sábado, 8 de abril de 2017

Órbita 9

Ocho apellidos espaciales.

Esta es una de estas películas que es mejor ver sin saber nada, y por supuesto sin haber visto el trailer, que destroza la que para mí fue la gran sorpresa de la película, el giro que me dejó con el culo torcido. Por eso, es difícil comentar la película sin destripar, pero lo voy a intentar.

Lo que más me llamó la atención fue que la ciencia-ficción no es un género que suela tocar demasiado el cine español, no al menos en este subgénero de viajes espaciales. En este caso nos cuenta la historia de Elena, una viajera, colona e hija de colonos, que ha abandonado la ya inhabitable tierra para llegar, tras un largo viaje, al esperanzador planeta Celeste. Pero un problema con el oxígeno en la nave le obliga a hacer una parada en un punto de control, y conocer al primer ser humano de su vida (con excepción de sus ya difuntos padres): un atractivo ingeniero de sistemas.

Esto empieza a recordar peligrosamente en algunos aspectos a la infame Passengers, pero calma todo el mundo, que no tiene nada que ver. La obvia relación sentimental que surge entre los protagonistas no va por ahí.

Además, es en ese momento cuando la película pega un brusco giro de 180º y nos damos cuenta de que realmente estamos viendo otra cosa (aunque lo plantan en el primer tercio de la película y no al final). Además, en este sentido me gusta mucho ese toque de "uf, qué mal hecha está esta escena, queda muy cutre... ah, no, que tiene todo el sentido del mundo que sea así".

Tras ese giro, que para mí es lo mejor de la película, el resto discurre a un nivel bastante aceptable. Sin altibajos, pero con detalles mejores que otros. El trasfondo que crea, por ejemplo, está muy bien, pero hay cosas que le restan bastante credibilidad al asunto (¡como Pedro por su casa, oigan!). 

A mí, sin parecerme imprescindible, me ha gustado, pero como ya avisaba al principio, hasta aquí puedo leer. La película podrá gustar más o menos, pero sin duda sería un sacrilegio verla habiéndose perdido la sorpresa del giro de guión que pega.

No hay comentarios: