lunes, 12 de septiembre de 2022

X-Com: Chimera Squad

Así luce el juego.

XCom: Enemy Unknown, y su secuela Xcom2 son juegos que me gustaron muchísimo (no así el Xcom The Bureau, que rompía la fórmula para convertirse en un shooter y abandoné pronto), de modo que cuando hace un par de años salió este Chimera Squad, me lancé a comprarlo e instalarlo.

Sin embargo, no me terminó de convencer, y lo abandoné al de un par de tiroteos, no volviendo a retomarlo hasta hace bien poco, y es que introducía cambios que no me terminaban de convencer.

El más significativo, esa estética un poco cartoon, que rompía con la anterior, y en cuanto a su historia, bajaba de la épica a nivel planetario a la gestión de una ciudad (Ciudad 31) y un pelotón con personajes predefinidos, que no terminaban de encajar. Tampoco me convencía del todo el enfoque de las misiones, mucho más directo a la accion, que le quitaba ese pequeño toque de infiltración que tenía el juego original.

Pero hace poco volví a darle otra oportunidad, y aun gustándome menos que Xcom, le reconozco sus virtudes. Su historia no me ha enganchado nada, y se hace demasiado cortito, pero hay que verle sus virtudes, entre las que hay algún añadido original, como ese "turno cero" que nos permite elegir más o menos la forma de empezar la trifulca y de comenzar con un par de enemigos ya abatidos. Se me hacía raro que la gestión de turnos pasara a ser "turno de los buenos -> turno de los malos" a ser más al estilo de Banner Saga (una unidad de una facción, una unidad de la otra, etc), pero aprendes a lidiar con ello. El tema de la gestión de la crisis y los disturbios en la ciudad, mucho peor que la base y sus mejoras de Xcom, lo ignoré un poco, y lo que peor llevaba es que los equipos fueran solo de 4 y que cosas como los androides de refuerzo, en la práctica estuviera de adorno.

En cualquier caso, aunque inferior a los principales de la saga, sigue siendo un Xcom bastante disfrutable, así que me lo he podido jugar a gusto (es bastante cortito, eso sí). 

No hay comentarios: