprender que otra cosa), tiene su gracia. 

Una agradable sorpresa.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

De fontaneros y goteras

La tubería hizo un striptease.

La parte buena es que no tengo problema de humedades en casa. Aunque debe de ser el único sitio, porque hoy hemos visto una gotera en la oficina y llevo una semana pegándome no con uno sino dos problemas d agua en el local de la asociación. Uno, el que se ve en la foto: hace unos días vimos que entraba por la pared agua de la calle, así que hubo que llamar al fontanero de la comunidad, quien tras diversos plantones y varias veces que se presentaba por sorpresa en horario de oficina (pese a que le expliqué que no estamos a esas horas) hoy por fin ha venido y encontrado la aparente causa de esa entrada de agua. En la reciente instalación eléctrica que se hizo algún operario se emocionó clavando y perforó la tubería bajante.

Peor es el otro problema, también en el local. Me comentó el vecino que había empezado a salir agua de una tubería de su pared, y que la única forma de pararlo era cortar nuestra llave de paso, pues debe de ser que hay alguna tubería soterrada que nace en nuestro local y desemboca en el suyo. Vino el perito del seguro, pero como parece que nadie se pone de acuerdo en quién es responsable, de momento seguimos sin agua corriente (por aquello de no indundar a terceros).

Por suerte la gotera de la oficina es leve, sabemos que viene del patio y, lo más importante, no tengo que ser yo el que lidie ahí con los fontaneros.

martes, 19 de noviembre de 2024

Ahora con Bluskay

 
A mariposear en la red.

Es un hecho que Twitter (me niego a llamarla X) se ha ido convirtiendo, y más desde que la compró Elon Musk en un supurante pozo de nazis, donde los bulos y el discurso del odio de la extrema derecha campa a sus anchas sin ningún tipo de moderación ni filtro. Esto, en principio, podría solucionarse bloqueando o silenciando a quien moleste, pero es un hecho que muchas cuentas que sigo, sobre todo del mundillo del rol, están migrando a Bluesky, para ver si es un sitio más tranquilo. Y la gracia de una red social es estar en contacto con gente con la que estás a gusto.

Mi cuenta de Bluesky, que por cierto es @verdaderojokin.bsky.social no es nueva, la hice ya hace un tiempo, y tampoco tengo intención de momento de abandonar Twitter, pero sí que es probable que poco a poco me vaya dejando ver más por la de la mariposa y menos por la del pájaro. Cuestión de pragmatismo.

Espero que al zumbado de Musk no le dé por comprar Blogger.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Azken erromantikoak

En riguroso bilingüe.

A pesar de haberle leído buenas críticas no me ha terminado de convencer esta especie de drama costumbrista con toques de surrealismo. 

Nos cuenta la vida de Irune, una chica que vive en Amurrio, con un trabajo de mierda en la fábrica, un vecindario con el que no se lleva nada bien desde que denunció a un vecino alcohólico que agrede a su madre y para más añadidura le detectan un tumor en el pecho. Una fiesta, vaya.

Pero tiene un novio imaginario, un empleado de RENFE que le dice los horarios de los trenes (con todos mis respetos al personal de RENFE, me parece un poco cutre, pudiendo fantasear con un actor de Hollywood, un astronauta o un administrativo del Parque Móvil de la Diputación Foral de Bizkaia, pero cada uno fantasea con lo que le apetece) y además sueña con ir a Lisboa, pues lo más lejos que ha estado de su casa es Portugalete. Puro glamour y lujo, vaya.

Por el camino pasan cosas, como sus dimes y diretes con los despidos en su empresa (trabaja en una cadena de montaje de rollos de papel higiénico, puro glamour), sus peleas con el sistema sanitario y sus reuniones con la vecina maltratada.

Y así va alternando sus dramas del día a día con sus conversaciones con el novio ferroviario, que cada vez es interpretado por un actor distinto, y se termina la película con una sensación de no haber entendido qué es lo que me querían contar. Si es una alegoría de algo, corría más que yo y se me ha escapado.

domingo, 17 de noviembre de 2024

Fin de semana con Fórmula

Calentando los motores.

Al lío, que es domingo. Vamos con el viernes, que me llevó a la lonja por la tarde, pues había que hacer cosas de la asociación. Concretamente montar una Billy y enseñar a jugar a Fórmula D, para el evento del sábado. Luego ya me quedé, jugando a Cat in the box y Arquitectos del reino del Oeste, hasta una hora razonable (para poco más tarde de la 1 estaba en casa).

El sábado por la mañana poca cosa, horneando las galletas y dando al Civilization y por la tarde a Fnac, donde organizábamos el taller de Fórmula D, al que vino la suificiente gente como para montar dos mesas. Luego por la noche, a falta de planes mejores, me quedo en casa viendo Diamantes para la eternidad.

La mañana del domingo iba a ser para el Seafall pero acabamos cancelando, de modo que se me va un poco en nada. Más Civilization y para comer me subo a Santutxu, a por tacos. Por la tarde terrible visita a Miribilla, con abultada derrota contra Joventut y poco más que añadir. 

Ahora supongo que me pondré con la siguiente de 007, que es Vive y deja morir.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Galletas de Limoncello

Listas para servir.

Aquí va otra receta más o menos improvisada de repostería, en la que me propuse hacer el experimento de hacer galletas con este conocido y rico licor de limón, y el resultado no ha sido malo.

Ingredientes

180 gr. de mantequilla sin azúcar

1/2 huevo

200 gr. chocolate blanco

Dos chupitos de Limoncello

Medio bote de esencia de limón

200 gr. de  harina

50 gr. de azúcar glasé

1 pizca de sal

1 cucharada de bicarbonato

El procedimiento sencillo: hago la masa con el chocolate y la mantequilla derretidos, el huevo batido, la harina, el azúcar, el Limoncello, y la esencia. Bato bien con la batidora de varillas y a la nevera una hora.

Una vez ha cogido algo de consistencia lo pongo en forma de cilindro en papel de plástico y dejo reposar varias horas. Lo podría hacer con menos, pero estuvo toda la noche y hasta mediodía.

Corto en discos de unos dos centímetros de grosor y de mientras precaliento el horno. Las caliento a unos 180º a media altura, dejo que se enfríen y ya tengo una fuente de galletas con la que agasajar a amistades y pareja.

La pena es que no me quedara colorante amarillo, para darle el toque visual.

jueves, 14 de noviembre de 2024

El método Knox

No le reconocí en el  poster.

Keaton da vida a John Knox, un sicario de elite cuya vida se trunca cuando descubre que tiene demencia, provocada por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, lo que le lleva a cometer graves errores en su trabajo (si yo me equivoco mando un taxi a donde no es, pero si se equivoca un asesino a sueldo..). Se le junta conque su hijo, con el que lleva años sin hablarse, le pide ayuda porque ha cometido un asesinato y tiene que ayudarle a taparlo.

Así contada podría recordar a La memoria de un asesino, pero más allá de la profesión y la dolencia del protagonista son bastante diferentes. Aquí se basa sobre todo en el minucioso plan que orquesta el protagonista, que no da puntada sin hilo y hace que las acciones que aparentemente no tienen sentido terminen teniéndolo. Un plan algo retorcido el suyo, por otra parte, pero que funciona como golpe de efecto.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Homenaje con paliza

El protagonista del día.

Hoy tocaba jugar la sexta jornada de la FIBA Cup, en otro último partido de La Casilla y además del encuentro se celebraba el homenaje a Rafa "Txipi" Muñoz, delegado de campo del Bilbao Basket desde su fundación y una leyenda en el club, muy querido por la afición y alguien con quien cada vez que he cruzado alguna palabra ha sido siempre muy amable.

Pero que nadie se asuste, que la paliza no se la han dado a él (habría estado feo) sino a los eslovacos del BC Prievizda, que han intentado aguanta un poco el tipo pero se han ido a casa con un 87-66 que echaba por tierra sus aspiraciones d pasar a la segunda fase.

La jornada de hoy sirve también para conocer la configuración del grupo L, del que formará parte Bilbao Basket en la segunda fase y donde nos tocará medirnos con Cholet, Sassari y Le Portel. Ya no serán los rivales de broma de esta primera fase, aunque es cierto que de cara a viajar sí parecen destinos mucho más asequibles.

martes, 12 de noviembre de 2024

Marco: la verdad inventada

Pregunta retórica: ¿Es Eduard Fernández uno de los mejores actores españoles de la historia?

Enric Marco, protagonista de la película, tenía algo en común conmigo y seguramente con la mayoría de lectores de este blog: ninguno de nosotros estuvo como prisionero en el campo de concentración de Flossenbürg (quiero pensar que si hubiera estado ahí me acordaría), pero al menos yo no voy dicendo que estuve y no escribo libros sonbre el tema, doy conferencias ni desde luego presido una asociación de deportados españoles.

Y es que esa es la historia que llevan a la pantalla, la de un sinvergüenza que, con toda la jeta del mundo, se inventó esa historia y aunque le pillaron con el carrito del helado siguió erre que erre con su versión, e incluso una vez admitida su falsedad decía que por medio de una mentira se puede contar la verdad. Y en este punto hay que reconocerle que, pese a su cinosmo puede que sí sea verdad que ayudó a visibilizar a los miles de españoles que sí perecieron en los infames campos nazis.

En cuanto a la pelicula, me quedo sin halagos para la actuación de Eduard Fernández, que cadavez que aparece se come la pantalla. Leyenda viva del cine español.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Apocalipsis Z: El principio del fin

Galicia caníbal.

Apocalipsis Z es la adaptación a pantalla de la novela de Manel Loureiro que, a su vez, venía de un blog, que tiene el honor de ser una de las primeras cosas que comenté en este, así que por fuerza la película tenía que tener su entrada.

Adaptada a tiempos modernos (originalmente estaba ambientada en 2005), nos habla de un tema tan poco original como es el de un estalldo zombi, pero dándole esa pátina de verosimilitud, de cómo actuaría el Gobierno, la gente, las fuerzas del orden... y como pasaba en la versión escrita, esto es lo mejor. El resto son las peripecias de un superviviente, en una historia muy a lo The walking dead, que es correcta pero más genérica.

Pero si tenemos en cuenta la cantidad de bodrios que pululan por el género de los muertos vivientes, esta no es una de ellas y además tampoco vi cosas que me chirriaran demasiado ni decisiones exageradamente disfuncionales en sus protagonistas. Tiene sus cosillas, como todas, pero pasa el corte holgadamente.

Y el final, ah, ese final. Delicioso.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Fin de semana warhammero

Heterogénea consumición del sábado.
 
Otro fin de semana que se pasa, este de duración normal. El viernes por la tarde fui a la lonja, para probar (y ganar por paliza) el Neko Syndicate. Luego cenar (decepcionante visita al Dinámico) y divertidísima visita al cine con Red One.

El sábado por la mañana me da por desempolvar el Civilization V y antes de comer toca ir a la lonja, a ver una fuga de agua. Luego siesta y por la tarde a Megapark, concretamente a Zero Latency. Allí probamos el divertidísimo Space Marine VR, donde damos vida a marines espaciales de Warhammer 40K, donde 40 minutos de disparar contra aliens se nos pasan en un suspiro.

De ahí nos volvemos a Bilbao, al Rustiic de Iturribide, donde cenamos y despellejamos la película de Dwayne Johnson que sale en pantalla. Luego algunos se retiran y nos tomamos la última. Yo el Cola-Cao de la foto, en la zona donde tantas veces me emborraché de joven. Incluso llegamos a jugar un kinito... con el teléfono móvil.

Hoy domingo más Civilization V por la mañana, pintxopote y frustrada partida de rol (por falta de Quorum) que es sustituida por una de Incómodos Invitados 2.

Y ahora creo que me pondré la siguiente de James Bond, que es Al servicio secreto de su majestad.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Red One

 Salvando la navidad a bofetadas.

Con un reparto potente y una premisa delirante (un grupo de fuerzas especiales tiene que secuestrar a Papá Noel, que ha sido secuestrado la víspera de nochebuena) esto podía salir muy bien o muy mal. Afortunadamente pasa lo primero y esta Red One es una deliciosa mamarrachada que ofrece diversión sin complejos desde el principio hasta el final.

Imaginad la típica película en la que el jefe de seguridad de la Casa Blanca se quiere retirar, pero justo en su último día de trabajo el presidente es secuestrado. Pues ahora cambiad "presidente de los EEUU" por "Papá Noel" y tenemos Red One. Combinando todos los clichés del género de acción con presidente USA y todos los clichés de película de Papá Noel, con un importante aire a Men in black, dando lugar a un cocktail maravilloso, con el que uno no puede para de reír o de dar botecitos en el asiento. Con referencias ingeniosas, personajes carismáticos y un menosprecio absoluto por las leyes de la física (lo contrario habría sido una falta de respeto al espectador), Red One consigue dar una genial vuelta de tuerca a un tema tan trillado como este (o sea, Papá Noel, no de que lo secuestren) y traer la que sin duda será una de las películas más divertidas de estas navidades.

Me faltó el cameo de Olentzero, pero entiendo que habría sido pedir demasiado.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Jurado Nº 2

¿Se entenderá sin haber visto la 1?

Clint Eastwood, autor de maravillas como Mysti River, Gran Torino o Million Dollar Baby (entre otras) nos ofrece con este Jurado Nº 2 la que posiblemente sea su última película. Un thriller judicial, con inevitables reminiscencias a la fabulosa 12 hombres sin piedad, que nos plantea un dilema ético interesante: ¿condenarías la vida de un inocente para salvar la tuya?

Justin Kemp que, después de haber dado muchos tumbos, encuentra por fin una vida que enncuentra perfecto. Pero lo llaman para ser miembro de un jurado en un juicio por asesinato, con la peculiaridad de que él conoce la razón, ya que... él es el asesino, que atropelló a la víctima por accidente y se dio a la fuga. Justin tiene que lidiar entre hacer lo correcto, para evitar mandar a un inocente a la cárcel, pero salvando también su culo y el de su familia.

La idea está bien, y la película cuenta con momentos realmente interesantes, pero se me queda algo coja, en tanto que mete demasiado relleno con cosas que no van a ninguna parte, deja muchas tramas colganderas y un final exageradamente abierto, rozando el cliffhanger, que no le pega nada a la película.

Un reparto de campanillas, eso sí, con personajes secundarios muy interesantes, y también una buena factura visual. Pero se queda lejos de ser una de las grandes piezas de Eastwood.

jueves, 7 de noviembre de 2024

De basket y F5

La segunda victoria más importante de ayer.

Jornada doblemente victoriosa la de ayer, pues el Bilbao Basket daba buena cuenta del débil Kutaisi georgiano, en un partido que no tuvo historia, ya que los locales, ayer de nuevo en La Casilla, fueron insultantemente superiores. 

El partido no pude verlo entero, eso sí, ya que llegué un poco más tarde. La razón es que a las 20:00 era el F5 de las Rolea y... un momento, ¿no había sido el día antes? Sí, pero el martes fue el turno de colaboradores y ayer era el de público general, y como uno de ellos no podía estar, me quedé yo haciéndole el F5.

Agua. Cuando conseguí entrar en la web ya no quedaban plazas y, de 7 compañeros de Bilbao, 6 no habían conseguido habitación. Gabinete de crisis, movimientos rápidos de teléfono y cruzar los dedos para ver si quedan habitaciones de 4. Contacto con dos habituales del evento que habían ido a por sendas indiduales sin éxito y rápidamente los pongo en contacto con mis bilbaínos. Lanzan a por las cuádruples y, ale-hop. En 8 minutos la crisis resuelta. 

Habrá nutrida representación bilbaína en las Rolea.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Yo no soy esa

 Yo tampoco soy esa, aclaro.

Susana es una adolescente que a finales de los 90 cae en coma y despierta en 2024 (según la sinopsis y según dicen en la propia película son 20 años, pero juraría que entre el 2000, que nos muestran que ya estaba en coma y el 2024 van más de 20, pero no soy quién para contradecirles). Susana se encuentra en un cuerpo y un mundo que ya no reconoce, pero lo que sí se reconoce son las similitudes con 7 vidas, ya que es exactamente la misma premisa.

Lo que sí varía es el tono y el planteamiento, ya que aquí tira más hacia la comedia romántica y pretende darle toques de sensiblería, tirando hacia una feel good movie, sin que para mi gusto termine de funcionar. No llega a profundizar en nada y se queda en algo flojo, casi desganado. Es una película amable, pero bastante anodina y sin mucha chicha que sacar.

martes, 5 de noviembre de 2024

El F5 de las Rolea

La pantalla que uno quiere ver.

Hoy era el temido F5 de las Rolea, aunque temido a medias, ya que es el turno de colaboradores y suele ser más fácil pillar plaza. Pero aquí la pelea es intentar conseguir una individual, lo que no siempre se puede (el año pasado pude), y de no haber podido aún tenía la repesca de mañana, en el turno regular. 

Pero la web ha ido fluída y a las 19:59:59 ha aparecido el botón verde de "ocupar habitación", lo he pulsado y sin esperas ni colas me ha salido el feliz mensaje. 

Una preocupación menos.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Escape

Mario Casas y su descenso a la locura.

Con el aval de Martin Scorsese como productor y Rodrigo Cortés como director nos llega esta nueva película que no sé muy bien cómo clasificar, ya que combina de forma extraña el drama carcelario con el esperpento y el más puro surrealismo kafkiano, para una película que ya desde el principio busca provocar la disonancia, con esa versión con turutas de sí habló Zaratrusta y que nos presenta una historia inverosímil, tanto en planteamiento como en desarrollo. Al menos en teoría.

