jueves, 10 de julio de 2025

La máquina más dura del gimnasio

Ponen esto en los juegos del calamar y no se salva ni uno.

El otro día fui al gimnasio de la Alhondiga, con la intención de renovar el carnet mensual y sudar un poco. Me encontré con algo que no esperaba (y debería, que parezco nuevo): una cola de tres pares de narices, con la gente que está cogiendo los cursos de verano. 

Pero había también una máquina de Bilbao Kirolak que habían instalado para hacer este trámite, así que me puse con ello.

No me considero en absoluto una persona torpe con cuestiones de "tecnoburocracia", más bien todo lo contrario, pero aquella máquina casi me derrota. No había manera humana de renovar el carnet allí, ya que era la cosa menos intuitiva del mundo.

Con esfuerzo, y con el "por mis cojones yo esto lo hago" 20 minutos después fui capaz de renovar la tarjeta que me daba acceso a la sala de dolor.

¿Por qué era tan complicado?

Por varios motivos. Uno que en ningún momento dice que hay que acercar el carnet a la máquina. Sí habla de "tarjeta de pago", que tienes que adivinar que se refiere a eso. Tampoco dice en qué parte de la máquina hay que ponerla, de modo que tuve que estar un rato probando posiciones, a lo operario de aeropuerto que escanea maletas.

Además tampoco había una opción de "renovar gimnasios", sino que tienes que bucear en todo el catálgo de centros y cursos, adivinar que se llama "curso de fitness" y ahí ya sí. Pero ojo no te metas por "consultar", que por ahí no es y tienes que empezar desde el principio. Y a esto hay que añadir que el panel de la pantalla táctil tiene menos sensibilidad que el taquillero de Auschwitz.

Así que si a mí, que estoy más que acostumbrado no solo a usar, sino a explicar el funcionamiento de estas máquinas, ¿qué no le costará a alguien sin los conocimientos o las capacidades físicas y sensoriales plenas?

Por eso al día siguiente redacté una instancia a Bilbao Kirolak, para que si no pueden cambiar la máquina (que es complejo y costoso), al menos pongan algunas instrucciones en papel explicando los pasos a dar.

¿Me harán caso? Confío en que sí.

No hay comentarios: