lunes, 10 de octubre de 2022

Los renglones torcidos de Dios

¿Cuerda o loca?

Esta adaptación a pantalla de la clásica novela de Torcuato Luca de Tena (que no he tenido el gusto de leer) me deja sobre todo con la sensación de que llega 20 años tarde, y que de haber salido antes lo habría petado. ¿Es mala? En absoluto, pero toca temas y plantea giros que han sido llevados tantas veces al cine que aunque lo intente no lo consigue.

El argumento es que una derective se infiltra en un manicomio para investigar un asesinato y... aquí es cuando cualquira que haya visto películas como Shutter Island pulsa el botón de resolver panel, y es que es inevitable verlo venir. De haberse hecho esta película a finales de los 90, nos habría dejado con el culo torcido, pero se queda en buena película (nada de lo dicho impide que sea disfrutable), muy bien recreada y que consigue defender con bastante dignidad el misterio sobre la salud mental de su protagonista. 

Sí da la sensación de que a la hora de pasar de libro a película hay cosas que se quedan por el camino (no se termina de entender esa especie de relación maternofilial de Alice con Rómulo), pero no llegan a lastrar de forma considerable la cinta. Aunque aquí puede que haya quien sí haya leído el libro y discrepe conmigo, pero ahí ya no me puedo meter.

Dos horas y media largas de película, que pese a perder el importante filón del factor sorpresa, no se llega a hacer pesada. Lo único lo dicho: pena que esta película no se hubiera hecho antes.

domingo, 9 de octubre de 2022

Fin de semana con cartas, basket y tiroteos

Mumbrú se llevó de Miribilla la placa y el merecido aplauso del público, pero no el partido.

Un fin de semana movidito, así que lo empiezo por el viernes, que es lo suyo. Por la tartde, nada más después de comer, una reunión relacionada con temas de la asociación, para organziación de eventos, pero no voy a contar aquí cosas antes que en la web oficial, que estaría feo. Por la noche al cine, para ver Los renglones torcidos de Dios, que supongo que comentaré mañana.

El sábado por la mañana me desplazo hasta San Inazio, donde hay un evento de Marvel Champions (unos 30 o así estaríamos), bastante a gusto con el tema, pateando con Nebula, Strange y Cíclope al Coleccionista. Luego a casa, donde como, me veo el último capítulo de From y me voy hacia Megapark, concretamente a Zero Latency, donde pudimos jugar a Farcry VR. Esto es, nos ponían las gafas de realidad virtual y nos sentíamos transportados al juego, donde podíamos movernos y disparar a lo que veíamos, así como corretear por las cuevas, en una experiencia MUY recomendable. Luego, algo menos virtual, la cena en un bufet de comida italiana, donde tocó ponerse hasta las patas.

Y hoy llegaba a Miribilla el que probablemente era el partido más esperado de la temporada, pues venía el Valencia de Mumbrú, en su primera visita a Miribilla como rival. Sobre el partido, pues miel sobre hojuelas, porque un partido que se ha complicado mucho (se han llegado a poner 8 arriba en el tercer cuarto) ha terminado en victoria, tras una remontada de garra y juego en equipo. La temporada es muy larga, pero este año no tiene pinta de que vayamos a sufrir por la permanencia. Que siga así la cosa.

sábado, 8 de octubre de 2022

From (Origen)

Harold Perrineau está teniendo un deja vu.
 
Un misterioso pueeblecillo, ubicado en alguna zona indeterminada de los Estados Unidos sufre una siniestra maldición. Por una parte, todo el que llega al pueblo se queda encerrado para siempre, siendo incapaz de salir, y por otra, lo que es aún más siniestro, todo el que viva ahí debe encerrarse en su casa por la noche para no tener que enfrentarse a algo muy terrible.

Con esta premisa, From es una sere de misterio sobrenatural y toques de terrror (de hecho tiene escenas que hacían que se apretara ligeramente mi esfínter) que a medida que avanza va recordando más a la exitosa Lost, y no solo porque su actor protagonista también saliera en aquella, pues no en vano está producida por dos de los productores de aquella, y van dejando su mano, y queda clara su intención de repetir el éxito.

Con una primera temporada solvente, aunque el terror de los primeros capítulos va dejando más terreno al misterio, y un final de temporada completamente abierto (vamos, que repiten, casi hasta el guiño, la figura del cliffhanger que tan bien les funcionó en su otra serie), el tiempo dirá si From llega a algo o se queda en la larga lista de intentos de ser la nueva Perdidos y se quedaron por el camino. 

De momento, sin llegar a acercarse, cubre el papel con dignidad y ofrece momentos muy impactantes, algunos personajes interesantes y una trama que de momento consigue captar mi atención. Permaneceré atento cuando salga la segunda temporada. De momento, la primera aprueba el examen.

viernes, 7 de octubre de 2022

La maldición del hombre-lobo

Libérrima traducción del título "Hombre lobo de noche".

Sin hacer demasiado ruido llega lo nuevo de Marvel Studios, dirigido por Michael Giacchino, que es más conocido por su faceta de compositos (uno de los mejores compositores de música de cine de la actualidad, me atrevería a decir), y nos traen este mediometraje que, homenajeando a los clásicos de terror de la Hammer, nos cuenta la historia de unos cazadores de monstruos que se reúnen para honrar la muerte de uno de ellos.

Estéticamente está muy conseguida, y la música, como no podía ser de otra manera, acompaña, pero más allá de verlo como una curiosidad, y de que nos presenta a un par de personajes muy clásicos de los cómics que no habían salido hasta ahora en pantalla, expandiendo así el UCM, no me ha terminado de convencer. 

No es el horror (o sea, sí, pero no en ese sentido), pero no la pondría en un top de mejores producciones de Marvel.

jueves, 6 de octubre de 2022

Argentina 1985

Sale Darín: compro.

Santiago Mitre consigue redimirse de aquella chapuza monumental que fue La cordillera, para volver a juntarse con Ricardo Darín y ofrecernos esta impresionante y dura, pero necesaria, película sobre los juicios que hubo en Argentina contra los responsables de la dictadura militar que sometió al país entre 1976 y 1983. En ella Darín da vida a Julio Strassera, fiscal que consiguió que gentuza como Videla fueran juzgados y condenados.

La película nos narra todo el proceso judicial, desde que el caso es asignado a Strassera, hasta que por fin se dicta sentencia, y vamos viendo cómo tiene que formar equipo, juntar las pruebas y sobre todo verse sometido a presiones y amenazas de algunos "nostálgicos" del régimen, que no ven con buenos ojos eso de que pongan a dictadores en su sitio (de eso en España, por desgracia, sabemos un rato), y también va dando voz a los testimonios de algunas de las víctimas, con relatos bastante crudos de las torturas que con tanta alegría se producían bajo el mandato de la infame junta militar.

Una película necesaria, aunque cabrea pensar que por muy condenados que fueran, los responsables de tanto horror fueron indultados no mucho después, y cabrea también pensar que en España los indeseables que tuvieron el país secuestrado durante 40 años nunca tuvieran que sentarse delante de un juez.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Objetos

El John Wick de Mercadona.

Versión corta y sin spoilers

Un thriller sin pies ni cabeza, un despropósito.

Versión larga y con todo lujo de spoilers

Mario es el encargado de la oficina de objetos perdidos, y es muy profesional. Tanto que duerme en la oficina y va de casa en casa entregando las cosas, aunque s muy estricto y no deja que nadie se lleve nada que no sea suyo. Tiene también una relación de folamistad con Helena, una policía nacional, a la que conoció cuando ella se lo llevó detenido por homicidio (una forma como cualquier otra de conocer a tu pareja).

Todo va más o menos bien en la vida de Mario, hasta que dragando la ría aparece una maleta, que contiene nada menos que el esqueleto de un bebé recién nacido, al que la policía da poca importancia (la gente, ya se sabe, tira de todo), pero Mario no, así que se pone a investigar, y además del informe del forense que dice que a ojo ese bebé debió de morir hace dos años, una bufandita en la que pone Eva y un amasijo de papeles en los que, con mucha imaginación, se pueden intuir un nombre (no lo recuerdo, pongamos Fulanita Pérez) y una dirección, hace lo que todos haríamos en esa situación, que es plantarnos en esa dirección a hacer preguntas.

Fulanita niega todo conocimiento sobre dicha maleta, y cuando Mario le pregunta si es de su marido, dice que murió hace dos años. Más que suficiente para que, antes de marcharse, Mario haga algo muy típico de cuando visitas a desconocidos, que es robar el teléfono inalámbrico y metérselo en el bolsillo. Como quien se lleva caramelos de la sucursal bancaria, vaya.

Y lo que en principio parece ser una idea estúpida, resulta no serlo tanto cuando en el rellano Mario consigue, mediante el teléfono sustraído, escuchar la conversación telefónica, pero solo se queda con una voz de hombre diciendo "no se lo digas a la policía", o algo así. Da rellamada y le responden de un hotel, uno de lujo muy conocido, lo que no impide que tenga que preguntar la dirección. Tachamos "callejeo" de su lista de habilidades.

Mario se planta en el hotel con un pasaporte falso, y algo llama poderosamente su atención: unas mujeres, con aspecto de prostitutas, fumando junto a la salida trasera del hotel, de modo que se va al bar del hotel y pregunta dónde se puede encontrar ese tipo de... compañía.

¿Prostitución en un hotel de lujo? ¡Qué escándalo!

Le dan una llave, que lleva a una sección apartada del hotel, y allí la madamme le ofrece el catálogo con la mercancía (¿eh, lo pilláis?, "objetos" hace alusión a los objetos perdidos del trabajo de Mario y la gente que es tratada como objetos, esto es el culmen de los dobles sentidos), y de todas las que hay elige una de las que estaba fumando fuera, basándose en el principio de la pistola de Chejov: si ha salido en pantalla es porque es importante.

Saltándose los preliminares, cuando está con la prostituta (llamémosla Rubia Nº 1), le pregunta directamente si conoce a alguna chica que trabaje en este hotel que tuviera una hija hace dos años llamada Eva, como podía haberle preguntado si tiene un primo llamado Sven o un barbero llamado Dominique, y aunque Rubia Nº 1 se asusta ante la pregunta, pues resulta que sí, que por azares del destino hay una chica en ese burdel que encaja con la descripción, y que va a intentar hablar con ella.

Mario se va todo contento a casa, y al día siguiente recibe la visita de una chica, que dice llamarse Sara, y que es la madre de Eva (¡Hostia, es verdad, que yo tenía una hija!). Pero no sabe que Eva murió, pues pensaba que simplemente la habían entregado en adopción.

Sara se vuelve cabizbaja al burdel, y como llega tarde, la castigan literalmente sin salir.

Mario se obsesiona un poco con Sara, y vuelve al burdel a por ella, pero resulta que está fuera de catálogo, ya que es para clientes VIP, o algo así, de modo que vuelve a donde Rubia Nº 1, quien tras un poco de insistencia le indica la ruta donde la puede encontrar, así que Mario va hacia las cocinas y ahí están Sara y otro personaje importante de la película, Tom, que parece ser su chulo. Hay un poco de rifirrafe, cristales rotos, un taser en la nuca de Tom y una cicatriz de varios centímetros de largo y un par de dedos de ancho en la cara de Tom, mientras Mario y Sara se escapan en el coche.

Tom avisa a Ochoa, su jefazo, un mafioso de algún sitio indeterminado de Sudamérica (diría que Perú, pero no lo terminan de aclarar), para que venga a España, pues resulta que Sara es su favorita, y piensa que se la han robado. No me dedico a eso, pero se me hace un poco raro que siendo su favorita la tenga a miles de kilómetros. En fin, qué sabré yo de trata de blancas y crimen organizado.

Para escapar de los malos, Mario se va con Sara a una casa que debe de estar a las afueras de Montepinar. Pese a que, como luego nos contarán, esa casa es de Mario (se la compró en su día para vivir con la que era su pareja, pero ella se echó novio, él lo mató... en fin, cosas que pasan), y se quedó la casa un poco a medio decorar. Y, pese a que Mario literalmente secuestra a Sara, ella se da cuenta de que es el protagonista y se enamora de él unos cinco minutos después de estarle gritando que la deje marchar, se enamora de él y se lo acaban montando. Pero no solo eso, sino que se dedican a vivir la vida y el amor en perfecta armonía, alimentándose de perdices y ganchitos rancios del Lidl.

Ahora soy el Christian Grey del Mercadona.