Y digo que al menos en teoría porque su protagonista "N" es un chalado de manual, descontento con el mundo y que quiere renunciar a su identidad y libertad, y desea a toda costa acabar en la cárcel (gente así existe en el mundo, he tenido que atender algunos en mostrador).

Como decía, la historia nos cuenta las peripecias de N por entrar en prisión, lo que le lleva a cometer todo tipo de delitos, llegando incluso a colarse físicamente dentro y, una vez lo consigue, cómo es su vida ahí. Con claras reminiscencias a Berlanga, incluso a ratos un tanto Terry Gilliam, Escape es sin duda una película rara, que busca subvertir esquemas desde el principio hasta sus títulos de crédito.

Rara, no sé de qué otra forma definirla.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Finde con Halloween

 
La partida del viernes.

Un fin de semana es más agradable cuando tiene tres días, como ha sido el caso, y con más cosas que contar, al menos en teoría.

El jueves era Halloween y habíamos organizado jornadas en el local, así que aprovecho la tarde para jugar la partida de rol Tela de saco, con el sistema Dredd (las tiradas no se resuelven con dados, sino con una torre de Jenga). Por la noche charla, cena con pizzas y a casa.

El viernes por la mañana me quedo en casa, terminando de ver Agatha, y a mediodía quedo con un amigo que volvía de Granada, para comer y jugar al Slay the spire (o sea, volvía por otros motivos, no para jugar a ese juego, pero ya que estaba aquí aprovechábamos). La tarde-noche resulta bastante lúdica, con honrosa derrota en el Cat in the box, victoria al Startup, derrota al Aquasphere y unas cuántas partidas a Trío y Pelusas.

El sábado me lo tomo más para mí, yendo por la mañana a hacer la compra, la tarde a ver Anora y tras un paseo desde Max Center me quedo en casa para ver el final de la victoria del Bilbao Basket (que precisamente jugaba en Granada).

Hoy domingo me paso la mañana vegetando, vuelvo por la tarde al cine, a ver la inclasificable Escape y luego hago un poco de turismo interno, descubriendo rincones de Bilbao que no conocía (la parte de arriba de Ugasko), antes de retirarme definitivamente.

sábado, 2 de noviembre de 2024

Anora

Por el cartel parece que va a ser una pastelosa historia de amor.

Ani, abreviatura de Anora, es una stripper y ocasional prostituta, de la que se enamora Ivan "Vanya", el heredero de unos oligarcas rusos. Con él vivirá una relación de sexo a cambio de dinero, con boda en Las Vegas y todo, en la que los sentimientos serán confusos. Todo muy bonito y muy idílico hasta que aparece la familia de Vanya, que no acepta ese matrimonio y la pareja tendrá que enfrentarse a las adversidades.

Así contado podría parecer que no es sino una versión moderna de Pretty Woman, pero Sean Baker sabe darle el giro de tuerca que convierte Anora en una película divertidísima, con momentos verdaderamente tronchantes y dos horas y media de película que se pasan volando, gracias a una historia que fluye muy bien y unos personajes que resultan geniales. Aunque aquí hay que destacar la labor de Mikey Madison, que está soberbia en el papel protagonista.

Pero que tampoco se piense nadie que esto es una superficial comedia de enredo, ya que tiene bastantes más capas y lecturas de las que cabría esperar, subvierte algunas expectativas y consigue darnos un final que tiene bastante de mazazo, sobre todo si empatizamos con sus personajes. 

Una película que da bastante más de lo que parece ofrecer su envoltorio de thriller romántico-erótico.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Agatha all along

En castellano "Agatha, ¿quién si no?"

Posiblemente uno de los productos de Marvel que menos expeectativas previas ha generado y que más positivamente ha sorprendido (a mí incluido) es esta serie que nacía como spinoff de la maravillosa Wandavision y que ha conseguido ser una más que digna sucesora.

Empezando con un primer capítulo genial, en el que deja claro de dónde venía, luego tiene un par de capítulos un poco sosos, pero en cuanto entra en harina empieza a ir de menos a más, alcanzando cotas altísimas, con una historia que te atrapa, unos personajes que te cautivan y un elenco de recursos visuales y creativos que nos hacen darnos cuenta de que esto es lo más parecido que podíamos tener a una segunda temporada de Wandavision. 

Reconozco que la empecé a ver por inercia y que al principio ni siquiera le hacía demasiado caso, pero esta serie de Agatha se ha ganado a pulso una posición en la zona noble de series y películas del UCM.

Ahora a esperar, a ver si la posible futura serie de Vision sigue por esta senda.