jueves, 27 de marzo de 2014

10 juegos de rol que...

Dados, esos locos poliedros.

Pues siguiendo con la estela de recopilar series, libros, videojuegos o películas imprescindibles, toca el turno a los juegos de rol, lo que es más complicado, ya que a pesar de ser un catálogo amplio, es mucho más reducido que en las otras categorías. Pero ahí me lanzo a mencionar los 10 juegos de rol que por un motivo u otro me han marcado.

-Dungeons&Dragons: El clásico, el que sin duda saldrá en casi todas las listas de este tipo, al ser uno de los juegos de rol más jugados de todos los tiempos (si no el que más) y uno con el que mucha gente empezó en esto de tirar dados. Y entre esa gente estoy yo, que me inicié en el rol con aquellas fotocopias de la caja roja de Dungeons&Dragons. Curiosamente, eso sí, al AD&D apenas llegué a jugar, y nunca he sido demasiado fan de la patada en la puerta.
-La llamada de Cthulhu: Este es uno de mis favoritos, con su ambientación años 20 y su mitlogía lovecraftiana. Será uno de los juegos a los que más he jugado, y también he dirigido bastante. (Y sí, confuieso que hemos jugado mucho a Cthulhu a lo D&D, la adolescencia es así) Y dentro de este juego, no cabe sino destacar la campaña "Las máscaras de Nyarlathotep".
-2084: Seguramente a mucha gente no le suene este juego, y es normal, dado que aún no ha sido publicado (solo la ONU sabe cuándo verá la luz), pero también es normal que sea especial para mí, dado que entre otras cosas, lo estoy escribiendo yo (con más gente, claro).
-La leyenda de los 5 anillos: Puede sorprender su presencia en esta lista, ya que cualquiera que conozca un poco mis gustos sabe que este juego no me gusta nada, ni por reglas ni por su ambientación de samurais, pero se ha ganado un hueco en el hall gracias a aquellas partidas de Pamplona en las que la buena dirección del master y la buena compañía conseguían que disfrutara la campaña.
-La mirada del Centinela: Lo confieso, este juego tampoco me termina de hacer tilín, pero a cambio me encanta su sistema "Hitos" que se utiliza para jugar, que es seguramente mi preferido.
-Aquelarre: Este juego merece estar aquí por varios motivos. Uno, por ser el juego al que jugamos todas las semanas desde hace ya casi 3 años, y es la excusa para juntarnos, y otro por la importancia que tiene dentro de los juegos de rol en España. Pero aunque no fuera por eso, lo elegiría por ser el juego al que más dirigí en su momento, y por la ilusión que me hizo cuando pude conocer en persona a su autor, Ricard Ibáñez, y jugar una partida suya.
-Vampiro: Llegaron los 90, y con él el gótico-punk. Dentro de este juego englobo, por simplificar, todo el "Mundo de tinieblas" que durante unos años prácticamente monopilizó los juegos de rol. A día de hoy debo confesar que prácticamente lo abomino, pero ocupó una faceta muy importante de mi ocio, y a nivel personal me hizo conocer a mucha gente.
-RuneQuest: He jugado realmente poco a Runequest, y sospecho que el sistema de juego nos quedaba un poco grande en aquella época, pero fue el primer manual de rol que me compré, y ya solo por eso, se merece un puesto aquí.
-Cazadores de leyendas: Vale, esto no es un juego de rol propiamente dicho, sino una campaña autojugable para el sistema NosoloD20 (y ahora Hitos), pero es una a la que tengo especial estima, ya que disfruté mucho no solo dirigiéndola sino también revisándola y corrigiéndola.
-Ars Magica: De este juego debo destacar que llegamos a jugar mucho en su época, en los tiempos de Casaiñigo, y que nuestros personajes acabaron siendo tan ridículamente poderosos que decidimos llamarlo cariñosamente "Ars Magica Z".

Y como siempre, al empezar la lista parece que no va a haber candidatos suficientes y acabas teniendo que dejarte algunos en el tintero, y entre los juegos que por uno u otro motivo bien podrían haber aparecido en esta lista estarían Mutantes en la sombra, Warhammer, DC Adventures, Star Wars, sLAng, 7º Mar... y seguro que me dejo alguno.

2 comentarios:

Ridon dijo...

2084??????

Pensaba que era 2048 :P

cifu79 dijo...

-MERP. Que fue para mi lo que D&D para la inmensa mayoría.

-Fanhunter & WSW (SWd6). Binomio inseparable de mi primera "etapa proselitista". Y protagonistas de la mayoría de mis partidas durante mucho tiempo.

-Ciberpunk y Shadowrun. Que se sucedieron, y en ocasiones intercambiaron, de forma tan natural que sigo sin entender la enemistad entre sus respectivas comunidades.

-MdT en general y Changueling en particular que me ofreció una de las campañas que mas disfrute.

-Castillo de Falkenstein. AMOR VERDADERO, la mejor partida que e jugado en toda mi vida. Una sesión inolvidable que solo Marcos Belzuz Rodríguez podría haber dirigido:
[url=http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1911.msg46760#msg46760]http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1911.msg46760#msg46760[/url]

-FUDGE, y específicamente CdB. La primera vez que alguien me dio la oportunidad de opinar.

-SD6. Que me demostró que los niños eran los únicos jugadores de rol reales. Aunque con esfuerzo los adultos pueden intentarlo bien sea con Inferno, Lendas, o cualquier otra ambientación consensuada.

-XD6. Mi eterno juego pendiente, y al que nunca logro dar una oportunidad. Al principio me pareció demasiado innovador, ahora demasiado conservador. Y de una u otra forma nunca consigo alcanzar el condado de Ablaneda.