viernes, 17 de agosto de 2007

Next

Aunque suene a topicazo, sabía que dirías eso, nena.

Frank Cadillac (Nicolas Cage) tiene un don. Es capaz de ver las cosas antes de que ocurran, 2 minutos para ser exactos, y puede hacerlo varias veces, con lo cual siempre sabe cuál es la opción adecuada, y se gana la vida, haciendo uso de su especial don, en los casinos de Las Vegas (que es lo que haría mucha gente en su lugar) pero hay una excepción a la regla de los 2 minutos y es la misteriosa Elizabeth (Jessica Biel) a quien puede ver con más antelación, y que se le aparece insistentemente.

Como es normal, consigue ligarse a la chica, en una escena muy en la línea de "Atrapado en el tiempo", de hecho, toda la película parece una versión thriller de acción de la citada película. Y se cruzan por el camino los malos, unos terroristas que quieren hacer explotar una bomba y los del FBI, que quieren usar el poder de Frank para evitarlo.

El leit motiv de la película es una persecución, con chico y chica huyendo de malos y policías hasta que llega el momento en el que inevitablemente el protagonista tiene que aliarse con la policía y la chica es secuestrada por los malos, y un final sorprendente pero muy tramposo, que deja, a mi gusto, un final demasiado abierto. SPOILER GORDO: Me pareció un recurso narrativo un poco pobre que prácticamente toda la película sea una visión del futuro y que no haya pasado en realidad. FIN DEL SPOILER

La película es entretenida y se deja ver, peo adémás de lo comentado, hay alguna cosa que rechina un poco, como que su poder lee acabe dando superfuerza y superpuntería, porque vale, una cosa es que esquive balas porque sabe dónde van a caer, y también que sepa dónde va a estar el malo en el momento que él le lanza algo a la cabeza, pero a esa distancia y contra un objetivo estático, es difícil obtener tan buenos resultados. Aún así, me encantó el efecto en el que se ven simultáneamente todas las opciones que va probando mientras le disparan para explicar por qué las esquiva.

Y bueno, algunos aspectos de la película no dejan de recordarme a la mítica serie Dragon´s Lair de Don Bluth, donde vemos qué le hubiera pasado a Dirk si...

1 comentario:

Fer dijo...

Cualquier parecido con el relato original de Dick (The Golden Man) es pura coincidencia :P