jueves, 15 de septiembre de 2022

La sirenita y los racistas

Si te molesta esta imagen, TE JODES.

La semana pasada se emitió el trailer de la versión en imagen real del clásico de Disney La Sirenita, y, para sorpresa de nadie, no faltaron los cuatro cantamañanas de siempre rasgándose las vestiduras porque, oh dios mío, la actriz elegida para hacer de ariel es negra. Y el numerito que están montando en Internet, incluyendo el coser a votos negativos el trailer, para intentar generar la sensación de que la película ya es un fracaso, ha alcanzado niveles de tremenda vergüenza ajena,  y dentro de lo ridículos que están siendo algunos, que se erigen en defensores de la pureza original de la obra, llegando a esgrimir que es imposible que sea negra, que en la novela original era blanca y pelirroja, porque es en Dinamarca (spoiler: no pone por ninguna parte que sea danesa, y mucho menos que sea pelirroja), obviando que no solo no es una creación de Disney, sino que Disney se pasaba por el forro de los cojones los cuentos cuando los adaptaba a película infantil de animación. Esta es simple y llanamente una versión nueva del mito de la sirena, como los ha habido a decenas, pero los niveles de gimnasia mental que están llevando a cabo algunos para disfrazar lo que simple y llanamente es puro racismo, da entre risa, asco y pena. 

Yo aclaro que nunca me tomaré en serio a nadie que me venga a llorar y quejarse de eso que llaman "inclusió forzada" (¿forzada? digo yo que los estudios podrán usar a los actores de las razas que les dé la gana, ¿no?), y por mucho que pataleen, la realidad les dará en los morros: esto ha llegado para quedarse.

Habrá, sí es verdad, a quien esto le chirríe un poco, porque no encaja con la visión que tienen de Ariel, y eso no es necesariamente malo: "No me gusta la actriz elegida para el remake de la sirenita porque preferiría que se pareciera más a la de dibujos animados". Es una opinión, tan válida como cualquier otra, pero "No tiene sentido científico que una sirena sea negra" es simple y llanamente una demostración de ser imbécil,

¿Pero Jokin, no eras tú el que se quejaba del kingpinismo?

Correcto, lo era. Pero dos cosas: una, que eso lo escribí hace 15 años y malo sería que pensara igual que hace 15 años. Además, no recuerdo haberme puesto tan gilipollas (y si me puse, toda crítica que me cayera encima, bien lanzada estaría). Por otra parte,  aunque en principio sí me gusta más que las adaptaciones se parezcan visualmente al material adaptado, si estas cosas van a servir para sacar los colores y hacer rabiar a los orangutanes mentales que no saben que estamos en el S. XXI, bienvenidas sean todas las sirenitas negras del mundo.

Sobre el trailer solo diré que tiene una pinta estupenda y que, si sale en el cine, ahí iré a verla.

No hay comentarios: