sábado, 27 de octubre de 2007

Saw IV: El legado de Jiggsaw

Como el Cid, ni muerto deja de matar

4ª entrega de Saw (y otra secuela para el blog, a este paso voy a tener que hacer una etiqueta para secuelas) con el peligro que ello implica, pues si una cosa tienen las sagas de cine es que corren el peligro de llegar a un punto en el que la película sea una mierda y se carga la saga. No parece ser éste el caso de Saw 4, que sin ser una obra maestra del séptimo arte, consigue salir airosa y hacer un papel digno sin avergonzar a sus hermanas mayores. Es, a mi juicio, peor, pero al menos no pega un bajonazo excesivamente brutal. Se deja ver.

La cosa empieza, y aviso a quien no haya visto las anteriores de que aquí puede haber spoilers muy gordos, sobre todo de la 3, con una autopsia, ya sabéis de quién, ¿verdad?

La autopsia, como no podía ser de otra manera, es bastante asquerosita, con bastante detalle y regodeo en tripas, vísceras y sangre, y sin que sea demasiado sorprendente, una cinta de cassete, que el señor Jiggsaw tuvo a bien tragarse en su lecho de muerte.

Tras ello llega un rosario de flashbacks y escenas truculentas y básicamente la acción tiene 3 sendas principales; una es la odisea a la que se ve sometido el protagonista, víctima de las maldades del malvado; la investigación policial, donde descubrimos muchas más cosas acerca de John "Jiggsaw" y el interrogatorio a la ex-mujer de éste, donde descubrimos interesantes detalles de la vida de tan siniestro ingeniero antes de dedicarse profesionalmente al mundo del destripe y la cirugía sin anestesia.

La película, como ya he adelantado, se deja ver, y aunque ha perdido un poco el toque de las primeras, pues es difícil sorprender siempre, es abstante entretenida y las escenas truculentas están bastante logradas, pero le veo dos enormes puntos negros, en los que inevitablemente acaba cayendo como consecuencia de alargar tanto la saga.

Uno es, aunque tal vez no sea consecuencia directa de alargar la historia, es que en momentos se hace un poco confusa y tanto flashback a veces no deja muy bien saber cuándo algo está pasando en tiempo real y cuándo es algo del pasado, confusión a la que contribuye el juego de fundir escenas con fotogramas similares (ejemplo: una secuencia termina con una puerta cerrándose y la siguiente secuencia comienza con otra puerta terminándose de cerrar) y el momento "sorpesa-sorpesa" de la película (que obviamente lo tiene) resulta bastante caótico.

Otro gran fallo, y esto sí que es consecuencia de estirar el asunto, es que la credibilidad de algunas cosas queda bastante en suspenso, ya que abusa de la planificación perfecta hasta límites insospechados y el final es un deus ex machina como la copa de un pino, y busca tanto sorprender que se va a lo retorcido, sin contar con que sea plausible.

También se le puede poner el pero de que deja ciertos detalles importantes en el aire, aunque bueno, si han dicho que harán 5ª y 6ª, es de esperar que ahí lo expliquen.

No hay comentarios: