jueves, 10 de noviembre de 2022

Corten!

Lo de no poner el símbolo de apeetura de la exclamación no ha sido cosa mía.

¿Qué pensaba que me iba a encontrar en el cine? A la vista de la sinopsis <<Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original>>, me imaginaba una divertida comedia de zombis, que es un subgénero en sí mismo.

¿Qué me he encontrado? BASURA. O sea, lo peor que he visto en el cine en mi vida, una ponzoña ridícula, con efectos cutres, guion malo, actuaciones que darían vergüenza ajena a los actores descartados para la serie B... y todo ello inexplicablemente dirigido por todo un ganador del Oscar a mejor director en 2011.

¿Era posible que esto fuera tan malo? Pero de verdad, TAN malo. 

Pues me la han metido doblada. 

Y no por el "esperaba ver una película cuando menos decente y me he encontrado con un truño", sino porque esa primera media hora forma parte de la deliciosa broma con la que el director quería llevar a cabo este excelente ejercicio de metacine, en el que de pronto todo cobra sentido y lo que creías que era malo, en el fondo era sublime.

Sí, soy consciente de que puede ser complicado discernir si estoy usando el ácido sarcasmo, pero lo cierto es que no, que la película me ha encantado, pues precisamente jugar a que va a ser infame es parte de su encanto, del sopapo con el que Hazanavicius horroriza, sorprende y deleita al espectador, en esta película que me chivan por el pinganillo que es un remake  de la japonesa "One cut of the dead", lo que hace que la película tenga otra capa adicional de genialidad, ya que también juega a reírse de eso mismo.

Puede que no sea la película del año, pero solo por la bofetada narrativa que pega ya me ha merecido la pena haberla ido a ver, y sobre todo haberla ido a ver sin saber de qué iba la feria. 

No hay comentarios: