sábado, 14 de agosto de 2021

Bilbao y NBA

De cuando ambas ligas se enfrentaron.

Con la reciente marcha de Arnoldas Kulboka a los Hornets, aunque sea para la liga de verano, si llega a debutar ahí sería ya el quinto jugador que, habiendo jugado en el Bilbao Basket se va luego a la NBA. 
 
Veamos ahora quiénes dieron el salto (aunque no fuera directamente, sino pasando antes por otros equipos) de Bilbao a la mejor liga del mundo.


Tiago Splitter: Era un chavalín cuando, cedido por el Baskonia, vino a jugar al Bilbao Basket, entonces en LEB2, y nos ayudó a subir a LEB, así como a pelear por subir a ACB. Después llegarían San Antonio Spurs (donde llegó a ganar el anillo), Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers. 


Marcelinho Huertas: Otro brasileño que llegó cedido, este por Joventut en la maravillosa temporada 2007-08, en la que fue uno de los artífices del éxito, llegando a ser líderes de la liga en algún momento y todo. En la NBA, un par de temporadas en los Lakers.


Aaron Jackson: Uno de los mejores bases que haya tenido el Bilbao Basket y uno de los protagonistas de la histórica final de ACB en 2011 y del buen resultado que se tuvo en la Euroliga del año siguiente. Su paso por la NBA, en los Rockets, es poco más que testimonial, pero ahí llegó.


Dairis Bertans: El cohete letón ya había tenido sus coqueteos con los San Antonio Spurs y la liga de verano, pero su debut real en la NBA vino de la mano de los New Orleans Pelicans, donde llegó a jugar algunos partidos. 

¿Y al revés, jugadores que estuvieron en la NBA y luego terminaron jugando en el Bilbao Basket? Aquí la liga es un poco más larga, allá vamos, sin orden ni concierto.


Predrag Savovic: Vale, Savo es uno de los exjugadores más queridos del Bilbao Basket y un tío más majo que las pesetas, alguien con quien las pocas veces que he tratado ha demostrado tener un tacto exquisito y con quien me iría de cabeza a tomar unas cañas. Pero realmente, habiendo visto lo que demostró en la cancha cuando jugó en el Bilbao Basket, resulta soprendente que llegara a vestirse la camiseta de los Denver Nuggets. 


Andy Panko: Todo un trotamundos del baloncesto y un jugador que dio buen rendimiento en Bilbao, posee además el record de tener una de las carreras más breves de la NBA, pues jugó 33 segundos con los Atlanta Hawks y antes estuvo, aunque sin llegar a jugar, en los Lakers (tal es así, que no he sido capaz de encontrar ninguna imagen suya en la NBA). 


Scott Burrell: Vino como temporero en nuestra primera temporada ACB, y aunque su labor fue tirando a discreta, pocos pueden presumir de haber ganado la NBA con Jordan y haber jugado en el Bilbao Basket. Además de eso, también pasó por los Hornets, los Warriors y los Nets.


Mile Ilic: De él podemos decir que era alto. Y poco más, pues aunque prometía mucho, y de hecho los Nets se fijaron en él, no llegó a demostrar gran cosa, al menos en Bilbao.


Mickell Gladness: Llegó como parche la temporada del descenso, siendo de lo poco salvable de ese año. Además de haber recorrido más mundo que Willy Fogg, antes tuvo un par de temporadas entre Miami y Golden State.


Brin Howard: Un histórico del club y pieza importante del primer ascenso a la ACB, Howard ya era un veterano de mil batallas cuando llegó a Bilbao, y nada menos que la temporada 1992-93 la pasó como jugador de los Mavericks. 


John Jenkins: Uno de los principales "culpables" de que Bilbao Basket vaya a jugar este año en ACB y no en LEB, además de ser internacional por EEUU, que se dice fácil. En la NBA pasó por Atlanta Hawks, Dallas Mavericks, Phoenix Suns, Washington Wizards y New York Knicks, que se dice fácil. 


Quincy Lewis: Era un jugador que no me gustaba demasiado, hasta que vino a jugar al Bilbao Basket y en seguida me sacó de mi error. En la NBA pasó por Utah Jazz y Minnessotta Timberwolves. 


Damir Markota: Otro jugador que ha dado muchas vueltas y uno que vino a Bilbao, se marchó y volvió años después. En la NBA, aunque fue drafteado por los Spurs (el 59º), el equipo en el que terminaría jugando serían los Bucks. 


Jerome Moiso: Es un jugador del que no guardo ningún buen recuerdo, pues va asociado a la terrible temporada 2009-10, la del BEC, y las pocas veces que le vi jugar, no hizo nada, a pesar de que venía con el cartel de superestrella. Sin embargo, no se le puede negar una trayectoria previa bastante apañadaa, en la que defendió a Boston Celtics, Charlotte Hornets, Toronto Raptors, New Jersey Nets y Cleveland Cavaliers. 


Rodney White: Así como con Moiso tengo que admitir que es un poco de manía personal, creo que con Rodney White será fácil encontrar un consenso para catalogarlo como uno de los fichajes más desastrosos de la historia del Bilbao Basket. Todo un número 9 del draft, con pasado en Detroit Pistons, Denver Nuggets y Golden State Warriors, su paso por Bilbao fue, ejem... vino, jugó tres partidos en los que no aportó nada y se marchó. Una leyenda del club, vamos.


Raül López: Esta lista no podía terminar con otro que no fuera él. Ya era uno de mis jugadores preferidos antes de venir a jugar a Bilbao Basket, de modo que verle vestido con los colores del equipo fue un sueño hecho realidad, y para el recuerdo quedarán momentos épicos, como su agónica canasta contra Siena en Euroliga. No tuvo mucha suerte con las lesiones, lo que le impidió triunfar como debía en Utah Jazz, pero también es cierto que de no haber sido por esas lesiones, probablemente nunca le habríamos tenido aquí, y nos habríamos perdido a, aquí sí, una de las leyendas del club.

No hay comentarios: