miércoles, 10 de febrero de 2016

Mis calles de Bilbao

¿Quién sabe si algún día?

Algo que me he planteado más de una vez es que conocemos los nombres de muchas calles de nuestras ciudades (de hecho yo soy de esos raros que cuando da una indicación sobre un sitio da el nombre de la calle), pero muchas veces no tenemos ni la más mínima idea de la procedencia de dichos nombres. Hay algunas muy obvias, pero otras que seguro que no son tan conocidas por el público en general. 

A cualquiera que conozca mínimamente Bilbao le resultarán sin duda familiares, entre otros, el Doctor Areilza, el Licenciado Poza o Hurtado de Amézaga. Pero venga, ¿cuántos serían capaces de identificarlos sin pinchar en el enlace? Yo confieso que no.

Sería una labor enciclopédica muy grande, y excesivamente extensa para una sola entrada, pretender explicar en una sola entrada todas y cada una de las calles y plazas de Bilbao (quién sabe si con el tiempo me puedo animar, haciendo que nazca una nueva sección del blog). Pero sí voy a intentar buscar la explicación de las calles en las que he vivido.

José Olabarria: Sin estar plenamente seguro, mis pesquisas llevan a que quien da nombre a la calle donde tuve mi primer domicilio (en origen había escrito "la calle en la que nací, pero quedaba feo) es José Valentín de Olavarría, militar argentino de origen vizcaíno que jugó un importante papel en la independencia de su país.

Julián Gayarre: Esta es más fácil, e incluso la podría contestar sin mirar en la enciclopedia, pues Julián Gayarre fue un importante tenor navarro del S. XIX. Lo que ya me cuesta más es averiguar el origen del nombre del barrio de Txurdinaga, que por su terminación en -aga sugiere que había abundancia de algún tipo de árbol, en una época en la que todo aquello era campa (como la vecina Otxarkoaga) pero no he sido capaz de descubrir cuál. Si alguien conoce la respuesta, encantado estaré de saberla. Pero esta calle no siempre se llamó así, siendo su nombre anterior Meler Simón, nombre que toma del que fuera concejal de Bilbao, José Luis Meler y Simón.

Indautxu: Aquí también la jodimos. Indautxu (antes Indauchu) parece venir del euskera, pero por más que he indagado no he sido capaz de encontrar su origen, que parece perderse en la noche de los tiempos. Ese -txu parece indicar diminutivo de algo, o quizás fuera un -tsu (que tiene algo) y fuera una especie de deformación de "Indartsu" (fuerte), pero es algo que tampoco he sido capaz de encontrar.

Olite: El bonito pueblo navarro de Olite, conocido por su castillo, daba nombre a la calle donde se situaba la mítica Chezgarcía.

María Díaz de Haro: Esta tampoco es demasiado complicada, pues fue señora de Vizcaya, aunque podría haber alguna duda en cuál de ellas es la que da nombre a la calle, ya que hubo más de una. Pero si tenemos en cuenta que una era hermana del fundador de la villa, diría que esta es la María Díaz de Haro que da nombre a la calle en la que vivo.

Bonus track: Nicolás Alkorta. Aunque aquí no he vivido, es donde paso la mayor parte del tiempo, pues es donde trabajo (y curiosamente ya había trabajado en esta calle, años atrás, en otra oficina), y me ha sido imposible encontrar alguna referencia. Sí me suena en su día haber investigado y llegamos a que fue un médico, pero no estoy del todo seguro. Nuevamente, si alguien tiene algo que decir, estaré encantado de escucharle.

No hay comentarios: