martes, 28 de noviembre de 2023

Napoleon

Liberté, Égalité, Fraternité, Bostecé.

Tenía grandes esperanzas puestas en esta película, pues el trailer tenía buena pinta y se basa en un personaje cuya vida y hazañas pueden dar muchísimo juego, y aunque las primeras críticas que iba viendo eran muy negativas, conservaba cierta ilusión por verla cuando fui al cine. Esa ilusión no tardó en disiparse.

Con un ritmo para mi gusto demasiado plomizo, la película se me hizo muy aburrida, con una constante sensación de desgana, yéndose a veces casi a lo monocorde, dentro de ese ambiente sombrío, al que no ayuudaba ese filtro "gris medioevo", e incluso Joaquin Phoenix estaba bastante soso, fuera del personaje.

Narrativamente se hacía un tanto caótica, dando saltos entre hitos históricos, a vecescomo si fuera una mera concatenación de escenas más o menos potentes, alternando con el soporífero amorío de Napoleon con Josefina, y en el que las batallas pretendían ser espectaculares (alguna hay, todo hay que decirlo), pero se nos muestran casi sin contexto, como si este no fuera relevante. En general me daba muchas veces la sensación de película vacía, en la que los decorados parecían cascarones huecos, y detalles como reducir Moscú al tamaño de la plaza principal de Villabotijos.

También ha recibido varias críticas por su falta de rigor histórico, del que no me puedo extender mucho al no ser un experto, pero lo que más me chirrió fue en realidad la película nos pinta al reconocido como uno de los mayores genios de la estrategia militar de la historia como si fuera un tuercebotas que solo sabía cagarla, que ignoren por completo su guerra con España y también que su destierro a Elba parezca cosa espontánea del Gobierno Francés, como quien destituye a un entrenador de fútbol por perder muchos partidos (obviando lo de que París fue ocupado por la coalición y tal). 

Pero lo peor es que, en general, bastante peñazo.

No hay comentarios: