miércoles, 6 de julio de 2011

Agur Vizcaya

Escudo de Bizkaia

No, no es que me vaya a vivir a ningún sitio, ni que hayamos sido invadidos por los persas.

Hoy se ha publicado en el BOE, y mañana entrará en vigor la disposición que hace oficial algo que de facto ya pasaba. Y es que a partir de mañana el nombre oficial de esta provincia será Bizkaia, así como las vecinas serán Gipuzkoa y Álaba/Araba. Esto no supone realmente mucho cambio, ya que ignoro cómo sería en las otras dos, pero la Diputación de Bizkaia llevaba ya bastante tiempo denominándose a sí misma. Y a fin de cuentas, ¿quién tiene derecho a decidir cómo se llama un territorio más que sus habitantes?

Lo que se ha hecho ahora es aprobar la Ley de las Cortes Generales, requisito necesario para oficializar el cambio de nombre. Ley que entrará en vigor mañana. No faltarán quienes digan que se niegan a usar esos nombres, que en castellano tal y cual. Pero de la misma forma que yo me llamo Jokin, hable en euskera, castellano o lapón, y de la misma forma que digo Lleida y no Lérida, escribiré Bizkaia y no Vizcaya.

2 comentarios:

Lanarch dijo...

> Y a fin de cuentas, ¿quién tiene derecho a decidir cómo se llama un territorio más que sus habitantes?

ERES UN MALDITO SEPARATISTA ANTIESPAÑOL.

Aratz dijo...

Yo mientras no te cambien Bilbao por Bilbo voy contento. Y es que Bilbo queda muy cutre, como de lenguaje SMS.
En cambio que Arceniega ahora (desde hace un par de años) sean Artziniega si que me gusta y lo celebro, que Arceniega era hasta complicado de decir.