La película podría haberse terminado ahí, lo que no la habría hecho mejor aunque sí más corta. Pero siempre tiene que haber algo que trunque la felicidad, y entonces el vil Ochoa viene a España y se planta en el trabajo de Mario, preguntando si sabe dónde está "algo" que él ha perdido, y tras un diálogo que podrían haber escrito chimpancés, se va, dejando a Mario sobre aviso. Esta parte no la recuerdo muy bien, pero en uno de esos días tan felices, Mario llega a su casa y se encuentra con que hay gente en su casa. Afortunadamente para él no son okupas, sino Ochoa, Tom y otros dos sicarios, que capturan a Sara (dando un poco a entender que les ha avisado ella), le pegan una paliza a Mario, y cuando Tom está a punto de matarlo, aparece Helena (¿os acordáis de la follamiga policía de Mario?) y Tom, que no ha visto los anuncios de Securitas, se va corriendo en cuanto escucha las sirenas.

Mario se queda compuesto y sin novia, pero su especialidad es encontrar cosas perdidas, así que se va nuevamente a hablar con Fulanita Pérez (ya sabéis, la señora pija a la que le robó el teléfono cuando fue a verla a casa), ya que llega a la conclusión de que es quien compró a Eva, el bebé de Sara.

Va a hablar con ella y le confirma que, efectivamente, como su marido estaba por morirse, antes de que falleciera, compraron un bebé, pero como esto no es Amazon (Ochoa no es TAN malvado), tenía que irse a Sudamérica a buscar al bebé, con tan mala suerte de que se le murió durante el viaje. Y como era un poco ilegal, tiró el cadáver al río. Esto resuelve el misterio de la maleta, pero no el de Sara, así que con la poca información que tiene, Mario se planta en Perú, con su nuevo corte de pelo, para que no lo reconozcan.

Allí hace sus indagaciones y, cómo no, acaba encontrando la base de Ochoa, que como buen villano Bond la tiene repleta de sicarios, entre los que está su fiel Tom (¿entonces, quién gestiona el burdel de Madrid?), y allí tienen a las chicas embarazadas, a lo cadena de montaje, para robarles los bebés en cuanto nacen y ponerlos en el mercado (menos mal que esto de comprar y vender bebés no pasa en el mundo real, sería horrible), y entre ellas está, sí, Sara. Con un bombó de 8 meses, y es que olvidé comentar que cuando Helena, la amiga poli de Mario registró la casa después del asalto y agresión, halló un test de embarazo.

Mario, por no perder las costumbres, vuelve a secuestrar a Sara (esto ya es vicio) y se van con el coche, pero con tan mala suerte que Tom se da cuenta, y les dan alcance, con lo que hay una tensa escena entre Tom y Ochoa (un ejército de sicarios a su disposición y manda siempre al mismo), armados con pistolas y Mario armado con una navaja. Spoiler, gana Mario, pero termina con una bala en el estómago, y gana gracias a que Sara, embarazada de 8 meses, ojo al dato, consigue en cuestión de segundos pasarse del asiento del copiloto al del conductor, arrancar el coche y atropellar a Ochoa antes de que dispare.

Solo es una herida superficial.

Analicemos la situación: van dos por el desierto, uno con una herida de bala en el estómago y la otra que acaba de romper aguas. Pues no pasa nada, son las típicas cosillas que incordian pero no incapacitan, así que llegan sin ninguna complicación al aeropuerto. Se van del país, se montan una nueva vida en una cabaña canadiense, tienen más hijos, son eternamente jóvenes y guapos... ah, que no. Que la parte de llegar al aeropuerto, hacer el checkin y subir al avión guay, pero que lo de la casita en Canadá era un sueño de Mario, que igual un poco malito por lo de la bala sí que estaba, así que se muere en el avión (al menos tiene la decencia de no dejarlo todo perdido de sangre).

Y Sara, bueno, seguro que alguna vez os ha pasado que os habéis dejado algo en el transporte público; un paraguas, una bolsa, un libro... pues Sara se deja el cadáver de Mario (el típico despiste que puede tener cualquiera, que te dejas a tu pareja muerta en el avión), lo que bien pensado es bastante poético, pues Mario se termina convirtiendo literalmente en uno de esos objetos perdidos a los que dedicó su carrera profesional. Y Sara, consigue entrar en Canadá, donde vivirá nuevas y desternillantes aventuras con su nuevo hijo.

Fin.

martes, 4 de octubre de 2022

Marvel Puzzle Quest para Android

La misma mierda, pero en la palma de la mano.

Hace ya unos cuántos años hablé de este juego, que es un sumidero de tiempo, ya que te puedes tirar horas muertas jugando, y como no llevaba a nada lo terminé desinstalando del ordenador. Pero hace poco me volví a acordar de su existencia, y miré si tenía versión para móviles, con tan mala suerte de que sí la tiene y es prácticamente igual que la del ordenador, con lo que para ratos muertos viene fenomenal, con su mecánica de puzzles, PX, desafíos y desbloqueables de mierdas. Más pronto que tarde me terminaré aburriendo de él, pero de momento me sirve para pasar el rato. Y para llebar una entrada del blog.

lunes, 3 de octubre de 2022

Ciclo de conferencias: Seres fantásticos

El logo del ciclo.

Una cosa buena de mi trabajo es que es en el mismo edificio en el que a veces se hacen eventos culturales interesantes, como es este ciclo de conferencias, y eso me permite ir ya no del trabajo al sitio andando, sino que literalmente he ido en ascensor, ya que además coincidía casi milimétricamente con la hora a la que salgo, de modo que perfecto. 

En el caso de hoy, el título de la ponencia, impartida por el profesor de biología de la UPV Eduardo Angulo, era "¿Compartimos la Tierra con dinosaurios y hombres salvajes?", una ponencia sobre criptozoología (la ciencia, hermana de la mitología, que estudia los animales cuya existencia no ha sido demostrada), basada sobre todo en la historia del fenómeno, y centrada en sus tres elementos más conocidos; el monstruo del Lago Ness, el Yeti y el Sasquatch (o Bigfoot), seguida de una participativa ronda de preguntas y curiosidades, todo ello bastante ameno.

domingo, 2 de octubre de 2022

Empezando la liga con buen pie

No hay lugar como el hogar.

Dos jornadas, dos victorias. Algo raro de ver para mi querido Bilbao Basket, pero que de momento es una realidad. Hoy tocaba regresar a Miribilla y ha querido el calendario que el rival fuera el mismo Betis que de forma tan dolorosa nos dejó fuera de playoff hace unos pocos meses, pero que hoy se ha llevado un varapalo majo (85-70) en su visita a Bilbao.

Ha empezado bien la cosa, sobre todo porque el Betis no metía un triple ni con receta y eso nos ha permitido terminar el primer cuarto con una ventaja de 11 puntos. Algo han recortado, cuando han empezado a meterlas de todos los colores, pero sin rematar, para llegar Bilbao 8 arriba al descanso. En el tercer cuarto ha empezado la cosa bien, logrando ventajas desde hasta 14 puntos, pero luego llegaban los arreones béticos (que no me parece que tengan mal equipo), pero que no terminaban de rematar, así que se llegaba al último cuarto ganando por 6. Y el principio del último cuarto ha sido un calco del tercero, con los locales empezando fuertes, para ponerse 14 arriba, reacción visitante y agua, hasta que a falta de 4 minutos el Betis ya se ha desinflado del todo y el marcador ha acabado siendo bastante abultado, tal vez más de lo que ha sido la diferencia de juego. Pero bueno, al fin y al cabo esto va de quién mete más puntos.

De los jugadores toca destacar a Adam Smith, el parche que llegó a última hora, para suplir la baja de Goudelock y hoy se ha echado la mano a la espalda, Hakanson (este ya lo conocíamos) y Rosa, jugador al que veo mucho futuro en ACB. Flojos, o cuando menos discretos, Rabaseda, Radicevic y sobre todo Sulejmanovic. Pero si habiendo piezas que no funcionan ganas por 15, es que algo va bien en la máquinaria.

La semana que viene nos visita el Valencia de Mumbrú, y me temo que la cosa no será tan fácil como hoy.

sábado, 1 de octubre de 2022

Llegaron los mutantes

Ahora a enfundar todo esto.

Con un día de retraso según lo previsto, pero ya tengo en mi poder los nuevos lanzamientos de Marvel Champions, que esta vez han venido bien cargaditos, con una campaña (Génesis Mutante) y dos packs de héroe (Jean Grey y Cíclope), que unidos a los de la campaña (Coloso y Kitty Pryde) hacen que la colección crezca aún más.

Lo malo de que llegue tanto tan de golpe es que ahora me cuesta decicir por qué personaje empezar a probar (mentira, todos sabemos que será Coloso) y contra qué villano. Imagino que lo suyo será intentar jugar la campaña, y luego ya ir deshaciendo y rehaciendo mazos.

Próximas paradas: Lobezno y Tormenta.