sábado, 12 de octubre de 2024

La infiltrada

Sale Tosar. Eso ya puntúa.

Una historia real y poco conocida es esta de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional ETA durante 8 años, ayudando a desatricular el comando Donosti. Yo al menos no la conocía antes de haberla visto.

Evidentemente, por ser de donde soy, es un tema que me interesa bastante, pues a los vascos nos tocó muy de cerca. Y me gusta de esta película que ofrece un relato verosímil, sin entrar en maniqueísmos, glorificaciones ni blanqueos. Logra algo que siempre me parece muy interesante, que es humanizar a "los malos" sin necesidad de defender sus actos. Nos ayuda a comprender qué cojones pasaba por la cabeza de un chaval de 20 años para dedicarse a participar en acciones terroristas contra gente a la que ni conocía y también un poco para hacernos a la idea del posible funcionamiento de la banda. Tampoco se olvida, y eso me gusta, de que los policías no eran santos. Claro que había tremendos profesionales, implicados y abnegados en la lucha, y eso se nos muestra, pero no se esconde otra realidad, que es la de una represión que existía y a veces solo servía para generar más odio.

Para evitar ambigüedades cabe decir que la película es clara en ese sentido: ETA eran los malos y lo que hacían estaba mal, sin discusiones. Pero aporta una visión que nos ayuda a entender las cosas que a veces motivaban los hechos. Y eso me parece que es fundamental, porque olvidar los errores del pasado nos condena a repetirlos.

Buena película, me gustó.

No hay comentarios: