miércoles, 26 de septiembre de 2007

Salir pitando

El trío arbitral, saltando al terreno de juego

Hace ya unos años, concretamente el 29 de septiembre de 1996 saltó a la fama el linier Rafael Guerrero, asistente del trencilla Eduardo Iturralde González, saltaba a la fama por una discusión que mantuvieron respecto a una polémica jugada en el área, en un Zaragoza-Barcelona, con un famoso "Rafa, no me jodas, me cago en mi madre, ¿penalty y expulsión de quién?" "¡El número 5!" (Xavi Aguado, para más señas)

Esta película, aunque no versa sobre aquella escena, que forma ya parte de la Historia del fútbol español, es un claro guiño (que el linier se llame Rafa canta bastante) que sirve para plantar una road-movie, con una historia bastante típica sobre la amistad, en este caso de un árbitro y su linier, una película bastante simplona pero que entretiene.

Ahora bien, es muy probable que no tenga ningún interés para el no aficionado al fútbol, ya que algunos de los mejores detalles van dirigidos a los aficionados del llamado Deporte Rey. Particularmente me reí mucho con las aportaciones de J.J. Santos y especialmente de un inmenso Manolo Lama, e impresiona bastante todo el ambientazo del Recreativo-Valencia que sirve de telón de fondo a la historia.

La película se deja ver, pero si le quitamos los guiños friki-futboleros, como que el partido arbitrado sea un partido real y la aparición de periodistas deportivos reales, se queda en una película simplona, de las que hay cientos.

A mí me entretuvo, pero mi consejo es que a quien no le guste el fútbol ni se moleste.

1 comentario:

Megadoux dijo...

fútbol y cine?
no computo