martes, 4 de abril de 2017

Las bolas de billar

Matemática creativa.

El viral del día, acertijo que se pone de moda y que nos ha tenido un rato entretenidos en la oficina. Va de coger tres bolas [pausa para que el graciosillo de turno haga el chiste fácil sobre tocarse las bolas en el trabajo] y colocarlas dentro de círculos para que la suma dé 30.

El meme viene a veces acompañado del clásico "solo el 2% de la población puede resolverlo", que es mentira pero ayuda a sentirse listo y anima a compartirlo y viralizarlo cuando se resuelve. 

Uno lo mira y pronto ve que algo falla, que la suma de tres números impares nunca puede ser par, de manera que hay que recurrir al pensamiento paralelo, pues debe de haber trampa. En cualquier caso, si se quiere entrar en el juego, recomiendo que se deje de leer, pues sutilmente voy a dar la solución al mismo, y luego de forma mucho menos sutil.

Uno lo mira y ve que algo falla, y empieza a pensar que a lo mejor esto va de tapar algún símbolo, de poner unas bolas encima de otras, o vaya a saber usted qué. Pero el enunciado parece claro: una bola en cada círculo. 

Así que uno le da vueltas, hasta que llega a la solución y ve que era mucho más fácil de lo que esperaba. ¿Así se ve mejor?

Hay otra pista bastante poderosa, y es conocer un poco cómo son las bolas del billar americano, ver cuáles son lisas y cuáles rayadas, y una persona con TOC seguramente lo captaría al instante. ¿Todavía no?

Una de las bolas, que no está en su sitio, tiene además una pequeña omisión, pues le falta la pequeña marquita que se suele poner debajo del número para diferenciarlo de otro que es muy parecido, pero dándole la vuelta... guño, guiño. ¿Ahora ya sí, no?

¡El puñetero 9, es un 6 al revés! ¡6+11+13!

No hay comentarios: